Sociedad
Nuevo acuerdo salarial en el frigorífico J.J. Gómez
Es el segundo incremento en lo que va del año. En todo el período el aumento alcanzará el 50%.

Los trabajadores del frigorífico JJ. Gómez van a recibir un segundo aumento de sueldo en lo que va de 2017. Al 30% que se aplicó sobre los haberes de enero, ahora se acordó otorgar un 20% de incremento, lo que lleva el salario de bolsillo del trabajador inicial a $12.600.
El aumento fue una propuesta efectuada desde el Consejo de Administración y analizada entre todos los integrantes de la Cooperativa, sistema que tiene algunas particularidades respecto de otros, como es la participación de sus miembros en las decisiones, el reparto de utilidades y porcentajes destinados a capitalización e inversiones.
De este modo, se llegará a un aumento del 50% a lo largo de este año, lo que va a redundar que el salario de los más antiguos trepe a $28.700. Pero, además, se resolvió dar un beneficio salarial extra en reconocimiento a quienes sostuvieron la lucha por la recuperación de la planta.
Hubo un grupo inicial de 16 asociados que pasaron dos años y medios sin cobrar un solo centavo. A esos trabajadores, el día que resuelvan emprender otro camino laboral o jubilarse, se les van a pagar 15 sueldos del monto de su último haber (unos $28.000, por ejemplo) como compensación. Hay otros empleados por su parte, que igualmente tuvieron que atravesar la época de los ingresos magros y amenazas de desalojo, y que tiene 15 años de antigüedad o más, que también recibirá un reconocimiento en caso de migrar a otros destinos o llegar a la jubilación: 5 meses de sueldo.
“Es una forma de reconocerlos. Me parece poco, pero es lo que se puede”, manifestó Felipe Gerbán, presidente de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, que administra la ex Fricader.
Aclaró que “acá los trabajadores son socios” y en ese marco se realizará el próximo 21 de julio una asamblea para tratar los balances y resolver la forma de distribución de utilidades. Es en este ámbito donde en los últimos 3 años se resolvió que la distribución sea de un sueldo completo por trabajador, “lo que hace un aguinaldo”.
La evolución del frigorífico permitió que sólo en los últimos 3 años se registraran utilidades y se revirtiera la difícil situación económica y financiera de los inicios. “También se resuelve (en las asambleas), qué parte va a la capitalización, a las inversiones”, remarcó Gerbán, quien estimó en “más de un millón de pesos al mes”, lo que se invierte en la planta tanto en nuevas obras, como en compra de viene y en mantenimiento.
Vale recordar que en los últimos días se instalaron y ya están en funcionamiento los nuevos «palcos» de acero inoxidable, que vinieron a reemplazar los originales que tenían una base de cemento, y por lo tanto ya estaban desgastados. Son los lugares donde se ubican durante la faena los empleados en las diferentes etapas. Estos facilitan la limpieza diaria y son más cómodos para el personal. Está inversión forma parte de un plan de actualización de toda la planta.
En cuanto a la gestión ambiental, se están construyendo dos piletas de decantación. Una para recoger el agua de la faena y otra en la zona de corrales. Se hará una separación de sólidos y un posterior tratamiento de efluentes.
Todos estos avances, y las decisiones de reinvertir utilidades, son temas que se tratan en las habituales reuniones de los asociados de la cooperativa y en las reuniones generales con el personal.
Roca
Sigue la inestabilidad y lluvias para los próximos días en Roca
La AIC pronostica lluvias débiles y dispersas hacia el fin de semana, con chaparrones localmente fuertes durante la noche del domingo.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo inestable en Roca, con posibles tormentas entre el miércoles (14/10) y el jueves (15/10) y lluvias hacia el fin de semana.
Para este martes (13/10), se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 18°C y viento del noreste a 19 km/h, con ráfagas de hasta 22 km/h. Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado y la mínima será de 5°C.
El miércoles (14/10) se prevén posibles tormentas durante el día, con una máxima de 20°C. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura descenderá a 9°C.
En tanto, el jueves (15/10) también podrían registrarse tormentas, con una máxima de 21°C y ráfagas de hasta 28 km/h durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto, con una mínima de 6°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h.
Para el viernes (16/10), la AIC anticipa condiciones inestables durante el día, con una máxima de 19°C. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a 8°C.
El sábado (17/10) continuará la inestabilidad, con una máxima de 22°C y lluvias débiles y dispersas durante la noche.
El domingo (18/10), en tanto, se esperan lluvias débiles y dispersas durante el día y lluvias con chaparrones localmente fuertes por la noche, con temperaturas de entre 9°C y 20°C.
Roca
Pese al mal tiempo, finalizaron las tareas de reparación de una cañería en calle Yrigoyen
Los trabajos se extendieron durante dos jornadas e incluyeron el reemplazo de aproximadamente 12 metros de cañería de PVC.

Aguas Rionegrinas completó este viernes (09/10) el recambio de un tramo de cañería de PVC en calle Yrigoyen, entre Buenos Aires y Chacabuco, en General Roca. La intervención comprendió aproximadamente 12 metros de conducto y requirió dos jornadas de labor.
El operativo se inició el jueves (08/10) con el descubrimiento y la evaluación de la cañería. Este viernes, los trabajadores concretaron el reemplazo del tramo previsto y dieron por finalizadas las tareas.
Durante el procedimiento, el personal debió trabajar bajo condiciones climáticas adversas, que agregaron dificultades al desarrollo de la intervención.
Desde la empresa destacaron «el compromiso y la vocación de servicio de los equipos que participaron del operativo», y remarcaron su «aporte al mantenimiento de la infraestructura sanitaria y a la atención de las necesidades de la comunidad».
Roca
Discapacidad y deporte: Convocan a un conversatorio y una jornada recreativa en Roca
La cuarta edición del Festi CUD busca visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad y generar espacios de encuentro y participación.

El Consejo Local para Personas con Discapacidad organizará los días jueves 22 y viernes 23 de octubre la cuarta edición del Festi CUD Cada Uno Decide, una propuesta destinada a visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad.
Durante las dos jornadas, las instituciones y organizaciones participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, actividades y experiencias con la comunidad.
Como parte de las actividades previstas, el jueves (22/10) a las 15, se realizará un conversatorio en el Concejo Deliberante bajo el título Discapacidad y Deporte en Primera Persona. Allí, deportistas compartirán sus experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de motivar a otras personas a acercarse a la práctica deportiva y conocer sus beneficios.
En tanto, el viernes (23/10), de 10 a 16, se desarrollará una jornada recreativa en el Paseo del Consejo Local, ubicado en San Juan y Gadano. La convocatoria está abierta a toda la comunidad.
Desde la organización destacaron que el Festi CUD constituye un espacio de visibilización y reconocimiento del trabajo de las organizaciones, además de promover el encuentro, la participación y el disfrute de quienes forman parte de ellas.
Para obtener más información, se puede escribir a consejodiscapacidad@generalroca.gob.ar o comunicarse al 2984-591766.






