Seguinos

Sociedad

Nuevo acuerdo salarial en el frigorífico J.J. Gómez

Es el segundo incremento en lo que va del año. En todo el período el aumento alcanzará el 50%.

el

Los trabajadores del frigorífico JJ. Gómez van a recibir un segundo aumento de sueldo en lo que va de 2017. Al 30% que se aplicó sobre los haberes de enero, ahora se acordó otorgar un 20% de incremento, lo que lleva el salario de bolsillo del trabajador inicial a $12.600.

El aumento fue una propuesta efectuada desde el Consejo de Administración y analizada entre todos los integrantes de la Cooperativa, sistema que tiene algunas particularidades respecto de otros, como es la participación de sus miembros en las decisiones, el reparto de utilidades y porcentajes destinados a capitalización e inversiones.

De este modo, se llegará a un aumento del 50% a lo largo de este año, lo que va a redundar que el salario de los más antiguos trepe a $28.700. Pero, además, se resolvió dar un beneficio salarial extra en reconocimiento a quienes sostuvieron la lucha por la recuperación de la planta.

Hubo un grupo inicial de 16 asociados que pasaron dos años y medios sin cobrar un solo centavo. A esos trabajadores, el día que resuelvan emprender otro camino laboral o jubilarse, se les van a pagar 15 sueldos del monto de su último haber (unos $28.000, por ejemplo) como compensación. Hay otros empleados por su parte, que igualmente tuvieron que atravesar la época de los ingresos magros y amenazas de desalojo, y que tiene 15 años de antigüedad o más, que también recibirá un reconocimiento en caso de migrar a otros destinos o llegar a la jubilación: 5 meses de sueldo.

“Es una forma de reconocerlos. Me parece poco, pero es lo que se puede”, manifestó Felipe Gerbán, presidente de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, que administra la ex Fricader.

Aclaró que “acá los trabajadores son socios” y en ese marco se realizará el próximo 21 de julio una asamblea para tratar los balances y resolver la forma de distribución de utilidades. Es en este ámbito donde en los últimos 3 años se resolvió que la distribución sea de un sueldo completo por trabajador, “lo que hace un aguinaldo”.

La evolución del frigorífico permitió que sólo en los últimos 3 años se registraran utilidades y se revirtiera la difícil situación económica y financiera de los inicios. “También se resuelve (en las asambleas), qué parte va a la capitalización, a las inversiones”, remarcó Gerbán, quien estimó en “más de un millón de pesos al mes”, lo que se invierte en la planta tanto en nuevas obras, como en compra de viene y en mantenimiento.

Vale recordar que en los últimos días se instalaron y ya están en funcionamiento los nuevos «palcos» de acero inoxidable, que vinieron a reemplazar los originales que tenían una base de cemento, y por lo tanto ya estaban desgastados. Son los lugares donde se ubican durante la faena los empleados en las diferentes etapas. Estos facilitan la limpieza diaria y son más cómodos para el personal. Está inversión forma parte de un plan de actualización de toda la planta.

En cuanto a la gestión ambiental, se están construyendo dos piletas de decantación. Una para recoger el agua de la faena y otra en la zona de corrales. Se hará una separación de sólidos y un posterior tratamiento de efluentes.
Todos estos avances, y las decisiones de reinvertir utilidades, son temas que se tratan en las habituales reuniones de los asociados de la cooperativa y en las reuniones generales con el personal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Dos sectores de Roca tendrán interrupciones del servicio eléctrico durante este viernes

EdERSA realizará tareas de mantenimiento y tendido de nuevos conductores de Media Tensión. Las interrupciones serán de 10 a 12 y de 12 a 14 horas.

el

Este viernes (16/10) habrá cortes programados de energía eléctrica en distintos sectores de General Roca debido a un plan de obras y mantenimiento que llevará adelante EdERSA.

los trabajos se realizarán en dos etapas. La primera interrupción del servicio será de 10 a 12 horas y comprenderá el cuadrante entre Chile, Neuquén, Bolivia y Avenida Roca; el sector delimitado por Neuquén, Chula Vista, Misiones y Paraguay; y la calle Paraguay, entre Italia y Avenida Roca.

El segundo corte, por su parte, se extenderá de 12 a 14 y afectará las zonas comprendidas por Chile, Neuquén, Brasil y Santiago del Estero, y por Brasil, Misiones, Bolivia y Don Bosco.

Según informó la distribuidora, el plan contempla el tendido de nuevos conductores de Media Tensión y distintas intervenciones sobre la red eléctrica. Por este motivo, se pidió a vecinos y comerciantes tomar las precauciones correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

En Fotos: La Marcha Federal Universitaria volvió a las calles de Roca con un fuerte reclamo al Gobierno Nacional

Más de cinco cuadras de estudiantes, trabajadores universitarios y vecinos participaron del reclamo que apuntó directamente a que se haga efectiva la Ley de Financiamiento.

el

Con una convocatoria que superó las cinco cuadras, Roca se sumó este jueves (15/10) a la quinta Marcha Federal Universitaria, realizada en distintos puntos del país para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La Plaza San Martín fue el punto de concentración de estudiantes, docentes, nodocentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de vecinos y distintas organizaciones sociales y sindicales.

Los manifestantes cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional de no poner en ejecución la ley aprobada por el Congreso y reclamaron que se respete el marco legal vigente.

Durante la movilización, los participantes advirtieron que la falta de financiamiento afecta el funcionamiento de las instituciones, la calidad de la formación y las posibilidades de acceso a la educación superior. La marcha también expresó la importancia de la universidad pública como espacio que garantiza derechos y oportunidades educativas para jóvenes que, de otro modo, podrían no acceder a esos estudios.

Con carteles y cánticos, expresaron su defensa de la universidad pública y reclamaron que se garanticen los recursos necesarios para sostener su actividad.

Continuar leyendo

Roca

El pronóstico anticipa lluvias desde el domingo y varios días de inestabilidad

Después de un viernes y sábado sin precipitaciones previstas, se prevén lluvias débiles y dispersas desde el domingo, con chaparrones y viento durante el resto de la semana.

el

El tiempo comenzará a desmejorar en General Roca durante el fin de semana. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las lluvias llegarían el domingo (18/10) y continuarían hasta el miércoles (21/10), con ráfagas de viento que podrían superar los 50 km/h.

Para este viernes (16/10), se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 6°C. El sábado (17/10) estará mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche, con temperaturas de entre 6°C y 19°C.

El domingo se prevé una máxima de 22°C y una mínima de 7°C. Durante el día podrían registrarse condiciones parcialmente nubladas, mientras que por la noche el cielo estará mayormente cubierto. Las ráfagas podrían alcanzar los 56 km/h.

La inestabilidad continuará el lunes (19/10), con lluvias débiles y dispersas durante el día y lluvias y chaparrones aislados por la noche. La temperatura máxima llegará a los 20°C y la mínima será de 7°C, con ráfagas de hasta 55 km/h.

Para el martes (20/10) también se esperan lluvias débiles y dispersas, con temperaturas de entre 8°C y 20°C. El miércoles (21/10), en tanto, se pronostican lluvias y chaparrones localmente fuertes durante el día y precipitaciones por la noche, con una máxima de 16°C y una mínima de 4°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement