Seguinos

Río Negro

Río Negro tendrá su ley de seguridad vial y tránsito

Avanza en la Legislatura el proyecto en el que se propone la regulación del uso de la vía pública, el transporte, vehículos, peatones, concesiones viales, estructura vial, y el medio ambiente.

el

La propuesta ya fue analizada y avalada por la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro, mientras que la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General emitió despacho favorable, en su última reunión del pasado martes.

La subsecretaria de la Agencia de Seguridad, Mónica Ramos, explicó en este sentido que con este proyecto “se unifican las leyes nacionales de Tránsito y demás normas, decretos y reglamentaciones dispersas, en una sola ley que se constituirá en la Ley Provincial de Tránsito”.

La iniciativa está promovida por el gobierno de Río Negro, poniendo de manifiesto una clara intención por abordar desde el Estado una temática que implica la preservación de la vida humana, y minimizar los índices de mortalidad en los siniestros viales. “No todas las provincias tienen una ley de este tipo”, afirmó la funcionaria y concluyó que “muchas provincias solamente adhieren a las leyes nacionales, en tanto que Río Negro tendrá su propia ley.

Es importante destacar que Río Negro estuvo adherida a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, y sus disposiciones complementarias de la Ley Nº 2.942, y a la Ley Nacional Nº 26.363. Asimismo, la Provincia ha realizado aportes sustanciales al marco normativo referenciado, en lo que se refiere a la regulación de triciclomotor y cuatriciclomotor.

En tal sentido, el Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial ha tenido el trabajo de readecuar el marco normativo en base a parámetros internacionales, adaptando la legislación a los estándares vigentes del tránsito y la seguridad vial, observando la dinámica permanente de la temática.

Uno de pilares del proyecto de ley, es la incorporación de la materia “Educación vial” a la currícula escolar para los niveles inicial y primario. Mientras que para el nivel medio, se propone la obligatoriedad en la incorporación de los planes de estudio, con el fin de que el egresado tenga los conocimientos sobre tránsito y seguridad vial que se promueve desde la iniciativa.

Uno de los ejes que establece el proyecto es la creación de Juzgados de Faltas de Tránsito, que serán dispuestos en el territorio rionegrino según los índices de siniestralidad y el flujo vehicular. El mismo estará integrado por un juez administrativo, un secretario y un prosecretario. En este apartado se aclara que las infracciones que se produzcan en el ejido urbano, continuarán bajo la órbita de los juzgados de faltas municipales.

Respecto a este punto Ramos sostuvo que “retomamos el Consejo Provincial de Seguridad Vial y la creación de los juzgados provinciales de faltas viales que facilitará el cobro de las infracciones que ocurran en las rutas nacionales y provinciales”.

«El proyecto persigue la unificación de los regímenes de tránsito y seguridad vial, que tienen vigencia en la actualidad en el territorio nacional. Por ello, Río Negro entiende que se debe avanzar hacia una legislación actualizada y propia», añadió.

Las autoridades de aplicación de la iniciativa estarán a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía, Vialidad Rionegrina, y la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

Para finalizar, la referente del área fundamentó que “este proyecto es el resultado de un proceso iniciado desde hace ya un tiempo, donde todos los actores implicados en la temática realizó sus aportes y observaciones, donde tuvimos avances y retrocesos, pero que hoy estemos a un paso de que se transforme en ley es definitivamente la consolidación de una verdadera política de Estado”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Gabinete provincial: Repaso de gestión y prioridades para lo que viene

Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial, en la que se realizó un repaso integral de las principales líneas de gestión y se definieron ejes de trabajo para los próximos meses, con foco en el control del gasto, la continuidad de la obra pública y la presencia en cada rincón, escuchando las inquietudes de la comunidad.

Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios, buscando fortalecer la administración eficiente de los recursos públicos en un contexto financiero complejo. También se analizó el avance de las negociaciones paritarias, que se desarrollan en base a la evolución del índice de precios.

Tras el encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que cada área expuso los avances de sus políticas y programas, en línea con los lineamientos planteados por el gobernador Weretilneck.

Durante la reunión se puso especial énfasis en sostener la presencia en todas las localidades, escuchando y tomando nota de las inquietudes y necesidades de la población. Se destacó la importancia del programa Cerca, impulsado por la Secretaría General, que apunta a fortalecer la presencia del Estado en distintas localidades, facilitando el acceso de la comunidad a trámites y servicios.

«El objetivo es que cada rionegrino y rionegrina pueda tener al Estado cerca, resolviendo problemáticas concretas y mejorando su calidad de vida», señaló Echarren. Se ratificó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios y con los municipios, sosteniendo un diálogo permanente que respeta las autonomías locales y permite atender las demandas específicas de cada comunidad.

Obras públicas y desarrollo de infraestructura

En materia de infraestructura, se repasaron los avances del plan de obra pública, con especial foco en proyectos financiados por organismos internacionales y en la construcción de hospitales en distintas localidades.

Entre las obras destacadas, se informó la firma del contrato para el nuevo hospital de Darwin, el inicio de trabajos en Barda del Medio y Sierra Colorada, y la próxima firma para la construcción del hospital de Dina Huapi.

Además, se remarcó la continuidad de programas de saneamiento y el impulso a nuevas redes de gas natural, consideradas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.

Participaron el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.

Continuar leyendo

Cultura

Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia

Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

el

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.

La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.

En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.

Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.

Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.

En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Política

Ruta 22, agua potable y Parque Industrial II: Soria solicitó audiencia con Weretilneck

La jefa comunal roquense expresó la necesidad de obtener precisiones sobre proyectos anunciados por Provincia y aún pendientes de ejecución.

el

La intendenta María Emilia Soria solicitó una audiencia al gobernador Alberto Weretilneck, para dialogar sobre la necesidad de concretar dos importantes obras comprometidas por el Gobierno Provincial a la ciudad de General Roca: el Plan Director de Agua Potable y el derivador del Parque Industrial II. Además, en función del traspaso de la Ruta Nacional N° 22 a la administración provincial, solicitó dialogar sobre la obra de ampliación de la misma en el tramo que atraviesa la ciudad de General Roca.

«Queremos obtener precisiones sobre el avance de estas obras que son fundamentales para que Roca siga creciendo», expresó la intendenta Soria.

El 1 de septiembre de 2024, en el marco del 145° Aniversario de la ciudad, el gobernador Weretilneck anunció la construcción del derivador de acceso al Parque Industrial II sobre la Ruta Provincial N° 6. «Esta obra es vital para mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito pesado y potenciar el desarrollo económico regional, dado que reducir el riesgo de accidentes mediante la construcción de un derivador mejorará el acceso a las más de 250 hectáreas disponibles, favoreciendo la radicación de nuevas empresas y posibilitando la generación de más puestos de trabajo», destacó la jefa comunal.

La obra fue licitada pero no se adjudicó dado que la única empresa que se presentó superaba el presupuesto oficial de $1.131 millones.

Un año después, el 1 de septiembre de 2025, el gobernador anunció públicamente la realización del Plan Director de Agua Potable para Roca. «Se trata de una obra crucial para superar las limitaciones estructurales actuales, garantizando el suministro para una población en constante crecimiento y respondiendo a las deficiencias que miles de vecinos padecen sobre todo durante los veranos. Solucionar estos problemas históricos de baja presión y falta de suministro, particularmente en la zona norte y los barrios al sur de la Ruta 22 resulta fundamental para mejorar la salud pública y la calidad de vida de los y las roquenses», indicó.

«Si bien se ha informado públicamente que el gobierno de Río Negro ya obtuvo el financiamiento de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), aún no se ha realizado la licitación para llevar adelante esta importante obra presupuestada en 18 millones de dólares», sostuvo Soria.

Por otra parte, en función del traspaso de la Ruta 22 a la administración provincial, Soria requirió al gobernador Weretilneck dialogar sobre la ampliación de la traza en el tramo de Roca.

Finalmente, la intendenta de Roca expresó al gobernador su voluntad «de colaborar en todo lo necesario para concretar estas importantes obras».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement