Seguinos

Política

«Los vecinos de Roca víctimas de la inoperancia de Soria»

La militancia juvenil de Juntos Somos Río Negro criticó duramente al intendente por su «falta de gestión».

el

Desde la militancia juvenil de Juntos Somos Río Negro denunciaron «falta de gestión» del intendente de General Roca, Martín Soria, «que no vela por los derechos de los roquenses para que puedan acceder a un terreno y
vivir dignamente». Asimismo repudiaron el accionar del jefe comunal que «critica las políticas represivas del gobierno nacional pero que hipócritamente las lleva a cabo en Roca expulsando a estas familias».

«Nuevamente se ve reflejada la ineficiencia de Banco de Tierras del Municipio de Roca. Miles de roquenses se inscriben esperando acceder a un terreno y poder cumplir el sueño de su casa pero luego de presentar la documentación esperan años y no tienen respuesta», expresaron desde JSRN.

«Soria inaugura rotondas que no tienen una función esencial y asfalta calles donde están los terrenos de sus socios. Sin embargo con el superávit de millones de pesos de la ciudad, no tiene la voluntad de gestionar lotes para los vecinos. Un ejemplo de esta indignante situación es el Asentamiento Argentino, ubicado al norte de la
calle Del Libertador, detrás del barrio Fiske Menuco en tierras que son del Municipio», detallaron desde la militancia juvenil del partido que tiene como líder al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

«Hace una semana un grupo de vecinos desesperados por tener su casa y al no tener una respuesta por parte del Banco de Tierras se vieron obligados a ocupar ese espacio. Este tipo de violencia y falta de contención por ´parte del sistema municipal la padecen miles de familias de la comuna», agregaron.

«El intendente Soria en vez de darles solución los denuncio y sufrieron un desalojo el sábado pasado. Pero los vecinos ante la falta de respuestas volvieron a ocupar esos terrenos y lamentablemente volverán a ser víctimas de otro desalojo tras cumplirse una intimación judicial de 24 horas. De esta manera el jefe comunal opera sin tener en cuenta que hay familias con niños pequeños. Hace unos días se conocía también en los medios radiales que una de las vecinas que ocupa un terreno lleva más de nueve meses viviendo allí. Esta joven convive junto a su pareja en
una casilla edificada con nailon y chapas y con mucho esfuerzo lograron construir un contrapiso. Sin embargo ahora están angustiados ante este brutal desalojo que se va a realizar», añadieron.

Finalmente, indicaron que «la falta de dialogo del intendente con la Provincia y Nación ha dejado a los ciudadanos
rehenes de esta política unipersonal e ineficiente».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Bono petrolero: 13 municipios recibieron el dinero y ejecutan obras

Los fondos son utilizados en infraestructura, equipamiento y proyectos productivos.

el

En el marco de la renegociación de los contratos petroleros, 13 municipios recibieron los fondos correspondientes para la ejecución de los distintos proyectos presentados, lo que representa un total de $998 millones destinados a mejorar distintos espacios comunitarios en beneficio de las y los vecinos de cada lugar.

Esta semana se abonaron los fondos correspondientes a Cinco Saltos, Dina Huapi, Choele Choel, Sierra Grande, Valcheta, El Bolsón y General Godoy, que se suman a los que fueron percibidos recientemente por Chimpay, Comallo, General Roca, Los Menucos, Ramos Mexía y San Antonio Oeste.

Los proyectos, que en gran parte empezaron a ponerse en marcha, corresponden a la ejecución de cordón cuneta, veredas, recambios de luminarias led, adquisición de juegos de plaza, vehículos, herramientas de trabajo, cartelería y contenedores de residuos, entre otros destinos que permitirán el ordenamiento de los espacios públicos.

Cabe destacar que esta iniciativa responde a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de coparticipar de forma federal a los municipios y las comisiones de fomento, en el marco de la renegociación de los bonos hidrocarburíferos, que implica la distribución de unos $4.532 millones para fortalecer el desarrollo de la Provincia.

Continuar leyendo

Política

Cervantes mejorará su acceso principal con fondos del bono petrolero

La inversión alcanza los $66.083.343 y U$S2.457.

el

La Municipalidad de Cervantes podrá concretar obras de mejora en el ingreso por la calle Urquiza con fondos transferidos por el Gobierno Provincial en concepto de bono por la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. Se trata de una intervención clave para mejorar la infraestructura urbana y embellecer uno de los principales accesos a la localidad.

El convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y la intendenta Claudia Montanaro prevé una inversión provincial de $66.083.343 y U$S2.457, en el marco de la política de distribución equitativa que impulsa el Gobierno de Río Negro para que los recursos del bono petrolero lleguen a cada municipio.

El gobernador Weretilneck sostuvo que, a pesar del difícil momento que viven las provincias por falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, «los rionegrinos seguimos haciendo cosas. Con lo poco que nos queda estamos garantizando lo que nos piden los vecinos», y subrayó que «este bono es un hecho más de las cosas que nos unen, porque para nosotros todos los rionegrinos tienen el mismo valor y el mismo respeto por parte nuestra».

Por su parte, la intendenta Montanaro, afirmó que «hoy nos toca gobernar con un Estado Nacional que no colabora con los municipios ni con las provincias”, por lo que valoró el hecho de “tener un Gobierno Provincial que piensa de qué manera seguir ayudando a los municipios, independientemente de su tamaño o su lejanía con grandes centros urbanos».

Cervantes se suma así a las ciudades que comenzarán a ejecutar proyectos gracias al bono petrolero, consolidando una mirada federal que pone en valor a cada municipio como protagonista del desarrollo de Río Negro.

Más viviendas para Cervantes

Durante la jornada, el Gobierno Provincial le entregó al Municipio de Cervantes un aporte de $4.328.887,57 que será destinado a la finalización de 5 viviendas del programa Habitar Río Negro del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

Continuar leyendo

Política

Río Negro lanzó un fondo de $150 millones para proyectos universitarios

«Estamos atravesando uno de los momentos más críticos en la etapa democrática del vínculo Provincia-Nación, y sin embargo nuestras universidades siguen funcionando con esfuerzo y compromiso», dijo Weretilneck.

el

El Gobierno de Río Negro lanzó el programa de Financiamiento de Extensión Universitaria para el Desarrollo, una iniciativa conjunta con universidades públicas de la provincia que destinará $150 millones a proyectos que generen soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de la población, fortalecer la gestión estatal y promover un desarrollo sostenible.

La propuesta se enmarca en una etapa estratégica para Río Negro, que avanza hacia la diversificación productiva con nuevas actividades como la exportación de hidrocarburos y la minería de primera categoría. Frente a un escenario nacional de incertidumbre, la Provincia apuesta a políticas innovadoras con fuerte anclaje territorial, integrando el conocimiento universitario con las necesidades reales del presente y del futuro.

«Estamos atravesando uno de los momentos más críticos en la etapa democrática del vínculo Provincia-Nación, y sin embargo nuestras universidades siguen funcionando con esfuerzo y compromiso», señaló el gobernador durante la presentación en Cipolletti.

Destacó además el rol de las universidades como «forjadoras de identidad provincial», que contribuyen a pensar y construir el futuro de Río Negro. «Nunca vamos a dejar atrás el trabajo conjunto entre el Estado Provincial y las universidades públicas rionegrinas», afirmó.

La secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri, explicó que el nuevo programa busca «fomentar la innovación social y tecnológica como motor de transformación», con propuestas que amplíen la presencia territorial del sistema universitario y respondan a los desafíos estratégicos definidos por el Gobierno.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres, valoró la iniciativa como «una muestra de un modelo de Estado que no se retira de la inversión en educación pública», y remarcó que «la universidad no es un gasto, sino una inversión». En la misma línea se expresó el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Damián Cancelo.

También estuvieron presentes el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y autoridades universitarias.

Convocatoria 2025

La convocatoria 2025 es pública y está abierta a todas las universidades con sede en la provincia. Los proyectos deberán ser elaborados por equipos integrados por docentes, investigadores y estudiantes, en articulación con organismos públicos provinciales o municipales. El financiamiento se otorgará como Aportes No Reintegrables, administrados por las Unidades de Vinculación Tecnológica de cada institución.

Cada proyecto podrá recibir entre $1.000.000 y $15.000.000, según su escala. Entre los ejes temáticos definidos se incluyen gobernanza ambiental y cambio climático, energías y minería, inteligencia artificial, salud comunitaria, igualdad social, educación STEM y promoción de vocaciones científicas.

La Unidad Provincial de Enlace con Universidades será responsable del seguimiento técnico y administrativo de los proyectos. Cada equipo deberá presentar informes de avance y resultados, mientras que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos evaluará las propuestas seleccionadas para su aprobación final.

Los proyectos serán evaluados por un Comité Evaluador Ad-Hoc conformado por expertos independientes y referentes del Gobierno. Los proyectos seleccionados son aprobados mediante Resolución del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Seguimiento y control

La Secretaría de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades será la responsable del seguimiento y control de los proyectos financiados. Los equipos extensionistas deberán presentar informes de avance y un informe técnico final de implementación. Además, la Secretaría realizará visitas a las comunidades beneficiadas y podrá requerir informes de ejecución a personas, instituciones u organizaciones públicas y privadas.

El subsidio podrá ser anulado, parcial o totalmente, por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en caso de incumplimiento.

«El Programa de Financiamiento de Extensión Universitaria para el Desarrollo de Río Negro es una herramienta clave para construir una provincia más inclusiva, equitativa y con futuro, donde el conocimiento puesto al servicio del bien común transforma realidades», destacó finalmente Weretilneck.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement