Deportes
El «Naranja» sumó un buen primer amistoso
El equipo de Laspada ganó en los dos ensayos que disputó contra Fernández Oro. En el duelo de titulares, el «Depo» ganó 4 a 1.
En plena pretemporada, Deportivo Roca optó por tener los primeros minutos de fútbol y sumó un amistoso que dejó un balance muy positivo. En la tarde del jueves, el «Naranja» recibió a Fernández Oro en el «Luis Maiolino».
Todo comenzó minutos después de las 14 con el encuentro entre el primer equipo que dirige Mauro Laspada y la primera orense que se alista para el torneo Clausura de la Liga Deportiva Confluencia.
El «Depo», en una hora de juego (dos tiempos de 30 minutos cada uno), se impuso 4-1 con tantos de Diego Guevara (2), Guillermo Aguirre y José Lincopán. Laspada paró en cancha a Juan Tripailau (Maximiliano Paniccia se recupera de una dolencia lumbar); Juan Cifuentes, Luciano Roberti, Guillermo Aguirre y Jonathan Valenzuela; Diego Guevara, Braian Toro, José Lincopán y Maximiliano Prioreschi; Kevin Guajardo y Alejandro Ortiz.
El primer tiempo terminó 2-0 por dos intervenciones ofensivas de Guevara. En la primera ingresando en diagonal, a pase de Aguirre, para definir tras rebote en el arquero y en la segunda marcando con un derechazo fuerte. En el segundo tiempo, Aguirre puso el 3-0 al aprovechar un rebote en el travesaño tras cabezazo de Lincopán – buena presentación – y el 4-1 lo anotó Lincopán que sacó rédito de un rebote que dio el arquero tras remate de Guevara. Para Oro descontó Martín Macsad.
Además de Paniccia, no formó parte del encuentro el delantero Jonathan Durán (desgarro del ligamento cruzado posterior en una de sus piernas) quien sigue con la recuperación de su lesión y será baja por unos meses. Además, tampoco vio juego el volante Rodrigo Mannara, recién arribado a la ciudad.
Otra buena presentación
En el segundo ensayo, con la base del plantel que se prepara para el torneo de primera división de la Liga Deportiva Confluencia, más jugadores con mucha experiencia en el Federal A, el «Depo» se impuso 2-0 a la tercera división de Oro con tantos de Carin Najul y Lautaro Borquez. Hubo 50 minutos de fútbol en dos tiempos de 25 minutos cada uno.
Los «Naranjas» iniciaron con Gonzalo Rivera; Brian Acosta, Germán Mora, Alejo Tabares y Cristian Sarsa; Lautaro Borquez, Fernando Fernández, Gastón Portiño y Carin Najul; Facundo Ruiz y Kevin Pereira. Por molestias y golpes, Cristian Sarsa le dejó su lugar a Guillermo Aguirre y Facundo González reemplazó a Facundo Ruiz.
Deportes
La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones
Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.
En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».
Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.
Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.
Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.
Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Deportes
Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado
Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.
En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.
La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».
Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».
En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».
Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.
Deportes
Violento episodio en Paso Córdoba: Atletas fueron agredidos por lugareños
Uno de los corredores recibió un rebencazo mientras competía y varios participantes terminaron desorientados tras la desaparición de las cintas que marcaban el circuito de la tradicional Doble Apolo.

La ya tradicional competencia de trail running Doble Apolo, que se desarrolló este domingo (12/07) en Paso Córdoba se vio alterada por un violento episodio que generó preocupación entre corredores, organizadores y familiares de los participantes.
Es que, como quedó reflejado en un video que subió a las redes sociales Mathias Williams Avila, un grupo de lugareños interceptó el paso de los atletas en uno de los primeros kilómetros del recorrido y asimismo, los agredieron física y verbalmente. Incluso se ve claramente en las imágenes, como un corredor recibe un rebencazo mientras intentaba continuar con la prueba.
A esa situación se sumó la desaparición de parte de las cintas que delimitaban el circuito. Integrantes de la organización debieron volver a señalizar algunos sectores, aunque varios participantes igualmente terminaron perdidos, especialmente aquellos que no conocían la zona.
Mientras tanto, la organización informó por los altoparlantes que lo sucedido era ajeno al evento y modificó parte del recorrido. Sin embargo, familiares de los competidores señalaron que durante varios minutos no hubo precisiones sobre lo que ocurría, generando momentos de incertidumbre.
Los supuestos propietarios de los campos manifestaban su desacuerdo con el paso de la competencia por esos terrenos y sostenían que el Municipio había autorizado el uso del lugar sin consultarlos. Por su parte, los organizadores aseguraron contar con el permiso del Municipio y afirmaron que son tierras fiscales.




