Seguinos

Judiciales

Nuevo sistema procesal: Las Fiscalías se capacitan

Durante dos jornadas, referentes del Poder Judicial de Neuquén capacitaron a funcionarios judiciales rionegrinos sobre el nuevo Código Procesal Penal.

el

¿Qué Ministerio Público Fiscal se pretende en Río Negro a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal el próximo 1 de agosto?, ¿qué impronta se le dará?, ¿cómo se preparan los casos desde el punto de vista del Ministerio Fiscal y de la Defensa?, ¿cómo serán las audiencias de control de acusación?. Sobre estos y otros cuestionamientos giró la capacitación que durante dos jornadas, el lunes 15 y el miércoles 17, brindaron referentes del organismo homónimo de la provincia de Neuquén. A estas nuevas instancias de preparación, que son parte de las que frecuentemente organiza el Poder Judicial, asistieron Fiscales de Cámara, de Grado, Adjuntos y empleados de la II Circunscripción Judicial.

El lunes los disertantes fueron los Jueces de Garantías de la IV Circunscripción del Poder Judicial de Neuquén, Juan Pablo Balderrama y Jorge Criado, y Maximiliano Bagnat, Fiscal del caso con base en San Martín de los Andes. Entre los contenidos fundamentales, el miércoles el Fiscal en Jefe neuquino, Maximiliano Breide Obeid, ejemplificó la organización que tiene cada Fiscalía en su provincia, y llamó a la reflexión acerca de lo que ocurrirá en este territorio teniendo presente la extensión de Río Negro y la particularidad de cada una de las cuatro circunscripciones.

También insistió en que hoy, cuando ya pasaron dos años desde que Neuquén puso en vigencia el nuevo sistema procesal penal, lo más importante del cambio es romper con las lógicas de instancias independientes. En este sentido enfatizó en la trascendencia de que sea el mismo fiscal el que intervenga desde el llamado de la comisaría hasta la etapa de casación, se trata de la figura del «Fiscal del caso».

Según el fiscal jefe del Ministerio neuquino, esto genera mayor compromiso ya que desde un inicio se evalúa la certeza de la acusación. Relacionado a ésto, suma fortaleza la “oficina de admisión de casos”, que evaluará cuáles prosperan y cuáles son pertinentes de derivar a otros organismos buscando una resolución inmediata que satisfaga el interés de la víctima y, por el otro, procurando que lleguen a juicio aquellos casos más graves que prevean una condena.

Entre otras cuestiones resaltó la importancia que cobra el apoyo visual en este sistema acusatorio adversarial. En este sentido, cabe recordar que fue creada, en el ámbito de la Procuración General la Dirección de Análisis Científico en la que conviven diferentes espacios especialmente dedicados a la obtención de evidencia tecnológica, no sólo para la etapa de instrucción sino además para la de juicio, que agilizarán la obtención de información crucial para la investigación.

De las disímiles áreas que coexisten en esta estructura, desde marzo funciona la de Reconstrucción Virtual, que utiliza tecnología de última generación consensuada a nivel internacional como el Scanner Láser 3D cuyas imágenes, junto con los registros planimétricos, informes periciales de médicos y balísticas, las fotografías del lugar del hecho y toda aquella información que confluya en la reconstrucción virtual, ilustrará de manera más acabada la mecánica del hecho criminal específico.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Declararon culpable a una ex auxiliar de un CAINA por amenazar a niños institucionalizados en Roca

Con esta resolución, ya son dos las personas declaradas responsables por los hechos ocurridos entre abril de 2021 y septiembre de 2023 en un Centro de Atención Integral, dependiente de la SENAF.

el

El Tribunal interviniente declaró responsable penal a una mujer que se desempeñaba como auxiliar asistencial en un Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) de General Roca, al hacer lugar a la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal.

Durante el juicio quedó acreditado, según la acusación fiscal, que la imputada amenazó a niños y niñas que se encontraban institucionalizados. De esta manera, las dos personas investigadas en la causa ya fueron declaradas responsables penales.

En noviembre del año pasado, el otro imputado reconoció ser coautor del delito de amenazas y autor de abuso simple agravado por ser el encargado de la guarda, todo en concurso real. Actualmente se encuentra cumpliendo la condena impuesta.

Durante los alegatos, el fiscal Marcelo Ramos y la defensora de menores Estela Aroca Álvarez solicitaron que la mujer fuera declarada responsable penal por el delito de amenazas coactivas continuadas en calidad de coautora, planteo que fue aceptado por el Tribunal.

Según la investigación, ambos auxiliares asistenciales habrían maltratado a ocho niños y niñas entre abril de 2021 y septiembre de 2023, vulnerando la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Además, habrían amenazado a los menores para evitar que denunciaran los hechos.

La defensa de la imputada sostuvo durante el juicio que la situación debía ser tratada en el ámbito administrativo y no en la Justicia penal. La audiencia de cesura de pena fue programada para el próximo 31 de agosto.

Continuar leyendo

Judiciales

Condenan a 13 años de prisión a un integrante de la banda de violentas entraderas en Roca

El condenado admitió haber participado en ocho hechos delictivos. La pena unifica una condena previa que le había sido impuesta en suspenso.

el

Un hombre fue condenado a una pena única de 13 años de prisión tras reconocer su participación en ocho hechos delictivos como integrante de una asociación ilícita que cometía violentas entraderas en el Alto Valle, varias de ellas en General Roca. La sentencia fue dictada este martes mediante un juicio abreviado, luego de que el acusado admitiera su responsabilidad en los delitos investigados por el Ministerio Público Fiscal.

La pena surge de la unificación de una condena de 11 años por los hechos reconocidos con otra condena previa de 2 años de prisión condicional, que fue revocada al comprobarse que el imputado volvió a delinquir. El pedido había sido formulado por la fiscal Belén Calarco, junto a las fiscales Verónica Villarruel y Eugenia Vallejos.

Durante una audiencia realizada por videoconferencia, el juez Fernando Sánchez Freites, quien presidió el Tribunal integrado además por Luciano Garrido y Julio Martínez Vivot, detalló cada uno de los hechos atribuidos al acusado y homologó el acuerdo alcanzado entre las partes.

Los 11 años de prisión corresponden a los delitos de asociación ilícita, robos agravados por haber sido cometidos en lugar poblado y en banda, utilizando armas de fuego impropias, y en algunos casos también por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia contra las víctimas.

Asimismo, el Tribunal hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal para revocar la condena condicional anterior, conformando una pena única de 13 años de prisión efectiva. También dispuso la declaración de reincidencia y el pago de las costas del proceso.

El condenado permanece detenido con prisión preventiva desde el inicio de la investigación y comenzará a cumplir formalmente la condena en los próximos días, ya que al aceptar el juicio abreviado renunció a los plazos de apelación.

De acuerdo con la investigación, la organización delictiva realizaba tareas de inteligencia sobre las viviendas elegidas y utilizaba vehículos previamente robados para trasladarse. Una vez en el lugar, sus integrantes ingresaban violentamente tras escalar techos y paredones, reducían a las víctimas mediante amenazas con armas de fuego, las ataban con alambres o precintos y exigían la entrega de dólares, dinero en efectivo y objetos de valor.

Además de dinero y joyas, la banda sustraía equipos electrónicos y los DVR donde se almacenaban las imágenes de las cámaras de seguridad, con el objetivo de eliminar evidencia de los robos.

La investigación fue desarrollada por una Comisión Investigativa Judicial de la Policía de Río Negro creada especialmente para esclarecer esta serie de hechos, bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal. La causa continúa abierta y otros 11 imputados permanecen con prisión preventiva mientras avanzan los procesos judiciales en su contra.

Continuar leyendo

Judiciales

Imputaron al conductor de la camioneta por la muerte de Jairo Lavacara en Guerrico

El Ministerio Público Fiscal atribuyó al joven de 22 años una maniobra negligente al girar en U sobre una calle rural de Guerrico.

el

La Justicia imputó este martes (07/07) a un joven de 22 años por el choque ocurrido el domingo (05/07) por la tarde en una calle rural de Guerrico, que terminó con la muerte de Jairo Agustín Lavacara, el motociclista de 19 años oriundo de General Roca.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que el imputado conducía una Volkswagen Tiguan y que, alrededor de las 18.15, se encontraba detenido sobre la banquina en la intersección de las calles Ceferino Namuncurá y Nahuel Huapi. Según la acusación, inició una maniobra de giro en U «sin verificar y de manera negligente y antirreglamentaria», interponiéndose en la trayectoria de varias motocicletas que circulaban por el lugar.

Siempre de acuerdo con la hipótesis fiscal, una Honda CRV 250 conducida por Lavacara no logró evitar la colisión contra el lateral izquierdo de la camioneta. Como consecuencia del fuerte impacto, el joven sufrió lesiones de extrema gravedad que le provocaron la muerte.

El fiscal Ricardo Romero atribuyó al conductor el delito de homicidio culposo por la conducción negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, calificación que fue aceptada por la jueza de Garantías María Gadano, quien tuvo por formulados los cargos e inició formalmente la investigación penal.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía figuran el acta de procedimiento confeccionada por la Comisaría 54° de Allen, testimonios de personas que viajaban en la Tiguan, la documentación del vehículo, la póliza de seguro, la licencia de conducir del imputado, el resultado negativo del test de alcoholemia, el informe técnico del Gabinete de Criminalística y las fotografías obtenidas durante las pericias realizadas en el lugar del siniestro.

Por su parte, el defensor particular Miguel Zeballos Díaz se opuso a la formulación de cargos y destacó que su asistido permaneció en el lugar del hecho, dio aviso a la Policía e intentó asistir a la víctima tras el choque.

En cuanto a las medidas cautelares, la Fiscalía solicitó que el imputado deba presentarse periódicamente en una comisaría, mantener el domicilio informado ante la Justicia, conservar su número telefónico, abstenerse de cometer nuevos delitos, no consumir estupefacientes y no mantener contacto con familiares o allegados de la víctima.

La jueza hizo lugar al pedido fiscal, impuso las medidas cautelares solicitadas y fijó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación penal preparatoria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement