Sociedad
Presentan libro sobre el Estado de bienestar en el siglo XXI
«Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI. Pensamiento económico, desarrollo sustentable y economía mundial (1950-2014)», se llama la publicación del escritor Roberto Kozulj.
Editorial UNRN anunció el lanzamiento del libro «Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI. Pensamiento económico, desarrollo sustentable y economía mundial (1950-2014)», de Roberto Kozulj. La publicación será presentada el domingo 7 de mayo en el stand de la Librería Universitaria Argentina en la Feria del Libro de Buenos Aires, el 8 de mayo a las 18 en la Sala del Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y el viernes 12 de mayo a las 18.30 en la Sala de Lectura de la Biblioteca Sarmiento de San Carlos de Bariloche.
En la Feria del Libro, el autor realizará la presentación acompañado por el reconocido académico Leonardo Gak, profesor honorario de la UBA y la Universidad de Salta y director de la Cátedra Libre del Plan Fénix.
«Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI» aborda el problema del desarrollo sustentable con un fuerte interés por debatir y construir alternativas posibles en el actual contexto de crisis políticas y económicas. Kozulj analiza más de medio siglo de políticas económicas globales y propone un planteo audaz. Si el nexo entre urbanización y crecimiento es crucial para la dinámica económica histórica, frente a la reducción de empleos que propone la lógica del capitalismo la reconstrucción y adecuación de las ciudades ofrece una salida al problema a la vez que permitiría desplegar todas las dimensiones del concepto de sustentabilidad.
El libro abunda en ejemplos históricos concretos y expone argumentos sólidos y documentados. En este sentido, dialoga además con obras como «El Capital en el Siglo XXI», de Tomás Piketty, o «Por qué fracasan las naciones», de Acemoğlu y Robinson.
Roberto Kozulj, actual vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, trabajó en la CEPAL en modelos matemáticos para comparación de estilos de desarrollo a largo plazo, luego se dedicó a la planificación urbana y ambiental y más tarde se desempeñó en la Fundación Bariloche en temas vinculados a energía y desarrollo. Desde 2011 es profesor de la UNRN. Además, escribe habitualmente sobre energía y economía para medios de comunicación regionales y del ámbito nacional.

Entrevista a Kozulj
-¿Cuál es la preocupación fundamental que expresa el libro? ¿Cómo surge esa preocupación?
La preocupación surge de observar que en el discurso corriente continúan prevaleciendo miradas simplistas respecto a cómo mejorar las economías y lidiar con ciertos problemas básicos como crisis económicas, desempleo y pobreza entre otros. Por ejemplo se continúa afirmando que si se bajan los impuestos, los empresarios tendrán más rentabilidad y ello conducirá a mayores inversiones. O, por el contrario, que el Estado debe intervenir más para resolver estos problemas pero no se dice cómo. Algunos más ven en la lucha contra el sistema financiero global el eje de todas las soluciones. Otros ponen el énfasis en las instituciones o en la redistribución del ingreso. El discurso es fragmentado y entonces no puede haber comprensión de todas las dimensiones del desarrollo sustentable, ni recetas orgánicas que indiquen cómo lograr convergencia entre las distintas dimensiones del desarrollo, entre grupos sociales y entre naciones en un mundo global desigual y altamente interconectado.
Es que la discusión se ha vuelto tan general y vacía que tiende a lesionar las conquistas de la humanidad logradas en buena parte de la historia de los últimos dos siglos. Por eso, el libro intenta, por una parte revisar temas de pensamiento económico e identificar ciertas lagunas teóricas y, por otra, esbozar un marco conceptual y teórico para mostrar una posible salida a escala global. Si es una utopía o no se verá. Esto no se puede resumir en un tweet, pero sí puede aportar a la calidad del pensamiento económico, político, social y ambiental y así generar un debate serio y desafiante.
-¿Qué rol tienen las ciudades en el desarrollo económico de acuerdo con la perspectiva que Ud. asume?
Las ciudades y la urbanización en sí misma han sido un motor del desarrollo en los últimos setenta años. Muchas actividades vinculadas a este proceso han formado una parte importante de la creación anual de riqueza, que los economistas expresamos como PBI, una medición temporal de esa variable. De hecho me centro mucho en el caso de China. Sin embargo a medida que este proceso se satura, muchas actividades tienden a decaer y no son fácilmente reemplazables por otras que absorban los empleos que se pierden y perdieron. Pero, a su vez la remodelación de ciudades, la creación de sustentabilidad en las mismas, presenta una oportunidad de absorber mucha mano de obra. Ello permitiría entrar en una economía de régimen más previsible y estable. Una oportunidad de crear inclusión social productiva. De continuar un proceso evolutivo que se inició siglos atrás pero especialmente tras la segunda guerra mundial. Para ello los ciudadanos deben comenzar a valorar los bienes públicos tanto como los privados. Este es un tema central y debe ser instalado como tema de agenda.
-¿De acuerdo con su análisis, es posible, sustentable que una mayoría importante de la población tenga garantizado el empleo y, en términos generales, una vida digna en países como el nuestro?
Invertiría la pregunta: ¿sería sustentable un mundo sin trabajo y empleos? ¿Sin vida digna para grandes mayorías? Como dije antes, es un tema espinoso pues supone alcanzar un grado de madurez y conciencia respecto al valor de lo público y del otro como sujeto de carne y hueso.
Sin embargo en mi libro intento fundamentar bien las razones de ello y soy consciente de que el camino no es para nada sencillo. No obstante es un aporte al debate en medio de una gran confusión sobre muchos de los temas que el mismo aborda con todo el rigor que me ha sido posible.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.






