Seguinos

Sociedad

Río Negro presentó al país la nueva Escuela Secundaria

La ministra Mónica Silva brindó detalles a otras provincias en el marco del Segundo Encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes.

el

La Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) tiene «muchos puntos de contacto con el documento sobre la Escuela 2030», que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación distribuyó a las provincias. Así lo destacó ayer la titular de la cartera provincial, Mónica Silva, durante el acto de apertura del “Segundo Encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes”, que se desarrolla hasta mañana en Bariloche.

En ese marco, Río Negro presentó la implementación de la ESRN al país, «considerada por las provincias pares un modelo de vanguardia. Hay muchos puntos de contacto, como en el diagnóstico y las metas. Que la escuela tenga un sentido que parecía no tener ya en el modelo que se llevaba adelante. En ese sentido estamos transitando», subrayó la funcionaria provincial.

La ESRN ya está en marcha en 58 escuelas secundarias de ocho Consejos Escolares.

Silva celebró «el compromiso del Estado Nacional con una escuela nueva» y lo calificó como «muy importante para las jurisdicciones y los municipios, acompañando con una mirada atenta para los jóvenes”.

Luego, la ministra mencionó sobre la ESRN que “hemos ido generando todo lo necesario para que la escuela cambie; hemos tenido mucho trabajo en el camino que abordamos desde el 2012. En el 2015 y 2016 construimos una escuela diferente, en tiempo real con los interlocutores reales”.

En la oportunidad, la titular de Educación agradeció a “Mercedes Miguel, porque generó la oportunidad para que estemos hoy juntos en Bariloche. Y a los legisladores, porque nos han acompañado enormemente en la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro”.

Más adelante, destacó sobre el encuentro “la importancia de los espacios federales de discusión. Los valoramos enormemente, porque nos permiten encontrarnos a todos. Es un contexto especial y oportuno para el intercambio; y que de ello salgan bases para la toma fundamentada de decisiones”.

Por último, Silva reconoció tener “muchas expectativas por el debate e intercambio de opiniones que tendremos en estas jornadas”.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Mercedes Miguel, sostuvo que “vinimos a Río Negro a aprender, es una provincia que ha dado un paso muy importante. Somos apasionados de lo que hacemos, pensamos el sistema educativo como un sistema capaz de transformar la vida de las personas. Toda la comunidad debe acompañar las transformaciones de éstas características”. Asimismo, agregó que “estamos convencidos de que la escuela necesita un cambio, por eso brindamos todo nuestro apoyo para que eso suceda”.

Al finalizar, la funcionaria de Nación reafirmó que “lo que se inició en Río Negro es lo que necesitamos llevar adelante en todo el país”.

La Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que se implementa a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para desarrollar junto a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diversas estrategias que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del país, en el marco del Plan Nacional de Acción 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, y de los planes provinciales que se elaboren a partir de dicha iniciativa.

El acto de apertura lo presidió Silva, quien estuvo acompañada por Miguel, el secretario de Fortalecimiento Educativo también de la cartera nacional, Max Gulmanelli; el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; la directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación de la Provincia, Mercedes Jara; y la directora de Educación Secundaria de Río Negro, Gabriela Lerzo. También estuvieron los legisladores provinciales Arabela Carreras, Alfredo Martín y Silvia Paz; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez; y los concejales Viviana Gelain, Claudia Contreras, Julia Fernández y Andrés Martínez Infante.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

EdERSA anunció cortes de energía programados para este miércoles en Roca

Las interrupciones se realizarán durante la mañana y estarán vinculadas con tareas de poda preventiva y mantenimiento de subestaciones transformadoras.

el

La empresa distribuidora EdERSA realizará este miércoles (26/08) una serie de trabajos operativos que requerirán la interrupción programada del servicio eléctrico en distintos sectores de General Roca.

Según informó la compañía, las cuadrillas llevarán adelante tareas de poda preventiva sobre las redes de media tensión y trabajos de mantenimiento en las subestaciones transformadoras.

Para ejecutar las tareas, se diagramaron dos cortes de energía durante la mañana. El primero se desarrollará de 9 a 11 horas y afectará de manera total al barrio Chacra Monte y a una zona rural que comprende las Chacras 178, 177, 1176, 183, 184, 185, 197 y 196.

En tanto, la segunda interrupción del servicio comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13 horas, alcanzando el sector delimitado por las calles Jujuy, Portugal, Güemes y Los Perales.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de las zonas alcanzadas que tomen las medidas de precaución necesarias durante el desarrollo de las tareas.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Viento fuerte y posibles lluvias marcarán los próximos días

Entre viernes y sábado se mantendrán las condiciones inestables, mientras que el domingo se prevé una jornada cubierta y con una máxima de 17°C.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para General Roca una semana con temperaturas templadas durante las tardes, mínimas bajas, presencia de viento y algunas jornadas con condiciones inestables.

Para este martes (25/08) se espera cielo cubierto, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 7°C. El viento será del sudeste, con velocidades de hasta 18 km/h y ráfagas de 37 km/h durante la noche.

El miércoles (26/08) se presentará inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 5°C. El viento del oeste será uno de los principales protagonistas, con velocidades de hasta 42 km/h durante el día y ráfagas que podrían llegar a 67 km/h durante la noche.

Para el jueves (27/08) se prevé una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 19°C. Sin embargo, continuará el viento, con ráfagas de hasta 52 km/h.

Durante el viernes (28/08) volverá la inestabilidad, con una máxima de 18°C y una mínima de 3°C. El sábado (29/08) también se espera una jornada inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 1°C.

Finalmente, el domingo (30/08) se anticipa cielo cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 1°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Construir Inclusión: 2505 inscriptos para acceder al plan de viviendas

En la primera etapa, Río Negro ejecutará 100 viviendas destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad.

el

Durante los dos periodos de inscripción al programa Construir Inclusión, 2505 personas se anotaron para la primera instancia en la que se ejecutarán 100 viviendas. Con inversión netamente provincial, el plan, destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad, proyecta su continuidad para ejecutar más hogares.

«Finalizamos con la etapa de inscripción y verificación de los requisitos establecidos y documentación necesaria. Podemos confirmar que se anotaron 2.505 personas de toda la provincia», detalló la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial del IPPV, Laura Schlitter.

En total 1.121 personas se inscribieron en la primera etapa, mientras que 1.384 lo hicieron durante el segundo período. Schlitter agregó que «ya estamos enviando los legajos a la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad para la evaluación de los mismos».

Justamente, el área de Discapacidad será quien determine el orden de prelación, priorizando casos de mayor vulnerabilidad social y funcional. «La priorización para el acceso a las viviendas, lo dará la Subsecretaría de Discapacidad, con quienes estamos trabajando de forma conjunta», explicó la funcionaria.

Como se remarcó desde el lanzamiento del programa, en una primera etapa la Provincia construirá 100 viviendas y luego se anunciarán más hogares.

Viviendas universales

Un aspecto para destacar es que las viviendas que van a ejecutarse, tendrán contemplados criterios de accesibilidad universal, garantizando mayor autonomía para las personas. Incluyen dimensiones adecuadas en puertas, circulaciones y baños, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Otro punto es que se harán con financiamiento provincial, contratación de empresas locales y promoción de mano de obra local y genuina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement