Sociedad
El gobierno asegura que con la nueva ESRN «los estudiantes están entusiasmados»
Además afirman que aquellos adolescentes que habían abandonado la escuela, volvieron a los establecimientos tras la reforma del Nivel Medio.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro realizó un relevamiento por las Supervisiones en las zonas donde ya se instrumentó la ESRN, obteniendo así los primeros resultados de la reforma de Nivel Medio y la sensaciones de alumnos, docentes y directivos.
«Los estudiantes manifiestan sentirse más acompañados por los docentes, lo que les genera confianza y habilita una nueva relación de ida y vuelta», coincidieron en señalar las primeras evaluaciones de la ESRN, a cuatro meses de su instrumentación en 58 escuelas de la Provincia.
Otro punto alentador, que se comprobó en Cinco Saltos y su zona de influencia, es el «reingreso de estudiantes que habían abandonado su educación secundaria, estimulados por propios compañeros y el Comité Académico».
Esta semana, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos empezó a recibir informes de los supervisores regionales sobre los resultados iniciales que empiezan a percibirse, luego de la puesta en marcha del nuevo formato de Escuela Secundaria, en ocho Consejos Escolares de la Provincia.
Zona Sur
El análisis supervisivo del Consejo Escolar Zona Sur II contiene los avances de la ESRN en Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y El Cuy. Allí se destaca que “los estudiantes, luego de una primera etapa de incertidumbre y asombro por la nueva modalidad, por esta escuela con muchísimo movimiento y debate, donde todo se acuerda y es horizontal en las decisiones que se toman, (los chicos y chicas) manifiestan estar mucho más contenidos, con más participación en las escuelas”.
En las ESRN Nº 58, 82, 28 y 100, “los estudiantes más grandes reconocen que se aprovecha mejor el tiempo y que los debates producidos en los distintos talleres o grupos de investigación son muy productivos y generan mucha participación”, indicó el informe de la Supervisión.
Alto Valle Este
La ESRN fue instrumentada con el inicio del ciclo lectivo 2017. A ella concurren 19.641 alumnos, el 61% de la matrícula total de los 93 bachilleratos orientados de Río Negro. “En algunos colegios me manifestaron que no hay tantas llegadas tardes e inasistencias de estudiantes como el año pasado. También se observan menos solicitudes de cobertura de horas libres paras las asambleas semanales”, señaló el informe de la Supervisión de Educación Secundaria del Alto Valle Este I. Ese Consejo Escolar abarca diez escuelas de General Roca, dos de Cervantes y una de Mainqué.
En las visitas realizadas a las ESRN de esa zona “se observa un clima de trabajo que antes no se veía; los docentes leen más, trabajan en forma colaborativa y no aislada como antes, se los ve discutir puntos de vista y estrategias”.
Alto Valle Oeste
Asimismo, en el Consejo Escolar Alto Valle Oeste I, son cinco los establecimientos educativos donde se ha instrumentado la ESRN. Son las N° 23 y 72 de Cinco Saltos, la 27 de Barda del Medio, 122 de Contralmirante Cordero y 137 de Sargento Vidal.
“En las instituciones se observa una disminución en los índices de inasistencia de los estudiantes, como así también su participación en momentos significativos de la vida escolar, como en la planificación y desarrollo de los actos”, se señaló como resultado del relevamiento realizado de los avances de la ESRN en esa zona.
Como aspecto trascendente a destacar, se observa puntualmente el “reingreso de estudiantes que habían abandonado el nivel”, se puntualizó desde la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y DDHH.
Trazado un paralelismo entre los inicios de la ESRN y lo percibido cuatro meses después por la Supervisión de Educación Secundaria en esa región, se observó que “al comienzo, los estudiantes comentaban no entender la nueva organización escolar. Trataban de explicar los nuevos espacios de taller y lo que podían decir era que había varios docentes juntos y que no se llevaban tarea para hacer, sino que debían hacer los trabajos en el aula. Poco a poco se van acostumbrando y ahora ya hablan de ‘esta nueva forma de trabajar”.
Roca
Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber
Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.
En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).
La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.
Río Negro
Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos
El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.
Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.
Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Calor en ascenso y tormentas el fin de semana
El domingo se prevé inestabilidad con tormentas eléctricas y chaparrones.

El tiempo en Roca tendrá varios cambios en los próximos días. Tras jornadas mayormente despejadas y ventosas, el domingo (08/03) se presentará con inestabilidad y probabilidad de tormentas. Así al menos lo prevé el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Entre este miércoles (04/03) y el viernes (06/03) predominarán condiciones estables, con máximas que oscilarán entre los 24°C y 27°C. El viento será un factor constante, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h y hasta 50 km/h.
El sábado (07/03) continuará el ascenso térmico, con una máxima prevista de 24°C durante el día y 13°C por la noche, bajo cielo parcialmente nublado.
El domingo llegará el cambio más significativo: se anuncian tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones e incluso posible granizo. La temperatura alcanzaría los 28°C.
Ya el lunes volvería la estabilidad, con cielo parcialmente soleado y una máxima estimada en 31°C, marcando el día más cálido de la semana.





