Río Negro
Río Negro bajó Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios para vivienda única
Al igual que Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia bajó la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para créditos hipotecarios al 1,5%.

Desde el 2 de junio la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para créditos hipotecarios en la provincia de Río Negro baja al 1,5% tal como establece la Ley Nº 5202 aprobada por unanimidad por la Legislatura rionegrina el pasado 29 de mayo. En el mismo sentido que Río Negro, también modificaron recientemente sus leyes impositivas locales las provincias de Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se encuentran analizando medidas similares Córdoba y Santa Fe.
Desde la Agencia de Recaudación Tributaria, órgano de aplicación de la ley impositiva provincial, alentaron esta reducción ya que consideran que es una forma de impulsar el financiamiento para la vivienda, lo que permitirá reactivar a su vez el mercado inmobiliario y el de la construcción.
Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, manifestó que “era necesario que las operaciones de créditos hipotecarios para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda propia cuenten con una alícuota especial más baja de la que se establecen para otras actividades financieras como una casa de cambio monetario por ejemplo”. Concluyó que “es importante que las políticas fiscales puedan contribuir a promover el acceso a la vivienda propia de los rionegrinos como en este caso”.
De esta manera se incorpora a la Ley Nº 5174 la actividad 810190 con la alícuota especial del 1,5% para intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a los créditos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de estas entidades. Además contempla que para las operaciones que fueron otorgadas con anterioridad a la sanción de la Ley se aplicará a partir de la primera cuota cuyo vencimiento sea posterior a la fecha de entrada en vigencia de la normativa.
Como consecuencia de esta rebaja impositiva que está siendo implementada en varias provincias, algunas entidades financieras ya han anunciado que revisarán las tasas de interés que aplican a sus créditos hipotecarios para vivienda única, implicando en algunos casos reducciones que van del 10% al 15% en el valor de las cuotas.
Policiales
Firmaron el contrato para ampliar el Centro de Monitoreo 911 de Roca
Es en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento de la ciudad.

Con una inversión cercana a los $125 millones, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, rubricaron el acuerdo con la empresa INCO SRL para iniciar las obras en el edificio de la Comisaría 3°, una acción que demuestra previsibilidad y fortalece el sistema de prevención y seguridad ciudadana en la región.
La obra, estratégica para el Alto Valle, se desarrollará en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, lugar donde actualmente opera el 911. La intervención comprende la construcción de 56,7 m2 nuevos y la refacción de 19 m2 existentes. Esta refuncionalización permitirá adaptar el espacio a las necesidades del personal y albergar nuevo equipamiento tecnológico, mejorando drásticamente los tiempos de respuesta ante emergencias.
Durante la firma, el ministro Echarren destacó que esta obra no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado. «Como remarcó el gobernador Alberto Weretilneck al principio de la gestión, fortalecer el sistema de seguridad requiere un trabajo en conjunto. Es imposible que el Ministerio de Seguridad pudiera hacer obras por cuenta propia si no lo acompaña Obras Públicas con la parte técnica. Este trabajo en equipo nos permite brindar respuestas a la comunidad con obras concretas».
Un modelo de gestión coordinada
Echarren valoró los grandes acuerdos alcanzados con las gestiones locales para avanzar en materia de seguridad en todo el territorio a través del programa Junto al Municipio. «Esta coordinación con los intendentes nos ha permitido culminar los Centros de Monitoreo de Cinco Saltos, San Antonio Oeste y Villa Regina. Además, estamos terminando el de El Bolsón y próximos a llamar a licitación el de Fernández Oro», detalló.
Para finalizar, el titular de Obras y Servicios Públicos repasó otras inversiones estratégicas que demuestran que Río Negro sigue en marcha: «Estamos diseñando algo sumamente novedoso para Viedma con la Comisaría 1º, y profundizando las inversiones en el sistema carcelario, con la reciente firma del contrato para la ampliación del Complejo Penal de Viedma y abocados a avanzar con el de Cipolletti. Lo central es que Río Negro funciona, da previsibilidad y cuida a sus vecinos».
Policiales
Río Negro adquirió 600 chalecos antibalas y entrega indumentaria a Policía
Demandó una inversión de casi $350.000.000.

El Gobierno de Río Negro adquirió 600 chalecos antibalas (300 masculinos y 300 femeninos) destinados al personal de la Policía provincial, con una inversión de $349.800.000. La compra permitirá equipar a nuevos aspirantes y avanzar con el proceso de actualización del material de protección de la fuerza.
En paralelo, la Provincia comenzará en los próximos días con la entrega de nueva indumentaria para todo el personal policial, adquirida mediante licitación pública con una inversión superior a los $2.100 millones, llevada adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de continuar fortaleciendo a la Policía de Río Negro con equipamiento adecuado y condiciones de trabajo acordes a la tarea que desarrollan diariamente. «Una Policía bien equipada no solo mejora sus condiciones de trabajo, sino que también fortalece la seguridad de todos los rionegrinos. Nuestro compromiso es acompañar a quienes todos los días cuidan a nuestra gente en cada rincón de la provincia», expresó el mandatario.
La indumentaria fue adquirida mediante licitación pública, con una inversión de $2.101 millones, y forma parte del plan de actualización y renovación del equipamiento policial.
La compra incluye más de 10.000 camisas, 9.000 tricotas de lana y 5.400 bombachones de fajina, además de camisas administrativas, pantalones, chaquetillas sociales, camperas, calzado, chombas operativas y prendas específicas para distintas áreas de la fuerza.
Entre los principales elementos adquiridos se destacan:
- 6.300 camisas celestes de manga larga
- 2.000 camisas administrativas masculinas y 2.000 femeninas
- 2.000 pantalones administrativos masculinos y 2.000 femeninos
- 9.000 tricotas de lana
- 5.000 bombachones de fajina y 400 adicionales en versiones operativas
- 400 pares de borceguíes tácticos
- 400 pares de zapatillas deportivas
- 400 camperas oficiales
- Camperas Goretex y chaquetas tácticas
- Prendas sociales y uniformes formales para actos y funciones institucionales
Asimismo, el Gobierno Provincial avanzó con la compra de neumáticos para la totalidad de la flota del sistema de seguridad, que incluye a la Policía, el Servicio Penitenciario Provincial y Protección Civil.
Policiales
Quisieron introducir droga en la cárcel con tacos de madera
El hallazgo incluyó cocaína y marihuana, además de chips de telefonía y un auricular, todos escondidos con gran astucia.

El Servicio Penitenciario de Río Negro logró desbaratar un ingenioso intento de introducir drogas y elementos prohibidos en el Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti. Durante una requisa realizada en el sector de carpintería, el personal detectó sustancias ilegales ocultas en tacos de madera que habían sido ingresados como parte de un envío de visitas.
El hallazgo incluyó cocaína y marihuana, además de chips de telefonía y un auricular, todos escondidos con gran astucia.
La inspección se realizó el martes (04/03), cuando los agentes de requisa revisaron minuciosamente unos palets destinados al Taller 8. Lo que parecía ser un simple material de carpintería escondía un sofisticado mecanismo: huecos en la madera rellenos con globos de colores y un recipiente con tinta, utilizados para camuflar los objetos prohibidos. La sorpresa fue mayúscula al descubrir que dentro se ocultaban drogas y dispositivos de comunicación.
En total, se secuestraron 2 envoltorios con cocaína (19,3 gramos) y 15 envoltorios con marihuana (36 gramos). Además, se incautaron 2 chips de telefonía móvil y un auricular, elementos que suelen ser utilizados para mantener comunicaciones clandestinas desde el interior del penal.
La intervención de la Fiscalía Federal de General Roca a cargo de Ivana Mesina garantizó que todo el procedimiento se realizará con filmación, fotografías y actas correspondientes, reforzando la transparencia de la actuación.





