Seguinos

Sociedad

Odarda pide luz y gas gratis por Ley para todos los Bomberos Voluntarios

El beneficio sería otorgado en caso de que la Ley obtenga aprobación en la cámara alta. Consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación de los servicios básicos a las Asociaciones de Bomberos.

el

Mediante un proyecto elaborado por la parlamentaria rionegrina Magdalena Odarda, se busca establecer de manera permanente la prestación de los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua con un tratamiento especial tarifario gratuito. El beneficio otorgado por la Ley que se buscará obtenga aprobación en la cámara alta a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación de los servicios mencionados.

La iniciativa, argumenta Odarda, nace en el contexto de la Ley N° 25.054 que “regula la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional y su vinculación con el Estado nacional a través de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, o del organismo que en el futuro la reemplace, disponiendo la ayuda económica necesaria que permita su representación, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes” (art. 1°).

En su art. 2°, esta norma reconoce a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, “las que se definen en la presente como entes de primer grado, tendrán por misión la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional”.

Asimismo, es importante destacar que se reconoce “el carácter de servicio público, prestado de manera voluntaria, a las actividades específicas de los cuerpos de bomberos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que, como personas jurídicas de bien público y sin fines de lucro, funcionen en todo el territorio nacional” (art. 3°).

Explica la Senadora que como es de público conocimiento, los cuarteles de bomberos voluntarios deben pagar todos los servicios que utilizan (luz, gas, teléfono, agua, etc), a la vez que muchas de las intervenciones profesionales a las cuales responden están involucradas instalaciones de estas empresas prestatarias de los servicios antes mencionados.

“El objetivo del presente proyecto, es reconocer a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, reconocidas por la Ley N° 25.054, el acceso a los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua en forma permanente, con un tratamiento tarifario especial gratuito. Este beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación de los servicios públicos de provisión de electricidad, gas, telefonía y agua que se encuentren bajo jurisdicción nacional, y la eximición del pago de los derechos de conexión, si los hubiere”, finalizó la legisladora nacional por Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Avanzan las tareas de prevención ante posibles crecidas de los ríos del Alto Valle

El encuentro permitió evaluar pronósticos, niveles de embalses, erogaciones y caudales previstos para los próximos 15 días.

el

Autoridades provinciales, municipales y organismos de seguridad avanzan en la coordinación de acciones preventivas ante eventuales crecidas de los ríos del Alto Valle. En ese marco, este lunes (21/09) se realizó una reunión con referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), durante la cual se analizó el estado de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Durante el encuentro se evaluaron los pronósticos meteorológicos vinculados al fenómeno de El Niño, el volumen actual de los embalses, las erogaciones previstas y la estimación de caudales para los próximos 15 días.

El objetivo fue unificar criterios de monitoreo y respuesta ante eventuales variaciones en los cursos de agua que puedan impactar en las localidades ribereñas.

Del dispositivo preventivo participaron fuerzas de seguridad de la provincia. Entre los presentes estuvieron el jefe de la Unidad Regional V de Cipolletti, Javier Yáñez, y el representante de la Regional de Policía de General Roca, José González.

Los efectivos coordinaron pautas de trabajo junto a Prefectura Naval Argentina, Protección Civil y los cuarteles de Bomberos Voluntarios, con el propósito de fortalecer la logística de patrullaje y asistencia en zonas consideradas vulnerables.

También participaron intendentes de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande, funcionarios del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y secretarios de obras públicas municipales.

De esta manera, se consolidó un esquema preventivo unificado para el Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C

Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

el

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.

El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.

Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.

El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.

El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.

Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano

Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.

Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.

Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.

Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement