Seguinos

Sociedad

Sorpresivamente se levantó la sesión donde iban a tratar la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos

Varios senadores se levantaron de su banca, entre ellos el rionegrino Pichetto, por lo que se suspendió la sesión especial por falta de quórum.

el

La senadora nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, expresó su sorpresa y preocupación por haberse levantado la sesión especial del Senado de ayer, en la cual se iba a votar el rechazo a la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos. “Desde diciembre que la Comisión bicameral había dictaminado el rechazo al DNU que eliminaba los reembolsos. Después de varias postergaciones y del apoyo del Concejo de Deliberante de San Antonio Oeste y CAFI, hoy estaba todo dado para votar el rechazo en el pleno, pero sorpresivamente se levantó la sesión. Me quedé dos horas esperando en mi banca que siguiéramos sesionando, pero ello no ocurrió”, explicó la parlamentaria rionegrina.

Al levantarse la frustrada sesión, Odarda también lamentó que no se pudiera votar su proyecto de ley por el cual se amplía la emergencia frutícola. “Estaba en temario nuestra iniciativa para ampliar el alcance de la Ley N° 27.354, estableciendo facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones impositivas y sobretodo, suspendiendo la iniciación de juicios de ejecución fiscal. Este proyecto, trabajo en conjunto con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y presentado por mi esta semana, planteaba respuestas concretas, con plazos establecidos, para paliar la grave crisis que atraviesan nuestros productores primarios”, destacó la legisladora de la CC-ARI.

Por último, la legisladora explicó que su iniciativa para ampliar la emergencia de la fruticultura tenía el acuerdo de todos los bloques políticos y por eso había sido incorporada al temario de la sesión especial. “Es muy grave que el Congreso no pueda funcionar con normalidad y dar los debates necesarios para ir dando respuesta a los distintos problemas de nuestras economías regionales. Las elecciones no pueden frenar el funcionamiento del Parlamento, tenemos que votar el rechazo a la eliminación de reembolsos a puertos patagónicos y la ampliación de la emergencia frutícola”, concluyó Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avance médico en Roca: Realizaron una compleja cirugía por tumor de lengua en el Hospital López Lima

La cirugía marca un avance en la resolución de patologías complejas dentro del hospital público.

el

El Hospital Francisco López Lima de General Roca realizó por primera vez una cirugía de hemiglosectomía, una técnica quirúrgica utilizada para tratar tumores de lengua. La intervención se llevó a cabo el pasado viernes (6/03) en un paciente de 36 años con ese diagnóstico.

La cirugía estuvo a cargo del doctor Valla, especialista en cabeza y cuello y único cirujano de esa especialidad en la provincia de Río Negro, quien fue convocado especialmente para el procedimiento y viajó desde la ciudad de Viedma. Durante la intervención contó con la asistencia del doctor Valenti.

El procedimiento se desarrolló en el quirófano del López Lima con un equipo interdisciplinario. La anestesia fue realizada por el doctor Santana, mientras que el equipo de instrumentación estuvo integrado por el licenciado José Opaco como instrumentador de campo, la licenciada Yasmin Álvarez como instrumentadora circulante y el enfermero Ariel Casamju.

Desde el Hospital destacaron la importancia del trabajo de los instrumentadores quirúrgicos, quienes cumplen un rol fundamental en cada procedimiento. Su tarea incluye la preparación del instrumental, la organización del campo quirúrgico y el acompañamiento permanente al equipo médico, garantizando la seguridad y eficiencia de la cirugía.

La realización de este tipo de intervenciones representa un avance significativo para el Hospital López Lima, ya que permite resolver patologías complejas con profesionales y equipos propios dentro del sistema público de salud.

Continuar leyendo

Roca

Alerta meteorológica para Roca y la región: Tormentas, lluvias intensas y posible granizo

las tormentas se intensificarían hacia la noche y podrían continuar durante la próxima semana.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas para el Alto Valle, gran parte de Río Negro y provincias linderas, ante la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo durante el fin de semana.

Según el organismo nacional, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes. Los fenómenos podrían estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento.

En el caso del alerta amarillo -para la noche de este sábado (07/03) y gran parte de mañana domingo (08/03), se esperan precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, valores que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores.

Además, para el mediodía del domingo el SMN emitió alerta naranja, donde advierte por tormentas aisladas de mayor intensidad, con lluvias acumuladas que podrían ubicarse entre 30 y 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Por su parte, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un período de inestabilidad persistente en el Alto Valle. Para este sábado en General Roca se esperan tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima cercana a los 30°C.

El domingo continuará el tiempo inestable con lluvias y chaparrones, mientras que el lunes (09/03), martes (10/03), miércoles (11/03) y jueves (12/03) podrían registrarse nuevas tormentas aisladas.

Según la AIC, el ingreso de aire húmedo con nubosidad persistente favorecerá la formación de tormentas en los valles y mesetas. Incluso se prevé que las condiciones de inestabilidad continúen durante gran parte de la próxima semana.

Continuar leyendo

Roca

Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber

Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

el

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.

Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.

En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).

La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.

Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement