Seguinos

Sociedad

Histórico fallo a favor de General Roca por la Ruta Nacional N° 22

La Justicia Federal dictaminó que Vialidad Nacional deberá convocar a una Audiencia Pública en la ciudad antes de comenzar con las obras de ampliación de la ruta.

el

La Justicia Federal hizo lugar a la demanda presentada por la Municipalidad de General Roca, en relación a la ampliación de la Ruta Nacional N° 22. En este fallo inédito se resolvió ordenar a la Dirección de Vialidad Nacional que previo a iniciar la obra de ampliación de la ruta en el ejido de General Roca, deberá convocarse a Audiencia Publica en la ciudad, invitando a los vecinos y sectores interesados a participar.

Además, Vialidad Nacional deberá requerir para la aprobación del estudio de impacto ambiental, la intervención del Municipio de Roca.

Al respecto el intendente Martín Soria dijo que «hemos demostrado que con Roca no pueden hacer cualquier cosa. Los vecinos y el Municipio deben ser escuchados y considerados en este tipo de obras. El Municipio no es ni será cómplice jamás de ninguna obra pergeñada entre unos pocos en una oficina de Buenos Aires y que afecte el futuro de nuestra querida ciudad. No nos equivocamos cuando desde el año 2013 le veníamos pidiendo a Vialidad Nacional la Audiencia Publica y la debida participación municipal en la elaboración del Proyecto. Desde Vialidad Nacional nos quisieron ignorar, pero ahora la justicia los obliga a escucharnos».

Agregó que «quiero agradecerle a todos los roquenses que opinaron, que discutieron y se dieron cuenta que la ampliación de la Ruta Nacional N° 22 es una obra que nos supera en el tiempo y que si se hace de espaldas a los vecinos, podría perjudicar nuestro desarrollo y futuro. A todos los vecinos del alto valle, en ausencia de un Gobernador con ideas y con el coraje de defenderlos, pedirles que nos sigan acompañando para que Vialidad Nacional escuche a los vecinos de Roca en la audiencia publica».

Cabe recordar que más de 20.000 vecinos acompañaron con su firma la presentación de la demanda judicial, la cual finalmente tuvo resultados positivos, debiendo Vialidad Nacional previo a ejecutar cualquier obra, escuchar a los vecinos de Roca y al Municipio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

el

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.

Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.

El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.

Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.

Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.

Continuar leyendo

Judiciales

Una adolescente recibió protección judicial tras denunciar violencia física, psicológica y hostigamiento por parte de su ex novio

La resolución prohíbe cualquier tipo de contacto personal o digital y ordena mantener distancia de la escuela y los lugares que frecuenta la víctima.

el

Un juzgado de Paz del Alto Valle ordenó una prohibición de acercamiento y contacto en favor de una adolescente, luego de una denuncia por violencia física, psicológica y hostigamiento posterior al fin de una relación de noviazgo. La medida se dictó con carácter provisorio y por un plazo determinado, según surge de la resolución judicial.

El caso llegó al Juzgado a partir de una presentación realizada por la madre de la adolescente, quien pidió medidas de protección en representación de su hija menor de edad. En la denuncia relató que la joven mantuvo una relación de pareja durante aproximadamente un año con el denunciado y que el vínculo terminó pocas semanas antes de la intervención judicial.

De acuerdo con el fallo, la madre manifestó que tomó conocimiento de presuntos episodios de violencia física y psicológica durante la relación. También indicó que, tras la ruptura, el joven denunciado la habría contactado de manera insistente por mensajes. Esa situación derivó en el cambio de número telefónico de la adolescente. Pese a ello, según el relato incorporado a la causa, los contactos continuaron a través de redes sociales.

La resolución también mencionó expresiones intimidatorias atribuidas al denunciado. El Juzgado valoró que esas circunstancias provocaron temor en la adolescente y en su grupo familiar. Otro punto considerado fue la rutina educativa de la joven, quien asistía a una escuela secundaria ubicada en una localidad rionegrina, con traslados cotidianos a pie junto a su hermana y compañeras.

El Tribunal señaló que, aunque la adolescente y su familia tenían domicilio en Neuquén, los hechos denunciados proyectaban efectos directos en Río Negro. En ese sentido, sostuvo que la joven desarrollaba allí su actividad escolar y parte de su vida cotidiana, mientras que el denunciado residía en la misma localidad donde se encontraba el establecimiento educativo.

La jueza encuadró la decisión en la Ley Provincial N° 3040 y en normas de protección de niñas, niños y adolescentes. También citó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de Belém do Pará, la Constitución Nacional y leyes nacionales vinculadas con la protección integral y la violencia contra las mujeres.

En la parte resolutiva, el Juzgado ordenó al denunciado mantener distancia de la adolescente y de los lugares donde ella se encontrara o transitara, incluido el establecimiento educativo. Además, dispuso que la prohibición abarcara cualquier forma de contacto personal, telefónico, digital o por redes sociales.

La resolución también advirtió que cualquier incumplimiento podía derivar en sanciones previstas por la normativa aplicable y en la intervención del Ministerio Público Fiscal por posible desobediencia judicial. A su vez, ordenó librar oficio a la dependencia policial de la zona para que, en caso de resultar necesario, se dispusieran recorridas preventivas en inmediaciones de la escuela, sin afectar la actividad normal del establecimiento.

Otra de las medidas impuestas fue la realización de un tratamiento psicológico con orientación en el abordaje de conductas violentas. El Juzgado dispuso, además, la remisión de las actuaciones a la Unidad Procesal de Familia competente. El fuero de Familia de Cipolletti confirmó las medidas por el plazo de 90 días.

Continuar leyendo

Roca

Instalaron nuevos reflectores LED en la Plaza Gerli de barrio San Cayetano

La nueva iluminación permitirá que vecinos y vecinas utilicen la plaza en mejores condiciones durante la noche.

el

El Municipio de General Roca realizó nuevas tareas de mejora en la Plaza Gerli del barrio San Cayetano, donde se instalaron reflectores LED de 200 watts con el objetivo de reforzar la iluminación y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas.

Los trabajos forman parte del plan de puesta en valor de espacios públicos y recreativos que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad, buscando generar lugares más seguros, accesibles y adecuados para actividades al aire libre.

Desde el Municipio destacaron que «una correcta iluminación urbana no solo mejora la visibilidad durante la noche, sino que también favorece la prevención y aumenta la sensación de seguridad en espacios comunitarios».

Además, señalaron que «estas intervenciones permiten que niños, jóvenes y adultos puedan utilizar la plaza en mejores condiciones para actividades recreativas, deportivas y de encuentro social».

Las obras en Plaza Gerli «se suman a otras mejoras que se vienen realizando en distintos barrios de General Roca para fortalecer los espacios públicos y promover la integración comunitaria», destacaron desde el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement