Sociedad
El gobierno se reunió con productores y empresarios en busca de acordar una «agenda común»
En una mesa de trabajo, se diseñó un temario compartido para acudir a una reunión en Buenos Aires, convocada por Nación, para abordar posibles soluciones a la crisis que atraviesa el sector frutícola.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, convocó este martes a los productores y empresarios de la fruta para “armar una agenda de temas en común” y puso “la cuestión de los costos” como aspecto más relevante a resolver. Arribaron a la sede de la Secretaría de Fruticultura de Allen representantes de los empresarios que se nuclean en CINEX y CAFI y de los chacareros. El disparador fue la convocatoria efectuada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para que todos los actores del complejo acudan a un encuentro para analizar salidas de mediano y largo plazo, además de revisar qué acciones se pueden emprender a raíz de la reciente sanción de la Ley de Emergencia.
Diomedi, quien alentó a “sostener el diálogo”, explicó que se trataron temas como el costo de los puertos, la sanidad de la fruta, la calidad, la necesidad de abrir nuevos mercados, de renegociar vía la Cancillería aranceles en algunos destinos (como la India), la promoción de la fruta y revisar algunos protocolos sanitarios, como los que frenan el ingreso a China. También quedó en la agenda común buscar una más activa participación de la banca en la actividad con créditos blandos.
“Esperamos que sea productiva”, destacó el ministro rionegrino en referencia a la reunión convocada por las autoridades nacionales. Llevará además la demanda de apurar la nueva Ley de Aguas Gaseosas, la cual exigiría a la industria un determinado porcentaje de jugos naturales de gaseosas y saborizadas. Esto sería un aliciente para el sector que ve como continúan deprimidos los precios de la fruta que es enviada a descarte.
Del encuentro, que se prolongó por más de tres horas, participó el presidente de CAFI, Pablo Cervi, quien aseveró que “de una crisis, solo no se salva nadie” y consideró que en las actuales circunstancias, sin una agenda común de trabajo, “nos hundimos todos”. Mencionó, como central, atender los problemas de competitividad y encarar una reforma fiscal.
La reunión pasó a un cuarto intermedio, y se volverán a reunir para definir los temas a trabajar en conjunto en Buenos Aires una vez que se sumen representantes de Neuquén en el próximo encuentro.
Roca
Advierten sobre multas y cargos por falta de limpieza en terrenos baldíos
La normativa vigente establece que los propietarios deben mantener los lotes cercados y en condiciones de higiene y salubridad.

El Municipio de General Roca emitió un comunicado recordando a propietarios y propietarias de terrenos baldíos o descubiertos la obligación de mantener los espacios en condiciones adecuadas de higiene, salubridad y estética, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1022/89.
La normativa determina que cada frentista debe conservar su propiedad debidamente cercada y libre de malezas, residuos y acumulación de elementos que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad pública.
Además, la ordenanza también establece la obligación de mantener limpias las veredas correspondientes, incluyendo la tierra de las plantas existentes sobre las aceras y los canteros, según el ancho disponible en cada frente.
Desde el Municipio remarcaron que los terrenos baldíos en estado de abandono representan un peligro para las condiciones de higiene y seguridad de la comunidad, motivo por el cual la normativa prevé plazos de acción y sanciones ante incumplimientos.
En aquellos casos donde los propietarios no realicen las tareas correspondientes dentro de los plazos establecidos, el Municipio podrá ejecutar la limpieza del lote y posteriormente derivar al titular los costos generados por los trabajos realizados.
Río Negro
Provincia paga la segunda cuota de indumentaria a estatales este 16 de mayo
El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositará el sábado (16/05) el segundo tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.
En cumplimiento con lo acordado en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonará este sábado la segunda cuota del concepto de indumentaria. El depósito de $125.000, que se realizará a través de planilla complementaria, «representa un refuerzo directo al bolsillo de las y los agentes estatales», destacaron desde el Ejecutivo.
«El objetivo de este concepto es garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta para el desarrollo de sus tareas diarias», agregaron.
Con este depósito, se cumplirá con la totalidad del monto de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.
Roca
Vuelve el frío intenso al Valle: Mínimas bajo cero y ráfagas de hasta 50 km/h
El pronóstico extendido prevé noches muy frías y temperaturas mínimas de hasta -3°C en la región.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó una seguidilla de días fríos y mayormente estables para General Roca y el Alto Valle, aunque con un incremento del viento durante el viernes (15/05) y la llegada de heladas durante el fin de semana.
Para este jueves (14/08), se espera una jornada agradable, con cielo despejado durante el día y una temperatura máxima de 17°C. Hacia la noche aumentará la nubosidad y la mínima rondará los 2°C. El viento se mantendrá moderado, con velocidades cercanas a los 20 km/h.
El viernes (15/08) llegará el cambio más importante de las condiciones meteorológicas. Durante el día, la temperatura alcanzará los 21°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Por la noche se prevén fuertes ráfagas de viento del sudeste que podrían alcanzar los 50 km/h, con una mínima de 0°C.
Ya el sábado (16/08), ingresará aire más frío y el termómetro descenderá de manera marcada. La máxima prevista será apenas de 11°C y la mínima caerá a -3°C durante la noche, en una jornada con cielo despejado y viento moderado.
El tiempo estable continuará el domingo (17/08), con una máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con mínima de -3°C.
Las condiciones se mantendrán similares el lunes (18/08) y martes (19/08), con mañanas heladas y tardes frescas, bajo cielo despejado.
Según el pronóstico extendido de la AIC, no se esperan precipitaciones para los próximos días en la región.





