Sociedad
Por licencia de Pescader, la FaDeCS tiene decano nuevo por un mes
En diálogo con Ahí Vamos aseguró que se completará el primer cuatrimestre ya que solicitarán sólo dos semanas de receso invernal.

Tras el pedido de licencia por «razones de enfermedad» del decano Carlos Pescader -hasta el 28 de julio-, la anterior renuncia de la vicedecana Ana Matus -el pasado 6 de junio-, y en medio del conflicto por la toma del Decanato por parte de las ex trabajadoras de limpieza desde hace más de 70 días, Andrés Ponce de León asumió como nuevo decano a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Luego de su primer día al frente de la casa de altos estudios, Ponce de Léon dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3).
«Esperamos y tenemos ilusión en que se pueda avanzar en una salida con la ex trabajadoras de limpieza», enfatizó.
Agregó que «es imposible mantener la facultad en funcionamiento así. Estoy esperando que me informen como me tengo que mover en torno al conflicto ya que hay un proceso judicial en el mismo».
Sostuvo que «lo único que puedo hacer es dialogar para poder avanzar en alguna alternativa que destrabe el problema. La situación es insostenible. Es un sector muy grande del que nos vemos privados de entrar por la protesta de las ex trabajadoras», añadió.
Por otro lado, respecto a si los estudiantes podrán completar el primer cuatrimestre -considerando que se perdieron más de un mes sin clases- Ponce de León aclaró que «en Roca seguramente serán sólo dos semanas de receso invernal para no perder el primer cuatrimestre. Lo estamos gestionando ante el Rectorado para mantener el cursado de la primer y última semana de julio y de esta manera asegurarnos de que se complete el primer cuatrimestre. En el resto de la UNCo, serán tres semanas de receso, según lo decidido por las autoridades».
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.
Río Negro
Río Negro no registra focos activos y refuerza apoyo regional en Chubut
El despliegue interprovincial continúa en El Hoyo y Epuyén, donde se sostienen las tareas de combate y contención.

Hasta el momento la provincia de Río Negro no registra focos activos de incendio. Este escenario es resultado de un trabajo colectivo sostenido entre el SPLIF, los Bomberos Voluntarios, Protección Civil, la Policía de Río Negro y la Agencia Federal de Emergencias, que actúan de manera coordinada durante todo el año para prevenir y responder ante situaciones de riesgo.
En el marco del operativo regional, 11 combatientes del SPLIF de El Bolsón se sumaron esta semana a los 15 combatientes de Bariloche y El Bolsón que ya se encontraban trabajando en el incendio de Puerto Patriada, en Chubut.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó que el trabajo que se realiza en el territorio no reconoce límites provinciales y se apoya en la cooperación permanente entre organismos para cuidar a las comunidades y a los recursos naturales.
Finalmente, se recordó a la población la importancia de acompañar este esfuerzo con conductas responsables y solidarias. Ante cualquier columna de humo o situación peligrosa, se solicita comunicarse de inmediato al 103.






