Sociedad
Conocé la historia de “Amadeo”, el primer barco rionegrino
El lunes fue botado al mar el primer barco construido en la provincia. Tiene 4,40 mts de manga (ancho) y 13,18 mts de eslora (largo)

Por primera vez en la historia de la provincia, fue botado al mar un barco construido en Río Negro. El inédito hecho ocurrió en San Antonio Oeste el pasado lunes, donde se construyó el 70% de la embarcación que navega por las aguas del golfo San Matías.
“Este proyecto arrancó tres años atrás”, explicó Francisca Antilef, la madrina de «Amadeo», en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3). Detalló que «el barco costó U$$ 500.000 y es todo esfuerzo familiar».
“No sabíamos cómo serían los permisos, por esto realizamos las consultas al sector de pesca de la provincia y prefectura, cuando nos dieron los permisos, iniciamos el periplo del casco y la timonera en Necochea, porque una de las exigencias de la Prefectura Naval era que tenía que estar estas partes hechas en un astillero habilitado, por ello decidimos hacer el casco allí, con el armazón y la timonera, el 70% del resto de la estructura se hizo aquí en San Antonio Oeste. Las cañerías, habitabilidad, forrado del barco en madera por dentro, entre otras obras lo armamos aquí, luego llegó el inspector quien aprueba que la embarcación puede flotar”, sostuvo Antilef.
“Fueron muchos días de trabajo, de a poco se logró este proyecto. Hoy tenemos este barco sin ninguna deuda, listo para botar, esto no implica que podamos a salir a pescar la semana que viene, porque faltan pasar otras inspecciones y cumplimentar con todas las exigencias de Prefectura Naval, también de seguridad y de arte de pesca, después de todo esto y como deseo quizás en enero podamos tenerlo pescando mar adentro”, añadió.
El barco tiene 4,40 mts de manga (ancho) y 13,18 mts de eslora (largo). «Por estas características y por la norma sería una embarcación de pesca industrial, ya tenemos ofrecimiento de algunas empresas, además de tener toda la fe que vamos a salir adelante porque ese es el deseo de seguir adelante” agregó Antilef.
“La cantidad de gente que estuvo en esto no la podría decir, es un grupo importante entre amigos, familiares, también convocamos a un especialistas para realizar las instalaciones eléctricas, pero a su vez lo ayudamos nosotros, a su vez también vienen los familiares y nos cocinan, los marineros que tenemos abordo vienen a dar una mano, es todo un grupo de gente que termina formando una gran familia”, aseveró.
Finalmente, Antilef explicó que el nombre del barco «viene por el abuelo de los Namuz, familia propietaria del barco. Era un inmigrante árabe que después de desembarcar en Brasil y pasar por Buenos Aires, le dijeron en la que en la Patagonia hay pedazos de tierras que se pueden poblar, por esto el abuelo vino”.
Roca
Atención: Esta semana podría nevar en Roca
Un sistema frontal frío ingresará desde el Pacífico y provocará un marcado descenso de la temperatura, nevadas y fuertes ráfagas en el norte de la Patagonia.

El norte de la Patagonia se prepara para un importante cambio de las condiciones meteorológicas debido al ingreso de un sistema frontal frío proveniente del océano Pacífico, que provocará un marcado descenso de la temperatura, fuertes vientos y la posibilidad de nevadas en el Alto Valle.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presencia de nubosidad y el descenso de las temperaturas máximas serán una constante durante los últimos días de junio y el comienzo de julio. El ingreso del núcleo de aire polar se hará sentir especialmente a partir de mediados de semana, cuando las precipitaciones podrían transformarse en nieve incluso en zonas bajas y se intensificarán los vientos del sector oeste.
En Roca este lunes (29/06) se presenta estable, con cielo despejado, una temperatura máxima de 11°C y una mínima de 3°C. No obstante, desde mañana martes (30/06) aumentará la nubosidad y la máxima llegará a los 12°C, mientras que la mínima descenderá hasta los 0°C. Además, durante la tarde se prevén ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
El miércoles (01/07) será la jornada de mayor impacto. El pronóstico anticipa nevadas durante la madrugada y la mañana, una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima de -1°C, junto con vientos de 31 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h.
Las bajas temperaturas continuarán el jueves (02/07), con cielo cubierto, una máxima de 8°C, mínima de 3°C y persistencia del viento. El viernes (03/07), en tanto, el frío se intensificará aún más, con una máxima de solo 5°C, mínima de -3°C y ráfagas cercanas a los 50 km/h.
Río Negro
Financiamiento asegurado y obras en ejecución para completar Rutas 6 y 8
El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas.

Tras la aprobación del financiamiento adicional por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, el Gobierno de Río Negro ejecuta las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, con el objetivo de completar ambos tramos antes de fin de año.
La incorporación de U$S 20 millones al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro permitió asegurar los recursos necesarios para concluir una de las obras de conectividad más importantes de la provincia, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el desarrollo productivo y mejorar la integración territorial.
«La aprobación de este financiamiento adicional representa el hito que necesitábamos para garantizar la finalización de ambos tramos de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Se trata de una solicitud realizada por el gobernador Alberto Weretilneck a la CAF para acceder a los recursos que faltaban y poder concluir las obras hacia fin de año», destacó el Director Ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.

El plan de obra abarca un total de 180 kilómetros y contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.
Los U$S 20 millones aprobados se incorporan al programa de Desarrollo Territorial de Río Negro, que ya se encuentra en ejecución y contempla inversiones en saneamiento y conectividad en distintos puntos de la provincia con financiamiento de la CAF.
Las obras ya se encuentran en plena ejecución y presentan distintos niveles de avance. Actualmente, el tramo comprendido entre el empalme de la Ruta Provincial N° 68 y La Esperanza registra un avance cercano al 70%. Por su parte, el tramo que se extiende desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 presenta un avance del 35%.

Además de las Rutas N° 6 y N° 8, el programa financiado por la CAF incluye otras obras viales estratégicas para Río Negro: «Están previstos el acceso al aeropuerto de Bariloche, el acceso al aeropuerto de Viedma y una arteria muy importante en Cipolletti que es la avenida Perón. son obras que ya están avanzadas en cuanto a los trámites de licitación», finalizó Camiña.
Con el financiamiento definitivo asegurado y las obras en marcha, la Provincia continúa fortaleciendo la infraestructura vial que conecta regiones productivas, mejora la circulac
Roca
Violencia sin freno en Roca: Investigan un nuevo enfrentamiento armado en Fiske Menuco
Más de 20 detonaciones fueron escuchadas por los vecinos, que reclaman medidas urgentes ante la reiteración de episodios violentos.

Títulos (5 opciones)
Un nuevo tiroteo volvió a sacudir al barrio Fiske Menuco de General Roca. El hecho ocurrió anoche (28/06) en calle Hungría al 700, donde vecinos denunciaron haber escuchado más de una veintena de disparos.
Los involucrados serían integrantes de los mismos grupos que protagonizaron el enfrentamiento registrado días atrás en el barrio. Por ese motivo, los investigadores no descartan que se trate de una represalia vinculada a una disputa que se mantiene desde hace varios meses.
Tras el alerta de los vecinos, efectivos policiales acudieron al lugar y desplegaron un operativo en la zona. También trabajó personal del Gabinete de Criminalística, encargado de realizar las pericias necesarias para el avance de la causa.
La reiteración de estos hechos genera preocupación entre quienes viven en el barrio. Sostienen que ya son cinco los tiroteos ocurridos en apenas tres meses, situación que mantiene en estado de alerta a toda la comunidad.
Por el momento no trascendieron datos oficiales sobre personas lesionadas o detenidas, mientras la investigación continúa bajo la órbita de la Justicia.





