Sociedad
Presentaron a Nación la propuesta para el Plan Sanitario Frutícola
Analizaron la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.

Se realizó ayer en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA una reunión para avanzar en la implementación de un plan sanitario para el sector frutícola rionegrino, con financiamiento del gobierno nacional. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó del encuentro que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, CAFI, INTA, SENASA y Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
Durante la reunión se analizó la forma de bajar a los productores una asistencia económica cercana a $240.000.000 para combatir la carpocapsa.
Con este objetivo en mente, el funcionario provincial presentó una nota dirigida al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la cual se argumenta la necesidad de asistencia directa a raíz de “la crisis estructural que afronta la fruticultura, sumado a la negativa situación coyuntural provocada por las dificultades climáticas que impactaron fuertemente sobre la producción en la presente temporada”.
Estas circunstancias “han provocado una baja en la lucha contra las plagas y por ende un deterioro global, tomando en cuenta la rápida proliferación de la carpocapsa, característica intrínseca de la plaga”.
“Debe tomarse en cuenta que fueron afectadas 12.470 hectáreas por heladas tardías primaverales y alrededor de 5.000 por tormentas de lluvia y granizo, que causaron daños de distinta magnitud y que, imposibilitaron que el productor cuente con los recursos económicos necesarios para llevar adelante todas las tareas inherentes a un control eficaz”.
En este marco, se solicitó “un financiamiento como fondo rotatorio”, con la meta de “poder afrontar la próxima temporada con productos sanos y de calidad, que permitan colocar nuestras frutas en los mercados más exigentes”.
El gobierno provincial dejó en claro que la ayuda que defina el gobierno nacional se operativizará con los organismos nacionales que el Ministerio de Agroindustria determine para “la logística operativa, inscripción, distribución de fondos y otras gestiones que hacen al recupero del aporte”.
La postura rionegrina hizo foco en los sectores más débiles de la cadena productiva. Se propuso que “en el caso de los productores ubicados en la franja de superficie de 0-10 hectáreas, y siempre y cuando cumplan con las exigencias sanitarias del Plan, el 50 % de los fondos recibidos se transforman en ANR (Aporte No Reintegrable)”.
Por otra parte, se recomendó para el resto de los beneficiarios “un período de gracia de 18 meses, con pagos de 24 cuotas consecutivas”. Según este esquema, todos los productores recibirán unos 350 dólares por hectárea para la colocación de trampas con feromónas y la aplicación de agroquímicos.
En la reunión estuvieron presente por Nación, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el asesor Juan Cruz López Barrios, y el director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera. Por el sector privado participó el presidente de CAFI, Pablo Cervi acompañado por Marcelo Loyarte y, Carlos Zanardi y Sebastián Hernández en representación de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. El INTA contó la presencia del director del Centro Regional Patagonia Norte, Jorge Luis Reynals y de Jorge Oscar Toranzo -a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle-. Por SENASA participó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Sube la temperatura pero vuelven las tormentas
Se esperan tormentas eléctricas y lluvias desde el miércoles.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa una semana con condiciones cambiantes: tras un inicio con nubosidad parcial y temperaturas agradables, volverán las tormentas y la inestabilidad hacia mitad de semana.
Para este martes (17/03) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 21°C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 62 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá a unos 6°C.
El miércoles (18/03) se presentará más cálido, con una máxima de 28°C, aunque hacia la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, en un escenario de mayor inestabilidad.
Las condiciones se mantendrán el jueves (19/03), con una máxima de 27°C y probabilidad de tormentas durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto.
El viernes (20/03) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día, mientras que hacia la noche el cielo tenderá a despejarse. La temperatura máxima será de 17°C.
De cara al fin de semana, el sábado (21/03) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas que rondarán los 21°C, mientras que el domingo (22/03) tendrá cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 23°C.
Río Negro
Confirmaron casos positivos de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en Cervantes
La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa.

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó el diagnóstico positivo de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en la localidad de Cervantes, luego de recibir la notificación de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad en gallinas, gansos, patos y pavos.
El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Epidemiología y el Departamento de Zoonosis, lleva adelante un registro de las personas expuestas, un seguimiento por aparición temprana de síntomas brindando las medidas de prevención y protección personal. Asimismo, refuerza la detección precoz de casos sospechosos.
Para reforzar las medidas de prevención y vigilancia, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y con superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol.
A quienes cuenten con predios de traspatio, se recomienda mantener a sus aves en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.
Al sector productivo, se recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y ante la observación de mortandad, signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, notificar inmediatamente al SENASA a través del WhatsApp 11 57005704 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].
¿Qué es la Influenza Aviar?
La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa que afecta a aves de corral y silvestres, causada por subtipos de Influenza A (como H5N1, H5N3, H5N8). Las aves acuáticas silvestres son reservorios importantes del virus, y las aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
En los últimos años, se ha observado un aumento de detección del virus A (H5N1) en mamíferos terrestres y marinos, tanto salvajes como domésticos. Aunque las infecciones humanas son raras, ocurren principalmente tras contacto directo con animales infectados o sus entornos contaminados.
La enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar ni de subproductos y, hasta el momento, no se ha registrado transmisión sostenida entre personas. Aunque debido a la capacidad del virus para evolucionar, es fundamental el monitoreo de la infección en humanos expuestos.
La enfermedad puede presentar síntomas leves o graves, como fiebre, tos, mialgias, y en casos más severos, neumonía y compromiso multiorgánico.
Roca
El Hospital de Roca inauguró un espacio especial para niños con TDAH y sumó señalética en Braille
El nuevo espacio fue diseñado para reducir el estrés durante los procedimientos médicos en pacientes neurodivergentes.

El Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca incorporó un nuevo espacio de atención especializada en el Laboratorio Central y sumó señalética en sistema Braille, en el marco de una iniciativa orientada a mejorar la inclusión y la accesibilidad en el sistema de salud pública.
El nuevo box fue diseñado especialmente para atender a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras condiciones que requieren un entorno de calma y baja estimulación sensorial durante los procedimientos médicos.
El objetivo de esta adaptación es reducir el estrés que suelen generar este tipo de prácticas y facilitar la experiencia de los pacientes neurodivergentes y de sus familias.
Además, el Hospital incorporó cartelería con sistema Braille en distintos sectores, lo que permitirá una mayor autonomía para personas con discapacidad visual que concurren al establecimiento.
Desde la dirección del nosocomio destacaron que este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre el equipo directivo, el personal del Laboratorio Central y la colaboración de vecinos e instituciones locales comprometidas con la inclusión.
«Seguimos construyendo espacios más humanos. No se trata solo de tecnología, sino de cómo recibimos y acompañamos a cada paciente en su singularidad», expresó la directora Susana Marezi.





