Sociedad
Lanzaron la campaña provincial #NoCompresPepsiCo
La CTA Autónoma lanzó una iniciativa para que los usuarios no compren productos de la empresa multinacional que cerró una de sus fábricas y dejó a cientos de trabajadores en la calle.
En una rueda de prensa en la ciudad de General Roca, la Central Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro lanzó la campaña provincial “No comprés PepsiCo”. La central obrera adelantó que se apostará en el ingreso de todos los supermercados a partir de este miércoles -19 de julio- a las 10 horas con la finalidad de difundir la iniciativa y lograr que los clientes no compren para su consumo ninguno de los productos de la referida marca.
“Lo único que preocupa a este gobierno y a los empresarios que se benefician de sus políticas es que no se vean afectadas sus ganancias. Es importante que la gente entienda que su vida no va a cambiar si decide no comprar estos productos, pero -con esta acción- sí puede cambiar la vida de cientos de familias que hoy están en la calle”, manifestó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
Desde la central sindical se indicó que durante la primera jornada la actividad se llevará a cabo en todas las sucursales de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, cadena de supermercados conocida como “La Anónima”, teniendo además en consideración que dos de sus principales dueños son el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Marcos Peña y el Secretario de Comercio, Miguel Braun.
La CTA decidió que la campaña tenga una duración de dos semanas y que se cubra la totalidad de las cadenas de comercio que tengan puntos de venta en Río Negro, estimando que se logrará bajar la venta de esos productos casi a cero durante ese período de tiempo. En este sentido, llama a dejar de comprar los productos de la multinacional PepsiCo hasta que sean reincorporados los más de 600 trabajadores despedidos y se reabra la planta de Florida (Avenida Constituyente y General Paz), considerando que las cesantías fueron «inescrupulosas» y los empleados las conocieron recién cuando se presentaron en su turno a cumplir con tareas.
Por último, la CTA Autónoma reiteró su repudio a la «feroz y brutal represión que llevaron adelante sobre los trabajadores -en su mayoría mujeres- la Gendarmería Nacional y la Policía bonaerense»; y manifestó su preocupación «frente a la escalada de violencia represiva que tiene por víctimas a los asalariados y al pueblo en su conjunto».
Río Negro
Río Negro suma Río Bot para simplificar trámites desde el celular
La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha Río Bot, un asistente digital que permite realizar trámites, pedir turnos y acceder a programas de manera simple, rápida y directa desde el celular. La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal, mejorando la atención y reduciendo tiempos para los vecinos.
La herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Es una nueva forma de hacer trámites: más simple, más rápida y desde el celular. Menos filas, menos vueltas y todo en un solo lugar. Un Estado activo que usa la tecnología para estar más cerca y dar respuestas concretas todos los días», dijo el mandatario.
«La incorporación de Río Bot forma parte del proceso de modernización del Estado provincial, que avanza con planificación y un rumbo claro: simplificar la gestión pública y acercar soluciones concretas a la vida cotidiana de los rionegrinos», agregó.
Un canal simple para resolver gestiones
Río Bot está diseñado para responder a necesidades concretas: permite iniciar trámites, solicitar turnos, inscribirse en programas y acceder a información oficial sin intermediarios. El sistema guía al usuario paso a paso y brinda respuestas inmediatas.
Para utilizarlo, solo hay que iniciar una conversación por WhatsApp al 299 5517490, indicar la consulta y seguir las opciones disponibles.
La herramienta elimina barreras habituales en la gestión pública: evita filas, reduce tiempos de espera, simplifica procesos y centraliza la información. Está disponible las 24 horas y permite gestionar desde cualquier lugar, especialmente en una provincia extensa, donde la cercanía del Estado es clave.
«Sabemos que falta, pero este es el rumbo: simplificar las cosas y darle soluciones a la gente», agregó Weretilneck, reafirmando «el camino de transformación que lleva adelante la Provincia».
Río Negro
Río Negro paga sueldos el 1 de mayo
Todos los agentes de la administración pública provincial percibirán sus salarios de abril el Día del Trabajador.

El Gobierno de Río Negro abonará los salarios al personal de la administración pública el viernes (1/05), con la incorporación del aumento por actualización automática que cubre la inflación y el pago de la segunda cuota de indumentaria.
En esta liquidación se aplicará un incremento del 5,65%, correspondiente al IPC del bimestre febrero-marzo, y además se completará el pago de indumentaria con una segunda cuota de $125.000, que se suma a la primera abonada el 17 de abril por planilla complementaria.
Los haberes se depositarán en una única jornada para el personal de Salud (incluyendo guardias y horas extras), Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.
«La medida consolida una política sostenida de orden y previsibilidad en el pago de salarios, en un contexto nacional complejo, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma, con actualizaciones que sostienen el poder adquisitivo», destacó al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.
«Cumplir con los salarios en fecha y con aumentos es una decisión que refleja el orden de la Provincia y el respeto por cada trabajador», y remarcó que «este es el camino: cuidar los recursos y sostener la previsibilidad para todas las familias rionegrinas», agregó el mandatario provincial.
«Con este cronograma, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje central de la economía cotidiana en cada localidad», concluyó Weretilneck.
Río Negro
Más de 700 dosis aplicadas en la jornada de vacunación interprovincial
El operativo no solo se centró en la aplicación de vacunas del calendario nacional y antigripal, sino que también funcionó como un hito de cooperación institucional.

En una muestra de articulación regional sin precedentes, los Ministerios de Salud de Río Negro y Neuquén culminaron con éxito la jornada de vacunación interprovincial en el puente carretero que une ambas provincias. Durante el operativo, que se desarrolló bajo la modalidad de Autovac montado en la zona del ex peaje en Cipolletti, se aplicaron más de 700 dosis y se brindó atención a más de 300 vecinos y vecinas que transitaron por el sector.
Esta acción de Salud permitió que los ciudadanos completaran sus esquemas de vacunación de manera ágil, sin necesidad de descender de sus vehículos. Esta estrategia logística fue clave para garantizar la fluidez en el tránsito y una respuesta sanitaria inmediata en uno de los puntos de mayor circulación del Alto Valle.
Al respecto, las autoridades sanitarias destacaron que la respuesta de la comunidad superó las expectativas iniciales. «Lograr este nivel de cobertura en una sola jornada demuestra que cuando el Estado acerca los servicios a la gente y trabaja de manera integrada, los resultados son contundentes», señalaron desde la organización.
Salud sin fronteras
El operativo no solo se centró en la aplicación de vacunas del calendario nacional y antigripal, sino que también funcionó como un hito de cooperación institucional. Equipos de salud de ambas provincias trabajaron de forma mancomunada, unificando registros y criterios de atención para derribar las barreras geográficas en pos del bienestar de la población.

Esta jornada forma parte de las políticas de modernización y descentralización del sistema de salud que viene impulsando la provincia de Río Negro, buscando optimizar el acceso a la prevención primaria a través de dispositivos territoriales efectivos y basados en la demanda real de la zona.
Desde el Ministerio de Salud se agradeció el compromiso del personal sanitario, al Municipio de Cipolletti y de las fuerzas de seguridad que colaboraron para que el operativo se desarrolle con total normalidad y seguridad para los conductores.
Jornadas durante la semana en toda la provincia
El lanzamiento del AutoVac fue el puntapié inicial de una estrategia mayor: durante toda la semana, los 36 hospitales públicos de Río Negro y sus respectivos centros de salud realizarán acciones locales intensivas. El objetivo es que cada rincón de la provincia se sume a la 24° Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca cerrar brechas de inmunidad y proteger a todas las generaciones.

La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso. Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.





