Seguinos

Policiales

Desbarataron a parte de una banda narcotraficante que operaba en la zona norte

Todavía buscan a tres hombres más, de los cuales uno de ellos, sería el líder de «la avenida de la droga».

el

Esta mañana, las autoridades de la Unidad Regional Segunda de la Policía de Río Negro brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la investigación que llevaron adelante durante casi un año para poder dar con los principales líderes de una banda de narcotraficantes que opera en la zona norte de General Roca. Los allanamientos se llevaron adelante el día sábado a la noche en tres «kioscos» de drogas y personal policial procedió a la detención de dos mujeres y dos hombres.

El Comisario Inspector Dante Bressan, jefe de la Regional, informó que «los procedimientos se enmarcan en la infracción a la Ley de Drogas N° 23.737, conforme lo dispuesto por el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del juez Hugo Greca». Especificó que la investigación se inició «a raíz de una ramificación de una línea investigativa anterior y en razón de reiteradas quejas de vecinos de la zona».

La tarea de los investigadores demandó cerca de un año de trabajo, para lo cual fue estrictamente necesario la utilización de tecnología de punta, por la localización estratégica donde operaba esta banda dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo. Inclusive, las autoridades policiales destacaron que integrantes de la organización investigada llegaron a utilizar una construcción específicamente acondicionada para la venta de estupefacientes, posicionada en la zona norte por calle Defensa, en cercanías al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.

Los investigadores lograron reunir pruebas demostrativas que la banda tenía una organización bien aceitada, con “custodias armados” frente al punto de venta, “dealers” en el interior, equipos de radio portátiles, jóvenes distribuidos en distintos puntos del barrio que alertaban de inmediato sobre presencia de personal policial o de cualquier otro intruso en la zona. En este sentido, explicó Bressan que «esta organización tenía ganado a tal punto la posición territorial, que le permitió eludir en más de una oportunidad las pesquisas de otras fuerzas que la investigaron». Es que quedó comprobado que la banda contaba con “colaboradores” que alertaban de cualquier movimiento de movimientos extraños para no ser atrapados.

Informó el jefe de la Regional de la policía que «el lugar llegó a ser nombrado popularmente de varias maneras como “La Martita”, “La avenida de la droga” o “El shoping de la cocaína”, entre otros». Además, explicó que «quedó constatada la concurrencia de muchas personas compradores, que incluso en varias oportunidades llegaban a hacer largas colas para adquirir la sustancia».

El operativo debió programarse con antelación y extremando las medidas de seguridad, siguiendo indicaciones estrictas de la Justicia, tendientes a garantizar como principal prioridad la seguridad de las personas, compradores ocasionales, testigos, vecinos y personal interviniente, dado a la clara evidencia recolectada en el transcurso de la investigación, que la banda contaba con custodia “armada” en el lugar, tratando de evitar en todo momento un posible enfrentamiento.

Para esto, el “factor sorpresa” fue fundamental, dado a que el pasado sábado 13 de mayo a las 21.15 horas, un grupo especial de efectivos del COER llegaron hasta el centro del barrio en el interior de un viejo camión, sin haber sido detectado por los “soldaditos” de la organización, iniciando la irrupción de manera simultánea y coordinada, ejecutándose la orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Federal de tres lugares; dos fueron sobre la calle Defensa, entre Colibrí y Cardenales, y el otro un domicilio ubicado en Neuquén entre Palacios y José María Paz.

La rápida actuación policial no les dio tiempo más que para salir corriendo a las personas que custodiaban el lugar, sin poder llevarse medios de prueba fundamentales para la investigación. Por ello, la fuerza logró el secuestro de elementos que corroboran y demuestran la actividad comercial ilícita que fuera informado a la Justicia por parte de los investigadores, como por ejemplo, 2,200 kg de marihuana, fraccionada en 200 dosis, 800 gr de cocaína fraccionada en 800 dosis y $149.000 pesos en billetes de baja denominación, además de celulares, equipos de comunicación portátil, una balanza de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, agendas, entre otros elementos.

No obstante, Bressan explicó que a pesar de que se logró detener a dos mujeres y dos hombres, no lograron individualizar en ese momento al líder de la banda y otros partícipes, por lo que la Justicia ordenó otros seis allanamientos para el pasado lunes, también en la zona norte, en los que no se ubicó a los integrantes de esta banda, pero si se secuestraron otros elementos relacionados con la causa como un arma tumbera, cartuchos, prendas del uniforme policial y más dinero en efectivo ($36.000).

Por ello, el Tribunal interviniente dispuso la captura de Marcos Cesar Llanquileo -quien sería el líder de la banda-, argentino nacido el 13 de noviembre de 1985 con el último domicilio conocido en calle Neuquén 2350.

Además, también de Federico Abner Otero, argentino de 28 años de edad nacido el 12 de agosto de 1989 (Ameguino 2868).

Y Damián Andrés Ureta, argentino de 22 años nacido el 2 de agosto de 1994 (Defensa y Gorriones).

La investigación fue dirigida por el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca, llevada adelante por el Área Judicial e Investigaciones a cargo del Comisario Ricardo Fuentes. En el operativo participaron efectivos del grupo COER de Cipolletti, Regina y Roca, las Brigadas de Investigaciones de Allen, Regina y Roca, Brigada de Canes detectores de estupefacientes, personal de la Comisaría N° 21 y cuerpo de motoristas de la Regional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Una pareja detenida tras robar en un céntrico comercio

Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de un operativo cerrojo. La mujer llevaba las prendas sustraídas.

el

En hora de la tarde de ayer (27/11), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) logró detener a dos personas que robaron en una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad.

El Comando Radioeléctrico emitió el alerta indicando que un hombre y una mujer habían sustraído prendas de un local ubicado en Tucumán y España. Tras cometer el hecho, escaparon hacia la zona norte. Inmediatamente, la BMA comenzó un rastrillaje en conjunto con los bicipolicías de la Comisaría 3°, montando un operativo cerrojo para evitar la fuga de los sospechosos.

El hombre fue detenido en calle España, mientras que la mujer fue interceptada en Avenida Roca y Villegas, donde llevaba entre sus prendas la mercadería sustraída del comercio.

Ambos quedaron aprehendidos, y los elementos robados fueron recuperados. La coordinación entre unidades permitió esclarecer el hecho en cuestión de minutos.

Continuar leyendo

Policiales

Rápido accionar policial recuperó elementos robados de una vivienda

La Brigada Motorizada actuó en minutos tras la denuncia de un vecino que vio a dos sujetos manipulando la puerta de una casa.

el

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) permitió frustrar un intento de robo a una vivienda ubicada en la zona de Córdoba y San Luis, en General Roca, luego de que un vecino alertara que dos individuos intentaban forzar una puerta.

El aviso fue recibido por un agente de la BMA que patrullaba la zona del Canalito, lo que permitió desplegar un rastrillaje inmediato. Los sospechosos fueron localizados en Chacabuco y San Luis, donde fueron identificados.

Entre sus pertenencias se encontraron cerraduras y herramientas, elementos que generaron sospechas sobre su vinculación con el hecho. Minutos después, se constató que en una vivienda de Córdoba al 2000 faltaban justamente cerraduras, lo que terminó de relacionar a los individuos con el intento de robo.

Ambos quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Un operativo vial en la Ruta 22 terminó con un vehículo secuestrado por falsificación de patente

La Fiscalía inició actuaciones por falsificación de documentación automotor y dispuso el secuestro del rodado y la cédula identificatoria.

el

Un operativo de control vehicular realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca durante la noche permitió detectar un vehículo que circulaba con patentes apócrifas sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177.

En el marco de las tareas preventivas, los efectivos detuvieron la marcha de un Volkswagen Voyage que transitaba en sentido Bahía Blanca – Neuquén. Durante la verificación de la documentación y el estado general del rodado, los uniformados constataron que ambas chapas patentes serían apócrifas.

El conductor exhibió una cédula de identificación automotor que, a simple vista, carecía de las medidas de seguridad reglamentarias, junto con una licencia de conducir perteneciente a un joven de 20 años domiciliado en Bahía Blanca.

Ante la presencia de múltiples irregularidades, el vehículo y sus ocupantes fueron trasladados a la unidad policial a fin de profundizar la verificación. La consulta del dominio en el Sistema Nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) no arrojó pedidos, aunque los datos no coincidían con el número de control ni con la información del titular registrado.

La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones por los delitos previstos en los artículos 289 inciso 3 y 296 del Código Penal, imputó al conductor y ordenó el secuestro del vehículo y de la cédula identificatoria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement