Seguinos

Sociedad

Palmieri: «Roca es la segunda ciudad de la provincia con más afiliados a JSRN»

El legislador habló sobre la salida de Mario Álvarez del partido provincial, del «Plan Castello» de la definición de candidatos para las elecciones a diputados nacionales y de la situación financiera del país.

el


El presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, habló con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3) sobre la salida del concejal Mario Álvarez del partido provincial que lidera el gobernador Alberto Weretilneck. En este sentido aclaró que «Mario no es el único hombre que tiene Juntos Somos Río Negro en General Roca, es cierto que era representación en el Concejo Deliberante, pero JSRN tiene más de 1000 afiliados en Roca y aumentando.», aclaró Palmieri.

«Roca es la segunda ciudad de la provincia con más afiliados a JSRN», aseguró.

Detalló asimismo que «los casi 4000 afiliados que tiene este partido vinieron por motus propio, muchos de otras fuerzas políticas, como el justicialismo y el radicalismo».

A pesar de la partida de Álvarez, remarcó que «JSRN tiene en General Roca muchos hombres referentes de peso como ministros, secretarios, legisladores que también haremos valer la voz y solucionar los problemas de los vecinos de Roca desde el gobierno provincial».

Palmieri lamentó la salida del concejal roquense y sostuvo que «es una decisión totalmente personal, tendrá sus razones, algunas más valederas que otras, de concepción o falta de ello. No era lo que pretendíamos que sea. Entiendo que más allá de la denominación que vaya a ponerle Mario a su bancada, el rol de oposición al gobierno municipal lo va seguir manteniendo, no me imagino que después del desarrollo de un año y medio pasar a votar a ojos cerrados las ordenanzas que vienen desde el Ejecutivo municipal», añadió.

Por otra parte, remarcó que se avanzó muchísimo en el desarrollo del proyecto «Plan Castello», «a través de pedidos de la oposición se cumplió con las modificaciones». Indicó que «el debate comenzó con una oposición al plan tajante y absoluta, y fue ganando cada vez más adeptos. Igual veo que hay algunos que mantienen esa oposición opositora sin demasiado fundamentos».

Destacó que «para ser aprobada necesita de los 2/3 de los legisladores en el Parlamento. De seguir por este camino de diálogo y consenso, va a haber argumentos de sobra para que la Ley sea aprobada».

En cuanto a su posible candidatura a diputado nacional, indicó que «hay más de una opción en JSRN. Hay tiempo todavía para definir las candidaturas». Remarcó que «más allá de los nombres, la fortaleza del partido no pasa por una persona. De hecho es importante esta elección de octubre porque tenemos la posibilidad de poner dos legisladores de un partido provincial en la Cámara de Diputados».

En un claro mensaje a María Emilia Soria, Martín Doñate, Silvia Horne y Luis Bardeggia, sostuvo que «otros diputados se rasgan las vestiduras defendiendo la fruticultura, los reembolsos por puertos patagónicos, la coparticipación de la provincia y llevémoslos hace tres años atrás qué planteaban cuando a la provincia le metía la mano en el bolsillo el gobierno nacional, o cuando los reembolsos por puertos patagónicos no se giraban. Su rol es ser opositor al presidente de turno y los rionegrinos no deberíamos estar sujetos a esa situación», añadió.

En este sentido, remarcó que como «JSRN por ahora no aspira a tener un presidente (risas) el único interés que tendrá en el Congreso es defender pura y exclusivamente los intereses de los rionegrinos, como hacen otros partidos provinciales. Más allá de los nombres propios, la gente va a sentir este año una representatividad de un partido que genuinamente nació como provincial y que cada vez va teniendo más seguidores y lo vemos cada día a día recorriendo la provincia».

Finalmente, al ser consultado sobre la situación económica del país, manifestó que «lo veo complejo, pero lamentablemente las provincias no podemos influir sobre la inflación, el tipo de cambio, el nivel de actividad económica ni sobre los principales impuestos nacionales que son los que mueven verdaderamente la carga tributaria. La actividad económica no repunta, la industria, la construcción, caída de puestos de trabajo, las exportaciones tal vez no son lo que se esperaba que sea y todo eso es menos recaudación del gobierno nacional por lo tanto menos coparticipación a las provincias y menos coparticipación a los municipios».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Municipio de Roca asegura que el sistema de protección aluvional de la ciudad está en buen estado

Tras las inundaciones en Bahía Blanca, Defensa Civil llevó tranquilidad a los vecinos y afirmó que las defensas son controladas regularmente.

el

Dadas las consultas generadas a partir de la tragedia de Bahía Blanca, Defensa Civil informó que las defensas aluvionales de Roca se encuentran en buen estado de mantenimiento. El sistema de protección aluvional de la ciudad, dependiente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), cuenta con tres defensas al norte de la ciudad: Roca, Catini, y Julio Corral.

En este sentido, el Departamento de Defensa Civil municipal aclaró que regularmente realiza recorridos a fin de controlar su estado y cuando se detecta falta de mantenimiento o algún tipo de anomalía, se da inmediato aviso al DPA. Esta semana se realizaron nuevas recorridas y se constató su buen estado. Este mantenimiento es realizado por el DPA como responsable del mismo y cuando lo requiere, el Municipio de Roca colabora con las tareas de limpieza.

Además, existe en la ciudad un sistema de desagües pluviales, cuyo mantenimiento se coordina entre el DPA, Consorcio de Riego y el Municipio. «Algunos se limpiaron recientemente y en otros está previsto realizar tareas en los próximos días. El principal problema se presenta en el desagüe de calle José Ingenieros, debido al vertido de residuos cloacales que afectan su estructura y dificultan su mantenimiento, lo cual podría limitar su capacidad de desagote ante una eventual inundación», indicaron desde Defensa Civil.

«El resto de los ductos no presentan inconvenientes. Para su normal funcionamiento, se requiere una correcta limpieza, la cual se realiza regularmente, no obstante resulta fundamental el compromiso de la comunidad para su mantenimiento, evitando arrojar residuos, como lamentablemente sucede en forma habitual», concluyeron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Judiciales

Autorizaron a joven roquense a suprimir de su DNI el apellido de su padre violento

La joven, quien se autopercibe no binaria, había manifestado reiteradamente su necesidad de ser llamada únicamente por su nombre elegido y por el apellido materno.

el

Una adolescente inició una demanda para que se le permitiera modificar su nombre y suprimir el apellido paterno, con el objetivo de adecuar su identidad a su sentir personal y social. La joven, quien se autopercibe no binaria, había manifestado reiteradamente su necesidad de ser llamada únicamente por su nombre elegido y por el apellido materno, ya que el apellido paterno le generaba angustia y no representaba su historia de vida.

Desde hace varios años, la adolescente utilizaba su nuevo nombre en los ámbitos sociales y académicos, y había solicitado a su entorno que la llamaran de esa manera. Según se desprende del fallo, la petición respondía a una necesidad profunda de diferenciarse de su progenitor, con quien no mantenía vínculo alguno y a quien asociaba con episodios de violencia que impactaron en su bienestar emocional.

En el proceso judicial, la joven expuso de manera clara y contundente sus razones ante las autoridades. Destacó que la permanencia del apellido paterno le generaba un agravio espiritual y emocional. Durante la entrevista realizada en el marco del expediente, relató que desde los 15 años había tomado la decisión de no utilizar más ese apellido y que cada vez que debía escribirlo experimentaba una fuerte angustia. Incluso compartió un poema de su autoría que reflejaba su deseo de desvincularse de esa identidad impuesta.

El fallo de la jueza de Familia de Roca resaltó la importancia del derecho a la identidad y el reconocimiento de la identidad dinámica, que contempla no solo los aspectos biológicos sino también los psicológicos, sociales y culturales de una persona. Asimismo, se fundamentó en tratados internacionales y en la normativa vigente, que permiten el cambio de nombre cuando existen «justos motivos», como en este caso.

En su oposición, el progenitor cuestionó la solicitud y negó los hechos referidos en el expediente. Sin embargo, la Justicia ponderó los informes psicológicos y las declaraciones de la joven, que demostraban la necesidad de la modificación como un paso fundamental para su bienestar emocional y su desarrollo personal.

Con esta decisión, la adolescente podrá completar sus trámites personales y académicos con la identidad que realmente la representa.

Continuar leyendo

Roca

Instalan cuentas regresivas en semáforos de Roca

Se instalaron en Avenida Roca y Mitre, Avenida Roca y Alsina y Félix Heredia y Villegas.

el

El Municipio de Roca dio inicio al programa de instalación cuentas regresivas en semáforos de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de optimizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.

Ayer (12/03), los trabajos comenzaron en tres puntos claves: la intersección de Avenida Roca y Mitre, Avenida Roca y Alsina, y Félix Heredia y Villegas, zonas de gran afluencia vehicular.

Posteriormente se prevé continuar con la instalación de más sistemas de cuenta regresiva en semáforos ya instalados y en otros a disponerse en distintos puntos de la ciudad.

La incorporación de este tipo de semáforos representa un avance significativo en la gestión del tránsito urbano. Los dispositivos con cuenta regresiva ofrecen múltiples beneficios, entre ellos mayor seguridad, ya que al indicar el tiempo restante para el cambio de luz, los conductores pueden anticipar sus maniobras, reduciendo frenadas bruscas y minimizando el riesgo de accidentes.

Asimismo, se busca lograr más fluidez en el tránsito, porque con la previsión del cambio de luces permite una circulación más ordenada, optimizando los tiempos de espera y reduciendo la congestión en horas pico.

Además, el objetivo es lograr conciencia y reducción del estrés: tanto conductores como peatones se benefician de la información clara sobre el tiempo disponible, lo que contribuye a una experiencia de tránsito más tranquila y predecible.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement