Sociedad
«Si en audiencia pública no llegamos a un acuerdo, se ampliará toda la Ruta 22 menos la zona de Roca»
Así lo aseguró el administrador general de Vialidad Nacional en diálogo con La Super. No obstante aseguró que «no vamos a construir murallas en la Ruta 22 a la altura de Roca».

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dialogó con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 por La Super FM 96.3) sobre la tan ansiada obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22. En este sentido aseguró que «en el ingreso principal a Roca no va a ver frente de hormigón -murrallas-, solamente la ruta irá elevada. La autopista irá por arriba y los cruces por abajo, pero sin muralla. Será desde Mendoza a San Juan solamente», añadió. «Es lo que se puede hacer con el espacio que hay sin tener que derribar casas o cualquier edificación», detalló.
No obstante, adelantó que «formalmente es la Secretaría de Ambiente de Río Negro la que debe convocar a la audiencia pública. Nosotros ya entregamos todo lo requerido así que esperamos que salga en los próximos días». En este sentido, consideró que «si en la audiencia pública no llegamos a un acuerdo, se ampliará toda la Ruta 22, menos la zona de Roca, que seguirá igual», dijo.
«La audiencia será para escuchar a la sociedad del Alto Valle, tratando de incorporar todos los proyectos que nos han hecho llegar», añadió. «El tema es que acá nadie habla del condicionamiento que tenemos en nuestra gestión. Ya entramos con los contratos firmados, por más que las obras eran pocos. Recién ahora se está avanzando», sostuvo.
Aclaró asimismo Iguacel que «en la zona de Villa Regina hay mucho menos tráfico que en Roca, por eso la Ruta 22 allá fue por abajo».
Sostuvo que la obra que comprende a Roca en realidad era la tercer etapa del proyecto pero se ha retrasado debido a tantas críticas. «Hemos echo una consulta general y escuchado a dirigentes políticos, vecinos y empresarios para reformular el proyecto actual, que es el que presentaremos en la audiencia pública».
Al ser consultado por este medio si había tenido posibilidad de dialogar con el intendente de General Roca, Martín Soria, Iguacel indicó que «hace unos 8 meses tuve la oportunidad de hablar con él. Tomamos sus ideas y tratamos de hacer lo mejor posible dentro de las posibilidades que tenemos».
Por otro lado, mencionó que «en todo el país, las rutas han quedado dentro de las ciudades. Por eso ahora estamos construyendo rutas por afuera de las localidades y eso es recibido positivamente por los ciudadanos. Pero en este caso se optó por la ampliación de la Ruta 22 y no de hacer una nueva que vaya por la zona de bardas».
Finalmente, Iguacel adelantó que «la obra tiene un plazo de 24 meses por lo que para agosto del 2019 debería estar finalizada, por lo menos el tramo de Roca que es el más retrasado». Asimismo, detalló que «el tercer puente de Cipolletti-Neuquén lo vamos a habilitar en septiembre».
Policiales
Una niña sufrió una crisis respiratoria y fue llevada de urgencia al Hospital por la Policía
Durante el traslado en el patrullero la niña mostró signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento.

Una niña de 10 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima de General Roca luego de presentar dificultades para respirar, en un hecho que movilizó a efectivos policiales.
La intervención comenzó cuando personal de la Comisaría 48º acudió a un domicilio de calle Bustelo, tras recibir un llamado anónimo que alertaba sobre la situación. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la menor en brazos de su padre, quien solicitó ayuda urgente para trasladarla al centro de salud.
Ante la emergencia, los policías decidieron trasladarla inmediatamente en el móvil policial hacia el Hospital.
Durante el recorrido, la niña presentó signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Comisaría 3º para escoltar el trayecto desde Avenida Roca hasta el nosocomio.
Finalmente, gracias a la rápida intervención policial, la menor llegó estable al nosocomio de salud, donde fue asistida por el personal médico.
Tras la evaluación correspondiente, los profesionales confirmaron que la niña se encontraba fuera de peligro.
Roca
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla por tormentas para la región
Es para mañana miércoles a la noche. Las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre 10 y 20 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que abarca a toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén, La Pampa y Mendoza, donde se esperan fenómenos de variada intensidad durante el día miércoles (10/03). En el Alto Valle precisamente, se espera que sea en horas de la noche.
De acuerdo al informe del SMN, algunas de las tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.
Además, el organismo nacional indicó que las ráfagas podrían superar los 60 km/h, lo que podría generar complicaciones en algunos sectores.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan valores acumulados entre 10 y 20 milímetros, aunque esos registros podrían ser superados de forma puntual.
¿Qué dice el pronóstico extendido del tiempo?
El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que la inestabilidad continuará durante varios días en General Roca.
Para este martes (10/03), se esperan posibles tormentas tanto durante el día como por la noche, con una temperatura máxima cercana a los 32°C y ráfagas que podrían rondar los 55 km/h.
El miércoles (11/03) continuaría el tiempo inestable con probabilidad de tormentas, mientras que la temperatura podría alcanzar los 34°C, convirtiéndose en uno de los días más calurosos de la semana.
La inestabilidad seguiría el jueves (12/03), con posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas con chaparrones hacia la noche. La máxima prevista para esa jornada rondaría los 29°C.
Recién hacia el viernes (13/03) se espera una mejora parcial con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 28°C, mientras que el fin de semana se presentaría mayormente nublado y con viento, especialmente el domingo (15/03), cuando se podrían registrar ráfagas intensas que superarían los 70 u 80 km/h.
Policiales
Tragedia en una obra cloacal en Roca: Murió uno de los operarios que quedó atrapado
Ya habría sido hallado sin signos vitales.

Un trágico accidente laboral ocurrió este lunes (09/03) en una obra de ampliación del sistema cloacal en General Roca, donde dos operarios quedaron atrapados tras el derrumbe de una excavación. Uno de ellos fueron rescatados con vida y trasladado al Hospital Francisco López Lima, mientras que el otro ya habría sido encontrado sin vida.
El hecho ocurrió en la intersección de Mendoza y Canal Grande, donde se realizaban trabajos vinculados al sistema de desagües cloacales. Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un importante operativo de rescate en el lugar.
Uno de los operarios fue rescatados rápidamente y trasladado en una ambulancia del SIARME al Hospital con lesiones y golpes, aunque se encontraba conscientes y estable.
Minutos más tarde, los rescatistas lograron retirar al segundo trabajador, quien ya no presentaría signos vitales. Hasta el momento no se informó oficialmente su identidad.
El derrumbe ocurrió en una obra que forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales impulsado a nivel nacional para mejorar la infraestructura sanitaria en distintas ciudades del país. El proyecto comenzó en 2023 y está a cargo de la empresa Ecosur Bahía S.A., con un plazo de ejecución estimado de 30 meses desde el inicio de los trabajos. Originalmente, la obra se enmarcaba dentro del programa PAyS II, que dependía del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Sin embargo, este organismo fue posteriormente disuelto durante la gestión del presidente Javier Milei.





