Seguinos

Sociedad

Detectaron irregularidades en un centro psiquiátrico privado de Roca

Las medidas surgieron tras una inspección realizada a Valle Sereno por parte de la Justicia. Dictaminaron medidas «urgentes».

el

En el marco de los diversos procesos de control de internación, referentes del Ministerio Público de la Defensa participaron de una audiencia convocada en conjunto por los Juzgados de Familia N° 11 y N° 16 de Roca a efectos de abordar diversas situaciones detectadas en el centro privado Valle Sereno de esta ciudad, que aloja pacientes de salud mental.

En dicho encuentro, la Defensa Pública solicitó una inspección en el lugar a raíz de contradicciones que surgían de los informes agregados a los expedientes, ante requerimientos que ellos habían realizado.

De la audiencia participaron junto a la Defensora General, Rita Custet Llambí, la Jueza de Familia, Moira Revsin, las secretarias de ambos Juzgados, Cristina Macchi y Carolina Gaete, la Defensora de Menores e Incapaces, Elisabeth Quesada y la Defensora de Derechos Civiles y Sociales, Belén Delucchi. Además estuvo presente el ministro de Salud, Fabián Zgaib, el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca, la directora de Asuntos Legales, Silvana Pesado, y la psiquiatra integrante del Cuerpo Médico Forense, Celina Vermal. La titular del Juzgado de Familia N° 16, Andrea Tormena, no pudo asistir por razones de salud.

Ante la petición de la Defensoría, se resolvió realizar una visita al lugar, que involucró a los representantes de cada organismo presente. Luego de la inspección, la Defensora General requirió medidas urgentes a fin de alcanzar un mejoramiento y una atención sanitaria adecuada para quienes se encuentran allí alojados, esto sin perjuicio de que la próxima semana se lleve a cabo una nueva audiencia para seguir abordando la situación. En dicha oportunidad, Custet Llambí solicitó a Salud Pública que se suspendan todas las derivaciones a dicho lugar por no cumplimentar con el abordaje previsto ni con los requerimientos de la Ley de Salud Mental.

Cabe mencionar que el Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental de la Ley N° 26657 ya había remitido a la provincia observaciones respecto del funcionamiento de Valle Sereno. La Defensora General remarcó la necesidad de crear en la Provincia el Órgano de Revisión de Salud Mental de Río Negro, conforme los lineamientos del órgano nacional, recientemente reconocido por la ONU gracias a su labor en el área.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Inestabilidad y alerta amarilla por tormentas en Roca

El fenómeno se desencadenaría durante la noche de este jueves.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para la región. Se esperan precipitaciones acumuladas que podrían llegar a los 30 mm, además de viento de hasta 60 km/h. El fenómeno se desencadenaría durante la noche de este jueves (18/09).

El SMN advierte que el Alto Valle podría verse afectado por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, caída de granizo, abundante agua en cortos períodos y ráfagas de viento de hasta 60 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que podrían ser superados en forma puntual.

Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé para los próximos días condiciones inestables en la zona, con presencia de lluvias, chaparrones aislados y ráfagas de viento moderadas a fuertes.

Para este jueves (18/09) se esperan lluvias y chaparrones aislados durante el día, con una temperatura máxima de 18 °C y mínima de 5 °C.

El viernes (19/09) continuará con cielo cubierto y temperaturas que rondarán los 21 °C de máxima y 7 °C de mínima. Por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas, con vientos del este que podrían alcanzar ráfagas de hasta 45 km/h.

El sábado (20/09) se mantendrá inestable con precipitaciones durante la jornada. La máxima será de 19 °C y la mínima de 4 °C. Se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/h desde el sector sur y sudoeste.

Para el domingo (21/09), el día se presentará inestable con una máxima de 18 °C. Por la noche el cielo se despejará y la mínima descenderá hasta 0 °C. Sin embargo, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 65 km/h del sudoeste.

El lunes 22 se anticipa parcialmente nublado con una máxima de 18 °C y mínima de 4 °C, vientos del oeste y ráfagas de hasta 30 km/h.

Continuar leyendo

Gremios

Roca fue escenario de una multitudinaria movilización en la Marcha Federal Universitaria

Unas 5.000 personas, entre estudiantes, docentes, gremios y organizaciones civiles, se movilizaron desde la Plaza San Martín recorriendo las principales calles del centro.

el

Más de 5.000 personas coparon las calles del centro de General Roca para participar de la tercera Marcha Federal Universitaria. La concentración comenzó en la Plaza San Martín y avanzó por las principales arterias de la ciudad en defensa de la educación pública.

En medio de la movilización llegó una noticia clave desde Buenos Aires: la Cámara de Diputados rechazó de manera contundente los vetos del presidente Javier Milei, restituyendo el financiamiento para el Hospital Garrahan y las universidades públicas. No obstante, deberá ahora pasar por el Senado, donde también tendría los votos suficientes para el rechazo a la decisión del Ejecutivo.

En Roca, marcharon los estudiantes del IUPA, FADECS, UNRN e IFDC, junto a gremios docentes y nodocentes. También se sumaron organizaciones sindicales como la CGT, ATE, Asspur, UnTER y el Sindicato de Camioneros. Hubo además adhesión de asociaciones civiles como la Agrupación de Jubilados y la Casa de la Cultura, y hasta la presencia de la intendenta María Emilia Soria, entre otros dirigentes políticos del peronismo y la izquierda.

El recorrido incluyó Avenida Roca, Tucumán, Belgrano, 9 de Julio, Avenida Roca nueveamente, Yrigoyen, España, 25 de Mayo, y Avenida Roca para volver a Plaza San Martín y cerrar allí la jornada. La protesta formó parte de un día nacional de movilizaciones en defensa de la universidad pública y de la educación como derecho.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande con más espacio para peatones y ciclistas

La bicisenda está casi terminada y resta colocar luminarias LED para completar el sistema de alumbrado público.

el

El Municipio de Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte de calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada con fondos municipales que apunta a mejorar el espacio público urbano, favoreciendo la accesibilidad peatonal, el uso de transportes sostenibles y el ordenamiento del tránsito.

La bicisenda ya presenta un avance del 90% y los trabajos de alumbrado público un 70%, restando la colocación de las luminarias LED. En paralelo, se construye la senda peatonal, los módulos de estacionamiento y se realiza el relleno de tierra para el parquizado.

El proyecto contempla 520 metros de veredas peatonales de hormigón peinado -de 1,20 metros de ancho- para brindar mayor comodidad y seguridad a los transeúntes; una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho para fomentar la movilidad saludable y sustentable; y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 módulos, sobre una superficie de 776 m², que permitirá mejorar la organización del tránsito y el acceso al paseo.

Además, se colocarán 33 luminarias LED peatonales para garantizar seguridad, eficiencia energética y un entorno más iluminado, y se sumará señalización horizontal y vertical de acuerdo con las normativas vigentes para reforzar la seguridad vial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement