Seguinos

Sociedad

Palmieri: «Roca es la segunda ciudad de la provincia con más afiliados a JSRN»

El legislador habló sobre la salida de Mario Álvarez del partido provincial, del «Plan Castello» de la definición de candidatos para las elecciones a diputados nacionales y de la situación financiera del país.

el


El presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, habló con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) sobre la salida del concejal Mario Álvarez del partido provincial que lidera el gobernador Alberto Weretilneck. En este sentido aclaró que «Mario no es el único hombre que tiene Juntos Somos Río Negro en General Roca, es cierto que era representación en el Concejo Deliberante, pero JSRN tiene más de 1000 afiliados en Roca y aumentando.», aclaró Palmieri.

«Roca es la segunda ciudad de la provincia con más afiliados a JSRN», aseguró.

Detalló asimismo que «los casi 4000 afiliados que tiene este partido vinieron por motus propio, muchos de otras fuerzas políticas, como el justicialismo y el radicalismo».

A pesar de la partida de Álvarez, remarcó que «JSRN tiene en General Roca muchos hombres referentes de peso como ministros, secretarios, legisladores que también haremos valer la voz y solucionar los problemas de los vecinos de Roca desde el gobierno provincial».

Palmieri lamentó la salida del concejal roquense y sostuvo que «es una decisión totalmente personal, tendrá sus razones, algunas más valederas que otras, de concepción o falta de ello. No era lo que pretendíamos que sea. Entiendo que más allá de la denominación que vaya a ponerle Mario a su bancada, el rol de oposición al gobierno municipal lo va seguir manteniendo, no me imagino que después del desarrollo de un año y medio pasar a votar a ojos cerrados las ordenanzas que vienen desde el Ejecutivo municipal», añadió.

Por otra parte, remarcó que se avanzó muchísimo en el desarrollo del proyecto «Plan Castello», «a través de pedidos de la oposición se cumplió con las modificaciones». Indicó que «el debate comenzó con una oposición al plan tajante y absoluta, y fue ganando cada vez más adeptos. Igual veo que hay algunos que mantienen esa oposición opositora sin demasiado fundamentos».

Destacó que «para ser aprobada necesita de los 2/3 de los legisladores en el Parlamento. De seguir por este camino de diálogo y consenso, va a haber argumentos de sobra para que la Ley sea aprobada».

En cuanto a su posible candidatura a diputado nacional, indicó que «hay más de una opción en JSRN. Hay tiempo todavía para definir las candidaturas». Remarcó que «más allá de los nombres, la fortaleza del partido no pasa por una persona. De hecho es importante esta elección de octubre porque tenemos la posibilidad de poner dos legisladores de un partido provincial en la Cámara de Diputados».

En un claro mensaje a María Emilia Soria, Martín Doñate, Silvia Horne y Luis Bardeggia, sostuvo que «otros diputados se rasgan las vestiduras defendiendo la fruticultura, los reembolsos por puertos patagónicos, la coparticipación de la provincia y llevémoslos hace tres años atrás qué planteaban cuando a la provincia le metía la mano en el bolsillo el gobierno nacional, o cuando los reembolsos por puertos patagónicos no se giraban. Su rol es ser opositor al presidente de turno y los rionegrinos no deberíamos estar sujetos a esa situación», añadió.

En este sentido, remarcó que como «JSRN por ahora no aspira a tener un presidente (risas) el único interés que tendrá en el Congreso es defender pura y exclusivamente los intereses de los rionegrinos, como hacen otros partidos provinciales. Más allá de los nombres propios, la gente va a sentir este año una representatividad de un partido que genuinamente nació como provincial y que cada vez va teniendo más seguidores y lo vemos cada día a día recorriendo la provincia».

Finalmente, al ser consultado sobre la situación económica del país, manifestó que «lo veo complejo, pero lamentablemente las provincias no podemos influir sobre la inflación, el tipo de cambio, el nivel de actividad económica ni sobre los principales impuestos nacionales que son los que mueven verdaderamente la carga tributaria. La actividad económica no repunta, la industria, la construcción, caída de puestos de trabajo, las exportaciones tal vez no son lo que se esperaba que sea y todo eso es menos recaudación del gobierno nacional por lo tanto menos coparticipación a las provincias y menos coparticipación a los municipios».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Primera cirugía por Miastenia Gravis en el Hospital de Roca

El procedimiento inédito se realizó en un paciente de Catriel y contó con la colaboración de especialistas de Buenos Aires, consolidando la capacidad quirúrgica provincial.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro destacó la realización de la primera cirugía de miastenia (Timectomía) en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Este procedimiento de alta complejidad marca un avance fundamental en la capacidad resolutiva del sistema de salud pública provincial, permitiendo que los pacientes rionegrinos reciban tratamiento especializado sin necesidad de ser derivados a otros centros.

La cirugía fue gestionada por el servicio de cirugía torácica local, Doctor Alejandro Vona y José Sustersic, quienes agradecieron la participación de la Doctora Karina Patane, jefa del departamento médico/quirúrgico del Hospital María Ferrer de CABA, quien concurrió en forma gratuita para dirigir el equipo quirúrgico en esta ocasión.

El Doctor Sustersic destacó la relevancia del procedimiento. «Este hito marca un avance enorme para la salud pública rionegrina. Poder realizar una cirugía de esta complejidad en nuestro hospital, con el apoyo de profesionales de Buenos Aires, garantiza que los pacientes de nuestra provincia reciban la mejor atención sin tener que trasladarse», indicó.

«Es un orgullo para todo el equipo del López Lima y una demostración del camino que estamos tomando en la complejidad quirúrgica», agregó.

La exitosa realización de esta intervención quirúrgica consolida al Hospital López Lima como un centro de referencia regional capaz de abordar patologías que históricamente requerían derivación fuera de la provincia.

Continuar leyendo

Roca

La zona oeste de Roca suma 115 luminarias LED: La obra de Villegas entra en su tramo final

Los trabajos incluyen más de 110 nuevas columnas, 3.000 metros de cableado y beneficiará a varios barrios del oeste.

el

El Municipio de Roca avanza en la etapa final de la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia.

Los trabajos incorporan luminarias LED de última generación, que «permitirán mejorar la seguridad, la visibilidad nocturna y la eficiencia energética en una amplia zona del oeste de la ciudad», destacaron desde la comuna roquense.

La obra ya tiene concluida la instalación de la nueva red eléctrica, donde se colocaron 115 columnas metálicas equipadas con tecnología LED y se tendieron 3.000 metros de cable preensamblado.

Solo restan tareas menores, como la puesta a tierra, trabajos de pintura y el sellado de hormigón en las últimas columnas.

Los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el acceso a J.J. Gómez serán los principales beneficiados con la ampliación del alumbrado, que transformará la iluminación del sector y reforzará la seguridad urbana. Desde el Municipio destacaron que «el recambio a LED garantiza un consumo energético más bajo, mayor durabilidad y menos necesidad de mantenimiento, contribuyendo además al cuidado del ambiente».

Continuar leyendo

Río Negro

Buscan prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos de Río Negro

Preocupa el crecimiento del vapeo, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

el

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro respaldó por mayoría este lunes (17/11) una actualización de la Ley N° 4714 para combatir la expansión del vapeo, especialmente entre adolescentes y jóvenes, e impone campañas de concientización obligatorias.

El objetivo principal de la iniciativa de Javier Acevedo (ARI) es modificar e incorporar artículos para incluir de manera expresa la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores o dispositivos electrónicos de administración de nicotina (DEAN) en los espacios cerrados de acceso público regulados por dicha norma.

Justificación ante la expansión juvenil

Los fundamentos del proyecto indican que la Ley N° 4714, que adhiere a la Norma Nacional N° 26.687, fue sancionada en un contexto donde los dispositivos electrónicos que simulan el acto de fumar no tenían la penetración actual en el mercado, especialmente en el segmento juvenil.

«Actualmente, el uso de estos productos ha crecido de forma exponencial en todo el país», sostuvo Avecedo y añadió que este crecimiento es «muchas veces impulsado por estrategias de marketing engañosas que minimizan o disimulan sus efectos perjudiciales para la salud».

Riesgos y marco normativo nacional

El proyecto se sustenta en «advertencias de numerosos estudios científicos y organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación». Estos organismos han señalado que «el aerosol emitido por estos dispositivos contiene sustancias tóxicas, metales pesados y nicotina, resultando perjudicial no solo para el usuario sino también para quienes lo inhalan pasivamente».

A nivel nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió mediante la Disposición N° 3226/2011 «la venta, promoción e importación de estos dispositivos, ya que no se ha demostrado ni su inocuidad ni su eficacia como herramienta terapéutica». Pese a esta prohibición, la comercialización y el consumo se han mantenido y expandido, principalmente a través de redes sociales, canales informales y en entornos frecuentados por adolescentes.

Además de la prohibición de uso en espacios cerrados de acceso público, el proyecto suma una obligación expresa del Estado provincial de realizar campañas de prevención, información y educación.

Si bien no objetó la propuesta, el legislador Juan Murillo Ongaro (PRO – Unión Republicana) preguntó si se habían realizado las consultas pertinentes a las áreas provinciales vinculadas con esta temática. «Con esos datos podremos analizarlo y brindar nuestro punto de vista», indicó.

«No tenemos una respuesta del Ministerio (de Salud), pero nos amparamos en los fundamentos, que no son inventados, sino que se trata de estudios científicos avalados por organismos nacionales e internacionales», cerró Acevedo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement