Seguinos

Sociedad

Presentaron a Nación la propuesta para el Plan Sanitario Frutícola

Analizaron la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.

el

Se realizó ayer en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA una reunión para avanzar en la implementación de un plan sanitario para el sector frutícola rionegrino, con financiamiento del gobierno nacional. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó del encuentro que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, CAFI, INTA, SENASA y Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Durante la reunión se analizó la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.

Con este objetivo en mente, el funcionario provincial presentó una nota dirigida al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la cual se argumenta la necesidad de asistencia directa a raíz de “la crisis estructural que afronta la fruticultura, sumado a la negativa situación coyuntural provocada por las dificultades climáticas que impactaron fuertemente sobre la producción en la presente temporada”.

Estas circunstancias “han provocado una baja en la lucha contra las plagas y por ende un deterioro global, tomando en cuenta la rápida proliferación de la carpocapsa, característica intrínseca de la plaga”.

“Debe tomarse en cuenta que fueron afectadas 12.470 hectáreas por heladas tardías primaverales y alrededor de 5.000 por tormentas de lluvia y granizo, que causaron daños de distinta magnitud y que, imposibilitaron que el productor cuente con los recursos económicos necesarios para llevar adelante todas las tareas inherentes a un control eficaz”.

En este marco, se solicitó “un financiamiento como fondo rotatorio”, con la meta de “poder afrontar la próxima temporada con productos sanos y de calidad, que permitan colocar nuestras frutas en los mercados más exigentes”.

El gobierno provincial dejó en claro que la ayuda que defina el gobierno nacional se operativizará con los organismos nacionales que el Ministerio de Agroindustria determine para “la logística operativa, inscripción, distribución de fondos y otras gestiones que hacen al recupero del aporte”.

La postura rionegrina hizo foco en los sectores más débiles de la cadena productiva. Se propuso que “en el caso de los productores ubicados en la franja de superficie de 0-10 hectáreas, y siempre y cuando cumplan con las exigencias sanitarias del Plan, el 50 % de los fondos recibidos se transforman en ANR (Aporte No Reintegrable)”.

Por otra parte, se recomendó para el resto de los beneficiarios “un período de gracia de 18 meses, con pagos de 24 cuotas consecutivas”. Según este esquema, todos los productores recibirán unos 350 dólares por hectárea para la colocación de trampas con feromónas y la aplicación de agroquímicos.

En la reunión estuvieron presente por Nación, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el asesor Juan Cruz López Barrios, y el director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera. Por el sector privado participó el presidente de CAFI, Pablo Cervi acompañado por Marcelo Loyarte y, Carlos Zanardi y Sebastián Hernández en representación de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. El INTA contó la presencia del director del Centro Regional Patagonia Norte, Jorge Luis Reynals y de Jorge Oscar Toranzo -a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle-. Por SENASA participó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Por migración de servidores, la app de estacionamiento medido de Roca no estará activa de 8 a 13

El Municipio indicó que los usuarios no podrán ingresar a la aplicación durante el horario de los trabajos.

el

El Municipio de General Roca informó que este jueves (24/09) no funcionará el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) durante la primera franja horaria de la jornada.

La medida se debe a trabajos de migración de servidores que afectarán temporalmente el funcionamiento de la aplicación móvil del sistema. Por este motivo, los usuarios no podrán ingresar a la aplicación y el estacionamiento medido no estará vigente entre las 8 y las 13 de este jueves.

Los trabajos estarán a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con la Dirección de Informática Municipal.

Según informó el Municipio, la migración de los servidores permitirá introducir mejoras en el sistema y buscará evitar los cortes y reinicios que habían sido denunciados por los usuarios.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Viento y temperaturas templadas, con posibles tormentas durante el fin de semana

Este jueves las ráfagas de viento podrían alcanzar los 80 km/h, mientras que el sábado se esperan posibles tormentas y lluvias débiles y dispersas.

el

El tiempo en General Roca continuará durante los próximos días con temperaturas templadas, viento y un período de inestabilidad que podría dejar tormentas y lluvias dispersas durante el sábado (26/09).

De acuerdo con el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este jueves (24/09) se espera una máxima de 22°C y una mínima de 4°C. El cielo estará cubierto y ventoso durante el día, con vientos de hasta 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Durante la noche continuará el viento, con ráfagas de hasta 75 km/h.

Para el viernes (25/09), la temperatura máxima llegará a 23°C, con una mínima de 4°C. El cielo se presentará parcialmente nublado y el viento alcanzará los 47 km/h, con ráfagas de hasta 66 km/h durante el día.

El sábado (26/09) se anticipa una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. Durante el día podrían registrarse tormentas, mientras que durante la noche se prevén lluvias débiles y dispersas. Las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.

El domingo (27/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 6°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y cubierto durante la noche. El viento será moderado, con velocidades de hasta 29 km/h.

Para el lunes (28/09), se esperan 20°C de máxima y 1°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado por la noche.

Finalmente, el martes (29/09) presentará una máxima de 17°C y una mínima de 1°C, con cielo cubierto y mayormente cubierto durante la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 44 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Por tareas de mantenimiento, habrá un corte de energía este jueves en distintos sectores de Roca

La interrupción del servicio será entre las 12.30 y las 15.30. Los trabajos afectarán al barrio Pecini y zonas ubicadas sobre calle Mendoza.

el

Este jueves (24/09), distintos sectores de General Roca tendrán un corte programado de energía debido a trabajos que llevará adelante la empresa EdERSA.

Las tareas incluirán mantenimiento preventivo, poda superior y mejoras en las redes eléctricas, y se desarrollarán entre las 12.30 y las 15.30.

De acuerdo con lo informado por la empresa, las zonas afectadas serán el cuadrante delimitado por las calles Mendoza, La Pampa, Estados Unidos y Bolivia; y el sector comprendido por Mendoza, Los Durazneros, Chula Vista y Bolivia. También se verá afectada la zona delimitada por Antártida Argentina, Güemes, Posadas y 25 de Mayo, además de calle Mendoza entre 25 de Mayo y Ruta Nacional N° 22, y la zona sur del barrio Pecini, Fábrica L.P. y Colegio Nuevo Siglo.

EdERSA indicó que «las tareas tienen como objetivo realizar trabajos de mantenimiento y mejorar las condiciones de funcionamiento de la red eléctrica».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement