Río Negro
Weretilneck en Roca: «Durante el receso invernal repararemos todas las escuelas»
Durante la mañana de hoy, el gobernador recorrió distintas obras educativas, sanitarias y de energía eléctrica en la ciudad.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó esta mañana General Roca, donde recorrió diferentes obras que la provincia lleva adelante en la ciudad. Entre ellas se destacan el complejo de Educación Técnica más grande de la Provincia -en Quinta 25-, la ampliación de la sala de Neononatología del Hospital y una nueva Estación Transformadora que permitirá garantizar el abastecimiento eléctrico para los próximos años.
La recorrida comenzó precisamente en la Estación que salió de funciones el año pasado y provocó que durante poco más de 24 horas toda la ciudad quedara sin suministro. El emprendimiento la dotará de una nueva sala de celdas de distribución de 13,2 kilovatios con una inversión de $30.000.000. La obra -a cargo de la empresa IPE Neuquén SA-, comenzó el 20 de junio y se prevé su finalización a fines de noviembre.
Al respecto, el mandatario manifestó que la “modernización y ampliación” de la planta que opera Transcomahue “cuenta con la más moderna tecnología disponible y permitirá el abastecimiento de energía a la ciudad”. Agregó que el año pasado las instalaciones colapsaron por lo cual se tomó la decisión de construir una nueva central “con las condiciones de seguridad necesarias y que garanticen la provisión de electricidad” tanto para la población como para el uso industrial.
“Esperamos tenerla terminada antes de que comience el verano, cuando llegan los mayores consumos y también para garantizar el abastecimiento a los galpones de empaque los frigoríficos”, dijo Weretilneck. También señaló que la obra “garantiza el suministro actual y prepara la ciudad para el desarrollo a futuro”.
La comitiva gubernamental también visitó el barrio Quinta 25, donde está en plena construcción el futuro CET N° 33 con orientación Maestro Mayor de obras (con 3.500 metros cuadrados cubiertos será el más grande de la provincia), y un Jardín de Infantes. Se trata de 3.500 M2; de los cuales 1.408 m2 pertenecen a ocho aulas, y 1.072m2 al sector del taller. El espacio restante se destinará al SUM, sector para la práctica de construcciones, un playón deportivo y un centro de recursos. La obra del CET se construye con financiamiento de los contratos petroleros, demanda $ 53.957.181, y está en un 51 % de avance.
Además, el gobernador Weretilneck visitó la obra del Instituto de Formación Docente Continua, la institución más antigua de la Provincia en esta modalidad, que ahora contará con un edificio propio (con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados cubiertos).
El establecimiento fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades de docentes y estudiantes. En función de eso se levantan doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno. Su construcción, a cargo de la firma Eraiki S.A demanda $47.219.734 y presenta un avance del 23%.
Por último, el gobernador visitó la obra de refacción al nuevo Registro de la Propiedad Inmueble, un edificio ubicado en la calle Tucumán al 1.600 y que está siendo reacondicionado. En total se destinarán casi $6.000.000 para mejorar las condiciones de las dos plantas: nuevos baños, cocinas, calefacción central, red eléctrica, pisos y ampliaciones. Se estima que en octubre ya podrán mudarse al lugar.
Judiciales
Una duda familiar lo llevó descubrir su verdadera identidad: Impugnó su paternidad, pero conservará el apellido
Decidió conservar su apellido porque, más allá de la falta de vínculo biológico, quien lo crió siempre ejerció el rol de padre.

Una de sus hermanas decidió hacerse una prueba de ADN por sus propios medios. Los resultados demostraron que la persona que la había criado no era su padre biológico. A partir de esa información, el hombre también comenzó a dudar sobre su verdadera identidad. Consultó a su madre, pero ella no aportó datos relevantes. Sin información certera, acudió al Poder Judicial.
El fuero de Familia de Luis Beltrán resolvió la demanda de impugnación de paternidad y rectificó la filiación del hombre. A pesar de este cambio, él expresó su voluntad de conservar el apellido, ya que con ese nombre se identifica social y afectivamente.
Durante el proceso se autorizó una prueba genética entre él y quien había cumplido el rol paterno. El informe pericial concluyó que no existía vínculo biológico entre ambos. Con base en la pericia genética, se resolvió desplazar el reconocimiento paterno.
El Tribunal reconoció el derecho del hijo a conocer su identidad biológica y a contar con un emplazamiento filial que refleje esa realidad.
El hombre decidió conservar su apellido porque, más allá de la falta de vínculo biológico, quien lo crió siempre ejerció el rol de padre. Se analizó este planteo desde una perspectiva dinámica del derecho a la identidad. Reconoció que el apellido no solo se vincula con lo jurídico, sino que también constituye un aspecto profundo de la autopercepción y pertenencia.
En tanto, la sentencia ordenó la rectificación del acta de nacimiento en el Registro Civil correspondiente, eliminó el nombre del padre y dejó constancia únicamente de la madre.
Gremios
UnTER adhiere al paro convocado por CTERA para este martes
El sindicato docente rionegrino anunció su adhesión al paro nacional y refuerza su plan de lucha tras haber realizado tres medidas de fuerza en las últimas dos semanas.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó un paro docente para mañana martes (14/10), en el marco de un plan de lucha que comenzó el lunes 6 y que culminará con esta medida de fuerza.
La convocatoria se realiza «en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo», según informó el gremio.
Entre los principales reclamos figuran la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y el aumento del presupuesto educativo para garantizar condiciones de enseñanza y aprendizaje.
El sindicato docente rionegrino UnTER ratificó su apoyo a la convocatoria nacional y definió que participará activamente del paro. Esta adhesión se suma a las tres jornadas de huelga reciente que ya había encabezado en toda la provincia, en rechazo a la oferta salarial provincial.
Además de los reclamos a nivel nacional, en Río Negro el gremio exige «urgente aumento salarial, derogación de las Resoluciones 5153/24 y 5154/24 y el fin de las auditorías médicas privatizadas, el cumplimiento irrestricto del Régimen de Licencias Docente (Res. 233/98), el pleno funcionamiento del IPROSS, para que la obra social de los trabajadores brinde todas las prestaciones en toda la provincia, y salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender».
«Frente al ajuste y el desfinanciamiento educativo, exigimos respuestas inmediatas, serias y acordes con la realidad y decisiones políticas que reconozcan y valoren el trabajo de quienes sostenemos la educación pública y de calidad todos los días», indicaron desde UnTER.
Policiales
Proponen boleto gratuito para policías y penitenciarios que estén en cumplimiento de su función
«Los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente», dijeron desde el bloque CC-ARI, espacio que presentó el proyecto en la Legislatura.

El presidente del bloque CC-ARI Cambiemos, Javier Acevedo, presentó un proyecto de ley que propone establecer un descuento del 100% en el valor del boleto del transporte público urbano e interurbano para el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, cuando utilicen estos medios en el ejercicio de sus funciones.
Entre los fundamentos de la iniciativa, el parlamentario destaca que «un gran número de trabajadores de estas fuerzas utiliza diariamente los medios de transporte urbano e interurbano, muchas veces varias veces al día, para cumplir tareas en representación del Estado, como la cobertura de guardias, recargos de servicio, participación en operativos especiales, custodias, acompañamientos, servicios adicionales y convocatorias de emergencia, entre otras».
Además, resalta que muchos agentes deben trasladarse constantemente porque su lugar de residencia no coincide con el destino donde prestan servicio, lo que los obliga a viajar de forma permanente para cumplir con sus funciones. «Esta situación afecta sensiblemente su economía personal, ya que deben afrontar con recursos propios el costo de los pasajes necesarios para cumplir con su labor», subraya Acevedo.
El legislador recordó que, según un estudio oficial difundido por el Gobierno Provincial en abril de 2025, el subsidio estatal reduce hasta un 70% el valor del pasaje y constituye una política clave para mantener los boletos accesibles. Sin esa asistencia, los valores del transporte interurbano se dispararían. Sin embargo, «a pesar de los subsidios, los últimos aumentos impactan directamente en los trabajadores que deben trasladarse diariamente».
Según el proyecto, el beneficio alcanzará tanto a los agentes que viajen vistiendo el uniforme oficial de su institución como a aquellos que, por razones operativas, deban hacerlo de civil, como los integrantes de brigadas especiales, personal con adecuación de tareas o que desempeñe funciones administrativas. En estos casos, la autoridad competente deberá acreditar la condición del beneficiario mediante convenios con las empresas prestatarias del servicio.
«Esta medida aliviaría el esfuerzo económico que realiza el trabajador de cualquiera de las dos Fuerzas del Estado provincial al trasladarse para cumplir con su labor. Al mismo tiempo, garantizar condiciones económicas razonables para el cumplimiento del deber es una forma concreta de fortalecer la seguridad pública, promover la estabilidad laboral y reconocer el esfuerzo cotidiano del personal que mantiene el orden, la seguridad y la prevención en todo el territorio rionegrino», afirmó Acevedo.
La normativa faculta al Ministerio de Seguridad y Justicia a celebrar convenios con las empresas prestatarias del servicio público de transporte urbano e interurbano en el ámbito provincial.