Seguinos

Sociedad

Presentaron a Nación la propuesta para el Plan Sanitario Frutícola

Analizaron la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.

el

Se realizó ayer en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA una reunión para avanzar en la implementación de un plan sanitario para el sector frutícola rionegrino, con financiamiento del gobierno nacional. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó del encuentro que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, CAFI, INTA, SENASA y Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Durante la reunión se analizó la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.

Con este objetivo en mente, el funcionario provincial presentó una nota dirigida al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la cual se argumenta la necesidad de asistencia directa a raíz de “la crisis estructural que afronta la fruticultura, sumado a la negativa situación coyuntural provocada por las dificultades climáticas que impactaron fuertemente sobre la producción en la presente temporada”.

Estas circunstancias “han provocado una baja en la lucha contra las plagas y por ende un deterioro global, tomando en cuenta la rápida proliferación de la carpocapsa, característica intrínseca de la plaga”.

“Debe tomarse en cuenta que fueron afectadas 12.470 hectáreas por heladas tardías primaverales y alrededor de 5.000 por tormentas de lluvia y granizo, que causaron daños de distinta magnitud y que, imposibilitaron que el productor cuente con los recursos económicos necesarios para llevar adelante todas las tareas inherentes a un control eficaz”.

En este marco, se solicitó “un financiamiento como fondo rotatorio”, con la meta de “poder afrontar la próxima temporada con productos sanos y de calidad, que permitan colocar nuestras frutas en los mercados más exigentes”.

El gobierno provincial dejó en claro que la ayuda que defina el gobierno nacional se operativizará con los organismos nacionales que el Ministerio de Agroindustria determine para “la logística operativa, inscripción, distribución de fondos y otras gestiones que hacen al recupero del aporte”.

La postura rionegrina hizo foco en los sectores más débiles de la cadena productiva. Se propuso que “en el caso de los productores ubicados en la franja de superficie de 0-10 hectáreas, y siempre y cuando cumplan con las exigencias sanitarias del Plan, el 50 % de los fondos recibidos se transforman en ANR (Aporte No Reintegrable)”.

Por otra parte, se recomendó para el resto de los beneficiarios “un período de gracia de 18 meses, con pagos de 24 cuotas consecutivas”. Según este esquema, todos los productores recibirán unos 350 dólares por hectárea para la colocación de trampas con feromónas y la aplicación de agroquímicos.

En la reunión estuvieron presente por Nación, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el asesor Juan Cruz López Barrios, y el director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera. Por el sector privado participó el presidente de CAFI, Pablo Cervi acompañado por Marcelo Loyarte y, Carlos Zanardi y Sebastián Hernández en representación de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. El INTA contó la presencia del director del Centro Regional Patagonia Norte, Jorge Luis Reynals y de Jorge Oscar Toranzo -a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle-. Por SENASA participó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras

Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.

Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.

El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.

Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.

Continuar leyendo

Roca

Buscan realizar en Roca la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026

La jornada abordará temáticas vinculadas a diversidad, salud pública y educación sexual integral.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió a integrantes de la Asociación Civil Podemos Ser Mejores, quienes presentaron la propuesta para desarrollar en la ciudad la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026.

La iniciativa busca generar espacios de encuentro, formación, reflexión y construcción colectiva en torno a la diversidad, los derechos humanos y la inclusión social en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El evento ya tiene confirmada una primera edición en Cipolletti para los días 27 y 28 de junio, mientras que ahora se trabaja para concretar una instancia similar en Roca.

Desde la organización explicaron que «la propuesta apunta a fortalecer la articulación entre organizaciones sociales, instituciones educativas, espacios culturales y actores territoriales».

En ese sentido, las actividades previstas contemplan la participación de docentes universitarios, profesionales de la salud, especialistas, activistas, referentes comunitarios y representantes institucionales vinculados a temáticas de diversidad, salud pública, educación sexual integral, memoria colectiva y políticas públicas.

Además, remarcaron que la participación de instituciones y organizaciones con trayectoria en derechos humanos y trabajo territorial permitirá consolidar un enfoque interdisciplinario e integral sobre ciudadanía, inclusión y acceso a derechos.

Continuar leyendo

Roca

Reparan calles de hormigón y pavimento flexible en varios puntos de Roca

Las tareas alcanzan calles céntricas y sectores de alta circulación.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y reparación de la red vial urbana en distintos puntos de la ciudad, con trabajos de bacheo y reconstrucción de pavimento de hormigón y flexible. «El objetivo es mejorar la transitabilidad, reforzar la seguridad vial y extender la vida útil de las calles», destacaron desde el Ejecutivo.

En ese marco, se realizaron reparaciones de paños de hormigón en diferentes sectores, entre ellos Rodhe y Sarmiento; Sarmiento y 9 de Julio; República del Líbano y José Ingenieros; Mendoza al 1451; España y Moreno; Moreno y La Pampa; México al 1247; Vintter y La Plata; y Vintter y Lisandro de La Torre.

Además, se efectuaron aperturas de baches de hormigón en Maipú y Moreno; San Martín y La Pampa; y Moreno y Neuquén.

Por otra parte, el Municipio avanzó con tareas de bacheo flexible sobre Hipólito Yrigoyen entre Mendoza y San Juan; Isidro Lobo desde San Juan hasta Avenida Roca; 25 de Mayo entre San Juan y Avenida Roca; Rodhe entre Avenida Roca y Santa Cruz; Maipú y Evita; Italia y Artigas; y Gobernador Castello desde Lago Mascardi hasta Ruta Nacional N° 22.

Desde el Municipio solicitaron especialmente respetar las vallas y señalizaciones colocadas en los sectores intervenidos, ya que el hormigón requiere un tiempo de fraguado y curado indispensable para garantizar la durabilidad de la reparación.

Advirtieron además que la circulación anticipada de vehículos puede provocar fisuras, hundimientos y deterioros prematuros en el pavimento recién reparado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement