Seguinos

Sociedad

«Si en audiencia pública no llegamos a un acuerdo, se ampliará toda la Ruta 22 menos la zona de Roca»

Así lo aseguró el administrador general de Vialidad Nacional en diálogo con La Super. No obstante aseguró que «no vamos a construir murallas en la Ruta 22 a la altura de Roca».

el


El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dialogó con #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 por La Super FM 96.3) sobre la tan ansiada obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22. En este sentido aseguró que «en el ingreso principal a Roca no va a ver frente de hormigón -murrallas-, solamente la ruta irá elevada. La autopista irá por arriba y los cruces por abajo, pero sin muralla. Será desde Mendoza a San Juan solamente», añadió. «Es lo que se puede hacer con el espacio que hay sin tener que derribar casas o cualquier edificación», detalló.

No obstante, adelantó que «formalmente es la Secretaría de Ambiente de Río Negro la que debe convocar a la audiencia pública. Nosotros ya entregamos todo lo requerido así que esperamos que salga en los próximos días». En este sentido, consideró que «si en la audiencia pública no llegamos a un acuerdo, se ampliará toda la Ruta 22, menos la zona de Roca, que seguirá igual», dijo.

«La audiencia será para escuchar a la sociedad del Alto Valle, tratando de incorporar todos los proyectos que nos han hecho llegar», añadió. «El tema es que acá nadie habla del condicionamiento que tenemos en nuestra gestión. Ya entramos con los contratos firmados, por más que las obras eran pocos. Recién ahora se está avanzando», sostuvo.

Aclaró asimismo Iguacel que «en la zona de Villa Regina hay mucho menos tráfico que en Roca, por eso la Ruta 22 allá fue por abajo».

Sostuvo que la obra que comprende a Roca en realidad era la tercer etapa del proyecto pero se ha retrasado debido a tantas críticas. «Hemos echo una consulta general y escuchado a dirigentes políticos, vecinos y empresarios para reformular el proyecto actual, que es el que presentaremos en la audiencia pública».

Al ser consultado por este medio si había tenido posibilidad de dialogar con el intendente de General Roca, Martín Soria, Iguacel indicó que «hace unos 8 meses tuve la oportunidad de hablar con él. Tomamos sus ideas y tratamos de hacer lo mejor posible dentro de las posibilidades que tenemos».

Por otro lado, mencionó que «en todo el país, las rutas han quedado dentro de las ciudades. Por eso ahora estamos construyendo rutas por afuera de las localidades y eso es recibido positivamente por los ciudadanos. Pero en este caso se optó por la ampliación de la Ruta 22 y no de hacer una nueva que vaya por la zona de bardas».

Finalmente, Iguacel adelantó que «la obra tiene un plazo de 24 meses por lo que para agosto del 2019 debería estar finalizada, por lo menos el tramo de Roca que es el más retrasado». Asimismo, detalló que «el tercer puente de Cipolletti-Neuquén lo vamos a habilitar en septiembre».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

el

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.

El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.

Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.

El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Río Negro

Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

el

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.

Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.

La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales

Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.

La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.

Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.

En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.

Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.

Otras recomendaciones para la comunidad

  • Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
  • Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
  • Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
  • Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria. 

Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:

  • URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
  • URESA Roca: 0298 – 4432484
  • URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
  • URESA Choele Choel: 02946 – 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 – 432222
  • URESA SAO: 02934 – 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934481092
  • URESA Valcheta: 02934 – 493232
  • URESA Bariloche: 0294 – 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 – 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 – 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
  • URESA Zona Andina Sur 2944152658
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement