Sociedad
Conocé la historia de “Amadeo”, el primer barco rionegrino
El lunes fue botado al mar el primer barco construido en la provincia. Tiene 4,40 mts de manga (ancho) y 13,18 mts de eslora (largo)

Por primera vez en la historia de la provincia, fue botado al mar un barco construido en Río Negro. El inédito hecho ocurrió en San Antonio Oeste el pasado lunes, donde se construyó el 70% de la embarcación que navega por las aguas del golfo San Matías.
“Este proyecto arrancó tres años atrás”, explicó Francisca Antilef, la madrina de «Amadeo», en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3). Detalló que «el barco costó U$$ 500.000 y es todo esfuerzo familiar».
“No sabíamos cómo serían los permisos, por esto realizamos las consultas al sector de pesca de la provincia y prefectura, cuando nos dieron los permisos, iniciamos el periplo del casco y la timonera en Necochea, porque una de las exigencias de la Prefectura Naval era que tenía que estar estas partes hechas en un astillero habilitado, por ello decidimos hacer el casco allí, con el armazón y la timonera, el 70% del resto de la estructura se hizo aquí en San Antonio Oeste. Las cañerías, habitabilidad, forrado del barco en madera por dentro, entre otras obras lo armamos aquí, luego llegó el inspector quien aprueba que la embarcación puede flotar”, sostuvo Antilef.
“Fueron muchos días de trabajo, de a poco se logró este proyecto. Hoy tenemos este barco sin ninguna deuda, listo para botar, esto no implica que podamos a salir a pescar la semana que viene, porque faltan pasar otras inspecciones y cumplimentar con todas las exigencias de Prefectura Naval, también de seguridad y de arte de pesca, después de todo esto y como deseo quizás en enero podamos tenerlo pescando mar adentro”, añadió.
El barco tiene 4,40 mts de manga (ancho) y 13,18 mts de eslora (largo). «Por estas características y por la norma sería una embarcación de pesca industrial, ya tenemos ofrecimiento de algunas empresas, además de tener toda la fe que vamos a salir adelante porque ese es el deseo de seguir adelante” agregó Antilef.
“La cantidad de gente que estuvo en esto no la podría decir, es un grupo importante entre amigos, familiares, también convocamos a un especialistas para realizar las instalaciones eléctricas, pero a su vez lo ayudamos nosotros, a su vez también vienen los familiares y nos cocinan, los marineros que tenemos abordo vienen a dar una mano, es todo un grupo de gente que termina formando una gran familia”, aseveró.
Finalmente, Antilef explicó que el nombre del barco «viene por el abuelo de los Namuz, familia propietaria del barco. Era un inmigrante árabe que después de desembarcar en Brasil y pasar por Buenos Aires, le dijeron en la que en la Patagonia hay pedazos de tierras que se pueden poblar, por esto el abuelo vino”.
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.





