Sociedad
Lanzaron la campaña provincial #NoCompresPepsiCo
La CTA Autónoma lanzó una iniciativa para que los usuarios no compren productos de la empresa multinacional que cerró una de sus fábricas y dejó a cientos de trabajadores en la calle.
En una rueda de prensa en la ciudad de General Roca, la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro lanzó la campaña provincial “No comprés PepsiCo”. La central obrera adelantó que se apostará en el ingreso de todos los supermercados a partir de este miércoles -19 de julio- a las 10 horas con la finalidad de difundir la iniciativa y lograr que los clientes no compren para su consumo ninguno de los productos de la referida marca.
“Lo único que preocupa a este gobierno y a los empresarios que se benefician de sus políticas es que no se vean afectadas sus ganancias. Es importante que la gente entienda que su vida no va a cambiar si decide no comprar estos productos, pero -con esta acción- sí puede cambiar la vida de cientos de familias que hoy están en la calle”, manifestó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
Desde la central sindical se indicó que durante la primera jornada la actividad se llevará a cabo en todas las sucursales de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, cadena de supermercados conocida como “La Anónima”, teniendo además en consideración que dos de sus principales dueños son el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Marcos Peña y el Secretario de Comercio, Miguel Braun.
La CTA decidió que la campaña tenga una duración de dos semanas y que se cubra la totalidad de las cadenas de comercio que tengan puntos de venta en Río Negro, estimando que se logrará bajar la venta de esos productos casi a cero durante ese período de tiempo. En este sentido, llama a dejar de comprar los productos de la multinacional PepsiCo hasta que sean reincorporados los más de 600 trabajadores despedidos y se reabra la planta de Florida (Avenida Constituyente y General Paz), considerando que las cesantías fueron «inescrupulosas» y los empleados las conocieron recién cuando se presentaron en su turno a cumplir con tareas.
Por último, la CTA Autónoma reiteró su repudio a la «feroz y brutal represión que llevaron adelante sobre los trabajadores -en su mayoría mujeres- la Gendarmería Nacional y la Policía bonaerense»; y manifestó su preocupación «frente a la escalada de violencia represiva que tiene por víctimas a los asalariados y al pueblo en su conjunto».
Río Negro
Defensa del Consumidor recomienda hacer reclamos a través del sitio oficial
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, recuerda a la ciudadanía la importancia de canalizar los reclamos directamente mediante el sitio oficial del organismo, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, a fin de garantizar una atención ágil, completa y efectiva.
En este sentido, se advierte que los reclamos iniciados por plataformas externas, como Mi Argentina, suelen ingresar con demoras y sin la información necesaria, lo que dificulta su correcta tramitación y retrasa la intervención del organismo provincial.
Realizar el reclamo en el sitio oficial defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar permite:
- Cargar toda la información requerida desde el inicio.
- Adjuntar documentación respaldatoria de manera correcta.
- Facilitar el análisis del caso y acortar los plazos de respuesta.
- Garantizar una comunicación directa con el organismo provincial competente.
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave, que se crean por única vez, lo que permite iniciar reclamos de forma sencilla y guiada, además de realizar el seguimiento del trámite y conocer su estado en cada etapa.
Por este motivo, desde el organismo recomiendan a las y los consumidores ingresar directamente al sitio web oficial de Defensa del Consumidor Río Negro, donde se encuentra el acceso al sistema de reclamos online.
«Centralizar las denuncias en el canal correspondiente es clave para mejorar la gestión, optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la defensa de los derechos de las y los consumidores en la provincia», destacaron.
Sociedad
Inicia el ciclo 2026 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam
A partir de febrero, los estudiantes comienzan la cursada.

El lunes 2 de febrero, con el dictado de Preliminares de Matemática, primera materia de las carreras de la facultad, comienzan las clases para el ciclo lectivo 2026 en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
La Facultad de Ingeniería de la UNLPam ofrece la posibilidad de estudiar:
- Tecnicatura en Telecomunicaciones
- Analista Programador
- Ingeniería en Sistemas
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Electromecánica
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería Industrial
Todas las carreras están orientadas a formar profesionales de alto nivel, para enfrentar los desafíos que representan hoy estas tecnologías. La Facultad de Ingeniería cuenta con un sólido reconocimiento tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral, a partir del desempeño de sus graduados.
Quienes tengan interés en alguna de las carreras pueden inscribirse a través de la web: www.ing.unlpam.edu.ar o pueden consultar al número de teléfono 2302 41-6955. También personalmente en el Centro Universitario, calle 7 esq. 110, en General Pico, La Pampa.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».






