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Río Negro

Valeri: “Estamos trabajando en los pliegos de licitación de las obras del Plan Castello”

Tras la aprobación en la Legislatura, ahora el gobierno provincial deberá obtener la autorización del Estado Nacional para ir en busca del crédito a los organismos internacionales.

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El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó el trabajo de los distintos organismos provinciales en la elaboración de los pliegos de licitación de las obras que integran el Plan Castello. Al respecto, Valeri explicó que “ahora el gobierno provincial deberá obtener la autorización del Estado Nacional que es garantía soberana, para ir en busca del crédito a los organismos internacionales” y añadió que por esa razón, “el Plan ha sido un trabajo continuo desde enero de este año, así que estamos abocados desde hace dos meses en la elaboración de los pliegos de licitación, para que cuando llegue el dinero las obras estén listas para ser licitarlas”.

Asimismo, el ministro garantizó los mecanismos de transparencia del uso del los fondos que se utilizarán para la ejecución de las obras de infraestructura del Plan Castello. “De acuerdo a esta ley recientemente aprobada, el dinero va ir a un fondo fiduciario externo que no es del estado rionegrino; y va haber además una Comisión integrada por legisladores de la oposición para hacer seguimiento de las obras; es decir esta ley tiene todos los mecanismos que garantizan la transparencia del uso de estos fondos”, sostuvo.

El «Plan Castello» apunta a la ejecución de obras que por su envergadura y sus costos no podrían ser incluidas en un presupuesto regular de la Provincia. La cobertura y la integración del territorio provincial es uno de sus ejes directores. Entre las obras claves se destacan el Gasoducto de la Región Sur, que va abastecer a las localidades que no poseen gas natural desde Maquinchao hasta Ruta 3, beneficiando a más de 16.000 habitantes; el asfalto de una vía estratégica para la producción y alternativa a la Ruta 22, como es la Ruta 65, -tramo Godoy-Stefenelli-; y la repavimentación de Ruta 2, -tramo El Solito-SAO-, otra traza importantísima que impactará en el sector productivo, industrial, económico y turístico de Río Negro.

“La mirada que nos marca el gobernador Alberto Weretilneck es una mirada regional, no focalizada en alguna ciudad en particular; si alguna localidad no se llega con el Plan Castello, vamos a llegar a todos los Municipios a través de la coparticipación”, remarcó el ministro.

Por último, resaltó el acompañamiento en la aprobación del Plan de legisladores e intendentes que “con representación genuina, entendieron la importancia de generar estas obras que hacen a la generación de empleo y al crecimiento productivo de nuestra Provincia”.

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Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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Judiciales

Deudor alimentario no podrá cargar combustible hasta que no cumpla con la cuota de sus cuatro hijos

Así lo dictaminó una jueza rionegrina.

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Un hombre que ya fue apercibido por no pagar la cuota alimentaria de sus cuatro hijos no podrá cargar combustibles en las estaciones de servicio de su localidad hasta que no cumpla con su obligación. Para ello, la jueza de Familia de Viedma ordenó informar a las estaciones de YPF que tienen prohibido venderle gasolina.

Además, como abastece a un supermercado de una ciudad de la región Sur rionegrina, se le prohibió brindar cualquier servicio a ese establecimiento. Esto incluye contratar, vender productos, bienes, transporte, mudanzas, entre otros, «hasta tanto acredite fehacientemente el pago de la prestación alimentaria en favor de sus cuatro hijos’, dice el fallo. Para hacer efectiva esta prohibición, también se notificó al supermercado.

Como medida final, la magistrada también dispuso el embargo del 15% de las contrataciones que el deudor alimentario tiene con la Municipalidad de la localidad. En este caso, se incluyen contratos de locación de obras y servicios en general.

La contraparte había solicitado también el embargo de las cuentas y plazos fijos, pero primero deberá precisar cuáles son las entidades financieras que requieren la medida.

Las demandas, en números

En lo que va del año, el fuero de Familia de Río Negro tramitó 709 demandas por alimentos, sobre un total de 9.393 nuevos ingresos. Más de la mitad, corresponden a procesos sobre violencia.

Las demandas por alimentos y los divorcios, son parte de los procesos más frecuentes según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El fuero de Familia en Río Negro se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales.

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