Gremios
La CTA protestó en la Ruta 22 contra el «Plan Castello» pero sin bloquear el tránsito
Gendarmería notificó a los referentes sindicales de la central obrera de una nueva causa judicial que se les inició por protestar en la vía pública.
Tal lo previsto y en el marco de una jornada provincial de protesta, durante el día de hoy la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se movilizó a los puentes carreteros que unen la ciudad de Cipolletti con Neuquén, en rechazo al megaendeudamiento de la provincia a través del denominado «Plan Castello». Bajo la misma premisa, mañana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestará en Viedma en un paro nacional de actividades por 24 horas.
Un multitud de trabajadores -estatales, docentes, jubilados y estudiantes- desafiaron las inclemencias climáticas y se apostaron sobre la zona del ex peaje para panfletear y difundir detalles sobre el préstamo que impulsa la provincia. «Es lamentable que, por la protesta de hoy, la Gendarmería haya notificado a los referentes sindicales de una nueva causa judicial, cuando en ningún momento se interrumpió el tránsito ni se concretó delito alguno», recriminaron desde la CTA.
«El gobierno Provincial avanza a paso firme en la entrega de los bienes provinciales. Para esto, tanto el partido de gobierno como la amplia mayoría de las fuerzas políticas en el Legislatura Provincial, mañana le darán un cheque en blanco para que el gobernador Alberto Weretilneck consiga 580 millones de dólares frescos para cubrir su mala administración, comprar voluntades de intendentes propios y ‘opositores’, y financiar las próximas campañas electorales en vistas a su reelección al frente del Poder Ejecutivo Provincial», dijo al respecto el secretario general de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar.
«Luego de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la Legislatura, casi todas las fuerzas políticas de la provincia se encaminan a hipotecar el futuro de los rionegrinos. Incluso quienes dicen ser opositores no muestran mayor prurito en permitir un megaendeudamiento a cambio de sacar una tajada de la torta», cuestionó el dirigente sindical.
«El ‘Plan Castello’ se transforma en uno de los mayores curros que hayan existido en la Provincia, este megaendeudamiento estará muy lejos de mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y servirá solamente para que cuatro o cinco políticos se vuelvan ricos», añadió.
«El ‘Plan Castello’ es un muy buen ejemplo para mostrar que quienes son elegidos por el pueblo de manera democrática, rápidamente se olvidan quién los votó y para qué se los votó y hacen lo contrario a lo que el pueblo quiere. Luego de lo que sucedió con la renegociación de los contratos petroleros, donde se desconoce el destino de más de la mitad de los millones de pesos que ingresaron a la provincia, no nos pueden pedir que creamos en esto», agregó.
Gremios
Destrabaron el conflicto en la planta de NRG en Allen
La empresa y el gremio UOCRA llegaron a un acuerdo tras la mediación de la Secretaría de Trabajo.

Gracias a su mediación directa, la Secretaría de Trabajo de Río Negro logró destrabar el conflicto salarial que había paralizado lunes (05/05) y parte del martes (06/05) las operaciones de la planta de arenas industriales NRG en Allen. La intervención fue determinante para alcanzar un acuerdo entre la empresa y la UOCRA, y permitió levantar el bloqueo que se había instalado en el acceso a la planta.
La situación, que generó preocupación por la continuidad del suministro de arenas para los desarrollos no convencionales en Vaca Muerta, fue resuelta luego de intensas gestiones impulsadas desde la cartera laboral provincial. La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó las negociaciones entre las partes, lo que permitió arribar a un compromiso de pago por parte de la empresa y destrabar un conflicto que amenazaba con escalar.
El conflicto surgió a raíz de la demora en el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de abril. La medida gremial, llevada adelante por unos 50 trabajadores pertenecientes al gremio UOCRA, incluyó un bloqueo total al ingreso de camiones y detuvo por completo la actividad en el predio ubicado en el parque industrial norte de Allen.
Desde la Secretaría de Trabajo se dispuso un canal de diálogo inmediato para facilitar la comunicación entre la empresa y los representantes gremiales, apostando a una salida consensuada que garantizara los derechos de los trabajadores y el funcionamiento de una planta estratégica para la región.
El acuerdo se concretó el martes por la tarde, tras lograr el compromiso de cada una de las partes.
Gremios
ATE definió paro con movilización el 22 de mayo
«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el jueves (22/05) y en la Capital Federal cobra consenso que la movilización sea al Ministerio de Economía (Av. Hipólito Yrigoyen 250) por la reapertura de paritarias, en rechazo al proyecto de fusión de organismos y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.
Además, mañana (08/05) realizará un plenario conjunto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en el que se pondrá en debate el nuevo acuerdo con el FMI, los condicionamientos que imponen a la Argentina y el aumento de la deuda externa.
«La paritaria de la Administración Pública se convirtió en un fraude. Con buenos modales no vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nos robó. Se trata de más de un 40% en promedio de pérdida del poder de compra de los ingresos del sector público», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Agregó que «los gobernadores están todos arrepentidos. Resulta que mandaron a sus diputados siempre a levantar la mano a favor de Milei y ahora el Presidente solo les da para administrar la pobreza».
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los primeros ocho meses del año la caída real de las transferencias automáticas a provincias y CABA equivalen a 4,8 billones de pesos.
En esta línea, señaló que «está claro que no alcanza con el diálogo y las notitas. Tenemos que salir a la calle y profundizar nuestro plan de acción para evitar que sigan destruyendo todo. Ahora piensan fusionar organismos bajo la enorme mentira de que es para ahorrar. No fusionan para ahorrar, fusionan para saquear. Quieren fusionar para eliminar todas las funciones de control y fiscalización que tiene el Estado».
La definición de la nueva medida de fuerza se votó por unanimidad en la reunión de Conducción Nacional con la participación de las 23 provincias y la Capital Federal. En los primeros meses del 2025, las negociaciones salariales quedaron a la mitad de la inflación: 4% de aumento frente al 8,5% del IPC de marzo.
«El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es más ajuste para los jubilados y menos derechos para los trabajadores. Las consecuencias negativas no solo van a impactar sobre los trabajadores formales, por eso es que nos vamos a juntar con los movimientos sociales representados en la UTEP a los efectos de seguir delineando la confrontación a este Gobierno que desde que llegó no ha hecho otra cosa que beneficiar a los grandes empresarios y empobrecer al resto del pueblo», concluyó Rodolfo Aguiar.
El plenario con la UTEP se realizará este jueves (8/05) a partir de las 15 en la Sede Nacional de ATE, en el Anfiteatro Eva Perón.
Gremios
Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos
En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.
En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».
Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.