Seguinos

Sociedad

#NiUnaMenos: Convocan a marcha este sábado en toda la provincia

En Roca, la concentración será mañana a las 16.30 horas en Avenida Roca y Tucumán.

el

Diferentes organizaciones sociales y sindicales convocan a toda la sociedad a marchar este sábado 3 de junio en todo el territorio argentino y alzar una vez más la voz de ¡Ni una Menos! Específicamente en General Roca, la concentración está pautada para las 16.30 horas en Avenida Roca y Tucumán.

«Porque mientras el Poder mira para otro lado, en el trascurso del 2017 la violencia machista arrebató la vida de más de una mujer por día: en la Argentina hay un femicidio cada 18 horas y según datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 2008 y el 2016 por lo menos 2384 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres», destacaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

«Pero las mujeres no solo son víctimas del femicidio, forma extrema de la violencia, sino de múltiples tipos de violencia cotidiana como la económica, psicológica, laboral, institucional, mediática y doméstica, muchas de ellas desapercibidas o naturalizadas como el acoso callejero, la violencia simbólica o verbal a las que deben afrontarse por el solo hecho de ser mujeres. A esto se suma la ‘vista gorda’ que hace el poder político y judicial, en muchos casos protegiendo a quienes son denunciados por graves delitos, como es en Río Negro el caso del juez Juan Bernardi que organizaba fiestas sexuales con niñas y adolescentes institucionalizadas o el legislador Rubén López, imputado por drogar y violar a una mujer», agregaron desde la central obrera.

Asimismo, «la falta de políticas de Estado es una de las principales causas de que las cifras se sigan incrementando. Recordemos que en esta provincia, el gobierno de Alberto Weretilneck rechazó el proyecto de la ley que buscaba declarar la Emergencia en violencia contra las mujeres y los colectivos de disidencia sexual en territorio provincial. Asimismo, este Gobierno se dio el lujo de disminuir el presupuesto destinado».

En este marco, desde la Secretaria de Género de la CTA Autónoma de Río Negro denuncian una vez más en esta oportunidad «la violencia institucional y machista y la política de ajuste, hambre y represión del gobierno de Macri y de Weretilneck, que se niega a declarar la Emergencia en Violencia hacia las mujeres en la provincia y ampara a pedófilos y abusadores, y encarcela a luchadores populares».

Por esto, desde la central obrera y el sindicato de estatales se exige nuevamente que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y la urgente implementación de políticas públicas y presupuesto destinado a garantizar de una buena vez la vida de las mujeres.

Además, de Roca, las convocatorias son a las 16 horas en la Plaza San Martín de Viedma y en calles Onelli y Brown de San Carlos de Bariloche. Por su parte, desde las 17, se concentrarán en la Plaza San Martín de Cinco Saltos, en la Plaza de la Justicia de Cipolletti y en la Plaza Central de Luis Beltrán.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro abonó la totalidad de los salarios al personal estatal

Este martes cobraron todos los trabajadores públicos rionegrinos.

el

El Gobierno Provincial concretó hoy (02/06) el pago de sueldos al personal de la Administración Pública, «ratificando la política sostenida de previsiblidad, con un orden financiero que permite llevar certezas a estatales de Río Negro», destacaron desde el Ejecutivo.

«De esta manera, se sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales», agregaron.

Percibieron sus haberes personal de la Salud Pública, con guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial; docentes y porteros; agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a organismos de control.

Continuar leyendo

Judiciales

Quisieron cobrarle una deuda en dólares, pero la firma del pagaré era falsa

El fuero Civil ordenó una pericia caligráfica y el estudio determinó que la rúbrica estampada en el documento era falsa.

el

Una mujer de Cipolletti enfrentó un intento de cobro por una suma en dólares a través de un pagaré. Ella se opuso a la ejecución, negó que la firma fuera suya y el fuero Civil ordenó una pericia caligráfica. El estudio determinó que la rúbrica estampada en el documento era falsa, por lo que se rechazó el reclamo y se dejó sin efecto la sentencia monitoria dictada al inicio del trámite.

El reclamo fue promovido por un hombre que poseía un pagaré. En una primera etapa, el trámite avanzó con una sentencia monitoria. Luego, la mujer se presentó en el expediente y planteó una excepción de falsedad de título, una defensa prevista en el Código Procesal Civil y Comercial para discutir la autenticidad del documento utilizado como base de una ejecución.

En su presentación, la mujer sostuvo que la firma atribuida a ella no le pertenecía. También negó haber mantenido trato con la persona que reclamó el pago y desconoció la existencia de la deuda. El planteo abrió el análisis sobre la validez del pagaré presentado para exigir el cobro.

La contraparte no contestó el traslado de esa defensa. Ante esa situación, el fuero Civil dispuso la producción de prueba y ordenó una pericia caligráfica. La medida tuvo como objetivo examinar la firma cuestionada y comparar sus características con material indubitado de la mujer.

El informe técnico marcó varios puntos. La perita indicó que no resultaba posible determinar la antigüedad relativa de las inscripciones ni establecer si la firma y el resto del contenido del pagaré se realizaron en el mismo momento. También señaló que se utilizaron dos instrumentos escriturales distintos y que el completado del documento revelaba una secuencia de plasmación.

La conclusión central fue categórica: «La firma estampada en el documento base de la presente acción no fue realizada de puño y letra» por la mujer. En otros términos, según el dictamen, esa firma no le pertenecía. La pericia no recibió impugnaciones ni pedidos de explicaciones.

La resolución del fuero Civil destacó que, en los procesos ejecutivos, la excepción de falsedad de título puede plantearse cuando se cuestiona una adulteración del documento. En el caso de la firma, la falsedad puede configurarse si se acredita que la rúbrica inserta en el instrumento no pertenece a la persona contra la cual se dirige el reclamo.

El fallo también recordó que la pericia caligráfica resulta una prueba fundamental cuando se discute la autenticidad de una firma. Aunque ese dictamen no obliga de manera automática a quien decide, la resolución indicó que no corresponde apartarse de sus conclusiones sin fundamentos.

En este expediente, el informe fue considerado claro, preciso y ajustado a las exigencias procesales. La resolución valoró que la especialista detalló la metodología empleada, el instrumental científico utilizado, la bibliografía de base y los materiales de cotejo.

Con esos elementos, el fuero Civil hizo lugar a la excepción de falsedad de título presentada por la mujer. En consecuencia, rechazó la ejecución promovida en su contra y dejó sin efecto la sentencia monitoria. También dispuso que, una vez firme la resolución, se levante el embargo trabado sobre sus fondos.

Continuar leyendo

Roca

Retuvieron 45 vehículos en una semana de controles de tránsito en Roca

8 vehículos fueron retenidos por delegar la conducción a menores de edad y 7 por generar ruidos molestos.

el

Los operativos de control de tránsito realizados en General Roca durante la última semana finalizaron con 93 actas de infracción labradas y la retención preventiva de 45 vehículos por distintas irregularidades.

Según informó el Municipio, los procedimientos fueron llevados adelante por inspectores de Tránsito entre el lunes (25/05) y el domingo (31/05) en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el sector urbano como en la zona rural.

Como resultado de los controles, se detectaron 10 casos de alcoholemia positiva. Además, se procedió al secuestro preventivo de 33 motocicletas y 12 automóviles.

De acuerdo con el detalle oficial, 7 vehículos fueron retenidos por alcoholemia positiva, otros 7 por generar ruidos molestos, 8 por delegar la conducción a menores de edad y 23 por falta de documentación obligatoria.

Las infracciones más recurrentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro, falta de chapa patente y circulación en contramano.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una graduación alcohólica superior a cero.

La normativa contempla multas que van desde los 1.000 hasta los 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Las autoridades insistieron en la necesidad de evitar el consumo de alcohol antes de conducir y recomendaron designar un conductor responsable para prevenir siniestros viales y proteger la seguridad de toda la comunidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement