Sociedad
Piden juicio político a integrantes de la Corte Suprema de Justicia
Tras el polémico fallo que otorga el «2×1» a un represor de la Dictadura, los legisladores Mango y Pita exigen que el Congreso inicie las actuaciones necesarias a fin de someter a juicio político a Rosenkrantz, Rosatti y Highton.

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, a través del cual se habilita la aplicación del «2×1» para condenados de delitos de lesa humanidad, los legisladores rionegrinos Marcelo Mango y Carina Pita (Frente Grande-Frente para la Victoria) requieren al Honorable Congreso de la Nación, «la imperiosa necesidad de iniciar de inmediato las actuaciones a fin de someter a juicio político, según los establecido en los Artículos N° 53 y N° 59 de la Constitución Nacional, a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti y la Dra. Elena Highton; en razón de haber dictado el fallo por el cual se reduce la pena del represor Luis Muiña (condenado en 2011 a trece años de cárcel por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que gobernó el país entre el 24 de marzo de 1.976 y el 10 de diciembre de 1.983)».
Para Mango «son datos objetivos los que nos permiten afirmar que estos tres jueces deben su cargo al presidente Mauricio Macri. No nos caben dudas es que este fallo, legaliza la visión que el gobierno nacional tiene respecto de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por dictadura cívico-militar y la política de «reconciliación y olvido» que pretende aplicar. Hay sobrados ejemplos de manifestaciones, acciones y gestos políticos en este sentido… Este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no sólo legaliza la política de ‘olvido y reconciliación’ del gobierno PRO, sino que expone a nuestro país al descrédito internacional al clausurar la política de Memoria, Verdad y Justicia, a raíz de la cual el Estado argentino es ejemplo en todo el mundo», agregó.
Asimismo recordó el legislador cipoleño que «el 14 de diciembre de 2015, a tan sólo cuatro días de haber asumido como presidente de la Nación, Mauricio Macri emitió el Decreto N° 83/2015 por el cual designó como Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a Rosenkrantz y Rossati. Cabe recordar que ambas designaciones revestían el carácter de «en comisión». Inmediatamente, la decisión del Ejecutivo fue duramente cuestionada por constitucionalistas y juristas de renombre, algunos de ellos cercanos al Gobierno de la Alianza «Cambiemos». Entre quienes expresaron su desacuerdo podemos mencionar, sin que ello implique agotar la lista, a los Doctores Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez, así como los juristas el Dr. Ricardo Gil Lavedra y el Dr. Jorge Rizzo. También se expresaron en el mismo sentido, todos los sectores del arco político opositor e incluso algunos integrantes de fuerzas aliadas al gobierno».
«Sin desconocer la contundencia de los argumentos jurídicos que coadyuvaron a que se diera marcha con un hecho ‘a todas luces antirrepublicano’, lo cierto es que fue una decisión política bien pensada por parte del presidente y su equipo, un anticipo de lo que vendría y un mensaje a sus socios de ayer. El presidente estaba dispuesto a tener jueces que le fueran incondicionales, por eso no le importó violar la Constitución y ‘jugarse’ en una cuestión sumamente sensible a gran parte de la opinión pública. Quienes sí tenían conocimiento que la determinación del Presidente constituía una violación a la división de poderes (uno de los principios del sistema republicano de gobierno consagrado en la Constitución Nacional) eran los propios designados. Porque el más común de los mortales comprende, que cuando alguien es designado ‘en comisión’, es para que actúe en nombre de quien lo habilitó», expresó Mango.
«¿Cómo creer que los Doctores Rosenkrantz y Rossati, cuyas designaciones como Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron finalmente avaladas por el Senado, sean poseedores de una «correcta valoración de sus aptitudes morales», de la ‘idoneidad técnica y jurídica’ necesarias, y que sus trayectorias nos den certezas de su «compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos», cuando aceptaron previamente ser nombrados por Decreto y en comisión?. ¿Desde dónde interpretar el fallo de la jueza Highton en favor del ‘2×1’, contrapuesto a sentencias anteriores de su propia autoría, cuando su permanencia en el cargo más allá del límite de 75 años que marca la Constitución Nacional, se debe a que Poder Ejecutivo no apeló la medida cautelar del juez federal Enrique Lavié Pico, que dictaminó en favor de su continuidad?», cuestionó el diputado provincial.
«En definitiva, si no se revierte el fallo en cuestión, estaríamos frente a una tácita amnistía para los genocidas y una segura impunidad para los civiles mandantes de la dictadura que aún no han rendido cuentas ante la justicia», concluyó Mango.
Roca
El Municipio de Roca asegura que el sistema de protección aluvional de la ciudad está en buen estado
Tras las inundaciones en Bahía Blanca, Defensa Civil llevó tranquilidad a los vecinos y afirmó que las defensas son controladas regularmente.

Dadas las consultas generadas a partir de la tragedia de Bahía Blanca, Defensa Civil informó que las defensas aluvionales de Roca se encuentran en buen estado de mantenimiento. El sistema de protección aluvional de la ciudad, dependiente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), cuenta con tres defensas al norte de la ciudad: Roca, Catini, y Julio Corral.
En este sentido, el Departamento de Defensa Civil municipal aclaró que regularmente realiza recorridos a fin de controlar su estado y cuando se detecta falta de mantenimiento o algún tipo de anomalía, se da inmediato aviso al DPA. Esta semana se realizaron nuevas recorridas y se constató su buen estado. Este mantenimiento es realizado por el DPA como responsable del mismo y cuando lo requiere, el Municipio de Roca colabora con las tareas de limpieza.
Además, existe en la ciudad un sistema de desagües pluviales, cuyo mantenimiento se coordina entre el DPA, Consorcio de Riego y el Municipio. «Algunos se limpiaron recientemente y en otros está previsto realizar tareas en los próximos días. El principal problema se presenta en el desagüe de calle José Ingenieros, debido al vertido de residuos cloacales que afectan su estructura y dificultan su mantenimiento, lo cual podría limitar su capacidad de desagote ante una eventual inundación», indicaron desde Defensa Civil.
«El resto de los ductos no presentan inconvenientes. Para su normal funcionamiento, se requiere una correcta limpieza, la cual se realiza regularmente, no obstante resulta fundamental el compromiso de la comunidad para su mantenimiento, evitando arrojar residuos, como lamentablemente sucede en forma habitual», concluyeron desde el Municipio.
Judiciales
Autorizaron a joven roquense a suprimir de su DNI el apellido de su padre violento
La joven, quien se autopercibe no binaria, había manifestado reiteradamente su necesidad de ser llamada únicamente por su nombre elegido y por el apellido materno.

Una adolescente inició una demanda para que se le permitiera modificar su nombre y suprimir el apellido paterno, con el objetivo de adecuar su identidad a su sentir personal y social. La joven, quien se autopercibe no binaria, había manifestado reiteradamente su necesidad de ser llamada únicamente por su nombre elegido y por el apellido materno, ya que el apellido paterno le generaba angustia y no representaba su historia de vida.
Desde hace varios años, la adolescente utilizaba su nuevo nombre en los ámbitos sociales y académicos, y había solicitado a su entorno que la llamaran de esa manera. Según se desprende del fallo, la petición respondía a una necesidad profunda de diferenciarse de su progenitor, con quien no mantenía vínculo alguno y a quien asociaba con episodios de violencia que impactaron en su bienestar emocional.
En el proceso judicial, la joven expuso de manera clara y contundente sus razones ante las autoridades. Destacó que la permanencia del apellido paterno le generaba un agravio espiritual y emocional. Durante la entrevista realizada en el marco del expediente, relató que desde los 15 años había tomado la decisión de no utilizar más ese apellido y que cada vez que debía escribirlo experimentaba una fuerte angustia. Incluso compartió un poema de su autoría que reflejaba su deseo de desvincularse de esa identidad impuesta.
El fallo de la jueza de Familia de Roca resaltó la importancia del derecho a la identidad y el reconocimiento de la identidad dinámica, que contempla no solo los aspectos biológicos sino también los psicológicos, sociales y culturales de una persona. Asimismo, se fundamentó en tratados internacionales y en la normativa vigente, que permiten el cambio de nombre cuando existen «justos motivos», como en este caso.
En su oposición, el progenitor cuestionó la solicitud y negó los hechos referidos en el expediente. Sin embargo, la Justicia ponderó los informes psicológicos y las declaraciones de la joven, que demostraban la necesidad de la modificación como un paso fundamental para su bienestar emocional y su desarrollo personal.
Con esta decisión, la adolescente podrá completar sus trámites personales y académicos con la identidad que realmente la representa.
Roca
Instalan cuentas regresivas en semáforos de Roca
Se instalaron en Avenida Roca y Mitre, Avenida Roca y Alsina y Félix Heredia y Villegas.

El Municipio de Roca dio inicio al programa de instalación cuentas regresivas en semáforos de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de optimizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.
Ayer (12/03), los trabajos comenzaron en tres puntos claves: la intersección de Avenida Roca y Mitre, Avenida Roca y Alsina, y Félix Heredia y Villegas, zonas de gran afluencia vehicular.
Posteriormente se prevé continuar con la instalación de más sistemas de cuenta regresiva en semáforos ya instalados y en otros a disponerse en distintos puntos de la ciudad.
La incorporación de este tipo de semáforos representa un avance significativo en la gestión del tránsito urbano. Los dispositivos con cuenta regresiva ofrecen múltiples beneficios, entre ellos mayor seguridad, ya que al indicar el tiempo restante para el cambio de luz, los conductores pueden anticipar sus maniobras, reduciendo frenadas bruscas y minimizando el riesgo de accidentes.
Asimismo, se busca lograr más fluidez en el tránsito, porque con la previsión del cambio de luces permite una circulación más ordenada, optimizando los tiempos de espera y reduciendo la congestión en horas pico.
Además, el objetivo es lograr conciencia y reducción del estrés: tanto conductores como peatones se benefician de la información clara sobre el tiempo disponible, lo que contribuye a una experiencia de tránsito más tranquila y predecible.