Seguinos

Sociedad

El gobierno asegura que con la nueva ESRN «los estudiantes están entusiasmados»

Además afirman que aquellos adolescentes que habían abandonado la escuela, volvieron a los establecimientos tras la reforma del Nivel Medio.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro realizó un relevamiento por las Supervisiones en las zonas donde ya se instrumentó la ESRN, obteniendo así los primeros resultados de la reforma de Nivel Medio y la sensaciones de alumnos, docentes y directivos.

«Los estudiantes manifiestan sentirse más acompañados por los docentes, lo que les genera confianza y habilita una nueva relación de ida y vuelta», coincidieron en señalar las primeras evaluaciones de la ESRN, a cuatro meses de su instrumentación en 58 escuelas de la Provincia.

Otro punto alentador, que se comprobó en Cinco Saltos y su zona de influencia, es el «reingreso de estudiantes que habían abandonado su educación secundaria, estimulados por propios compañeros y el Comité Académico».

Esta semana, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos empezó a recibir informes de los supervisores regionales sobre los resultados iniciales que empiezan a percibirse, luego de la puesta en marcha del nuevo formato de Escuela Secundaria, en ocho Consejos Escolares de la Provincia.

Zona Sur

El análisis supervisivo del Consejo Escolar Zona Sur II contiene los avances de la ESRN en Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y El Cuy. Allí se destaca que “los estudiantes, luego de una primera etapa de incertidumbre y asombro por la nueva modalidad, por esta escuela con muchísimo movimiento y debate, donde todo se acuerda y es horizontal en las decisiones que se toman, (los chicos y chicas) manifiestan estar mucho más contenidos, con más participación en las escuelas”.

En las ESRN Nº 58, 82, 28 y 100, “los estudiantes más grandes reconocen que se aprovecha mejor el tiempo y que los debates producidos en los distintos talleres o grupos de investigación son muy productivos y generan mucha participación”, indicó el informe de la Supervisión.

Alto Valle Este

La ESRN fue instrumentada con el inicio del ciclo lectivo 2017. A ella concurren 19.641 alumnos, el 61% de la matrícula total de los 93 bachilleratos orientados de Río Negro. “En algunos colegios me manifestaron que no hay tantas llegadas tardes e inasistencias de estudiantes como el año pasado. También se observan menos solicitudes de cobertura de horas libres paras las asambleas semanales”, señaló el informe de la Supervisión de Educación Secundaria del Alto Valle Este I. Ese Consejo Escolar abarca diez escuelas de General Roca, dos de Cervantes y una de Mainqué.

En las visitas realizadas a las ESRN de esa zona “se observa un clima de trabajo que antes no se veía; los docentes leen más, trabajan en forma colaborativa y no aislada como antes, se los ve discutir puntos de vista y estrategias”.

Alto Valle Oeste

Asimismo, en el Consejo Escolar Alto Valle Oeste I, son cinco los establecimientos educativos donde se ha instrumentado la ESRN. Son las N° 23 y 72 de Cinco Saltos, la 27 de Barda del Medio, 122 de Contralmirante Cordero y 137 de Sargento Vidal.

“En las instituciones se observa una disminución en los índices de inasistencia de los estudiantes, como así también su participación en momentos significativos de la vida escolar, como en la planificación y desarrollo de los actos”, se señaló como resultado del relevamiento realizado de los avances de la ESRN en esa zona.

Como aspecto trascendente a destacar, se observa puntualmente el “reingreso de estudiantes que habían abandonado el nivel”, se puntualizó desde la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y DDHH.

Trazado un paralelismo entre los inicios de la ESRN y lo percibido cuatro meses después por la Supervisión de Educación Secundaria en esa región, se observó que “al comienzo, los estudiantes comentaban no entender la nueva organización escolar. Trataban de explicar los nuevos espacios de taller y lo que podían decir era que había varios docentes juntos y que no se llevaban tarea para hacer, sino que debían hacer los trabajos en el aula. Poco a poco se van acostumbrando y ahora ya hablan de ‘esta nueva forma de trabajar”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?

Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

el

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.

La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.

Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:

Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas

La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.

Estacionamientos habilitados

Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.

La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.

El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.

El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.

También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.

En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.

Continuar leyendo

Río Negro

Plan FinEs: Cuándo comienzan las clases y cómo consultar la confirmación de la vacante

Quienes hayan sido seleccionados para la modalidad virtual recibirán sus datos de acceso a través de “Mi escuela virtual”, junto con la información de las materias y tutores asignados.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó esta semana con el envío de correos electrónicos para confirmar las vacantes del Plan FinEs, tanto para las sedes presenciales de Bariloche, Cipolletti y General Roca como para la modalidad virtual.

Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos solicitaron a las personas inscriptas que revisen sus casillas de correo electrónico, incluida la carpeta de spam o correo no deseado, para verificar si recibieron la confirmación de su inscripción.

Debido a la alta convocatoria, que superó ampliamente los cupos disponibles, se realizó un análisis de la documentación presentada y la asignación de las vacantes se efectuó de acuerdo con el orden de prioridad informado oficialmente.

En primer lugar fueron considerados los estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as que adeuden hasta cinco espacios curriculares. Luego se contempló a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro (ESRN), en tercer lugar a estudiantes de Escuelas Técnicas y finalmente a quienes provienen de instituciones de gestión privada.

Quienes se hayan inscripto en la modalidad virtual recibirán un correo electrónico desde Mi escuela virtual. Allí encontrarán su usuario y contraseña personal, el enlace de acceso al aula y la información correspondiente a los espacios curriculares y tutores/as asignados.

El inicio de las clases, tanto para la modalidad presencial como para la virtual, está previsto para la semana del 5 de octubre.

Desde Educación recordaron además que quienes no hayan obtenido una vacante este año pueden acercarse a las instituciones donde cursaron previamente para continuar y finalizar sus estudios.

Continuar leyendo

Roca

Roca tendrá un viernes inestable y un fin de semana fresco

Para hoy se esperan 23°C de máxima y ráfagas de hasta 65 km/h. El sábado y domingo continuarán las condiciones ventosas, con máximas de 19°C y 20°C.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa condiciones variables para General Roca durante los próximos días, con inestabilidad este viernes y temperaturas más bajas durante el fin de semana.

Para hoy (02/10) se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas de hasta 65 km/h. Por la noche el cielo estará despejado, aunque continuará el viento, con ráfagas de hasta 66 km/h.

El sábado (03/10) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente despejado por la noche. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 4°C, con viento del oeste de hasta 53 km/h y ráfagas de hasta 65 km/h.

Para el domingo (04/10), se prevé una máxima de 20°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche, con viento del oeste y sudoeste y ráfagas de hasta 61 km/h.

El lunes (05/10) tendrá una máxima de 19°C y una mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche.

El martes (06/10) se espera un descenso de temperatura, con 16°C de máxima y 1°C de mínima. El pronóstico indica lluvias y chaparrones aislados durante el día.

Para el miércoles (07/10), en tanto, se anticipa una jornada despejada, con una máxima de 20°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement