Seguinos

Río Negro

Ratifican acuerdo de financiamiento: Río Negro dejará de aportar 105 millones por año

Además, la Provincia tendrá un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda existente.

el

La Legislatura de Río Negro ratificó ayer el acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado nacional, las provincias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Río Negro dejará de aportar unos 105 millones de pesos anuales por impuestos que actualmente debe pagar y tendrá un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda existente.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Palmieri, explicó que una primera parte del acuerdo tiene que ver con el financiamiento de los fondos de la Afip al cual aportan las provincias por los servicios de recaudación que el organismo les presta.

A partir de abril de este año, con efecto retroativo, las provincias pasarán a aportar para los gastos que le irroga a la Afip los servicios de recaudación a las provincias, el 1,9 por ciento de la recaudación de los impuestos coparticipables que recauda el organismo. Hasta la fecha las provincias venían aportando el 1,9 por ciento pero del total de lo que recauda la Afip, sean impuestos coparticipables o no. Con este nuevo acuerdo, la provincia de Río Negro dejaría de aportar unos 105 millones de pesos anuales.

Y la otra parte del acuerdo ratificado tiene que ver con la deuda previsional de todas las provincias que transfirieron su caja previsional al Estado nacional. Río Negro lo hizo en 1993 cuando a través de un pacto federal adhirió al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En el 2001 se sancionó el decreto 814 que estableció un regimen de reducción de alícuotas previsionales, fundamentalmente orientadas a la actividad privada (PyMes), en el cual, fruto de interpretaciones diversas, también se cobijaron bajo ese regimen las provincias y diversos organismos públicos, como universidades nacionales. Según señaló Palmieri, ese beneficio fue conflictivo desde el inicio hasta que la Procuración del Tesoro de la Nación, mediante un dictamen del 2004, definió que las provincias no se encontraban alcanzadas por las previsiones del decreto 814, por lo cual no le correspondía esa reducción de alícuotas. Esta definición fue ratificada luego por la Corte Suprema de Justicia.

A partir de esa ratificación, la Afip comenzó a reclamar la deuda a muchas provincias, entre ellas Río Negro, que a la fecha registra una deuda de 1.820 millones de pesos, cuya cancelación fue dilatándose por acuerdos tácitos y políticos entre la Nación, las provincias y la Afip. Llegado el fallo contra la provincia de Santiago del Estero, condenada en costas por una cuantía importante a cargo de la provincia demandada, a Río Negro no le queda otro camino que acordar una forma de financiación lo más flexible posible para cancelar las diferencias.

El nuevo acuerdo, ratificado con 37 votos positivos y dos negativos, establece un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda. Durante los primeros diez, las provincias van a mantener la contribución que realizan actualmente, el 10,17 por ciento, o sea que no van a tener un solo peso de incremento en las contribuciones patronales. De ese 10,17, un punto y medio se va a utilizar para ir amortizando la deuda histórica, y entre el año 11 y el 20, los casi 6 puntos de diferencia de alícuota entre lo que debería haber aportado y lo que aportó, se va a prorratear en partes iguales y va a ir creciendo.

Según el presidente del bloque oficialista, “el no aprobar el acuerdo significaría no solo la pérdida de la posibilidad de la reducción de alícuota por los próximos 10 años, sino el desembolso de la diferencia de contribución entre el 2001 y la fecha, sin reducción de intereses, con un aumento automático de las alícuotas, lo que llevaría a un juicio y una condena segura, con costas e intereses”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero

Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.

En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.

Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.

Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.

Continuar leyendo

Judiciales

Una charla en la adolescencia le sembró dudas sobre su identidad: Años mas tarde confirmó su origen

Descubrió quién era su padre biológico y logró el reconocimiento judicial.

el

Desde su nacimiento, lo criaron su madre, la pareja de ella y sus abuelos maternos. Cuando era adolescente, una charla cambió el rumbo de su vida para siempre. El joven tuvo un encuentro con un hombre que le aseguró haber conocido a su madre. Le dijo que había mantenido una relación sentimental con ella. En esa conversación, mencionó que el vínculo ocurrió mucho tiempo atrás. Así, hablaron sobre la posibilidad de que fueran padre e hijo.

El joven accedió a las redes sociales en busca de familiares cercanos al hombre. Estableció contactos y descubrió que más personas sabían de su existencia. Aunque la duda quedó instalada, decidió continuar con su vida y no incomodar al hombre que lo había criado como a un hijo. Años después, su padre de crianza falleció y entonces decidió buscar a su verdadero padre.

Acudió al Poder Judicial y solicitó una acción de impugnación de estado y emplazamiento. Pidió ser desvinculado legalmente del hombre que lo había reconocido como hijo. También solicitó el reconocimiento de su vínculo filial con el hombre que había planteado la duda sobre su paternidad.

El estudio realizado por el Laboratorio Regional de Genética Forense del Poder Judicial de Río Negro arrojó un resultado concluyente: se descartó la paternidad de su padre de crianza y se confirmó, con una certeza superior al 99,9999 %, que el otro hombre es su padre biológico.

Con base en esta prueba y conforme al principio de verdad biológica, el derecho a la identidad y la normativa vigente, el fuero de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda.

La jueza valoró el derecho a la identidad del actor. «Este derecho es el presupuesto de la persona que se refiere a sus orígenes como ser humano y a su pertenencia, abarcando su nombre, filiación, nacionalidad, idioma, costumbres, cultura propia y demás elementos componentes de su propio ser: , dice el fallo.

La sentencia declaró impugnada la paternidad y estableció que el joven es hijo biológico del hombre. Además, autorizó el cambio de apellido, por lo que el joven adoptará el nuevo apellido de su padre. También se ordenó la rectificación de su partida de nacimiento y la emisión de un nuevo documento de identidad

Continuar leyendo

Política

Weretilneck recorrió los trabajos que dejarán a Río Negro libre de PCB

Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior.

el

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió Sierra Grande y verificó los trabajos de acondicionamiento de transformadores contaminados con PCB almacenados en el predio de Hiparsa, en el marco del operativo que permitirá eliminar de manera definitiva este pasivo ambiental histórico.

Las tareas forman parte del plan provincial de gestión de pasivos ambientales y comprenden el acondicionamiento técnico de cerca de 70 transformadores que contenían PCB, una sustancia altamente contaminante. Los equipos están siendo preparados para su exportación y tratamiento final en una planta especializada en el exterior, conforme a la normativa internacional vigente.

Durante la recorrida, Weretilneck destacó que se desarrolla un trabajo «serio y profesional» para eliminar definitivamente esta sustancia. «Cuidar el ambiente también es hacernos cargo de estos pasivos, generar empleo calificado y aplicar rigor técnico para dejar a Río Negro libre de contaminantes peligrosos», indicó.

Desde el equipo técnico a cargo de las tareas señalaron que el proceso incluye el acondicionamiento de transformadores ya desaceitados, con estándares internacionales de seguridad, lo que permitirá concretar la exportación a fines de enero. Destacaron además el acompañamiento de la Provincia y del Estado Nacional para cerrar una etapa compleja desde el punto de vista ambiental.

El operativo es resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y Hiparsa. Los componentes sólidos son embalados en big bags homologados y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con control de Aduana y Prefectura.

Una vez finalizada esta etapa, los residuos serán trasladados al puerto y enviados a Francia, donde la empresa Trédi realizará el tratamiento final mediante procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación total del contaminante.

El proceso cuenta con financiamiento del PNUD, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento final. Una vez certificada la eliminación, la Provincia gestionará la baja definitiva de los equipos en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB, completando un hito clave en la política ambiental rionegrina.

Acompañaron la recorrida el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente del bloque de JSRN, Facundo López y el interventor del IPPV, Mariano Lavin, entre otras autoridades.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement