Política
Hay un 30% de indecisos de cara a las PASO
Así lo aseguró el consultor viedmense Ricardo Vignoni. Adelantó que encabeza JSRN y peleando atrás siguen el FpV y el frente de Odarda.

El consultor Ricardo Vignoni señaló que “la elección de octubre todavía es más de la clase política que de la gente que todavía no sabe fehacientemente de qué se trata”, subrayando que para los rionegrinos “hay otros temas que le preocupan más que una elección”. Dijo que por eso en los sondeos que está realizando hay un 30% de indecisos. Con ese marco, adelantó que el primer lugar en octubre lo obtendría JSRN y el segundo puede estar peleado entre María Emilia Soria y Magdalena Odarda, “por lo menos los números me indican eso ahora, estamos hablando del arranque y del piso electoral, hay que ver más adelante cuando ya estén instalados todos los candidatos y cómo evoluciona el FpV respecto a si más o menos mantiene la unidad o por la disconformidad con la estructura un sector le vota en contra”.
Añadió a APP que a la mayoría de la gente “le preocupa más cómo llegar a fin de mes, la inseguridad”, de allí que cuando se pregunta sobre las elecciones “hay un 30% de indecisos”.
Indicó que en principio respecto a las PASO y octubre “hay algunas sorpresitas, esto se va a desarrollar en un clima en Río Negro con una imagen en ascenso de la expresidenta Cristina Kirchner, un ascenso en la imagen de Mauricio Macri y con la imagen consolidada del gobernador Alberto Weretilneck”.
Afirmó que “ellos no van a estar en la boleta en la provincia en octubre, pero inciden; hay que ver entonces si los determinados candidatos logran acercarse a la imagen de estos dirigentes”.
Señaló que el FpV “va a tratar de nacionalizar la elección” y JSRN va a priorizar lo provincial, con eje en el Plan Castello, “una herramienta electoral sumamente importante porque tiene raíces en casi todas las localidades”.
Informó que de acuerdo a sus sondeos “el gobierno provincial está, más o menos, cerca del 50% de buena imagen, es un buen piso para salir a vender el Plan Castello”.
Dijo que en muchos casos lo dan al intendente “como pegado al gobierno provincial” y le suma a éste, como Gustavo Gennuso en Bariloche “que mejoró muchísimo”.
Señaló que Aníbal Tortoriello en Cipolletti “está en descenso”, pero el Gobernador allí “tiene buena imagen”.
Respecto a José Luis Foulkes en Viedma “mejoró muchísimo, está casi en los valores históricos que tenía como intendente”, que hace un tiempo habían bajado.
Respecto a la oposición del FpV, expresó que “lo veo complicado, no está unificado el peronismo, hay dos tendencias bien notorias, la de Martín Soria y la de Miguel Pichetto, que quedó en evidencia en la Legislatura con el Plan Castello y que se extiende a la elección del Defensor del Pueblo”.
Mencionó que una mayoría del kirchnerismo acompaña a Martín Soria y acompañará la candidatura de María Emilia, salvo el caso de Mario Sabbatella, pero el que no está con Martín Soria va a ser funcional a Miguel Pichetto.
Dijo a APP sobre las PASO que “con Roca sólo le alcanza” a María Emilia Soria para imponerse, ya que Sabbatella tiene un poco en Viedma y en Bariloche, y los otros dos –Rubén Ali Yahuar y Ceferino Namuncurá- no tienen como para competir. “El triunfo de María Emilia en las PASO le dará un valor agregado para octubre”, aseveró.
Vignoni señaló además que “lo que está complicado es por el lado del radicalismo y el PRO con Cambiemos, no había candidato por ninguno de los dos; yo no creo que el PRO le vaya a dejar libre a la UCR la elección de un candidato, porque ahora mide mejor. La UCR sola sigue teniendo lo mismo que sacó Horacio Massaccesi y quizás un poco menos”, aseveró.
Respecto a la aparición de Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande, como posible candidato, señaló que “no sé hasta dónde llegará, concita el interés del PRO, porque ellos tienen más votos que el radicalismo pero no tienen candidato; allí sí podría estar tallando”.
No obstante dijo a APP que Iribarren va a tener complicado su propio terruño “porque allí le puede ganar Magdalena Odarda, que en general la veo bien a nivel provincial, se nota que ha recorrido la provincia, en las cuatro ciudades grandes tiene buena imagen, y en las de mediana población, como Allen y El Bolsón, también”.
Expresó que además podría captar Odarda los descontentos de uno y otro lado, tanto del peronismo como de los que en otros años acompañaban al radicalismo.
Vignoni opinó que el primer lugar en octubre lo obtendría JSRN y el segundo puede estar peleado entre María Emilia Soria y Magdalena Odarda, “por lo menos los números me indican eso ahora, estamos hablando del arranque y del piso electoral, hay que ver más adelante cuando ya estén instalados todos los candidatos y cómo evoluciona el FpV respecto a si más o menos mantiene la unidad o por la disconformidad con la estructura un sector le vota en contra”.
Expresó que hay que ver dónde van los votos de Sergio Massa –ahora mide unos seis puntos-, una figura que está en declive y que no presenta candidato acá en octubre, “por eso lo incluyo dentro del 30% de indecisos”.
Mencionó además que “hasta ahora la alianza que hizo Martín Soria es de sellos, no hay una gran traslación de votos; la alianza que podría traspasar votos era con Massa, pero cuando Martín se saca esa foto con Massa, saltó un sector del peronismo y algunos se abrieron”.
Política
Nuevo avance del GNL en Río Negro: Más trabajo y desarrollo
El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó en Buenos Aires un acuerdo de régimen fiscal y estabilidad regulatoria con los consorcios Southern Energy (SESA) y San Matías Pipeline, un paso que afianza a Río Negro como punto de salida de la energía de Vaca Muerta al mundo y consolida la nueva etapa productiva. La iniciativa impulsará más empleo, actividad económica y nuevas obras en toda la provincia.
El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo. El primero comenzará a operar en septiembre de 2027 y el segundo en el segundo semestre de 2028. Para eso, se construirá un gasoducto de 471 km que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, completando el circuito desde la producción hasta la exportación.
El acuerdo fue firmado por el gobernador Weretilneck y el presidente de Southern Energy y San Matías Pipeline, Rodolfo Freyre. «Es un antes y un después para Río Negro, nos vamos a convertir en la puerta de salida de la energía argentina al mundo, y vamos a consolidarnos con un rol estratégico para el desarrollo energético del país y en la exportación de GNL», afirmó el mandatario rionegrino.
En este esquema, Argentina da un nuevo paso para consolidarse como exportador de GNL, con un trabajo conjunto entre Río Negro, Neuquén, el Estado nacional y el sector privado, integrando producción, infraestructura y salida al mercado internacional.
El acuerdo generará ingresos concretos para la provincia que se volcarán en nueva infraestructura, servicios y mejora de la calidad de vida de los rionegrinos. Además, impulsará nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, con prioridad para trabajadores y proveedores locales, tanto en la etapa de obra como en la operación.
En ese marco, los beneficios económicos previstos incluyen:
- U$S 55 millones en 20 años en concepto de canon, regalías y tasas de fiscalización, control y ambiente.• U$S 36 millones de aporte comunitario por única vez, destinados a seguridad, salud e inversiones para la comunidad.
- Un aporte anual contingente, atado al precio internacional del GNL, que permitirá mayores ingresos en función del desarrollo del proyecto.
Además de garantizar reglas claras y previsibilidad para las inversiones, el acuerdo incorpora compromisos ambientales, como el monitoreo permanente de la zona costera del Golfo San Matías, asegurando un desarrollo con control y cuidado de los recursos.
«Estamos generando las condiciones para que esta inversión se traduzca en trabajo real para nuestra gente, en más actividad económica y en nuevas oportunidades, siempre defendiendo la prioridad para trabajadores y empresas rionegrinas», agregó Weretilneck.
El consorcio Southern Energy -integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG- invertirá más de U$S 15.000 millones para operar los 2 buques, con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL.
Por su parte, San Matías Pipeline -con la misma composición accionaria- estará a cargo del gasoducto que permitirá llevar el gas hasta la costa y sostener la operación de los buques, consolidando a Río Negro como eje de exportación energética.
También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; los intendentes de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y de Sierra Grande, Roxana Fernández; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente ejecutivo y director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri; el managing director de Harbour Energy en Argentina, Martín Rueda; y el representante de Golar LNG en el país, Marcos Browne.
Política
El Gobierno confirmó un aumento del 5,65% con los sueldos de abril
Fue luego de que se conociera la inflación del mes de marzo que, a nivel nacional, alcanzó el 3,4%.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los sueldos correspondientes al mes de abril, que se abonarán en los primeros días de mayo. De acuerdo al esquema de actualización automática vigente, el incremento será del 5,65%.
«Este mecanismo garantiza que el salario estatal acompañe la evolución de los precios, generando un alivio directo al bolsillo del trabajador y demostrando que la Provincia honra sus acuerdos en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Ejecutivo.
Para determinar este porcentaje exacto, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial, correspondientes al bimestre de febrero y marzo, datos que fueron dados a conocer en las últimas horas por los organismos oficiales.
En paralelo al aumento salarial, el Gobierno confirmó el cronograma de pago del concepto de Indumentaria, que se abonará en dos cuotas de $125.000 cada una. La primera liquidación se realizará este 17 de abril, mientras que el segundo pago se completará durante el mes de mayo.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje definido surge de promediar el IPC del mes de febrero (2,90% a nivel nacional y 2,97% en Viedma) y luego la del mes de marzo (3,4% a nivel nacional y 1,88% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, ambos promedios mensuales se acumulan entre sí, garantizando que el aumento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.
Política
Rutas 22 y 151: Weretilneck y Nación negocian un nuevo esquema jurídico para los corredores
Durante la reunión en Buenos Aires, se planteó la necesidad de una mirada federal para ordenar el funcionamiento de las rutas nacionales en el territorio rionegrino.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (13/04) una reunión de trabajo clave con el Ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. El encuentro tuvo como propósito central avanzar en la definición de un nuevo marco jurídico y operativo para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, dos de los corredores más transitados y cuestionados de la región por su estado y la demora en las obras de infraestructura.
Durante el cónclave, se puso el foco en establecer un esquema de funcionamiento con reglas claras y responsabilidades precisas entre las jurisdicciones. Weretilneck insistió en la necesidad de aplicar una mirada federal que entienda las particularidades de la provincia, buscando destrabar soluciones de fondo que permitan mejorar la seguridad vial y la fluidez del transporte de producción, fundamental para la economía rionegrina.
«Estamos trabajando para ordenar el funcionamiento de estos corredores y garantizar que tengan un esquema claro, previsible y acorde a lo que nuestra gente necesita para crecer y desarrollarse», expresó el mandatario tras la reunión.
Para la gestión provincial, «el estado de la 22 y la 151 es una demanda histórica que impacta directamente en la integración de las localidades y en la vida cotidiana de miles de rionegrinos».





