Seguinos

Sociedad

Andrea Galaverna será la acompañante de Sabbatella en la fórmula para las PASO

De esta manera se confirma que habrá internas dentro del Frente para la Victoria. Soria, presidente del PJ, ya anunció que presentarán sus candidatos.

el

Desde Fuerza Río Negro, espacio político que lidera el actual legislador Mario Ernesto Sabbatella, confirmaron que la ex Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Andrea Galaverna, lo acompañará en la lista. El tercer lugar será ocupado por el dirigente nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), Roberto Rodríguez. Ahora, resta conocer quienes serán los candidatos que llevará el sector del presidente del Partido Justicialista e intendente de General Roca, Martín Soria, lo que asegura las internas dentro del Frente para la Victoria en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Respecto de sus compañeros de lista el legislador Sabbatella comentó que “a Andrea la admiro por su desempeño en la Defensoría, mientras seguimos su perseverante trabajo aprendimos mucho, la verdad es que ha hecho escuela, es una persona excelente, y es un orgullo que se sume. Con Roberto venimos recorriendo la provincia desde el año pasado, es un hombre con los pies en la tierra, con un empuje para trabajar incomparable, y la profundidad de sus convicciones me emociona”.

En relación a las próximas elecciones PASO, Sabbatella expresó que “son una herramienta electoral que permite que referentes con apoyo popular pero sin respaldo de las grandes estructuras, puedan participar. Ir a las PASO significa legitimar las candidaturas para las legislativas de octubre, no es ir a la guerra con los propios, sino fortalecernos. Elegir candidatos sin la consulta popular no sería hablar de unidad. Con las PASO el pueblo podrá expresarse. Los rionegrinos merecen que sus representantes cuiden el mandato del pueblo”.

Por su parte, Andrea Galaverna, quién ha tomado una decisión trascendente al entrar en el escenario político partidario luego de su reciente salida de la Defensoría del Pueblo en San Carlos de Bariloche, manifestó que “aprendí mucho en la Defensoría, el compromiso que siempre tuve como militante para con la sociedad siente hoy la urgencia de participar partidariamente. Conozco el territorio, conozco a la gente, la tarea social requiere de un sostenimiento en el tiempo. No puedo estar lejos. Mi lugar es con el pueblo, mi compromiso es con la equidad, mi sueño es avanzar hacia una Justicia Social real, que necesita consolidarse en las políticas públicas. Para eso tenemos que actuar en política. Para eso necesitamos revalorar la política como herramienta de transformación siempre de la mano del pueblo. Ahora con Mario y toda su gente encuentro el lugar para desplegar mis convicciones y mi potencial de trabajo desde otros ámbitos, me da mucha seguridad estar a su lado y siento fuerza”.

Roberto Rodríguez es en este momento es miembro de la Comisión Directiva Nacional de la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar) espacio del que participa desde sus inicios por el 2009 y es uno de los gestores nacionales de la unidad de los pequeños productores de la agricultura familiar. “No me pude quedar observando como de un día para el otro la capacidad productiva de nuestra gente se vio atacada por políticas de un Estado ciego, sordo y mudo. Hay que salir a proteger tanto la producción como el consumo interno, pero lo tenemos que hacer nosotros mismos, porque en este momento el Estado nos trata casi como a enemigos. Cuidar a nuestra gente es también cuidar el ámbito en el que vivimos, es desarrollar nuestras capacidades, trabajar la tierra con respeto, enseñarle a nuestros hijos a amar su lugar, y la política es transversal a todo eso. Tenemos que lograr una verdadera unidad, eso se logra construyendo con el pueblo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Controles de tránsito en Roca: Más de 100 actas y 15 casos de alcoholemia positiva

La mayoría de las actas se labraron por falta de licencia y de seguro obligatorio. Las multas pueden llegar a $3.600.000.

el

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona urbana como en el área rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los procedimientos realizados entre el lunes 26 de enero y el domingo 1 de febrero arrojaron la confección de 101 actas de infracción. Del total, 15 correspondieron a casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 3 vehículos.

A esas medidas se sumaron otras 19 retenciones efectuadas por distintas infracciones, alcanzando un total de 22 vehículos retenidos, de los cuales 16 fueron motocicletas y 6 automóviles. Las faltas más frecuentes detectadas durante los controles estuvieron vinculadas a la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito municipal recordaron que se encuentra plenamente vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente), además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, reiteraron la importancia de la conducción responsable, remarcando que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa de manera significativa el riesgo de siniestros viales y pone en peligro no solo a quien maneja, sino también al resto de los usuarios de la vía pública».

Continuar leyendo

Río Negro

Se extiende el plazo de inscripción a algunas carreras de la UNRN

La UNRN mantendrá abierta la posibilidad de postularse a un total de 34 carreras desde hoy y hasta entre el 8 y el 20 de febrero, según cada caso.

el

Luego de mantener abiertas las preinscripciones a más de 50 carreras desde septiembre de 2025 y hasta el viernes 30 de enero de 2026, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) definió extender el plazo a parte de su oferta académica. El proceso seguirá siendo completamente virtual.

En la Sede Atlántica hay tiempo hasta el 8 de febrero para preinscribirse a Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Deportes,Tecnicatura Universitaria en Contenidos en Comunicación, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo, Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Inicial (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Primaria (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Física y Deportes (Ciclo de Complementación): y hasta el 17 de febrero la Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas (Ciclo de Complementación).

En el caso de la Sede Alto Valle-Valle Medio, hay tiempo hasta el 11 de febrero para inscribirse a dos de los Ciclos de Complementación: Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología y Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Química.

En la Sede Andina hay tiempo hasta el 12 de febrero para preinscribirse a la Licenciatura en Agroecología, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Turismo, Profesorado en Antropología, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Profesorado en Lengua y Literatura , Profesorado en Teatro, Tecnicatura en Viveros; y hasta el 20 de febrero a Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Gestión de Emergencias Extrahospitalarias (Ciclo de Complementación).

El proceso de inscripción es completamente virtual y se realiza desde el sitio web institucional unrn.edu.ar, espacio en el que además se puede acceder a toda la información sobre la oferta académica, los títulos intermedios que ofrecen varias de las carreras de grado y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar en febrero, una vez concretada la inscripción.

La UNRN es una universidad pública y de acceso gratuito. No se cobran aranceles de estudios en las carreras de grado, excepto para carreras a distancia, ciclos de licenciaturas o profesorados dirigidas a graduadas/os de institutos superiores o universidades con una duración de más de 2 años, y para posgrados.

Ante cualquier inquietud, escribir a [email protected] o ponerse en contacto con el área de Ingreso y Permanencia correspondiente: [email protected][email protected] o [email protected].

Por qué elegir la UNRN

Además de formar profesionales, la UNRN busca que sus estudiantes vivan una experiencia de crecimiento integral, tanto a nivel personal como colectivo. Entre las ventajas de estudiar en esta casa de estudios se encuentran: títulos universitarios de alcance nacional; posibilidad de acceder a títulos intermedios a mitad de la carrera, en algunos casos; oportunidad de acceder a distintos tipo de becas; carreras ubicadas en lugares estratégicos y con un vínculo con actores territoriales; carreras con instalaciones y tecnologías de primer nivel; oportunidad de realizar pasantías y experiencias que facilitan el desarrollo y la salida laboral; oportunidades de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional; actividades deportivas y culturales;  acompañamiento durante todo el trayecto académico; Espacios Progresar con acceso a computadoras y a internet; beneficios y descuentos para estudiantes en comercios adheridos, entre otros.

Más información sobre la Inscripción 2026 en la web de la UNRN.

Continuar leyendo

Roca

Iluminación LED y mejoras eléctricas en el Club Náutico de Roca

La intervención apunta a reforzar la seguridad, optimizar servicios y poner en valor uno de los espacios recreativos más concurridos de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca avanza con una importante intervención en el Club Náutico, ubicado sobre la margen sur del río Negro, dentro del Área Protegida Paso Córdoba, con el objetivo de mejorar la seguridad, la iluminación y la calidad de los servicios en uno de los espacios recreativos más elegidos por vecinos y visitantes.

Los trabajos comprenden la renovación y ampliación del sistema de iluminación, con el recambio de 30 luminarias existentes y la incorporación de 10 nuevas, todas con tecnología LED. Esta mejora permitirá una mayor visibilidad en el predio y una reducción significativa en el consumo energético. Además, se instalan siete nuevos postes y se reemplazan otros cuatro que habían resultado dañados por temporales, eliminando posibles situaciones de riesgo.

En el sector de parrillas, el Municipio avanza con la renovación de los tableros eléctricos, que se encontraban deteriorados, incorporando nuevos dispositivos más seguros y protegidos, con el fin de garantizar un uso responsable del espacio por parte de las familias.

Una de las obras más relevantes se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se reemplaza por completo la instalación eléctrica existente por un sistema moderno y adecuado a las necesidades actuales. Esta intervención no solo mejora la seguridad, sino que también optimiza el consumo energético mediante la incorporación de luminarias LED de bajo consumo y sistemas de iluminación de emergencia.

Las tareas también alcanzan a los baños y a la proveeduría, donde se renuevan las luminarias, y al sistema eléctrico de las bombas, fortaleciendo el funcionamiento general del predio.

Desde el Municipio destacaron que «estas acciones forman parte de una política sostenida de puesta en valor y mantenimiento de los espacios públicos, especialmente en sectores de alto valor ambiental como Paso Córdoba, promoviendo un uso seguro, responsable y sustentable, para que vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar del lugar durante todo el año».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement