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La CTA prepara medidas de fuerza para la próxima semana contra el «Plan Castello»

Los reclamos se anunciarán el lunes y no se descarta que se realicen en Viedma y otras regiones de Río Negro.

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Cuando restan solo algunos días para que los diputados provinciales den tratamiento en el recinto legislativo al denominado «Plan Castello», desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se preparan medidas de fuerza contra el megaempréstito y las mismas serían en los primeros días de la próxima semana.

«Los rionegrinos no avalan semejante endeudamiento en moneda extranjera y reconocen como un desacierto el hecho de recurrir en este momento al mercado financiero internacional. Después de la renegociación de los contratos petroleros, nadie puede confiar en que vamos a asistir a un gran plan de obras. El gobierno se quiere endeudar para suplir desmanejos propios y financiar la agenda electoral. Van a endeudar a la provincia por décadas y se pondrá en riesgo el futuro pago de salarios. Tenemos que mirar con lupa a los diputados y sobre todo a los de fuerzas opositoras», declaró el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Para el dirigente, el rechazo de los rionegrinos a este endeudamiento quedó claramente demostrado a partir de la consulta que llevó a cabo la CTA y que recogió la opinión negativa de miles de ciudadanos en las principales ciudades de la Provincia.

El máximo referente de los estatales también consideró que el gobernador Alberto Weretilneck y los diputados provinciales no pueden suplir la voluntad del pueblo en un tema de vital importancia como éste, señalando que «hay fundadas sospechas que pueda existir compra de voluntades en la Legislatura y en este punto llamó a estar alertas, sobre todo para evaluar el próximo 24 de mayo el comportamiento de los legisladores de las fuerzas políticas opositoras».

Tanto la central obrera como el sindicato de los estatales, rechazan de manera categórica el endeudamiento en moneda extranjera, considerando que el mismo «afecta los intereses de futuras gestiones de gobierno, pero también porque involucra los derechos de las próximas generaciones, si se tiene en consideración que los plazos de devolución superan los 10 años, llegando al 2028». También advierten que existirán problemas para garantizar el futuro pago de los salarios a los estatales, ya que «la magnitud del crédito y el momento financiero inoportuno en el que se lo tomaría, debilitará a la economía pública local y hará crecer la deuda de la provincia en más de un 50%, incorporando unos nuevos 8.000 millones de pesos».

Para ATE y la CTA «el Ejecutivo adquirirá los 600 millones de dólares para hacer frente a la mala administración de las cuentas públicas en los últimos años y al calendario electoral pendiente».

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Gremios

Destrabaron el conflicto en la planta de NRG en Allen

La empresa y el gremio UOCRA llegaron a un acuerdo tras la mediación de la Secretaría de Trabajo.

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Gracias a su mediación directa, la Secretaría de Trabajo de Río Negro logró destrabar el conflicto salarial que había paralizado lunes (05/05) y parte del martes (06/05) las operaciones de la planta de arenas industriales NRG en Allen. La intervención fue determinante para alcanzar un acuerdo entre la empresa y la UOCRA, y permitió levantar el bloqueo que se había instalado en el acceso a la planta.

La situación, que generó preocupación por la continuidad del suministro de arenas para los desarrollos no convencionales en Vaca Muerta, fue resuelta luego de intensas gestiones impulsadas desde la cartera laboral provincial. La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó las negociaciones entre las partes, lo que permitió arribar a un compromiso de pago por parte de la empresa y destrabar un conflicto que amenazaba con escalar.

El conflicto surgió a raíz de la demora en el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de abril. La medida gremial, llevada adelante por unos 50 trabajadores pertenecientes al gremio UOCRA, incluyó un bloqueo total al ingreso de camiones y detuvo por completo la actividad en el predio ubicado en el parque industrial norte de Allen.

Desde la Secretaría de Trabajo se dispuso un canal de diálogo inmediato para facilitar la comunicación entre la empresa y los representantes gremiales, apostando a una salida consensuada que garantizara los derechos de los trabajadores y el funcionamiento de una planta estratégica para la región.

El acuerdo se concretó el martes por la tarde, tras lograr el compromiso de cada una de las partes.

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ATE definió paro con movilización el 22 de mayo

«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó», indicó Aguiar.

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La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el jueves (22/05) y en la Capital Federal cobra consenso que la movilización sea al Ministerio de Economía (Av. Hipólito Yrigoyen 250) por la reapertura de paritarias, en rechazo al proyecto de fusión de organismos y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.

Además, mañana (08/05) realizará un plenario conjunto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en el que se pondrá en debate el nuevo acuerdo con el FMI, los condicionamientos que imponen a la Argentina y el aumento de la deuda externa.

«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó. Se trata de más de un 40% en promedio de pérdida del poder de compra de los ingresos del sector público», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Agregó que «los gobernadores están todos arrepentidos. Resulta que mandaron a sus diputados siempre a levantar la mano a favor de Milei y ahora el Presidente solo les da para administrar la pobreza».

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los primeros ocho meses del año la caída real de las transferencias automáticas a provincias y CABA equivalen a 4,8 billones de pesos.

En esta línea, señaló que «está claro que no alcanza con el diálogo y las notitas. Tenemos que salir a la calle y profundizar nuestro plan de acción para evitar que sigan destruyendo todo. Ahora piensan fusionar organismos bajo la enorme mentira de que es para ahorrar. No fusionan para ahorrar, fusionan para saquear. Quieren fusionar para eliminar todas las funciones de control y fiscalización que tiene el Estado».

La definición de la nueva medida de fuerza se votó por unanimidad en la reunión de Conducción Nacional con la participación de las 23 provincias y la Capital Federal. En los primeros meses del 2025, las negociaciones salariales quedaron a la mitad de la inflación: 4% de aumento frente al 8,5% del IPC de marzo.

«El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es más ajuste para los jubilados y menos derechos para los trabajadores. Las consecuencias negativas no solo van a impactar sobre los trabajadores formales, por eso es que nos vamos a juntar con los movimientos sociales representados en la UTEP a los efectos de seguir delineando la confrontación a este Gobierno que desde que llegó no ha hecho otra cosa que beneficiar a los grandes empresarios y empobrecer al resto del pueblo», concluyó Rodolfo Aguiar.

El plenario con la UTEP se realizará este jueves (8/05) a partir de las 15 en la Sede Nacional de ATE, en el Anfiteatro Eva Perón.

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Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos

En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

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Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.

En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».

Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.

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