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Opinión

Conflicto docente: Crónica de una derrota anunciada

Por el Movimiento Político Sindical Paulo Freire.

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Nuevamente la conducción de la UnTER Central en menos de 6 meses ha demostrado en dos oportunidades su total falta de capacidad de conducción política en el conflicto docente. Recordemos que en el 2016, únicamente con una finalidad electoral y frente a la proximidad de las internas de nuestra organización, la agrupación Azul Arancibia cambio su estrategia y endureció su postura con el gobierno Provincial, con el cual venia acordando entre otras cosas la implementación de la nueva escuela secundaria rionegrina, para entrar en un seudoconflicto gremial.

Con la hegemonía que ostentaban en los congresos y para llevar adelante dicha estrategia, definieron impulsar dos ejes fundamentales: el primero impedir que el proyecto de reforma de la escuela secundaria se efectivizará en el 2017 y se postergará para el 2018; respondiendo así a las fuertes críticas (por su participación y acompañamiento en la elaboración de dicha reforma) realizadas por la oposición interna del sindicato y a las dudas que dicha reforma había generado en los/a profesores/as del nivel. Para el segundo eje, la cuestión salarial impulsan un incremento del 20 % para el segundo semestre 2016; generando una alta expectativa en los compañeros y compañeras con un porcentaje que superaba lo que en promedio pedía el resto de sindicatos, que planteaban un desfasaje promedio del 10%; seguramente esa vara más alta tenía que ver con la coyuntura electoral interna.

Además para garantizar un buen resultado electoral definen desde la central, que este conflicto se debía estirar en el tiempo para llegar con el mismo a la fecha de las elecciones. La finalidad consistió en quitarle capacidad de cuestionamiento a las listas opositoras (es muy difícil en el medio de un conflicto marcar las diferencias con la agrupación que conduce, en función de la unidad necesaria para enfrentar al gobierno). Muestra de esta definición fue la no aceptación del pedido de postergación de las elecciones, hasta después de finalizado el conflicto, realizada por nuestra agrupación.

Pocos horas antes de las elecciones internas de nuestro sindicato, la conducción Azul-Arancibia de UnTER impulsó levantar el conflicto, sin haber logrado la no implementación de la reforma en media, sin ningún incremento salarial para el segundo semestre, con la NO devolución de los días ya descontados; y con el único saldo a favor de haber logrado la suspensión del descuento anunciado y no realizado de 6 días más de paro que formaron parte de las acciones realizadas y que ahora forman parte de la amenaza actual de descuentos para el presente conflicto. Sin embargo esta jugada les permitió, al ser tan próxima a las elecciones, limitar la posibilidad del análisis, evaluación y difusión para el conjunto de las consecuencias que en el futuro causaría tener el descuento de los paros suspendidos en el tiempo, aminorando el impacto electoral negativo en la lista oficialista, que si bien perdió un caudal importante de votos volvió a ganar la conducción Central.

Este año, con la certeza de saber que con la debilidad demostrada en el cierre del 2016, les iba a ser muy difícil lograr un resultado positivo en la paritaria salarial y frente a la firme decisión del gobierno de avanzar sin el sindicato en la implementación de la reforma secundaria; la secretaria general de UnTER Central, se lanzó en una cruzada cuasi religiosa pero inquisidora, recorriendo las distintas localidades de la provincia para impedir las asambleas de cargos, transformando esa acción en la única MEDIDA DE LUCHA DE LA UNTER Y EN LA RAZÓN DE SER DEL SINDICATO.

Aquí comienza a perder seriamente el rumbo esta conducción: primero porque la definición de impedir las asambleas de cargos va en contra de los principios básicos de cualquier sindicato, no puede ser el gremio el actor que realice acciones para no garantizar la fuente de trabajo. Esta estrategia no dio resultados, ni siquiera en varias de las seccionales en las cuales son conducción; quedando claro que no había que impedir las asambleas, se debía generar los consensos necesarios para que sean los propios compañeros/as los que definieran la no implementación de la reforma, en las denominadas asambleas soberanas, ya que dicha instancia estaba garantizada, dando la posibilidad de la no implementación y continuar el desarrollo normal de las asambleas sin aplicación de la reforma.

Esta cruzada impedicionista generó: enfrentamiento entre trabajadores/as, puso en riesgo el cobro de los sueldos de los compañeros/as por el cese en sus cargos y un desgaste en el sindicato que hasta ese momento ( febrero y marzo del 2017) no había instalado la discusión salarial para el nuevo año.

En la cuestión salarial y sabiendo que su capacidad de consenso para el conflicto en la provincia es muy limitada, comienzan a apoyarse en la lucha planteada por la CTERA, dejando por lo menos por ahora de putear, menospreciar y ningunear a nuestra organización nacional. Los que tienen un poco de memoria recordaran a un actual mutualista que supo hacer prensa en la UnTER , puteando megáfono en mano a la CTERA en el 2009 y no a Saiz, mientras recorría las calles de Viedma en una marcha docente, como ejemplo del accionar histórico que han tenido desde la Alianza Azul-Arancibia (AAA) hacia la CTERA.

En este mismo sentido la actual secretaria general de UnTER, que además de manifestar su acuerdo ideológico con el ministro Bullrich con relación a bastardear las trayectorias escolareas y volver a reivindicar al arcaico y expulsivo sistema tradicional de evaluación y repitencia como garantía de calidad educativa, ha confesado el serio problema existencial que le causa tener un apellido que la relaciona directamente con la CTERA, ya que ella nunca se ha sentido integrante de la misma.

También para intentar ganar consensos comienzan a participar en junta multisindical en Viedma y plantean que no se bajaran del 35%…..( en este punto recordemos que cuando vino Macri a Viedma, Ni la secretaria general de la seccional, ni ninguna de las cabezas políticas de la mesa central estuvo presente en el acto de repudio, por la presencia del presidente, organizado por la dos CTA….tal vez esta ausencia se relacione con las muestras de afecto y respeto que demostraron el día que la secretaria de acción social le entregó con mucha alegría, por lo menos así lo demuestra su expresión en la foto que el ministro tiene en su escritorio y ha recorrido el país entero , una pechera de la UnTER a Esteban Bullrich cuando este terminaba de afirmar que venía a la Patagonia para llevar adelante una segunda campaña al desierto)….Se cuelgan de la convocatoria del día 6 de marzo del presente año en Neuquén, donde ya queda claro la poca capacidad de movilización de la UnTER, YA QUE REALMENTE FUE ATEN Y ATE NEUQUÉN los que movilizaron muchísimo más que Río Negro…. En la marcha federal educativa nuevamente definen no acompañar la caravana de la Patagonia que nos permitiría ir articulando con otras organizaciones y luego de un mínimo acto en Viedma (por la poquísima gente que juntan)salen en soledad hacia la plaza Mayo)…. Queda claro que su sentido de unidad es muy práctico: mientras les sirva vamos juntos… después se despegan, si pueden te putean y te echan la culpa de lo que no lograron… Aguiar sabe de esto, en el 2016 hicieron conferencia de prensa juntos por el 40%… la Central de UnTER acordó el 30% y ni lo llamaron por teléfono aun cuando era injustamente apresado peleando por el 40%….

Ahora repitieron la historia….. inesperadamente luego de una multitudinaria marcha con las dos CTA y la CGT…DECIDEN IMPULSAR LA APROBACION DE UN 21% ,EN TRES TRAMOS, EL ÚLTIMO EN SEPTIEMBRE Y ACEPTAN LA CONDICIÓN DE SUPEDITAR LA PARITARIA EN EL CASO QUE LA INFLACIÓN SUPERE ESE 21%, A LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA PROVINCIA; ES DECIR LA CRISIS LA PAGARÍAN LOS TRABAJADORES…..LA ÚNICA CONDICIÓN QUE PIDEN ES EL NO DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO…

Frente a esta situación hasta el más distraído hace la lectura de que esta condición ya estaba pactada, por eso se jugaron por la aprobación de algo que está muy por debajo de lo pedido en el pliego original….y aquí sucede lo totalmente inesperado….el gobernador les confirma los descuentos. Si sos conducción tenés que saber que el no descuento debe estar garantizado por escrito antes de llevar la propuesta de aceptación al congreso, si no corres el riesgo de que te pase lo que les pasó…

Pero lo más increíble de esta serie de errores, es que luego de haber impulsado esta conducción en un congreso durante horas la necesidad de aceptar un 21 %, ahora estos mismos compañeros/as vuelven a pedir el 35%, porque el gobierno no le dio el no descuento….no está mal pedir el 35%… lo que está mal es que lo hacen a pocas horas de haber impulsado la aceptación de un 21%.

Milagrosamente para esta conducción aparece en escena el acuerdo con UPCN que por primera vez en la historia termina definiendo una mejora en la pauta salarial ofrecida originalmente por un gobierno provincial, pasando del 21% al 23%. Siempre era al revés, UPCN aceptaba a la baja y era la UnTER la que permitía mejorar la propuesta salarial para nuestro sector y para el resto de los estatales rionegrinos.

Por todo lo manifestado desde el Movimiento Paulo Freire hacemos responsables a la Agrupación Azul Arancibia de la total falta de capacidad de conducción política que ahora lleva a los compañeros/as a la situación de tener que absorber dos malos tragos:
• Un aumento salarial con mucho sabor a poco (segundo acuerdo por debajo de la inflación).
• La espada de Damocles sobre su cabeza de los descuentos de los días de paro del 2016 que siguen flotando en el aire con resultado totalmente incierto, más el descuento en cuotas de un paro por mes anunciado por el gobierno, que produce el autofinanciamiento de una parte del incremento salarial por parte de cada uno de las/os compañeras/os.

Al gobernador de Río Negro le decimos que ha demostrado su decisión de destruir la escuela pública, con salarios muy por debajo de la inflación, con situaciones edilicias a lo largo y ancho de la provincia que sentencian a los alumnos y docentes a trabajar en situaciones totalmente precarias: faltan edificios, falta garantizar las salas de tres en el nivel inicial, la jornada extendida y completa en primaria, hay que iniciar la obra de escuelas secundarias para garantizar una reforma verdadera y que incluya a todos los pibes y pibas que hoy han quedado afuera del sistema. Este Gobernador debe dejar de perseguir a los docentes, de mandar la policía a las escuelas ….Al contario debe ponerse de pie frente al gobierno nacional….debe pedir paritaria nacional ya…, más presupuesto educativo…, si se sigue agachando ya sabe lo que le va a pasar…, el problema no es su integridad, el problema es que se lleva puesto al pueblo rionegrino…

Desde esta agrupación manifestamos que ningún funcionario provincial puede recorrer tranquilamente la provincia sin ser interpelado para que cambien su postura y hagan lo que tienen que hacer…, el pueblo los votó para defender su provincia y no para entregarla a los intereses que representa la derecha nacional y provincial.

Los compañeros y compañeras debemos hacer el esfuerzo militante de seguir elaborando y llevando adelante las estrategias de lucha que nos permitan generar consensos dentro y fuera del sindicato docente para enfrentar las política neoliberales y además para generar una revolución cultural que por medio del voto nos permita primero cambiar el rumbo político provincial y nacional y luego modificar el rumbo que ha tomado nuestro sindicato en los últimos años, ya que nos están llevando de derrota en derrota a la perdida de nuestro salario y a la imposibilidad de poder incidir en políticas públicas que mejoren la situación laboral de nuestros compañeros/as y de nuestros alumnos.

 

Movimiento Político Sindical Paulo Freire.

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Opinión

Educación: Entre forma y contenido, entre ser y aparecer, realidad y ficción

Nota de opinión por Omar Medina, docente jubilado.

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Sr. Gobernador: En mi carácter de ciudadano elevo la presente a Ud., con el fin de hablar seriamente sobre Educación. No pretendo caer en formalidades, sino analizar los resultados fácticos sobre el particular. No es mi intención enredarme en discursos formales que -así como la vemos hoy- hagan referencia a los logros educativos donde no se perciben deserciones ni desgranamientos, toda vez que eso ocurre sólo en el plano de lo formal, en la realidad, lo que se ve es el trato del educando como “dibujo animado”: sólo existe en el papel. En lo fáctico, si abandona, si deja de ir por largo tiempo, no importa. Mientras siga figurando en las planillas… esto es útil al Estado para garantizar la Educación Perfecta. La Estadística ejemplar.

Entonces, propongo hablar seriamente lo que significa EDUCACIÓN, como FINALIDAD, como apropiación de la Naturaleza Interna, y no como MEDIO de apropiación de la Naturaleza Externa (economía) observado esto en la Institución Escuela como garante de ESCOLARIZACIÓN, o GUARDA, como depósito y cuidado de niños y adolescentes en establecimientos para su interacción y socialización, pero con nula exigencia en cuanto a su formación académica. Y con la única finalidad de garantizar sueldos, y garantizarse los subsidios para Educación.

Usted se comprometió (en 2017) que al finalizar la primera promoción de la ESRN se iba a hacer una evaluación INTEGRAL de sus resultados, hecho que debería haberse concretado en 2021, y no se ha realizado. Se han quedado sólo con el dato formal, estadístico de una escuela perfecta, donde nadie queda libre ni repite, pero, vuelvo a reiterar, eso no se ve en la práctica.
Desde una mirada desde el llano, lo que se puede apreciar es que han extendido el sistema de Educación Inicial, a los otros dos. Hagamos un poco de historia para fundamentar lo dicho:

ANTECEDENTES:

1) Hasta el año 2008, el estudiante de Nivel Medio debía tener una asistencia regular en la escuela para no quedar libre, no desertar, y no adeudar más de dos materias para pasar al curso siguiente. En el primer caso, el Régimen de Inasistencias -reflejado en la Resolución que aparecía detrás de los boletines rosados- expresaba que a las quince (15) inasistencias, el estudiante quedaba libre, y se le daba una reincorporación automática, pero en lo formal, los padres y/o tutores debían firmar el trámite de la reincorporación. Luego de las veinticinco (25) inasistencias, sólo si tenía diecisiete (17) ausencias respaldadas por certificado médico, se lo reincorporaba por segunda vez, hasta las 30 inasistencias. Luego, directamente perdía la regularidad. Por otro lado, el BID, como institución que garantizaba (y garantiza) subsidios para Educación observó -como órgano de control sobre el dinero que entregaba de ese modo- una irregularidad: había mucha deserción en el Sistema. Allí se gesta el primer cambio, con la TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA (implementada en 2010). La actividad áulica no se modificó mucho, pero el Régimen de Inasistencia DESAPARECIÓ. El Estudiante ya no quedaba libre. Ya no había deserción.

2) Pero esta corrección de una variable, no tuvo en cuenta la incidencia en otras, y aquí aparece la segunda irregularidad, que pone en evidencia el divorcio del Sistema entre lo Formal y lo Fáctico. Porque el estudiante seguía faltando, otros directamente abandonaban la escuela, pero, como no quedaban libres, a fin de año había que cerrarle notas. LA ANOMALÍA: Si de un curso ingresan 30 alumnos, abandonan 12, y 3 de ellos repiten de año, la estadística da asistencia plena, pero ese curso tenía un 50% de desgranamiento.

3) Allí es que, cuando se les hace notar de parte de este organismo de control que es al mismo tiempo el que subsidia el Sistema Educativo, el tema del desgranamiento, en vez de hacer los ajustes necesarios para garantizar una mejor educación, y rendirle cuentas a la ciudadanía, deciden ajustar en las formalidades, y dejar en lo fáctico, a los educandos a merced de su voluntad, convirtiendo, u organizando a la Educación como proyección de Educación Inicial. Así como el niño asiste a sala de 4 y sala de 5 por cronología, así hacen con el nivel primario (que ya venía con el sistema de no repitencia, a tal punto de recibir en 1° año del secundario niños que no saben leer y escribir) y el Nivel Medio. Nace la ESRN, donde los adolescentes transitan de Primero a Quinto año, del mismo modo que de Sala de 13 a Sala de 17.

DESARROLLO:

Queda demostrado en los antecedentes, que se usa a Educación como bien de cambio, como MERCANCÍA, y no como INVERSIÓN para garantizar la correcta formación e instrucción de un ciudadano pleno, con inserción social y con posibilidades de acceso al Nivel Superior. En mi caso, siempre he mantenido la afirmación de que la EDUCACIÓN es un FIN en sí misma, no un MEDIO para conseguir empleo, o dividendos de la banca internacional. Sin embargo, en la mayoría de los casos he oído, de parte de los garantes de la igualdad y la inclusión, respuestas relacionadas a esto último. Y aquí es donde también he expresado que, de ese modo, se sigue fomentando lo que se quiere combatir a través de la obligación de la Educación Media: la mano de obra barata. Eso sí. Con título secundario. Y ahí es, también, donde se invierte la visión respecto a Educación. Se la ve como un GASTO.

Los tres pilares de la Comunidad Educativa, presuntamente se sienten cómodos con este sistema, dado que 1) para los padres, lo importante es que el estudiante no repita. Ya quedó demostrado en el pasado, cuando en el año 1995, ante la falta de pago por tres meses, la emisión de bonos que al cambio se devaluban a un 60%, y por los paros realizados, los estudiantes corrían el riesgo de perder el año. En ese momento los padres marchaban junto a los docentes para garantizar la Educación de sus hijos, pero, cuando el Gobernador anuncia que los Estudiantes ese año aprobarán por decreto, automáticamente ya no importaba la Educación, ya estaba garantizado el pasar de año, a pesar de lo educativo. 2) Es muy común que cuando el gremio docente organiza un paro, se planteen varios temas, y sea el último el de mejora salarial, ahora, si el gobierno soluciona (de una demanda de ocho temas) los siete primeros, pero no aumenta los sueldos, el gremio sigue con la medida de fuerza. Ahora, si aumentan el sueldo y no resuelven los siete ítems anteriores… eso puede esperar. Hay que volver a clase, aunque los baños estén tapados, las ventanas sin vidrios, y los calefactores rotos. Este hecho lo viví personalmente como papá de la Escuela Primaria N° 128; 3) Por último, de parte del Gobierno, se evidencia que antes que la formación académica de los educandos para que puedan insertarse en estudios superiores y formarse como Profesionales, está más preocupado por las Estadísticas, para rendirle cuentas al BID sobre la conveniencia de seguir recibiendo subsidios. En todos los casos, el estudiante es cosificado, manipulado como datos para una simple estadística, y usado como rehén en el conflicto entre Gremio/Gobierno. En definitiva, me atrevo a decir: es un dibujo animado, que tiene sólo existencia en el papel. Aunque no vaya, aunque tenga problemas para apropiarse de ciertos saberes, aunque… mientras figure para las estadísticas será premiado con otro papel: el título secundario. Pero si quiere conseguir trabajo, le exigen secundario terminado, y ahí recién se desayuna que el egreso no sirve de nada. Y si su intención es seguir una carrera Universitaria, se da cuenta que no tiene los saberes acordes a un ingresante de Estudios Superiores. He oído -también- solicitar a las Universidades se ajusten a la Nivelación hacia abajo que se hacen con los sistemas básicos. Pero de ser así, mi hipótesis es que quien estudie medicina se convertirá en un curandero con título profesional.

No quiero centrar la discusión con el modo de obrar de los educandos, en virtud de que, por una cuestión cronológica, y de la conformación de su personalidad, aún no tienen en claro las consecuencias de sus actos. Como dije siempre, los chicos son chicos. Detrás de ellos, los adultos responsables (llámese padres/tutores, docentes, gobernantes) tenemos toda la responsabilidad de garantizarle una formación académica adecuada para su futuro. Pero, en vez de hacer hincapié en eso, preferimos -como burócratas- garantizar las estadísticas, -como profesionales en educación- convertirnos en simples asalariados, y como padres, en fieles creyentes que lo externo (un papel, un título) garantiza lo interno (el conocimiento, el portar las herramientas que harán -de los futuros ciudadanos- hombres libres, con principios y con valores).

Ahora, plantear un sistema de emergencia puede ser un recurso válido mientras se sanean otros problemas, pero ENALTECER LA DOCTRINA DEL FRACASO, pretendiendo llevar el modelo totalmente obsoleto de la ESRN, a las Técnicas, es un DESPROPÓSITO que no se puede presuponer como un equívoco viniendo de los Funcionarios que tienen la OBLIGACIÓN de gobernar para garantizar un buen presente y un mejor futuro para los ciudadanos Rionegrinos, y que tienen una formación y el conocimiento para entender que no pueden convertir el aspecto intrínseco de la Naturaleza Humana (el Mundo Simbólico, la Educación) que garantiza la evolución científica de la humanidad, en simple MERCANCÍA, empleando las Estadísticas para interactuar con organismos de préstamos y subsidios. Es bien sabido que las Garantías que ofrecen desde los distintos estamentos de Educación en relación al presunto acompañamiento de los Egresados es una FALACIA. Una vez que el educando sale de Sala de 17, es abandonado a su suerte. Se les da un correo electrónico para comunicarse con los espacios que adeuda y, frecuentemente, si el establecimiento tiene docentes disponibles que puedan orientarlo (siempre y cuando no esté cubriendo cursos en horas libres) recibirá una respuesta con el tiempo. No pueden ir personalmente, los educadores están abocados a los cursantes, y ellos pasan inadvertidos, son invisibilizados.

Uno de los aspectos que más fue atacado en el Sistema Educativo en las últimas décadas, fue la MERITOCRACIA. Cuando la Ideología momentánea tangentea e influye en organismos Estructurales como es Educación, pasan estas cosas. Pero, en ese actuar ideológico también se aplicaba la doble moral, el doble discurso. Resulta que el Estado debe formar en igualdad, sin meritocracia, donde no hay unos más competentes que otros, donde la igualdad ante la ley desaparece cuando se plantea la idoneidad como algo no deseado (producto del mérito), entonces aparecen los acomodos por afinidad. Pero, en Educación, para obtener un cargo, y aplicar para los jerárquicos, se deben reunir requisitos propios de la MERITOCRACIA, allí no somos todos iguales como les enseñamos a los educandos, allí, el Mérito de ser Docente está tres puntos arriba del ser Habilitante y seis arriba del Supletorio. Entonces, un estudiante de la ESRN que decide formarse en Educación, se encuentra que 1) como educando, le enseñaron que el mérito no es válido; 2) como educador, le exigen mérito para los cargos que desee cubrir (aparte de la especificidad). 3) Cuando se enfrenta a esta realidad, descubre el ENGAÑO. Y ya es tarde.

Omar B. MEDINA
DNI: 14.937.370
Docente jubilado

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Opinión

El problema de la Argentina, es político

Nota de opinión por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Me pregunté bastante estos últimos días de qué manera podría colaborar, no tanto en un caso puntual como el de una colecta de insumos necesarios para atender un incendio en la zona del el Bolsón, sino en general, para llevar un poco de luz al momento que estamos atravesando.

Básicamente, me pregunté ¿qué se puede aportar en tiempos de desregulación, inclusive del sentido?

Si acordamos que el año pasado (2024) fue el de buscar culpables institucionales o sociales y por ende emprender batallas generales, este todavía no queda claro por donde podría transcurrir.

No nos olvidemos de las masivas marchas por el financiamiento universitario, los gobernadores dando aviso de diferencias, diputados y senadores haciendo lo suyo por el quorum, reclamos multitudinarios en las calles, privatizaciones, cierres de empresas y reparticiones, despidos masivos, sindicatos en alza e inclusive la CGT que se rompió.

Ha pasado tanto en tan poco tiempo que parece que fuera una película lejana y si bien poco sentido tendría que yo se las cuente (porque todos la vivimos), estoy casi seguro que el común denominador ha sido la poca reflexión al respecto.

No me embarco en una discusión electoral (aún cuando este sea un año para ello), sino en algo más profundo, algo del sentido de las cosas, de la esencia de un sistema que a pesar y al pasar los nombres se orada y nos deja a los ciudadanos siempre en la base.

En este sentido me parece oportuno, traer esa clasificación bastante consensuada en el campo de las ciencias políticas, sobre las concepciones de la palabra “política”. Una primera “polity” que daría cuenta de la función de distribución de poder en la sociedad (algo así como el sistema político), una segunda “politics” como el juego cotidiano de actores por espacios de poder e influencia (en particular con el ejercicio de la política, negociaciones y arte de lo posible) y por último la “policy” como la acción de gobierno (en nuestro caso conocido como políticas públicas.

Este triángulo de conceptos que se interrelacionan y recobran sentido, nos permite pensar que las acciones de un gobierno democrático, electo por la mayoría, que ejerce en sus libertades y posibilidades legales el poder político con acompañamiento social, puede inclusive gobernar en detrimento de mayorías y por ende beneficiar en particular a pequeños grupos.

Este es un gobierno que no escondió, ni esconde el sentido de lo que hace, no prometió nada que no fuera a cumplir, de hecho, está honrando sus compromisos de campaña con creces.

¿Entonces dónde radica el conflicto?

A mi entender en dos aspectos que si se entrelazan aportan claridad, pero que pueden ser presentados como dos frentes de lucha casi objetivamente irrenunciables.

Me refiero por un lado el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología en especial, las ciencias sociales y por otro el echar culpas constantes y “embarrar” la cancha sectorial, como los únicos y grandes culpables de un sistema que no pueden cambiar esos actores.

El pensar en un modelo de desarrollo y crecimiento del país desde la inversión en ciencia y tecnología, implica no únicamente apostar a las ciencias duras o de trayectorias más reconocidas y antiguas, y a las emergentes para la innovación, modernización, sino no dejar de lado a las ciencias sociales. Castigadas, seguro, poco reconocidas también, aunque el debate puede ser extenso, pretendo que nos detengamos en considerar algo en especial. En momentos como estos en los cuales “desregular” el mercado implica a la vez poner techo a las paritarias y liberar que las empresas de telefonía, servicios, alquileres, prepagas de medicina aumenten libremente, es lo mismo que achicar el bolsillo de las/os trabajadoras/es, y este tipo de visualizaciones contextuales claramente son campo de estudio, de comunicación, de divulgación y de consolidación desde la ciencias sociales; por lo que desfinanciarlas es clave para silenciar voces calificadas.

Por otro lado, los ataques sectoriales permiten ganar tiempo para tomar mientras, medidas de fondo, llevar la atención hacia ese segmento generando discursos, odios y enojos contra los supuestos beneficios de tal o cual. Ojo que al final de cuentas y luego de tantos culpables, inclusive habiendo dejado sin trabajo a más de 70.000 empleados, los problemas (esos que les endilgaban), no se resolvieron por sí solos y hasta quizá se agravaron.

Si se está jugando un juego, quienes son dueños del tablero tienen conocimiento de las reglas, y todos los demás lo jugamos sin sentido, sin comprender, pero apurados, entregándonos por momentos y combatiendo con la claridad de quien pisa la pelota y levanta la cabeza.

Ya lo denunciaba Borges en su poema Ajedrez cuando se consultaba por la mano que movía la pieza, por el político que dentro de un sistema político juega a la política con sus propias reglas y negocia esas políticas públicas que a cuenta gotas, y pocas veces nos benefician.

Si al final de estas líneas, como yo creen que el problema de la Argentina es político (en todos sus sentidos), habrá bastante más posibilidad de diseñar una reconstrucción nacional que nos contenga, que nos represente, pero que sobre todo nos de oportunidades y claridad para entender por dónde y para dónde van a ir las cosas.

Federico Vasches
Integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de Río Negro.

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Opinión

Cicatrix Maledictum: Secretos del Valle de la Luna

Las grietas de la tierra esconden historias que van más allá de lo visible. Por Javier Galli.

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Foto: Javier Galli.

En lo profundo del Valle de la Luna, un paisaje que desafía al tiempo, las grietas de la tierra esconden historias que van más allá de lo visible. Las formaciones sedimentarias, moldeadas por milenios, guardan cicatrices que podrían ser el eco de un cataclismo hídrico que transformó esta región hace miles de años.

Según documentos atribuidos a una expedición científica de mediados del siglo XX, las capas de roca en el Valle no solo revelan eventos geológicos únicos, sino también patrones simbólicos que han despertado interrogantes. ¿Son simples caprichos de la naturaleza o vestigios de una civilización perdida? Entre los hallazgos reportados se encuentran conchas marinas en alturas improbables, grietas que se entrelazan formando diseños geométricos y fragmentos de lo que parecen ser estructuras petrificadas. Todo esto contribuye a la teoría del «Diluvio Negro», un evento mítico que habría devastado esta región, dejando tras de sí un paisaje marcado por la devastación y el misterio.

La serie fotográfica Cicatrix Maledictum captura la esencia de estos paisajes, transformando las bardas erosionadas y los valles desérticos en un escenario donde la naturaleza se convierte en memoria y códice. Cada imagen invita al espectador a explorar las grietas como si fueran las páginas de un libro antiguo, cargadas de significados ocultos.

«El Valle de la Luna es mucho más que un testigo geológico del tiempo. Es un espacio donde las marcas en la tierra dialogan con nuestras propias preguntas sobre el pasado y el futuro. Estas cicatrices nos hablan de eventos que superan nuestra escala humana», reflexiona el autor de la serie.

Esta propuesta artística no busca dar respuestas definitivas, sino plantear interrogantes: ¿Qué historias se esconden bajo las capas del tiempo? ¿Es posible que un cataclismo tan devastador haya dejado huellas no solo en la tierra, sino también en nuestra memoria colectiva? Las fotografías de Cicatrix Maledictum no solo retratan un paisaje, sino que invitan a una experiencia sensorial y filosófica sobre los secretos que la naturaleza guarda bajo llave.

Próximamente, la serie podrá ser apreciada en diferentes espacios culturales de la región, donde se abrirá un diálogo entre arte, ciencia y la historia invisible que yace en el Valle de la Luna.

Por Javier Galli.
Artista. Fotógrafo.

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