Río Negro
Río Negro bajó Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios para vivienda única
Al igual que Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia bajó la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para créditos hipotecarios al 1,5%.

Desde el 2 de junio la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para créditos hipotecarios en la provincia de Río Negro baja al 1,5% tal como establece la Ley Nº 5202 aprobada por unanimidad por la Legislatura rionegrina el pasado 29 de mayo. En el mismo sentido que Río Negro, también modificaron recientemente sus leyes impositivas locales las provincias de Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se encuentran analizando medidas similares Córdoba y Santa Fe.
Desde la Agencia de Recaudación Tributaria, órgano de aplicación de la ley impositiva provincial, alentaron esta reducción ya que consideran que es una forma de impulsar el financiamiento para la vivienda, lo que permitirá reactivar a su vez el mercado inmobiliario y el de la construcción.
Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, manifestó que “era necesario que las operaciones de créditos hipotecarios para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda propia cuenten con una alícuota especial más baja de la que se establecen para otras actividades financieras como una casa de cambio monetario por ejemplo”. Concluyó que “es importante que las políticas fiscales puedan contribuir a promover el acceso a la vivienda propia de los rionegrinos como en este caso”.
De esta manera se incorpora a la Ley Nº 5174 la actividad 810190 con la alícuota especial del 1,5% para intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a los créditos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de estas entidades. Además contempla que para las operaciones que fueron otorgadas con anterioridad a la sanción de la Ley se aplicará a partir de la primera cuota cuyo vencimiento sea posterior a la fecha de entrada en vigencia de la normativa.
Como consecuencia de esta rebaja impositiva que está siendo implementada en varias provincias, algunas entidades financieras ya han anunciado que revisarán las tasas de interés que aplican a sus créditos hipotecarios para vivienda única, implicando en algunos casos reducciones que van del 10% al 15% en el valor de las cuotas.
Río Negro
Las obras del Canal Principal de Riego del Alto Valle tienen 80% de avance
Se registró un correcto grado de avance de la obra que apunta a mejorar el sistema de riego.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), continúa ejecutando una obra importante de infraestructura hídrica sobre el Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, que ya alcanzó un 80% de avance.
La intervención se desarrolla durante la temporada de veda de riego, una etapa estratégica para realizar tareas de mantenimiento y renovación de la red sin afectar la distribución de agua.
Los trabajos se realizan en el tramo comprendido entre las progresivas 70+490 y 70+521, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, en General Roca. La obra tiene como objetivo fortalecer la estructura del canal mediante el recambio de siete losas de hormigón del revestimiento del talud sobre la margen derecha, la reposición de juntas y la reconstrucción de un tramo de vereda, mejorando la seguridad y el funcionamiento del sistema.

Las tareas incluyeron la demolición de los paños deteriorados, la reposición y compactación del material de apoyo y relleno, y la ejecución de las nuevas losas de hormigón con sus respectivas juntas. En forma paralela, se reconstruyeron 18 metros cuadrados de vereda sobre la banquina del canal, luego del acondicionamiento de su base. Actualmente, la obra se encuentra en su etapa final, restando únicamente la limpieza general del sector y el retiro de escombros.
Estas intervenciones preventivas permiten que el Sistema de Riego Alto Valle llegue en óptimas condiciones al inicio de la temporada, programada para el transcurso de agosto, reduciendo el riesgo de filtraciones, preservando la infraestructura de riego y evitando futuras reparaciones de emergencia.

Río Negro
El primer buque del proyecto de GNL inició su preparación final
El proyecto de GNL en la provincia ya comenzó a ser una realidad.

El Hilli Episeyo, primer buque del proyecto de Southern Energy, partió de Camerún rumbo a Singapur, donde será reacondicionado antes de arribar al Golfo San Matías a mediados de 2027 para producir y exportar GNL.
La partida de la unidad flotante de licuefacción representa un nuevo avance en el cronograma del proyecto que convertirá a la costa rionegrina en una plataforma estratégica para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) producido en la Argentina.
Luego de ocho años de operación frente a las costas de Camerún, el buque de Golar LNG será trasladado al astillero Seatrium, en Singapur. Allí se realizarán tareas de mantenimiento, modernización, extensión de su vida útil y acondicionamiento para su futura operación frente a Río Negro.
Una capacidad clave para la primera etapa
El Hilli Episeyo cuenta con una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a aproximadamente 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Su llegada al Golfo San Matías está prevista para mediados de 2027, mientras que el comienzo de las operaciones comerciales se proyecta para fines de ese mismo año. La unidad estará vinculada durante 20 años al proyecto impulsado por Southern Energy.
La compañía está integrada por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. En una segunda instancia se incorporará el buque MKII, con lo que ambas unidades alcanzarán una capacidad conjunta cercana a los 6 millones de toneladas de GNL por año.
Río Negro se prepara para exportar energía al mundo
El avance del Hilli Episeyo se integra a las obras e inversiones que se desarrollan para vincular la producción de gas con la futura terminal flotante. El proyecto contempla infraestructura terrestre y submarina, instalaciones de compresión y sistemas de amarre frente a la costa rionegrina.
Esta nueva etapa productiva posiciona al Golfo San Matías como un punto estratégico para la salida de la energía argentina al mundo y fortalece el desarrollo portuario, logístico e industrial de la Región Atlántica.
Política
Presentaron en la Legislatura el proyecto de regularización contractual deempleados estatales
La iniciativa será debatida este jueves y, de ser aprobada, el Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.

La Secretaría de la Función Pública defendió este miércoles (05/08) el proyecto de ley de regularización contractual para agentes públicos ante las comisiones de la Legislatura de Río Negro y respondió las consultas de los legisladores sobre los requisitos y plazos previstos en la iniciativa.
La presentación estuvo encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, ante las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda.
Durante su exposición, la funcionaria explicó que el proceso tendrá como fecha de corte el miércoles (31/12/2025) y detalló que, para acceder a la estabilidad, los agentes deberán aprobar el examen de idoneidad a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), no registrar sanciones superiores a 10 días de suspensión ante la Junta de Disciplina, contar con un informe favorable y acreditar aptitud psicofísica mediante la Junta Médica Provincial.
Además, Lastra aseguró que el salario neto de los trabajadores no sufrirá reducciones y remarcó que todo el procedimiento respetará «criterios objetivos, igualdad de oportunidades, publicidad, transparencia y derecho a la revisión administrativa».
Respecto de los próximos pasos, indicó que el proyecto será tratado este jueves por la Legislatura provincial. En caso de ser aprobado y promulgado, el Poder Ejecutivo dispondrá de 60 días para dictar el decreto reglamentario que establecerá los detalles del proceso.
La funcionaria sostuvo además que la iniciativa no solo representa una solución para los agentes que se encuentren en condiciones de acceder a la estabilidad, sino que también busca garantizar que el procedimiento se desarrolle con responsabilidad. «Tenemos que dar cuenta a todos los rionegrinos de que el trabajo va a ser hecho con absoluta responsabilidad y con la visión de que quienes estén trabajando en el Estado sean los mejores», expresó.





