Sociedad
El gobierno asegura que con la nueva ESRN «los estudiantes están entusiasmados»
Además afirman que aquellos adolescentes que habían abandonado la escuela, volvieron a los establecimientos tras la reforma del Nivel Medio.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro realizó un relevamiento por las Supervisiones en las zonas donde ya se instrumentó la ESRN, obteniendo así los primeros resultados de la reforma de Nivel Medio y la sensaciones de alumnos, docentes y directivos.
«Los estudiantes manifiestan sentirse más acompañados por los docentes, lo que les genera confianza y habilita una nueva relación de ida y vuelta», coincidieron en señalar las primeras evaluaciones de la ESRN, a cuatro meses de su instrumentación en 58 escuelas de la Provincia.
Otro punto alentador, que se comprobó en Cinco Saltos y su zona de influencia, es el «reingreso de estudiantes que habían abandonado su educación secundaria, estimulados por propios compañeros y el Comité Académico».
Esta semana, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos empezó a recibir informes de los supervisores regionales sobre los resultados iniciales que empiezan a percibirse, luego de la puesta en marcha del nuevo formato de Escuela Secundaria, en ocho Consejos Escolares de la Provincia.
Zona Sur
El análisis supervisivo del Consejo Escolar Zona Sur II contiene los avances de la ESRN en Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y El Cuy. Allí se destaca que “los estudiantes, luego de una primera etapa de incertidumbre y asombro por la nueva modalidad, por esta escuela con muchísimo movimiento y debate, donde todo se acuerda y es horizontal en las decisiones que se toman, (los chicos y chicas) manifiestan estar mucho más contenidos, con más participación en las escuelas”.
En las ESRN Nº 58, 82, 28 y 100, “los estudiantes más grandes reconocen que se aprovecha mejor el tiempo y que los debates producidos en los distintos talleres o grupos de investigación son muy productivos y generan mucha participación”, indicó el informe de la Supervisión.
Alto Valle Este
La ESRN fue instrumentada con el inicio del ciclo lectivo 2017. A ella concurren 19.641 alumnos, el 61% de la matrícula total de los 93 bachilleratos orientados de Río Negro. “En algunos colegios me manifestaron que no hay tantas llegadas tardes e inasistencias de estudiantes como el año pasado. También se observan menos solicitudes de cobertura de horas libres paras las asambleas semanales”, señaló el informe de la Supervisión de Educación Secundaria del Alto Valle Este I. Ese Consejo Escolar abarca diez escuelas de General Roca, dos de Cervantes y una de Mainqué.
En las visitas realizadas a las ESRN de esa zona “se observa un clima de trabajo que antes no se veía; los docentes leen más, trabajan en forma colaborativa y no aislada como antes, se los ve discutir puntos de vista y estrategias”.
Alto Valle Oeste
Asimismo, en el Consejo Escolar Alto Valle Oeste I, son cinco los establecimientos educativos donde se ha instrumentado la ESRN. Son las N° 23 y 72 de Cinco Saltos, la 27 de Barda del Medio, 122 de Contralmirante Cordero y 137 de Sargento Vidal.
“En las instituciones se observa una disminución en los índices de inasistencia de los estudiantes, como así también su participación en momentos significativos de la vida escolar, como en la planificación y desarrollo de los actos”, se señaló como resultado del relevamiento realizado de los avances de la ESRN en esa zona.
Como aspecto trascendente a destacar, se observa puntualmente el “reingreso de estudiantes que habían abandonado el nivel”, se puntualizó desde la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y DDHH.
Trazado un paralelismo entre los inicios de la ESRN y lo percibido cuatro meses después por la Supervisión de Educación Secundaria en esa región, se observó que “al comienzo, los estudiantes comentaban no entender la nueva organización escolar. Trataban de explicar los nuevos espacios de taller y lo que podían decir era que había varios docentes juntos y que no se llevaban tarea para hacer, sino que debían hacer los trabajos en el aula. Poco a poco se van acostumbrando y ahora ya hablan de ‘esta nueva forma de trabajar”.
Judiciales
Hallaron sana y salva a la mujer que era buscada en Roca
Tras varios días de incertidumbre, la mujer de 35 años se presentó por sus propios medios en su domicilio.

Fuentes policiales confirmaron que fue hallada la mujer de 35 años que era intensamente buscada en General Roca desde el pasado martes (09/06), cuando fue vista por última vez alrededor de las 13.30 horas.
La búsqueda se había iniciado luego de que familiares cercanos radicaran una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 31°, ubicada sobre calle Panamá al 2400. A partir de ese momento, la Policía difundió un pedido de colaboración a la comunidad con el objetivo de obtener información que permitiera localizarla.
Finalmente, durante la jornada de este martes (16/06), la mujer se presentó por sus propios medios en su domicilio.
De esta manera, quedó sin efecto el pedido de búsqueda y se dio por finalizado el operativo que se había desplegado para intentar dar con su paradero.
Política
Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos
La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.
La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.
El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.
«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.
Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.
Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.
Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.
Roca
Vuelve el viento y el frío: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Tras varios días estables, las ráfagas volverán a sentirse con fuerza en la región, especialmente durante el jueves.

La semana continuará con condiciones variables en General Roca, donde se combinarán jornadas templadas durante la tarde, heladas nocturnas y períodos de viento moderado a fuerte, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este martes (16/06), se espera una máxima de 20°C con cielo mayormente despejado. Sin embargo, durante la noche la temperatura descenderá hasta los -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.
El miércoles (17/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La máxima alcanzará los 17°C y el viento cobrará protagonismo con velocidades de hasta 34 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 46 km/h.
Las condiciones más ventosas se registrarían el jueves (18/06), cuando la AIC prevé una jornada despejada con máxima de 18°C, pero con vientos de 41 km/h y ráfagas de hasta 57 km/h provenientes del oeste.
Para el viernes (19/06), el cielo estará cubierto y la temperatura llegará a los 17°C. Durante la noche persistirá la nubosidad, aunque el viento disminuirá considerablemente.
El sábado (20/06) se perfila como el día más estable del período, con cielo despejado, máxima de 15°C y mínima nocturna de -1°C.
Finalmente, el domingo (21/06) podría traer un cambio de condiciones. La AIC anticipa una jornada inestable con una máxima de apenas 8°C y probabilidad de precipitaciones aisladas durante el día, mientras que la noche permanecería cubierta.





