Sociedad
El gobierno se reunió con productores y empresarios en busca de acordar una «agenda común»
En una mesa de trabajo, se diseñó un temario compartido para acudir a una reunión en Buenos Aires, convocada por Nación, para abordar posibles soluciones a la crisis que atraviesa el sector frutícola.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, convocó este martes a los productores y empresarios de la fruta para “armar una agenda de temas en común” y puso “la cuestión de los costos” como aspecto más relevante a resolver. Arribaron a la sede de la Secretaría de Fruticultura de Allen representantes de los empresarios que se nuclean en CINEX y CAFI y de los chacareros. El disparador fue la convocatoria efectuada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para que todos los actores del complejo acudan a un encuentro para analizar salidas de mediano y largo plazo, además de revisar qué acciones se pueden emprender a raíz de la reciente sanción de la Ley de Emergencia.
Diomedi, quien alentó a “sostener el diálogo”, explicó que se trataron temas como el costo de los puertos, la sanidad de la fruta, la calidad, la necesidad de abrir nuevos mercados, de renegociar vía la Cancillería aranceles en algunos destinos (como la India), la promoción de la fruta y revisar algunos protocolos sanitarios, como los que frenan el ingreso a China. También quedó en la agenda común buscar una más activa participación de la banca en la actividad con créditos blandos.
“Esperamos que sea productiva”, destacó el ministro rionegrino en referencia a la reunión convocada por las autoridades nacionales. Llevará además la demanda de apurar la nueva Ley de Aguas Gaseosas, la cual exigiría a la industria un determinado porcentaje de jugos naturales de gaseosas y saborizadas. Esto sería un aliciente para el sector que ve como continúan deprimidos los precios de la fruta que es enviada a descarte.
Del encuentro, que se prolongó por más de tres horas, participó el presidente de CAFI, Pablo Cervi, quien aseveró que “de una crisis, solo no se salva nadie” y consideró que en las actuales circunstancias, sin una agenda común de trabajo, “nos hundimos todos”. Mencionó, como central, atender los problemas de competitividad y encarar una reforma fiscal.
La reunión pasó a un cuarto intermedio, y se volverán a reunir para definir los temas a trabajar en conjunto en Buenos Aires una vez que se sumen representantes de Neuquén en el próximo encuentro.
Roca
Alerta meteorológica para Roca y la región: Tormentas, lluvias intensas y posible granizo
las tormentas se intensificarían hacia la noche y podrían continuar durante la próxima semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas para el Alto Valle, gran parte de Río Negro y provincias linderas, ante la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo durante el fin de semana.
Según el organismo nacional, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes. Los fenómenos podrían estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento.
En el caso del alerta amarillo -para la noche de este sábado (07/03) y gran parte de mañana domingo (08/03), se esperan precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, valores que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores.
Además, para el mediodía del domingo el SMN emitió alerta naranja, donde advierte por tormentas aisladas de mayor intensidad, con lluvias acumuladas que podrían ubicarse entre 30 y 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Por su parte, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un período de inestabilidad persistente en el Alto Valle. Para este sábado en General Roca se esperan tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima cercana a los 30°C.
El domingo continuará el tiempo inestable con lluvias y chaparrones, mientras que el lunes (09/03), martes (10/03), miércoles (11/03) y jueves (12/03) podrían registrarse nuevas tormentas aisladas.
Según la AIC, el ingreso de aire húmedo con nubosidad persistente favorecerá la formación de tormentas en los valles y mesetas. Incluso se prevé que las condiciones de inestabilidad continúen durante gran parte de la próxima semana.
Roca
Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber
Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.
En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).
La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.
Río Negro
Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos
El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.
Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.
Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control





