Sociedad
«Río Negro tiene una oportunidad histórica que no debería dejar pasar»
Así se refirió al Plan Castello, el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

Una dinámica y multipartidaria reunión encabezó en Choele Choel el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, convocada para desmenuzar los detalles de infraestructura del Plan Castello. Concejales y funcionarios locales fueron manifestando sus expectativas y reparos, pero hubo un consenso claro sobre la necesidad de ejecutar esta iniciativa, que demandará un financiamiento de 580 millones de dólares. “Ojalá no dejemos escapar esta oportunidad”, fue la expresión de Palmieri al cerrar su exposición.
En un amplio salón de la Cámara de Comercio local se acomodaron unas 100 personas, entre las que se encontraban, además del intendente local Daniel Belloso, los jefes comunales de Pomona, Miguel Jara; de Darwin, Víctor Mansilla; de Luis Beltrán, Pablo Delgado; de Chimpay, Hugo Funes, y el viceintendente de Río Colorado, Eugenio Rodríguez Reig. También asistió un nutrido grupo de concejales de Choele Choel, Río Colorado, Pomona y Beltrán. En total estuvieron representados siete municipios. También tomaron parte de la reunión la ministra de Educación, Monica Silva, y los legisladores Rodolfo Cufré, Leandro Tozzi, Elsa Inchassendague y Miguel Vidal de Juntos Somos Río Negro, y María Maldonado del Frente para la Victoria .
La concurrencia de instituciones intermedias y organizaciones de la zona estuvo dada por miembros del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER), del gremio de la construcción, de las cooperativas de servicios de Lamarque y Beltrán, trabajadores viales, miembros de la Sociedad Rural, de la Cámara de Comercio y de la Cooperativa Agraria de Choele Choel.
Valeri brindó un informe de las inversiones a llevar adelante en toda la provincia y particularmente en la zona de Valle Medio, como el mejoramiento de la capacidad de conducción del brazo sur del río Negro, que demandará unos 26 millones de pesos de inversión, la potenciación de la central hidroeléctrica de Céspedes, y la pavimentación de la ruta 4 que va de Pomona a Valcheta. Además, se ha proyectado una estación transformadora en El Solito y la pavimentación de la ruta entre ese punto y el puerto de San Antonio Este.
Entre las demandas, las autoridades de Choele Choel dejaron sentado la importancia que revestiría para la ciudad la ejecución de una obra de defensa aluvional que evite los anegamientos en el radio urbano. Durante gran parte del encuentro se llevaron las consultas de índole económica y financiera. Al respecto, y ante consulta del intendente local, respecto a la viabilidad financiera para los Municipios de acceder al financiamiento dispuesto en el Plan Castello, Palmieri aclaró que los municipios “tienen la posibilidad de acceder a parte del crédito que tome la provincia y con ello financiar obras propias, como asfalto o redes de infraestructura, que son obras con recupero para el municipio. De este modo, tendrán la oportunidad de un repago inmediato para afrontar el préstamo obtenido”.
Por otra parte, se planteó la hipótesis de que algún municipio no quiera, o no pueda, adherir al endeudamiento, y se explicó que en esos casos “la provincia podría ejecutar de todos modos obras en esas localidades”.
Luego evacuó dudas sobre las condiciones del endeudamiento, tras aclarar que “las condiciones definitivas de este tipo de operaciones están siempre sujetas a varios factores, fundamentalmente externos propios de la economía internacional”. Palmieri estimó que “las colocaciones que las provincias están llevando adelante en la actualidad, para plazos como el que pretende Río Negro, se realizan a tasas de interés de entre el 8,5 y el 9,75 por ciento anual, en función de la provincia, el monto y el plazo buscado”. En cuanto a los plazos de pago, adelantó que se buscará lograr una colocación a por lo menos 10 o 12 años.
“Siempre dijimos que sí, y no quiero que nos pongan en la vereda del no al plan”, advirtió Belloso, quien manifestó que “es un endeudamiento de mucha trascendencia” e hizo hincapié en los controles exhaustivos a los que se debería someter este financiamiento.
Palmieri relató que durante el año pasado se dieron trece colocaciones de deuda provinciales en los mercados internacionales de crédito, y otras seis en lo que va de este 2017. Destacó el proceso de desendeudamiento provincial llevado adelante por esta gestión de gobierno, y aclaró que “ya está todo inventado en materia de financiamiento internacional”, respecto de las garantías, recaudos y encuadramiento legal. “La diferencia, en el caso nuestro, es que habrá una comisión de seguimiento y control (de las inversiones), y una participación importante de los municipios como beneficiarios del financiamiento ”.
Sobre el cierre, el legislador Alfredo Martin (JSRN), titular de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, indicó que “no queremos quedarnos en ser una provincia con mucho potencial pero sin desarrollo”.
Roca
Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.
Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.
La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.
Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.
Roca
Roca se prepara para un viaje al pasado: Llega la primera edición de Remember Fest
La primera edición será el 24 de diciembre y se repetirá una vez por mes. Propuesta para mayores de 30 años.

Los nostálgicos de la noche roquense tienen una cita marcada en el calendario. El boliche Drake, ubicado en Avenida Roca y Tres Arroyos, anunció el lanzamiento de Remember Fest, una propuesta pensada especialmente para quienes vivieron la explosión de los 90 y buscan revivir esa energía única que marcó a toda una generación.
La primera edición llegará el 24 de diciembre, instalándose como un evento mensual que promete convertirse en un clásico de la agenda nocturna local. La idea es simple y directa: recrear esos momentos que quedaron grabados en la memoria con los mejores hits, el ambiente característico y una pista lista para ‘moverse como antes’.
Con esta nueva propuesta, Drake apunta a ofrecer un espacio donde el público adulto pueda volver a disfrutar de la música, los recuerdos y la adrenalina de aquella época dorada de los boliches. Una fiesta para volver a bailar, recordar y celebrar.
El ingreso es apto para mayores de 30 años. Las entradas anticipadas, a un valor de $10.000, pueden conseguirse en la Parrilla 100 Fuegos, en calle San Martín 829, o por WhatsApp al 2984-690588. También al Instagram oficial del evento.





