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Río Negro

Ratifican acuerdo de financiamiento: Río Negro dejará de aportar 105 millones por año

Además, la Provincia tendrá un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda existente.

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La Legislatura de Río Negro ratificó ayer el acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado nacional, las provincias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Río Negro dejará de aportar unos 105 millones de pesos anuales por impuestos que actualmente debe pagar y tendrá un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda existente.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Palmieri, explicó que una primera parte del acuerdo tiene que ver con el financiamiento de los fondos de la Afip al cual aportan las provincias por los servicios de recaudación que el organismo les presta.

A partir de abril de este año, con efecto retroativo, las provincias pasarán a aportar para los gastos que le irroga a la Afip los servicios de recaudación a las provincias, el 1,9 por ciento de la recaudación de los impuestos coparticipables que recauda el organismo. Hasta la fecha las provincias venían aportando el 1,9 por ciento pero del total de lo que recauda la Afip, sean impuestos coparticipables o no. Con este nuevo acuerdo, la provincia de Río Negro dejaría de aportar unos 105 millones de pesos anuales.

Y la otra parte del acuerdo ratificado tiene que ver con la deuda previsional de todas las provincias que transfirieron su caja previsional al Estado nacional. Río Negro lo hizo en 1993 cuando a través de un pacto federal adhirió al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En el 2001 se sancionó el decreto 814 que estableció un regimen de reducción de alícuotas previsionales, fundamentalmente orientadas a la actividad privada (PyMes), en el cual, fruto de interpretaciones diversas, también se cobijaron bajo ese regimen las provincias y diversos organismos públicos, como universidades nacionales. Según señaló Palmieri, ese beneficio fue conflictivo desde el inicio hasta que la Procuración del Tesoro de la Nación, mediante un dictamen del 2004, definió que las provincias no se encontraban alcanzadas por las previsiones del decreto 814, por lo cual no le correspondía esa reducción de alícuotas. Esta definición fue ratificada luego por la Corte Suprema de Justicia.

A partir de esa ratificación, la Afip comenzó a reclamar la deuda a muchas provincias, entre ellas Río Negro, que a la fecha registra una deuda de 1.820 millones de pesos, cuya cancelación fue dilatándose por acuerdos tácitos y políticos entre la Nación, las provincias y la Afip. Llegado el fallo contra la provincia de Santiago del Estero, condenada en costas por una cuantía importante a cargo de la provincia demandada, a Río Negro no le queda otro camino que acordar una forma de financiación lo más flexible posible para cancelar las diferencias.

El nuevo acuerdo, ratificado con 37 votos positivos y dos negativos, establece un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda. Durante los primeros diez, las provincias van a mantener la contribución que realizan actualmente, el 10,17 por ciento, o sea que no van a tener un solo peso de incremento en las contribuciones patronales. De ese 10,17, un punto y medio se va a utilizar para ir amortizando la deuda histórica, y entre el año 11 y el 20, los casi 6 puntos de diferencia de alícuota entre lo que debería haber aportado y lo que aportó, se va a prorratear en partes iguales y va a ir creciendo.

Según el presidente del bloque oficialista, “el no aprobar el acuerdo significaría no solo la pérdida de la posibilidad de la reducción de alícuota por los próximos 10 años, sino el desembolso de la diferencia de contribución entre el 2001 y la fecha, sin reducción de intereses, con un aumento automático de las alícuotas, lo que llevaría a un juicio y una condena segura, con costas e intereses”.

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Río Negro

Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos

Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

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El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

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Río Negro

Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur

Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

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La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.

Una obra clave para el transporte de petróleo

Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.

«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.

Inicio del montaje en julio

Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.

Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).

Función estratégica

Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.

El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.

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Río Negro

Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo

Conocé estos tips importantes si tenés que salir a la ruta.

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Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.

En primer lugar, se aconseja evitar viajar mientras esté nevando, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se recomienda seguir la huella de los vehículos que hayan pasado previamente.

También se recomienda evitar viajar de noche o sin luz solar. Si no queda otra opción, encender las luces antiniebla.

Es preferible no viajar solo o sola y llevar siempre las cadenas para nieve, cuyo uso es obligatorio si hay nieve sobre la calzada.

Durante la conducción, es fundamental:

  • Circular a velocidad precautoria
    No frenar ni acelerar bruscamente
    Aumentar la distancia entre vehículos
    No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o zonas con baja visibilidad

En caso de emergencia o siniestro, llamar al 911 de inmediato.

Si el vehículo queda detenido en la ruta:

  • Señalizar la situación con balizas intermitentes y triángulos fijos
    Permanecer dentro del vehículo, cerrado pero con algo de ventilación para renovar el aire
    Controlar que el caño de escape esté libre de nieve
    Mantener el techo del vehículo libre de acumulación de nieve
    Encender el motor en intervalos breves, solo para mantener el calor en el interior

Antes de salir, se sugiere:

  • Consultar el estado de las rutas a transitar
    Cargar combustible suficiente
    Llevar ropa de abrigo adecuada
    Revisar el estado general del vehículo, especialmente mecánica, escobillas del limpiaparabrisas, anticongelante en el radiador y depósito del limpiaparabrisas.

Estas recomendaciones tienen como objetivo cuidar la vida de quienes circulan y evitar situaciones de riesgo durante el invierno.

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