Sociedad
Por licencia de Pescader, la FaDeCS tiene decano nuevo por un mes
En diálogo con Ahí Vamos aseguró que se completará el primer cuatrimestre ya que solicitarán sólo dos semanas de receso invernal.

Tras el pedido de licencia por «razones de enfermedad» del decano Carlos Pescader -hasta el 28 de julio-, la anterior renuncia de la vicedecana Ana Matus -el pasado 6 de junio-, y en medio del conflicto por la toma del Decanato por parte de las ex trabajadoras de limpieza desde hace más de 70 días, Andrés Ponce de León asumió como nuevo decano a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Luego de su primer día al frente de la casa de altos estudios, Ponce de Léon dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3).
«Esperamos y tenemos ilusión en que se pueda avanzar en una salida con la ex trabajadoras de limpieza», enfatizó.
Agregó que «es imposible mantener la facultad en funcionamiento así. Estoy esperando que me informen como me tengo que mover en torno al conflicto ya que hay un proceso judicial en el mismo».
Sostuvo que «lo único que puedo hacer es dialogar para poder avanzar en alguna alternativa que destrabe el problema. La situación es insostenible. Es un sector muy grande del que nos vemos privados de entrar por la protesta de las ex trabajadoras», añadió.
Por otro lado, respecto a si los estudiantes podrán completar el primer cuatrimestre -considerando que se perdieron más de un mes sin clases- Ponce de León aclaró que «en Roca seguramente serán sólo dos semanas de receso invernal para no perder el primer cuatrimestre. Lo estamos gestionando ante el Rectorado para mantener el cursado de la primer y última semana de julio y de esta manera asegurarnos de que se complete el primer cuatrimestre. En el resto de la UNCo, serán tres semanas de receso, según lo decidido por las autoridades».
Policiales
Fuego en un primer piso de una casa: No hubo heridos pero sí importantes daños materiales
Bomberos controlaron un incendio que se desató en una vivienda de calle Colombia y República del Líbano, en el barrio San Cayetano.

Un incendio se desató esta tarde (15/09) en el primer piso de una vivienda ubicada en calle Colombia y República del Líbano, en el barrio San Cayetano de General Roca. Bomberos Voluntarios trabajaron rápidamente para controlar las llamas y evitar que se extendieran al resto de la propiedad.
El siniestro ocurrió minutos después de las 17.15 horas, cuando varias llamadas al número de emergencias alertaron sobre la presencia de fuego en una casa. De inmediato, dos dotaciones del cuartel central se desplazaron hasta el lugar.

Al arribar, los Bomberos constataron que el foco ígneo se desarrollaba en el primer piso y trabajaron de manera intensa para controlar y extinguir las llamas.
No se registraron personas heridas, aunque sí se produjeron importantes pérdidas materiales en la zona afectada.
Aún se desconocen los motivos por los que iniciaron las llamas.
Policiales
Tragedia en Roca: Un hombre murió en un incendio en el norte de la ciudad
Una casilla de madera y nailon quedó completamente destruida por las llamas.

Esta mañana (15/09), Bomberos Voluntarios de General Roca fueron alertados por personal policial sobre un incendio en una vivienda ubicada en calle Defensa, en la zona norte de la ciudad. Producto del siniestro, una persona murió.
El hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana. Al llegar al lugar, los Bomberos encontraron una casilla de madera y nailon completamente afectada por las llamas. Tras intensos trabajos para controlar el fuego, hallaron en el interior a un hombre sin vida, quien sería el propietario de la vivienda.

Luego de extinguir el incendio, personal policial quedó a cargo de las diligencias en el lugar para determinar las causas del siniestro y realizar las actuaciones correspondientes.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales se inició el siniestro.
Roca
Ya son más de 150 dispositivos de cuenta regresiva instalados en los semáforos de Roca
Quedan pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema de la ciudad.

El Municipio de Roca continúa avanzando en la modernización del sistema de semáforos con la instalación de dispositivos de cuenta regresiva. El pasado viernes (12/09) se completaron 46 intersecciones, alcanzando un total de 154 dispositivos instalados en distintos puntos de la ciudad, quedando pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema.
El plan de trabajo se desarrolla en etapas: en la primera se colocaron 102 dispositivos, en la segunda 52 y en la tercera etapa se instalarán los correspondientes a las 12 intersecciones restantes. En cada intersección se instalan varios dispositivos, según la cantidad de vías y sentidos de circulación.
«La colocación de estos equipos representa un aporte significativo a la seguridad vial, ya que permiten a conductores y peatones anticipar con precisión el cambio de luces en los semáforos, reduciendo riesgos de siniestros y mejorando la fluidez del tránsito», destacaron desde la Dirección de Tránsito municipal.
«Además, contribuyen a un ordenamiento más eficiente y previsible de la circulación urbana, brindando mayor seguridad y confianza a todos los vecinos y vecinas de la ciudad», concluyeron.