Sociedad
Los allenses comenzaron a palpitar el 107° aniversario de la ciudad
El gobernador participó de diversas actividades que incluyeron inauguraciones, entrega de aportes y recorrida de obras.

Junto a los vecinos, el gobernador Alberto Weretilneck participó de diversas actividades que incluyeron inauguraciones, entrega de aportes y recorrida de obras. En primer término, el mandatario presidió el acto oficial de inauguración de la Comisaría de la Familia que funcionará bajo la órbita de la Unidad Regional Segunda y contará con personal especializado y capacitado para brindar atención primaria (intervención), contención, asesoramiento y derivación a los organismos correspondientes cuando las situaciones lo ameriten.
“La Policía es una institución que intenta permanente ir adaptando su funcionamiento y organización a las demandas que va planteando la sociedad rionegrina, cuya complejidad hoy no es igual a la de años atrás”, sostuvo Weretilneck.
En los últimos dos años la cantidad de denuncias sobre violencia en el seno familiar aumentó un 25%. «La violencia familiar requiere una atención diferente, con personal capacitado», aseguró el Gobernador, y subrayó el trabajo de la Provincia a partir de la creación de las Comisarías de la Familias en Roca, Viedma, Bariloche y Los Menucos, a las que próximamente se sumará una en Cipolletti.
«Queremos que el personal de esta institución tenga la capacitación y perfeccionamiento que no ha tenido hasta hoy», indicó y sostuvo que «la Policía de Río Negro está comprometida con la seguridad de los allenses».
Luego de recorrer las instalaciones, el mandatario se dirigió a la delegación de Toxicomanía Alto Valle Centro para proceder a su inauguración. El nuevo edificio permitirá la habilitación de áreas específicas atento al nuevo esquema funcional en la lucha contra el narcotráfico, la sustracción, tráfico y comercialización ilegal de automotores, delitos económicos y brindar una acción y solución rápida ante determinados acontecimientos centralizando las tareas investigativas y judiciales.
Entrega de aportes
Luego, el gobernador se reunió con vecinos en el Teatro Municipal local, en donde entregó aportes a distintas instituciones y personas de la ciudad. Allí, la intendenta local, Sabina Costa, recibió dos aportes; el primero por un monto de $180.000 con destino a la asistencia de familias de escasos recursos, y el segundo por una suma de $1.000.000 con destino a la obra pavimentación acceso Güemes, obra que quedara inaugurada hoy a las 20.
Posteriormente instituciones de Adultos Mayores y cerca de 40 familias de la ciudad recibieron aportes por un total del $570.000; mientras que otros vecinos recibieron Planes Hábitat de $8.000 cada uno. Seguidamente, se procedió a la entrega de las Tarjetas Río Negro Presente y prorrogas a personas en condiciones de “vulnerabilidad social”, para finalizar con la entrega de certificados de microemprendimientos.
«Estamos en vísperas de un nuevo aniversario de la cuidad y el Gobierno provincial ha decidido homenajear a las instituciones y las personas que hacen posible el desarrollo de los pueblos», indicó Weretilneck. «Nosotros creemos que el capital social es lo más importante que puede tener una ciudad para ser justa y democrática porque el Estado solo no puede», sostuvo.
Finalmente, y luego de firmar un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social por un monto de $400.000, la intendenta Costa agradeció el acompañamiento provincial y el esfuerzo de todas las áreas del municipio. «Sin las instituciones no somos nada» aseguró y convocó a los presentes a seguir trabajando «por una cuidad en pleno desarrollo».
Río Negro
Vacunación antigripal: Más de 35.000 dosis aplicadas en la provincia
Ya se vacunó casi al 30% de la población, priorizando los grupos de riesgo.

La campaña de vacunación antigripal avanza en toda la provincia con presencia en los 36 hospitales y centros de salud. En total 35.312 personas recibieron la dosis, una cobertura significativa en los grupos priorizados, en el marco de una estrategia sanitaria que se adelantó ante la circulación temprana de virus respiratorios. La misma comenzó en marzo y busca fortalecer la prevención en la población de riesgo.
La decisión de adelantar su inicio respondió al comportamiento epidemiológico observado en la región, con circulación temprana de virusrespiratorios y la presencia de una nueva variante de influenza A (H3N2).
De esta manera, del 11 de marzo al 10 de abril se logró vacunar al 29,43% de la población priorizada en la estrategia de inmunización que son, personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgos.
Del total de 35.312 dosis aplicadas, 7.340 corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 82%; 1.555 a embarazadas (33,2%), 6.633 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 17.373 a personal mayores de 65 años; 149 dosis a puérperas, y 1.945 primeras dosis enmenores de 6 meses a 2 años (19,5%) y 317 en segundas dosis en estamismo grupo etario (3,2%).
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el pa
Cabe remarcar que, en esta primera etapa, las personas que se pueden acercar a los vacunatorios y centros de salud de la Provincia, son:
- Personal de Salud.
- Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo sicorresponde.
- Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda quedeben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desdela semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entrelas semanas 32 y 36.6.
- Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (sino se vacunaron en el embarazo).
- Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y apersonas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentaciónacreditante).
Río Negro
Proyectar Futuro: una oportunidad para quienes finalizan la secundaria
Se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Proyectar Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes que se encuentran finalizando la educación secundaria, con el propósito de acompañar la construcción de sus proyectos de vida.
A través de esta iniciativa, referida a la orientación vocacional y ocupacional, se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral. Se trata de una propuesta gratuita y de alcance provincial y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.
La propuesta está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.
La coordinadora de Proyectar Futuro, Paula Quezada, comentó que a través de este programa se trabajará con las y los estudiantes para que puedan reconocer sus intereses y habilidades y a partir de ellos, estar preparados para las oportunidades educativas y laborales de la provincia.
«El objetivo es acompañar a los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en lo que tiene que ver con las transiciones en esto de terminar la educación secundaria obligatoria. La idea es empezar a proyectar, pensar qué hacer qué decisiones tomar en función a lo laboral pero también en relación a estudios superiores», explicó Quezada.
La propuesta está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia.
Quezada señaló que la propuesta se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.
«En ese sentido nos parece importante y estamos trabajando este año en el Ministerio de Educación en clave de transiciones escolares con el fin de ofrecerles una oportunidad con un especialista que va a ser un psicólogo o un psicopedagogo de forma virtual a estudiantes que se quieran y que estén interesados de participar en este programa que se trata de proyectos de orientación vocacional y ocupacional» resaltó.
Como indicó Quezada, los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.
Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el domingo 18 de abril en https://docs.google.com/forms/d/1GH5Tz2qcb7re2g4rbu5nVBM3zwruF3cNYn1Lq4hF7fs/preview?edit_requested=true.
Por su parte, las y los profesionales que quieran formar parte del Programa, pueden completar su inscripción en https://forms.gle/iC8RPX7DNFeiLUhh9.
Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].
Proyectar Futuro se enmarca en la iniciativa Transiciones que Acompañan Futuro la cual busca ofrecer a jóvenes de Río Negro, un espacio de escucha, orientación y acompañamiento en un momento significativo de sus trayectorias educativas, contribuyendo a que puedan proyectar su futuro con mayor información, confianza y herramientas para la toma de decisiones.
Política
El Gobierno confirmó un aumento del 5,65% con los sueldos de abril
Fue luego de que se conociera la inflación del mes de marzo que, a nivel nacional, alcanzó el 3,4%.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los sueldos correspondientes al mes de abril, que se abonarán en los primeros días de mayo. De acuerdo al esquema de actualización automática vigente, el incremento será del 5,65%.
«Este mecanismo garantiza que el salario estatal acompañe la evolución de los precios, generando un alivio directo al bolsillo del trabajador y demostrando que la Provincia honra sus acuerdos en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Ejecutivo.
Para determinar este porcentaje exacto, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial, correspondientes al bimestre de febrero y marzo, datos que fueron dados a conocer en las últimas horas por los organismos oficiales.
En paralelo al aumento salarial, el Gobierno confirmó el cronograma de pago del concepto de Indumentaria, que se abonará en dos cuotas de $125.000 cada una. La primera liquidación se realizará este 17 de abril, mientras que el segundo pago se completará durante el mes de mayo.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje definido surge de promediar el IPC del mes de febrero (2,90% a nivel nacional y 2,97% en Viedma) y luego la del mes de marzo (3,4% a nivel nacional y 1,88% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, ambos promedios mensuales se acumulan entre sí, garantizando que el aumento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.





