Roca
A pesar del frío, cientos de estudiantes saludaron a la Bandera en su día
El intendente Soria encabezó el acto y destacó la figura de Manuel Belgrano.
El intendente de General Roca, Martín Soria, presidió esta mañana el acto de homenaje a Manuel Belgrano en la conmemoración del Día de la Bandera en el 197° aniversario del fallecimiento de su creador. La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central de la ciudad, acto que estuvo a cargo de Soria y la presidente del Concejo Deliberante, Celia Graffigna, entonándose luego las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Tras la palabra del intendente que reseño la personalidad y trayectoria de Belgrano, los presentes se trasladaron a la Plaza que lleva el nombre del creador de la Bandera donde se depositó una ofrenda floral al pie del busto que perpetúa la memoria del General, guardándose un minuto de silencio.
En la fría mañana, numerosos vecinos acompañaron el acto que contó con la presencia de concejales, funcionarios municipales, abanderados y escoltas de establecimientos educativos, organismos de seguridad e instituciones.
En General Roca, los actos del Día de la Bandera continuarán mañana desde las 14.30 horas con la promesa de lealtad que realizarán mas de 700 alumnos de cuarto grado de escuelas de nuestra ciudad en el Polideportivo Gimena López, ceremonia que contará con la actuación de la Orquesta Juvenil Municipal y la presencia de efectivos del Regimiento de Granaderos.
Judiciales
Cuando la violencia se disfraza de amor: Condenado por hostigarla con peluches y golosinas
El acusado le envió un «regalo» a su ex pareja, luego de que sobre él, pesaba una prohibición de acercamiento por golpearla e insultarla.

Un hombre envió a su ex pareja osos de peluche, golosinas y una carta en la que le decía que la amaba y le pedía perdón. Pero lejos de ser un gesto romántico, fue un nuevo hecho de hostigamiento en una larga historia de violencia. El hombre violó la prohibición de contacto y terminó condenado por ese hecho y por una agresión anterior.
Un mes antes, el mismo hombre había ingresado sin autorización a la vivienda de la mujer, pese a una prohibición judicial de acercamiento vigente. Allí la insultó, le reprochó haberle arruinado la vida y le aseguró que no la dejaría vivir en paz. Durante ese episodio la golpeó en el rostro, causándole lesiones leves que fueron constatadas posteriormente.
Los dos hechos ocurrieron mientras estaba vigente una medida cautelar dictada por el fuero de Familia, que le prohibía acercarse a la víctima, contactarla y realizar cualquier acto molesto o perturbador.
El Foro de Jueces Penales de General Roca consideró acreditadas las conductas y condenó al acusado a seis meses de prisión de ejecución condicional como autor de dos hechos de desobediencia judicial, violación de domicilio y lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas contra una mujer en un contexto de violencia de género.
La sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento abreviado acordado entre la Fiscalía y la Defensa. Durante la audiencia, el imputado admitió su responsabilidad penal, aceptó la calificación legal de los hechos y prestó conformidad con la pena propuesta.
El fallo destacó que la condena encuentra sustento en la evidencia reunida durante la investigación y en el reconocimiento efectuado por el propio acusado. El magistrado verificó que el acuerdo respetaba los requisitos legales previstos para este tipo de procesos.
Además de la pena condicional, el Tribunal impuso una serie de reglas de conducta que deberán cumplirse durante dos años. Entre ellas, mantener domicilio fijado, abstenerse de cualquier tipo de contacto con la víctima y respetar una prohibición de acercamiento tanto respecto de la mujer como de su domicilio.
También deberá someterse al control del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, participar en talleres sobre nuevas masculinidades o violencia de género y abstenerse del consumo de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas en la vía pública.
La sentencia quedó firme porque las partes renunciaron a los plazos para impugnarla. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas podrá derivar en la revocación de la ejecución condicional de la pena y en el efectivo cumplimiento de la condena de prisión.
Policiales
Detuvieron a un hombre luego de que una mujer activara el botón antipánico
La víctima alertó que su ex pareja se encontraba cerca de ella y el protocolo se activó de inmediato.

La rápida activación de un botón antipánico permitió asistir a una mujer en General Roca y derivó en la detención de un hombre acusado de incumplir medidas judiciales vigentes en el marco de una causa por violencia de género.
El procedimiento se desarrolló cerca del mediodía del miércoles (23/06) y evidenció la coordinación entre el Centro de Monitoreo especializado en violencia de género, el sistema 911 RN Emergencias y efectivos de la Comisaría 3°, quienes intervinieron en pocos minutos para resguardar a la víctima.
El alerta fue recibida en el Centro de Monitoreo de Viedma cuando una mujer comunicó que se encontraba en la vía pública y que su ex pareja se hallaba en las inmediaciones, situación que le generaba temor debido a las restricciones judiciales existentes. Tras verificar la información, los operadores activaron el protocolo correspondiente y dieron intervención al sistema 911 RN Emergencias, que coordinó el envío de personal policial al lugar.
Minutos después, efectivos de la Comisaría 3° arribaron a la intersección de Misiones y 9 de Julio, donde localizaron al hombre denunciado y controlaron la situación, evitando que el episodio escalara.
Posteriormente, la mujer formalizó la denuncia y la Fiscalía de turno dispuso la detención del acusado por el presunto incumplimiento de las medidas judiciales vigentes.
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron además que el hombre aparece mencionado en una causa judicial relacionada con amenazas de bomba efectuadas contra establecimientos educativos de General Roca.
Desde las áreas intervinientes destacaron la importancia de los dispositivos antipánico como herramienta de protección para víctimas de violencia de género. Cada activación pone en marcha un protocolo de respuesta inmediata que involucra a operadores especializados, personal del 911 y efectivos policiales, con el objetivo de brindar asistencia rápida y minimizar riesgos.
Policiales
Tras varios días desaparecido, Axel Aguilar se presentó en una Subcomisaría: Está en buen estado de salud
El joven chaqueño se presentó en la Subcomisaría de J.J. Gómez y quedó sin efecto el amplio operativo desplegado en la región.

Tras varios días de intensa búsqueda en distintos sectores de General Roca y Allen, Axel Ezequiel Aguilar, el joven oriundo de Chaco que era buscado desde la semana pasada, se presentó por sus propios medios en una dependencia policial y quedó sin efecto el operativo desplegado para localizarlo.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), Aguilar se presentó en la Subcomisaría 47° de J.J. Gómez, situación que permitió dar por concluida la averiguación de paradero y desactivar todas las tareas de búsqueda que se desarrollaban en la región.
La aparición del joven también confirmó una información que había comenzado a circular durante las últimas horas. Se trataba de una comunicación telefónica que Axel habría mantenido con su madre, residente en Resistencia, provincia de Chaco, dato que hasta ese momento era materia de verificación por parte de los investigadores.
Durante la jornada del martes (23/06), desde la Policía habían confirmado que personal de Investigaciones tomó contacto con la madre del joven, quien aseguró haber recibido una llamada de su hijo. Sin embargo, ante la falta de confirmación oficial sobre su ubicación, los operativos continuaron activos.
En los rastrillajes participaron efectivos de distintas unidades policiales, brigadas especiales, personal montado, equipos de búsqueda a pie, drones y perros especializados en rastreo de personas. Los trabajos se concentraron principalmente en zonas rurales y de difícil acceso ubicadas entre General Roca y Allen.
Las tareas se habían iniciado a partir del último lugar donde fue observada la motocicleta del joven y posteriormente se ampliaron hacia otros sectores donde surgieron posibles indicios sobre su paradero.
Desde la Policía recordaron que, aunque se trataba de una persona mayor de edad, la denuncia por averiguación de paradero obligaba a mantener activos todos los recursos de búsqueda hasta determinar fehacientemente su ubicación y estado de salud.
Con la presentación de Aguilar en la dependencia policial, la causa quedó esclarecida y los operativos fueron oficialmente suspendidos.





