Sociedad
Conocé la historia de “Amadeo”, el primer barco rionegrino
El lunes fue botado al mar el primer barco construido en la provincia. Tiene 4,40 mts de manga (ancho) y 13,18 mts de eslora (largo)

Por primera vez en la historia de la provincia, fue botado al mar un barco construido en Río Negro. El inédito hecho ocurrió en San Antonio Oeste el pasado lunes, donde se construyó el 70% de la embarcación que navega por las aguas del golfo San Matías.
“Este proyecto arrancó tres años atrás”, explicó Francisca Antilef, la madrina de «Amadeo», en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3). Detalló que «el barco costó U$$ 500.000 y es todo esfuerzo familiar».
“No sabíamos cómo serían los permisos, por esto realizamos las consultas al sector de pesca de la provincia y prefectura, cuando nos dieron los permisos, iniciamos el periplo del casco y la timonera en Necochea, porque una de las exigencias de la Prefectura Naval era que tenía que estar estas partes hechas en un astillero habilitado, por ello decidimos hacer el casco allí, con el armazón y la timonera, el 70% del resto de la estructura se hizo aquí en San Antonio Oeste. Las cañerías, habitabilidad, forrado del barco en madera por dentro, entre otras obras lo armamos aquí, luego llegó el inspector quien aprueba que la embarcación puede flotar”, sostuvo Antilef.
“Fueron muchos días de trabajo, de a poco se logró este proyecto. Hoy tenemos este barco sin ninguna deuda, listo para botar, esto no implica que podamos a salir a pescar la semana que viene, porque faltan pasar otras inspecciones y cumplimentar con todas las exigencias de Prefectura Naval, también de seguridad y de arte de pesca, después de todo esto y como deseo quizás en enero podamos tenerlo pescando mar adentro”, añadió.
El barco tiene 4,40 mts de manga (ancho) y 13,18 mts de eslora (largo). «Por estas características y por la norma sería una embarcación de pesca industrial, ya tenemos ofrecimiento de algunas empresas, además de tener toda la fe que vamos a salir adelante porque ese es el deseo de seguir adelante” agregó Antilef.
“La cantidad de gente que estuvo en esto no la podría decir, es un grupo importante entre amigos, familiares, también convocamos a un especialistas para realizar las instalaciones eléctricas, pero a su vez lo ayudamos nosotros, a su vez también vienen los familiares y nos cocinan, los marineros que tenemos abordo vienen a dar una mano, es todo un grupo de gente que termina formando una gran familia”, aseveró.
Finalmente, Antilef explicó que el nombre del barco «viene por el abuelo de los Namuz, familia propietaria del barco. Era un inmigrante árabe que después de desembarcar en Brasil y pasar por Buenos Aires, le dijeron en la que en la Patagonia hay pedazos de tierras que se pueden poblar, por esto el abuelo vino”.
Río Negro
De los Andes al Atlántico: Río Negro despliega su oferta para Semana Santa
La provincia se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia.

Con la inauguración del Paleoparque Comallo, la Fiesta Nacional del Chocolate y una oferta integral de todos sus destinos como estandartes, Río Negro se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia. Una hoja de ruta que combina hitos científicos, gastronomía de autor y el gran espectáculo de la naturaleza en otoño.
La Provincia se posiciona este 2026 en el centro de la escena turística argentina con una propuesta que ha logrado integrar sus cuatro identidades: Cordillera, Estepa, Valle y Costa en un corredor de experiencias que este año busca integrar su oferta multi producto.
El rugir de la Cordillera: Chocolate y colores asombrosos
San Carlos de Bariloche recibirá la Fiesta Nacional del Chocolate del 2 al 5 de abril con una apuesta que tiene al rey dulce como protagonista y en esta edición suma espectáculos y mapping en el Centro Cívico con el lago Nahuel Huapi de fondo.
En la calle Mitre, el desafío artesanal se mantiene firme: se espera que más de 200 maestros chocolateros superen el récord mundial elaborando una barra de chocolate que busca superar su propio récord mundial de 220 metros de longitud.
Mientras tanto, a pocos kilómetros, El Bolsón complementará la oferta andina los sabores y paisajes de la Comarca del Paralelo 42, con el lúpulo y las frutas finas como protagonistas y el novedoso Festival de Trufas. A todos sus atractivos, la localidad de la Comarca Andina le suma para esta Semana Santa el Circuito Astronómico, una variada oferta gastronómica especial para Pascua, el Festival de Trufas y la 12ª edición del Trail Cabeza del Indio,
Comallo: El despertar de los gigantes en la Estepa
Uno de los puntos más altos de esta Semana Santa será, sin dudas, la inauguración oficial del Paleoparque Comallo. Situado en el corazón de la Región Sur, este centro de interpretación de 1,5 hectáreas representa un hito para el turismo científico en el Cono Sur.
El parque relata la historia de los últimos 30 millones de años de la Patagonia con su insignia: Kelenken, el «ave del terror» más grande de la historia, cuyos restos fósiles fueron descubiertos en la zona. Con estaciones de interpretación y réplicas hiperrealistas a escala natural, Comallo se convierte en un nuevo destino final, integrando la mística de la estepa con el rigor de la paleontología de nivel mundial a tan solo una hora de San Carlos de Bariloche.
Vinos de clima frío y sabores del Golfo
En el corazón del Valle, los Caminos del Vino se consolidan como una experiencia que expresa identidad, paisaje y producción. Con la vendimia aún presente, bodegas históricas y propuestas boutique en General Roca, Cipolletti y Choele Choel invitan a descubrir los Pinot Noir y Merlot que llevan la impronta del Valle: clima frío, suelos nobles y una tradición vitivinícola que define su carácter único. Cada copa habla del territorio y de quienes lo trabajan. La experiencia se profundiza en el Museo de la Sidra y el Vino, un espacio que resguarda la memoria productiva de la región y pone en valor el hacer del Valle, conectando historia, cultura y futuro en cada recorrido.
Hacia el este, la costa atlántica propone un cierre de temporada vibrante. Las Grutas siempre ofrece su encanto costero, fauna y sabores del mar. En paralelo, el balneario El Cóndor celebrará el «Festival del Viento», una exhibición de barriletes gigantes y deportes náuticos que aprovecha las condiciones únicas del cielo patagónico. Viedma, es un punto atractivo de paseos históricos, caminatas y disfrute de su rio, con una oferta costera de ambientes únicos.
Río Negro llega a esta Semana Santa no solo con paisajes, sino con una narrativa propia. Cada región aporta una pieza al rompecabezas: la sofisticación de la montaña, el misterio de los fósiles, el brindis de los viñedos y la inmensidad del mar.
Río Negro
Ko-Ko suma nuevas frecuencias en el Alto Valle desde abril: Más viajes en horarios pico
El refuerzo apunta a los horarios de mayor demanda: mañana, mediodía y media tarde, principalmente entre Regina, Huergo y Godoy, con extensión hasta Roca en el servicio vespertino.

Ante el aumento de la demanda en horarios pico, la Secretaría de Transporte gestionó la incorporación de más unidades para reforzar el servicio interurbano en el Alto Valle. La medida beneficiará de forma directa a usuarios de General Roca, Ingeniero Huergo, General Godoy, Villa Regina y Valle Azul, a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
La iniciativa se concretó por solicitud del gobernador Alberto Weretilneck, en el marco de una planificación que «busca dar respuestas concretas a las necesidades de movilidad de trabajadores y estudiantes, y acompañar el crecimiento sostenido de la región».
En este esquema, la empresa Ko-Ko incorporará nuevas frecuencias «como resultado de una mesa de trabajo sostenida con la Provincia, que permitió ajustar el servicio a la demanda real de los usuarios», explicaron.
El nuevo refuerzo comenzará a regir desde el 1 de abril, con el objetivo de mejorar la frecuencia diaria y optimizar la conectividad entre localidades.
La unidad incorporada reforzará servicios en horarios pico -mañana, mediodía y media tarde- principalmente entre Villa Regina, Ingeniero Huergo y General Godoy, extendiendo el recorrido hasta General Roca en el servicio vespertino. De esta manera, se alcanzarán un total de 9 frecuencias diarias, de lunes a lunes.
Además, de lunes a viernes, el mismo vehículo cubrirá un servicio clave para Valle Azul, partiendo a las 6.45 y conectando con Regina, otras localidades del Alto Valle e incluso la ciudad de Neuquén en los horarios de mayor demanda.
Servicio Valle Azul | De lunes a viernes: ida y vuelta
| Parada | Ida ↓ |
|---|---|
| V. Regina | 6:05 |
| Chichinales | 6:15 |
| Valle Azul | 6:40 |
| Parada | Vuelta ↑ |
|---|---|
| Valle Azul | 6:45 |
| Las 500 | 7:05 |
| Chichinales | 7:15 |
| V. Regina | 7:35 |
Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy | 9 frecuencias de lunes a lunes
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 1 | |
| V. Regina | 7:45 |
| Gral. E. Godoy | 7:55 |
| Ing. Huergo | 8:10 |
| Gral. E. Godoy | 8:25 |
| V. Regina | 8:35 |
| Frecuencia 2 | |
| V. Regina | 8:40 |
| Gral. E. Godoy | F/S |
| Ing. Huergo | 9:00 |
| Gral. E. Godoy | 9:15 |
| V. Regina | 9:25 |
| Frecuencia 3 | |
| V. Regina | 9:35 |
| Gral. E. Godoy | 9:45 |
| Ing. Huergo | 10:00 / 10:05 |
| Gral. E. Godoy | 10:20 |
| V. Regina | 10:30 |
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 4 | |
| V. Regina | 10:50 |
| Gral. E. Godoy | 11:00 |
| Ing. Huergo | 11:15 |
| Gral. E. Godoy | 11:30 |
| V. Regina | 11:40 |
| Frecuencia 5 | |
| V. Regina | 12:00 |
| Gral. E. Godoy | 12:10 |
| Ing. Huergo | 12:25 |
| Gral. E. Godoy | 12:40 |
| V. Regina | 12:50 |
| Frecuencia 6 | |
| V. Regina | 12:55 |
| Gral. E. Godoy | 13:05 |
| Ing. Huergo | 13:20 |
| Gral. E. Godoy | 13:45 |
| V. Regina | 13:55 |
Servicio vespertino | Villa Regina a General Roca y regreso
| Parada | Ida ↓ |
|---|---|
| V. Regina | 14:30 |
| Gral. E. Godoy | 14:40 |
| Ing. Huergo | 14:55 |
| Mainqué | 15:10 |
| Cervantes | 15:25 |
| Stefenelli | 15:45 |
| Gral. Roca | 16:00 |
| Parada | Vuelta ↑ |
|---|---|
| Gral. Roca | 16:10 |
| Stefenelli | 16:25 |
| Cervantes | 16:45 |
| Mainqué | 17:00 |
| Ing. Huergo | 17:15 |
| Gral. E. Godoy | 17:30 |
| V. Regina | 17:40 |
Frecuencias nocturnas | Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 7 | |
| V. Regina | 18:00 |
| Gral. E. Godoy | 18:10 |
| Ing. Huergo | 18:25 |
| Gral. E. Godoy | 18:40 |
| V. Regina | 18:50 |
| Parada | Horario |
|---|---|
| Frecuencia 8 | |
| V. Regina | 18:55 |
| Gral. E. Godoy | 19:05 |
| Ing. Huergo | 19:20 |
| Gral. E. Godoy | 19:35 |
| V. Regina | 19:45 |
Roca
Finalizó la reparación del acueducto principal en General Roca
El sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada.

Ocho horas antes del tiempo estimado terminó la reparación del acueducto ubicado en la calle Güemes. Este avance fue posible gracias a la pericia y el profesionalismo del personal operativo de Aguas Rionegrinas, destacándose especialmente la exhaustiva planificación previa realizada por un equipo de trabajo integrado por especialistas de General Roca y de distintos puntos de la provincia.
La intervención de Aguas Rionegrinas representó un desafío técnico de enorme complejidad, dado que este acueducto posee un diámetro de 700 mm -uno de los más grandes de la región- y opera bajo niveles de presión extremos. Debido a estas características estructurales, cada etapa de la reparación exigió una precisión absoluta para garantizar la seguridad de la infraestructura y la efectividad de la solución técnica aplicada.
Tras concluir las maniobras en el ducto, el equipo técnico permaneció en el sector monitoreando el comportamiento de las instalaciones y corroborando el éxito de los trabajos realizados. Una vez verificada la estabilidad del sistema, se procedió a la reactivación gradual de las bombas de la planta potabilizadora.
A las 9 de la mañana ya estaban encendidas dos bombas y comenzó la activación de la tercera bomba. Luego en función del comportamiento de la red se encenderá la cuarta y última. Este trabajo se realiza de manera gradual para prevenir roturas por la presión repentina y el aire acumulado en la red.
Por ello, el sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada. Por este motivo, se solicita a las y los usuarios de la zona afectada continuar con el uso responsable del agua potable y evitar el derroche hasta tanto el suministro se normalice por completo en todos los sectores.





