Seguinos

Río Negro

Sancionan la ley que regula la profesión de Kinesiólogos

La Legislatura de Río Negro sancionó la ley que regula la profesión de kinesiólogos, fisioterapeutas, fisiatras, terapístas físicos, o títulos equivalentes que se ejerzan en la Provincia.

el

La iniciativa establece que los profesionales que ejerzan la Kinesioterapia y Fisioterapia, informen al paciente sobre método o plan terapéutico a emplear, concluyan la relación terapéutica cuando discierna que el paciente no resulta beneficiado con la misma, informe permanentemente sobre los progresos atinentes a su disciplina, entre otras disposiciones.

Entre las competencias del kinesiólogo se encuentran la emisión, evacuación, expedición y presentación de estudios, consejos, informes, auditorías, dictámenes, peritajes y demás actos judiciales; la atención a pacientes en el ámbito de la salud pública o privada; y la atención a personas en clubes, instituciones deportivas, gimnasios e institutos de estética corporal.

El Ministerio de Salud sería la autoridad de aplicación y quien otorgue la matrícula profesional correspondiente a la legislación y normativas vigentes.

Otras leyes sancionadas

Además, la legislatura provincial aprobó la ley que crea el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Río Negro (CPA), con carácter de persona jurídica de derecho público, con domicilio en Viedma. Con esta iniciativa, presentada por los legisladores Rodolfo Cufré y Facundo López (JSRN), el Consejo ejercerá la representación exclusiva de los profesionales con incumbencias en el ejercicio de la agrimensura en la Provincia.

Para el ejercicio profesional será requisito imprescindible la matriculación en el CPA que llevará el registro de los matriculados, confeccionando un padrón actualizado de los profesionales. Consejo Profesional de Agrimensura será una entidad autónoma e independiente que tendrá entre sus funciones ejercer el gobierno de la matrícula y el contralor del ejercicio profesional de la agrimensura en cualquiera de sus modalidades; redactar el estatuto social y el Código de Ética Profesional, aprobarlos en asamblea y exigir su cumplimiento, entre otras funciones.

La ley prevé que el Comité Ejecutivo sea el órgano de dirección de el CPA y lo represente en sus relaciones con los Matriculados, los terceros y los poderes públicos y judiciales. Además, la elección de autoridades se realizará cada tres años, en asamblea, y serían electores los matriculados que estén inscriptos en el padrón y que no registren deuda en el pago de su matrícula y/o de su renovación anual.

En otro orden, el Parlamento aprobó la incorporación del título “de los peatones sanciones” a la ley que adhiere al Régimen de la ley nacional de Tránsito. También, fue sancionada la ley que establece la Fiesta Provincial del Locro que se realiza cada 25 de mayo en la localidad de General Enrique Godoy.

Además, fue aprobado en la sesión de ayer, la ley que establece el 7 de abril de cada año como “Día del Payaso de Hospital” en la provincia de Río Negro, por su acción humanitaria y en conmemoración a la fecha en que se sancionó la ley que regula la actividad del payaso de hospital como terapia complementaria en el sistema público de salud de la Provincia.

Por último, el parlamento rionegrino sancionó la ley para la expropiación de más de 6 mil hectáreas en Campo Grande, que se destinarán a la implementación de proyectos productivos orientados al uso agrícola, ganadero e industria

En la argumentación de la ley se resalta el potencial de desarrollo que tiene Río Negro vinculado al empleo del agua para la producción de alimentos, con la posibilidad de expandir la frontera agrícola sumando territorios a través de inversiones en infraestructura, con impacto en las economías regionales.

El proyecto de riego a llevar adelante en las tierras a expropiar pretende comenzar a capturar la oportunidad de mercado que actualmente ofrecen las ciudades centrales de la provincia, y que hoy se encuentran abastecidas por productos que provienen de otras regiones, tal es el caso de los vegetales, los frutos secos o las carnes alternativas como la del cerdo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro inicia la Vacunación Antigripal en todo el territorio provincial

La vacuna es totalmente gratuita, voluntaria y puede aplicarse en vacunatorios y centros de salud rionegrinos.

el

Río Negro se suma al lanzamiento nacional de vacunación antigripal, dirigida a la población objetivo, definida por el Calendario Nacional de Vacunación. La decisión de adelantar su inicio responde al comportamiento epidemiológico observado en la región, con circulación temprana de virus respiratorios y la presencia de una nueva variante de influenza A (H3N2).

Es importante señalar que, como todos los años, los grupos priorizados son el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas, población general a partir de los 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

La vacunación tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina y la provincia.

Cabe remarcar que la vacuna es gratuita, voluntaria y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna en todos los vacunatorios y centros de salud de la Provincia.

El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, destacó que «las inmunizaciones son importante para prevenir las complicaciones de la gripe, estar vacunados previene internaciones, neumonías, y otras complicaciones que pueden traer estos virus de la gripe».

«Nosotros estamos distribuyendo en toda la provincia las vacunas que llegaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado superamos las 100.000 personas vacunadas en Río Negro, los alentamos y les pedimos que se acerquen a los vacunatorios de los hospitales y a los Centros de Salud de toda la provincia», indicó.

Por su parte la referente del Departamento de Inmunización, Marcela González, indicó que «Nación nos envió más de 37.000 dosis, que nos permitió vacunar a importante porcentaje del personal de salud y a más de 4.500 adultos mayores, que es nuestro objetivo y ya comenzamos a vacunar en menores cantidades, al resto de los grupos priorizados».

Además destacó que este año «Nación adelantó el envío de vacunas, y eso es muy bueno, nos va a permitir tener vacunado a un porcentaje muy alta de la población de riesgo antes de que comiencen a circular los virus en el invierno».

Continuar leyendo

Política

Plan Castello: Río Negro realizó un nuevo pago y redujo su deuda 55%

El saldo del bono se redujo de U$S 320 millones a U$S 142 millones.

el

El Gobierno de Río Negro realizó un nuevo pago del Plan Castello por más de U$S 41 millones, avanzando en el proceso de desendeudamiento iniciado en diciembre de 2023. De esta manera, la Provincia redujo en un 55% el saldo del financiamiento del plan.

Con el pago de U$S 41.694.412 correspondiente a la quinta cuota del Plan Castello -entre capital e intereses- el saldo del bono se redujo de U$S 320 millones a U$S 142 millones. Esto representa una disminución del 55% desde el inicio del proceso de cancelación.

Entre diciembre de 2023 y marzo de 2026, Río Negro redujo su deuda total en dólares de U$S 413 millones a U$S 302 millones, es decir, U$S 111 millones menos (-27%). En paralelo, el peso de la deuda sobre los ingresos corrientes cayó del 71% al 15%, lo que representa una mejora histórica del 79% en los indicadores de sostenibilidad fiscal.

«Este proceso de ordenamiento financiero fortalece la solvencia de la Provincia y mejora su posicionamiento ante organismos internacionales de financiamiento como el BID, la CAF y la AFD. De esta manera, Río Negro consolida su capacidad para acceder a financiamiento destinado a obras de infraestructura y proyectos estratégicos que acompañen el desarrollo productivo y el crecimiento de la provincia», indicaron desde el Ejecutivo rionegrino.

Continuar leyendo

Judiciales

Fallo contempló el cuidado exclusivo de una madre y fijó una cuota de siete salarios mínimos

El fallo también señaló que el padre no registra impuestos activos ni declaraciones juradas ante AFIP. Sin embargo, en el expediente constan datos sobre la titularidad de un automóvil y viajes al exterior.

el

El cuidado cotidiano que la madre ejerce de manera exclusiva sobre su hija fue uno de los factores centrales para fijar una cuota alimentaria equivalente a siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles. La sentencia, dictada en Bariloche, también dispuso que el padre deberá afrontar el 50% de los gastos extraordinarios vinculados con la crianza.

La demanda fue presentada por la madre en representación de su hija de 8 años. Señaló que el progenitor reside en Buenos Aires y que el contacto con la niña es esporádico, ya que se ven una o dos veces al año. También explicó que las tareas de cuidado recaen exclusivamente sobre ella.

Según la presentación, el padre pagaba de manera directa un colegio privado, el comedor y algunas actividades. Además, hasta septiembre de 2023 realizaba depósitos mensuales, que luego dejó de efectuar. La madre sostuvo que ese aporte resultaba insuficiente frente al conjunto de gastos de crianza.

El progenitor respondió que no estaba en condiciones de afrontar el monto solicitado. Indicó que se dedica a la intermediación en la venta de caballos, con ingresos irregulares, y afirmó encontrarse desocupado. Durante una audiencia ofreció una suma menor junto con algunos pagos directos, pero no hubo acuerdo.

En el expediente se incorporaron informes sobre los gastos de la niña, vinculados con educación, cobertura médica, actividades extracurriculares y tratamientos médicos. También se realizó una pericia social en el domicilio materno que describió condiciones habitacionales adecuadas y señaló que el hogar se sostiene con el salario de la madre.

Al analizar el caso, la sentencia destacó que las tareas de cuidado tienen un valor económico que debe considerarse al fijar la cuota alimentaria. En este caso, se acreditó que esas responsabilidades recaen casi en su totalidad sobre la progenitora.

El fallo también señaló que el padre no registra impuestos activos ni declaraciones juradas ante AFIP. Sin embargo, en el expediente constan datos sobre la titularidad de un automóvil y viajes al exterior. En ese contexto, el juzgado indicó que, ante ingresos informales, es el propio alimentante quien se encuentra en mejores condiciones de acreditarlos.

Con base en las necesidades de la niña y las circunstancias acreditadas en el proceso, la sentencia hizo lugar a la demanda y fijó la cuota alimentaria en siete salarios mínimos vitales y móviles, además del pago compartido de los gastos extraordinarios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement