Río Negro
Aprueban modificaciones a la normativa de los Institutos en Formación Docente
se busca implementar un Reglamento Orgánico y un Registro del Consejo Provincial de Educación para su aplicación en el nivel superior de educación, y los Institutos de Formación Docente Continua de la Provincia.

La Legislatura aprobó ayer una iniciativa para derogar la ley que establece la reglamentación de los Institutos Superiores de Formación y Perfeccionamiento Docente en Jurisdicción de la Provincia Río Negro. Con el proyecto, se busca implementar un Reglamento Orgánico y un Registro del Consejo Provincial de Educación -Ministerio de Educación y Derechos Humanos- para su aplicación en el nivel superior de educación, y los Institutos de Formación Docente Continua de la Provincia.
La autora del proyecto, Roxana Fernández (JSRN), señaló que “la finalidad es establecer una sustancial modificación a la regulación normativa actual aplicable a los Institutos de Formación Docente Continua, otorgando al Poder Ejecutivo las facultades que legítimamente posee para reglamentar en materia de su competencia legal específica”.
Fernández indicó que “la puesta en vigencia de esta normativa, garantizará al Estado provincial formar profesionales de la educación capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos, valores y principios necesarios para la formación integral de todas las personas y la construcción de una sociedad justa”.
Otras aprobaciones
En otro orden, se aprobó una iniciativa de la legisladora Soraya Yahuar (UCR) que declara en Río Negro el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. Yahuar repasó las principales conquistas de la Reforma Universitaria y recordó a la agrupación estudiantil radical Franja Morada “lleva ese nombre en conmemoración a la Reforma, ya que en aquel entonces, un grupo de estudiantes hizo flamear como bandera las estolas de color morado que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma”.
Finalmente, la Cámara aprobó el proyecto para adherir a la ley nacional que instituye cada 9 de abril como “Día de la Cardiología Argentina”. La iniciativa tiene como objetivo promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Política
Abrieron ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente en Roca
El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

La Provincia abrió en General Roca las ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente, una obra que fortalecerá la presencia provincial y los controles técnicos, ambientales y mineros en el marco de la nueva etapa productiva de Río Negro. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Durante la apertura de sobres se presentaron tres ofertas para ejecutar los trabajos: la empresa Zigma presentó una oferta de $1.720.689.228; Ing. Austral $1.540.489.337; y ECA S.A $1.495.000.000.
«La nueva sede estará ubicada en calle Maipú, y forma parte del rumbo planificado por la Provincia en cada localidad, que incorpora más infraestructura pública, formación de calidad, mayor capacidad operativa y mejores condiciones para el trabajo profesional, técnico, administrativo y de control», destacó el gobernador.

Weretilneck resaltó además la importancia de adaptar la presencia estatal a las realidades regionales: «Compartir este momento tiene que ver con la infraestructura de la provincia aquí en General Roca, lo cual es no sólo una tarea diaria, sino también que tiene que ver con la organización institucional en las distintas regiones, pero fundamentalmente teniendo en cuenta la identidad local de cada una de las zonas», indicó.
El gobernador subrayó que la ciudad es prioritaria por su dinamismo productivo de peras y manzanas y también de hidrocarburos y minerales, con una ubicación estratégica: «Roca es productora de hidrocarburos con sus distintos yacimientos y también es productora de minerales de tercera categoría. Las dos cuestiones centrales que tienen que ver con la Secretaría de Energía y Ambiente tienen en Roca una presencia importante en el producto bruto de la provincia», sostuvo.
Weretilneck resaltó el rol del Estado en este crecimiento: «Este edificio lo que hace es ser coherente con lo que somos. El sentido es darle respaldo a las actividades que todos los días se hacen en nuestra provincia, con la coherencia de un Estado lo suficientemente grande como sea necesario y lo más chico como sea posible», agregó.
El proyecto prevé una intervención total de 769,56 metros cuadrados, con una inversión destinada a modernizar un edificio existente y transformarlo en una sede funcional, integrada y preparada para las demandas actuales del área. La estructura contará con espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples. Se prioriza que los espacios tengan ventilación e iluminación natural, e incorpora en su proyecto soluciones sustentables, como energías alternativas

Más capacidad técnica para una provincia en marcha
El diseño de la nueva sede prioriza la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores. La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, detalló las características técnicas: «La idea era poder desarrollar a lo largo de toda la provincia el modelo de edificios que planteamos en Cipolletti. Son edificios que tienen eficiencia energética, que tienen un pulmón de aire para poder frenar el frío en el invierno y frenar el calor en el verano. Van a tener pantallas solares también», sostuvo.
Confini explicó que el funcionamiento interno está pensado para optimizar las tareas diarias: «El funcionamiento está planteado con espacios comunes y áreas de trabajo comunes, salas de reuniones para que se hagan por fuera de donde están los escritorios de trabajo diario y un espacio de capacitación», manifestó.
Asimismo, la funcionaria remarcó el valor estratégico de la ubicación: «Entendemos que Roca se ha convertido en un punto importante para nosotros en cuanto a la actividad energética. Entendíamos que merecía la pena por la ciudad y por nuestros compañeros de trabajo, que también se merecen un lindo espacio para llevar estos proyectos tan importantes para la provincia adelante», agregó.

Desde la Secretaría destacaron que esta infraestructura permitirá ordenar y concentrar funciones, mejorar la atención al contribuyente y fortalecer los equipos técnicos.
La iniciativa también tendrá impacto en la actividad local, con generación de empleo directo durante la ejecución de los trabajos y movimiento para proveedores y servicios vinculados a la construcción.
Acompañaron la jornada los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y demás autoridades provinciales y municipales.
Río Negro
Salud distribuye 15.000 nuevas dosis de vacunas antigripales
La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició la distribución de 15.000 nuevas dosis de vacunas antigripales en todo el territorio provincial, con el objetivo de garantizar la continuidad de la campaña en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud dependientes.
Esto política pública hace posible sostener el ritmo de inmunización para los grupos priorizados, reafirmando el compromiso con la comunidad con respuestas sanitarias concretas.
La vacunación, que comenzó el pasado 11 de marzo, registra hasta la fecha un avance sostenido en la protección de la población de riesgo. Según el último informe del área de Inmunizaciones, ya se han aplicado y registrado más de 60.000 dosis en toda la provincia, lo que representa una cobertura del 55% sobre la población objetivo total.
El desglose de los datos indica que el personal de salud ha alcanzado una cobertura casi total, con 8.564 dosis aplicadas (91,9%). Asimismo, se destaca la protección de 26.690 adultos mayores de 65 años y 18.518 personas de entre 2 y 64 años que presentan factores de riesgo. En el grupo de personas gestantes, se han administrado 2.192 dosis, alcanzando un 48,4% de la meta establecida.
La estrategia sanitaria, que este año se adelantó para dar respuesta a la circulación temprana de virus respiratorios y nuevas variantes de influenza, pone especial énfasis en la descentralización. Las 15.000 dosis que se incorporan al stock provincial aseguran que cada vacunatorio cuente con los recursos necesarios para atender la demanda espontánea de los vecinos.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus de la influenza. Actualmente, la campaña se encuentra plenamente activa para todos los grupos contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación.
En este sentido, se insta a concurrir a los centros de salud a:
- Personas de 65 años y mayores (quienes pueden recibir en la misma visita la dosis contra el Neumococo).
- Personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo y puérperas hasta 10 días después del egreso de la maternidad.
- Niños de 6 a 24 meses (requieren dos dosis si no las recibieron anteriormente).
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (deben presentar documentación que acredite la condición).
Cabe destacar que, en el marco de una visión de salud integral y moderna, los agentes sanitarios aprovechan cada contacto en los vacunatorios para completar esquemas de otras vacunas esenciales, como COVID-19 y Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en embarazadas, optimizando así la protección de la comunidad frente al invierno.
Política
Río Negro marca un precedente: 346 mujeres ya trabajan en obras del VMOS
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina.

346 mujeres ya trabajan como obreras en las obras del VMOS dentro de la provincia, un avance significativo en un sector históricamente masculinizado y con escasa participación femenina. «No se trata solo de una cifra laboral. Es una señal concreta de transformación en una actividad donde la presencia femenina sigue siendo excepcional», destacaron desde el Gobierno provincial.
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina. Distintos relevamientos ubican la presencia femenina en el sector en niveles muy bajos: informes especializados señalan que las mujeres representan alrededor del 6,8% del total del rubro construcción, pero que esa participación cae considerablemente cuando se observa específicamente el trabajo en obra.

En ese contexto, el dato rionegrino adquiere otra dimensión. Que una sola obra estratégica reúna 346 mujeres en tareas obreras representa un salto relevante frente a los promedios nacionales conocidos y permite presentar a Río Negro como una provincia que empieza a convertirse en referencia en empleo femenino aplicado a grandes obras de infraestructura.
«El avance también se vincula con una decisión política provincial. La Ley 80/20, impulsada en Río Negro para priorizar la contratación de mano de obra local en proyectos estratégicos, incorpora además un componente de inclusión al establecer participación mínima de mujeres y diversidades dentro de los esquemas de contratación alcanzados por la norma», destacaron.

La importancia del dato no está solamente en la cantidad, sino en el tipo de empleo. No hablamos únicamente de participación administrativa, técnica o profesional, sino de mujeres incorporadas al corazón operativo de la obra: trabajadoras con casco, oficio, presencia en campamento, frente de trabajo y tareas concretas dentro de una de las inversiones más importantes de la provincia.
La comparación nacional muestra el peso del cambio. Mientras en Argentina la presencia de mujeres en obra sigue siendo minoritaria, Río Negro puede mostrar una experiencia concreta donde la infraestructura, el empleo local y la igualdad de oportunidades empiezan a caminar juntos. El VMOS no solo construye una nueva matriz energética y exportadora: también abre una puerta laboral en sectores donde durante años muchas mujeres no tuvieron lugar.

Con 346 mujeres obreras en el VMOS, Río Negro no solo acompaña una obra estratégica para el desarrollo energético del país. También demuestra que el crecimiento puede generar empleo, ampliar oportunidades y romper barreras históricas en uno de los sectores más masculinizados de la economía.





