Río Negro
Weretilneck en Roca: «Durante el receso invernal repararemos todas las escuelas»
Durante la mañana de hoy, el gobernador recorrió distintas obras educativas, sanitarias y de energía eléctrica en la ciudad.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó esta mañana General Roca, donde recorrió diferentes obras que la provincia lleva adelante en la ciudad. Entre ellas se destacan el complejo de Educación Técnica más grande de la Provincia -en Quinta 25-, la ampliación de la sala de Neononatología del Hospital y una nueva Estación Transformadora que permitirá garantizar el abastecimiento eléctrico para los próximos años.
La recorrida comenzó precisamente en la Estación que salió de funciones el año pasado y provocó que durante poco más de 24 horas toda la ciudad quedara sin suministro. El emprendimiento la dotará de una nueva sala de celdas de distribución de 13,2 kilovatios con una inversión de $30.000.000. La obra -a cargo de la empresa IPE Neuquén SA-, comenzó el 20 de junio y se prevé su finalización a fines de noviembre.
Al respecto, el mandatario manifestó que la “modernización y ampliación” de la planta que opera Transcomahue “cuenta con la más moderna tecnología disponible y permitirá el abastecimiento de energía a la ciudad”. Agregó que el año pasado las instalaciones colapsaron por lo cual se tomó la decisión de construir una nueva central “con las condiciones de seguridad necesarias y que garanticen la provisión de electricidad” tanto para la población como para el uso industrial.
“Esperamos tenerla terminada antes de que comience el verano, cuando llegan los mayores consumos y también para garantizar el abastecimiento a los galpones de empaque los frigoríficos”, dijo Weretilneck. También señaló que la obra “garantiza el suministro actual y prepara la ciudad para el desarrollo a futuro”.
La comitiva gubernamental también visitó el barrio Quinta 25, donde está en plena construcción el futuro CET N° 33 con orientación Maestro Mayor de obras (con 3.500 metros cuadrados cubiertos será el más grande de la provincia), y un Jardín de Infantes. Se trata de 3.500 M2; de los cuales 1.408 m2 pertenecen a ocho aulas, y 1.072m2 al sector del taller. El espacio restante se destinará al SUM, sector para la práctica de construcciones, un playón deportivo y un centro de recursos. La obra del CET se construye con financiamiento de los contratos petroleros, demanda $ 53.957.181, y está en un 51 % de avance.
Además, el gobernador Weretilneck visitó la obra del Instituto de Formación Docente Continua, la institución más antigua de la Provincia en esta modalidad, que ahora contará con un edificio propio (con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados cubiertos).
El establecimiento fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades de docentes y estudiantes. En función de eso se levantan doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno. Su construcción, a cargo de la firma Eraiki S.A demanda $47.219.734 y presenta un avance del 23%.
Por último, el gobernador visitó la obra de refacción al nuevo Registro de la Propiedad Inmueble, un edificio ubicado en la calle Tucumán al 1.600 y que está siendo reacondicionado. En total se destinarán casi $6.000.000 para mejorar las condiciones de las dos plantas: nuevos baños, cocinas, calefacción central, red eléctrica, pisos y ampliaciones. Se estima que en octubre ya podrán mudarse al lugar.
Río Negro
Rutas 6 y 8: Histórico pavimento urbano para El Cuy
Será la primera Comisión de Fomento de Río Negro en contar con pavimento urbano.

El Gobierno de Río Negro avanza con una obra clave para la integración territorial y suma un hito histórico en El Cuy: la localidad será la primera Comisión de Fomento en contar con pavimento urbano, en el marco de las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8.
En este contexto, Vialidad Rionegrina ejecuta la pavimentación de calles colectoras paralelas a la Ruta N° 6, junto con la iluminación de ambas banquinas, lo que transformará el paso por la localidad en una verdadera travesía urbana. Ya comenzaron los movimientos de suelo y la construcción de dársenas de giro y colectoras, mejorando la circulación y reforzando la seguridad vial.
El impacto es directo: accesos completamente asfaltados, mejor conectividad y condiciones para el desarrollo local. Se trata de un cambio estructural para la comunidad, que por primera vez contará con pavimento urbano, facilitando el acceso a servicios y generando nuevas oportunidades.
La obra forma parte de la intervención vial más importante de la provincia, con más de 180 kilómetros de repavimentación en las Rutas N° 6 y N° 8, a lo que se suman banquinas asfaltadas, nuevas dársenas en empalmes estratégicos y espacios de control de cargas para preservar la infraestructura.
Un corredor que integra y proyecta desarrollo
El proyecto fortalece la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur, consolidando un corredor clave para la producción, el turismo y la actividad económica. Cada obra responde a un plan: mejorar la conectividad, integrar el territorio y preparar a Río Negro para una nueva etapa de crecimiento.
Política
Denuncia penal federal contra las autoridades del IUPA por presunto fraude en las elecciones
Los denunciantes, gremios y listas opositoras a la actual gestión, describen tres maniobras concretas: el inflado del padrón electoral, irregularidades en el traslado de urnas desde el interior y la adjudicación de cargos docentes por parte de quienes condujeron el proceso electoral.

Representantes gremiales y apoderados de listas opositoras a la actual gestión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) presentaron una denuncia penal ante la Justicia Federal por presunto fraude en las elecciones universitarias. La causa quedó radicada bajo el expediente PUMA N° RO-00567-C-2026, luego de que la Justicia Provincial declinara su competencia al reconocer el carácter nacional del IUPA.
Los denunciados son el rector normalizador Gerardo Norberto Blanes, el presidente de la Junta Electoral Ricardo Casanova y los integrantes de ese organismo: Marcos Fuentes, Daniela Retamal y Leonardo García. La denuncia fue suscripta por Rocío Encina, secretaria general de ADIUPA; Marina Cepeda, secretaria general de SITRAIUPA; y los apoderados y fiscales generales de las listas La Pugliese, Visuales Independientes y Lista N° 10-Celeste y Blanca.
El escrito describe tres maniobras concretas. En primer lugar, que «Blanes y Casanova se presentaron como candidatos en concursos docentes cuyos reglamentos y jurados ellos mismos definieron, para adjudicarse cargos de carrera previo al proceso electoral«. En el caso de Casanova, los denunciantes señalan que «el jurado incluyó a una persona con quien mantiene una relación de pareja pública y notoria».
En segundo lugar, denuncian que «el padrón electoral fue inflado con aproximadamente 50 docentes de guitarra y danzas folklóricas del interior sin funciones universitarias, y con 1.400 estudiantes de un programa de extensión cultural que no integra ninguna carrera de grado, en presunta violación del Estatuto del IUPA».
En tercer lugar, indican que «los votos provenientes del interior llegaron sin fiscalización, con urnas sin firmar, sin fajado y sin fiscales de lista presentes, luego de que la Junta Electoral sincronizara deliberadamente esa votación con la de la sede central para imposibilitar el control de las agrupaciones participantes».
Como medida adicional de encubrimiento, los firmantes denuncian que «la gestión decretó un asueto administrativo que impidió el acceso a las actas y desarticuló la protesta de estudiantes y docentes. Todas las impugnaciones presentadas fueron rechazadas por la Junta Electoral sin permitir la apertura de las urnas cuestionadas».
Ante este cuadro, los denunciantes solicitan a la Justicia Federal el secuestro inmediato de las urnas y la documentación electoral que se encuentra en el edificio, a fin de preservar las pruebas antes de que el Consejo Superior sesione el próximo 30 de marzo para elegir al nuevo rector y autoridades de la institución.
Política
Río Negro entre las provincias con menor desocupación
Según el INDEC, la tasa es del 1,3%, dato que ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%.

Río Negro se consolida como una de las provincias con menor desocupación del país, con una tasa del 1,3%, según datos del INDEC correspondientes al cuarto trimestre de 2025. El dato ubica a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional, muy por debajo del promedio del 7,5%. «Tenemos un rumbo definido, que da confianza para invertir y crecer», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
«Este resultado refleja una dinámica sostenida, con crecimiento en sectores productivos, energéticos y de servicios, pero también pone en valor el talento de los rionegrinos y rionegrinas, que son protagonistas de este proceso. Río Negro tiene capacidad, formación y vocación de trabajo, y eso se traduce en oportunidades concretas y en estos indicadores positivos», indicó el mandatario provincial.
«Hoy Río Negro registra una desocupación del 1,3%, la segunda más baja de la Argentina. Además, el empleo privado creció un 0,7%, ubicándonos entre las únicas provincias que hoy están generando trabajo», afirmó Weretilneck.
El gobernador remarcó que estos resultados responden a un modelo sostenido en el tiempo: «Reglas claras, previsibilidad económica, estabilidad política y un rumbo definido que da confianza para invertir y crecer. Acá no se cambian las reglas a mitad de camino».
En esa línea, la provincia cuenta con herramientas y leyes que priorizan el empleo rionegrino, promoviendo que el crecimiento económico se traduzca en más oportunidades para los trabajadores locales y que cada inversión tenga un impacto directo en las familias de la provincia. «Sabemos que falta. No vamos a parar hasta que la desocupación sea cero en Río Negro», sostuvo, y destacó el rol estratégico de la región: «Junto a la provincia hermana de Neuquén, la Norpatagonia se consolida como el lugar donde empieza a construirse la nueva Argentina. Este es el rumbo, tenemos con qué».
El dato ratifica que Río Negro avanza en una nueva etapa productiva, donde la generación de empleo es una prioridad central, con un modelo que vincula inversión, desarrollo y oportunidades concretas para los rionegrinos.
Datos del informe nacional
El informe del INDEC muestra un escenario nacional complejo, con una desocupación del 7,5% y más de 1.600.000 de personas sin trabajo. En ese contexto, Río Negro se posiciona entre las provincias con mejores indicadores del país.
Las cinco jurisdicciones con menor desocupación son Santiago del Estero (0,6%), Río Negro (1,3%), San Luis (1,5%), Jujuy (2,2%) y Neuquén (2,3%), lo que confirma el buen desempeño de la región patagónica y del norte argentino frente a los principales centros urbanos, donde los niveles de desempleo son considerablemente más altos.





