Sociedad
El gobierno asegura que con la nueva ESRN «los estudiantes están entusiasmados»
Además afirman que aquellos adolescentes que habían abandonado la escuela, volvieron a los establecimientos tras la reforma del Nivel Medio.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro realizó un relevamiento por las Supervisiones en las zonas donde ya se instrumentó la ESRN, obteniendo así los primeros resultados de la reforma de Nivel Medio y la sensaciones de alumnos, docentes y directivos.
«Los estudiantes manifiestan sentirse más acompañados por los docentes, lo que les genera confianza y habilita una nueva relación de ida y vuelta», coincidieron en señalar las primeras evaluaciones de la ESRN, a cuatro meses de su instrumentación en 58 escuelas de la Provincia.
Otro punto alentador, que se comprobó en Cinco Saltos y su zona de influencia, es el «reingreso de estudiantes que habían abandonado su educación secundaria, estimulados por propios compañeros y el Comité Académico».
Esta semana, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos empezó a recibir informes de los supervisores regionales sobre los resultados iniciales que empiezan a percibirse, luego de la puesta en marcha del nuevo formato de Escuela Secundaria, en ocho Consejos Escolares de la Provincia.
Zona Sur
El análisis supervisivo del Consejo Escolar Zona Sur II contiene los avances de la ESRN en Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y El Cuy. Allí se destaca que “los estudiantes, luego de una primera etapa de incertidumbre y asombro por la nueva modalidad, por esta escuela con muchísimo movimiento y debate, donde todo se acuerda y es horizontal en las decisiones que se toman, (los chicos y chicas) manifiestan estar mucho más contenidos, con más participación en las escuelas”.
En las ESRN Nº 58, 82, 28 y 100, “los estudiantes más grandes reconocen que se aprovecha mejor el tiempo y que los debates producidos en los distintos talleres o grupos de investigación son muy productivos y generan mucha participación”, indicó el informe de la Supervisión.
Alto Valle Este
La ESRN fue instrumentada con el inicio del ciclo lectivo 2017. A ella concurren 19.641 alumnos, el 61% de la matrícula total de los 93 bachilleratos orientados de Río Negro. “En algunos colegios me manifestaron que no hay tantas llegadas tardes e inasistencias de estudiantes como el año pasado. También se observan menos solicitudes de cobertura de horas libres paras las asambleas semanales”, señaló el informe de la Supervisión de Educación Secundaria del Alto Valle Este I. Ese Consejo Escolar abarca diez escuelas de General Roca, dos de Cervantes y una de Mainqué.
En las visitas realizadas a las ESRN de esa zona “se observa un clima de trabajo que antes no se veía; los docentes leen más, trabajan en forma colaborativa y no aislada como antes, se los ve discutir puntos de vista y estrategias”.
Alto Valle Oeste
Asimismo, en el Consejo Escolar Alto Valle Oeste I, son cinco los establecimientos educativos donde se ha instrumentado la ESRN. Son las N° 23 y 72 de Cinco Saltos, la 27 de Barda del Medio, 122 de Contralmirante Cordero y 137 de Sargento Vidal.
“En las instituciones se observa una disminución en los índices de inasistencia de los estudiantes, como así también su participación en momentos significativos de la vida escolar, como en la planificación y desarrollo de los actos”, se señaló como resultado del relevamiento realizado de los avances de la ESRN en esa zona.
Como aspecto trascendente a destacar, se observa puntualmente el “reingreso de estudiantes que habían abandonado el nivel”, se puntualizó desde la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y DDHH.
Trazado un paralelismo entre los inicios de la ESRN y lo percibido cuatro meses después por la Supervisión de Educación Secundaria en esa región, se observó que “al comienzo, los estudiantes comentaban no entender la nueva organización escolar. Trataban de explicar los nuevos espacios de taller y lo que podían decir era que había varios docentes juntos y que no se llevaban tarea para hacer, sino que debían hacer los trabajos en el aula. Poco a poco se van acostumbrando y ahora ya hablan de ‘esta nueva forma de trabajar”.
Sociedad
El Correo Argentino asegura que está garantizada la continuidad del servicio en Cervantes
La atención se realiza a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo.

El Correo Argentino informó que la prestación de servicios postales en Cervantes continuará garantizada mediante distintos esquemas de atención y cercanía operativa. Según indicaron oficialmente, en la localidad el servicio funciona a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo, ubicado en Manuel Belgrano 552.
Desde allí, los vecinos y vecinas pueden realizar operaciones postales y acceder a los servicios habituales de Correo Argentino. El horario de atención establecido es de lunes a sábado de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Además, recordaron que los servicios telegráficos, emisiones, cobro de servicios monetarios y postventa monetaria continúan disponibles en las sucursales de Ingeniero Huergo y General Roca, siendo las más próximas a la localidad de Cervantes.
Roca
Advierten sobre multas y cargos por falta de limpieza en terrenos baldíos
La normativa vigente establece que los propietarios deben mantener los lotes cercados y en condiciones de higiene y salubridad.

El Municipio de General Roca emitió un comunicado recordando a propietarios y propietarias de terrenos baldíos o descubiertos la obligación de mantener los espacios en condiciones adecuadas de higiene, salubridad y estética, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1022/89.
La normativa determina que cada frentista debe conservar su propiedad debidamente cercada y libre de malezas, residuos y acumulación de elementos que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad pública.
Además, la ordenanza también establece la obligación de mantener limpias las veredas correspondientes, incluyendo la tierra de las plantas existentes sobre las aceras y los canteros, según el ancho disponible en cada frente.
Desde el Municipio remarcaron que los terrenos baldíos en estado de abandono representan un peligro para las condiciones de higiene y seguridad de la comunidad, motivo por el cual la normativa prevé plazos de acción y sanciones ante incumplimientos.
En aquellos casos donde los propietarios no realicen las tareas correspondientes dentro de los plazos establecidos, el Municipio podrá ejecutar la limpieza del lote y posteriormente derivar al titular los costos generados por los trabajos realizados.
Río Negro
Provincia paga la segunda cuota de indumentaria a estatales este 16 de mayo
El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositará el sábado (16/05) el segundo tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.
En cumplimiento con lo acordado en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonará este sábado la segunda cuota del concepto de indumentaria. El depósito de $125.000, que se realizará a través de planilla complementaria, «representa un refuerzo directo al bolsillo de las y los agentes estatales», destacaron desde el Ejecutivo.
«El objetivo de este concepto es garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta para el desarrollo de sus tareas diarias», agregaron.
Con este depósito, se cumplirá con la totalidad del monto de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.





