Seguinos

Sociedad

Silva: “La tecnología nos brinda posibilidades para hacer más eficiente el sistema”

«ComunicaRNos cambiará la forma de informar los cuatro tipos de licencias imprevistas: por enfermedad, para cuidar a un familiar enfermo, donar sangre o por fallecimiento de un familiar», destacó la ministra.

el


La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, ponderó la puesta en marcha de «ComunicaRNos», la nueva modalidad a disposición de los docentes para informar sus pedidos de suplencias, que con este mecanismo serán cobradas inmediatamente, luego de cumplirlas. Comenzará a implementarse a partir del lunes 14 de agosto, en las escuelas de la Provincia.

«ComunicaRNos cambiará la forma de informar los cuatro tipos de licencias imprevistas: por enfermedad, para cuidar a un familiar enfermo, donar sangre o por fallecimiento” de alguien del grupo familiar, explicó la titular de Educación.

Hoy por hoy, esas instancias son informadas a través de la dirección de la escuela, con un mecanismo poco transparente, muchas veces deshonesto y obsoleto. La iniciativa se produce en el marco de la Modernización del Estado provincial.

“El nuevo sistema avisa a través de un 0800, la web o desde el celular. En internet se podrá informar y a partir de ahí se le va a preguntar todos sus datos personales: nombre, dónde vive, si la licencia es por enfermedad se le va a consultar si tiene certificado; si no tiene, deberá llamar al día siguiente nuevamente”, indicó Silva.

Consultada por cómo las escuelas se van a enterar de la toma de licencias de los docentes, la funcionaria indicó que “el software vincula todas las bases de datos existentes en el Ministerio, hasta ahora fragmentadas. Se ha desarrollado un cupo de información el que las escuelas deben cargar todos los días y en donde van a recibir todo lo que se produzca en ‘ComunicaRNos’. Allí también se va a informar cada paso del trámite, si corresponde o no la licencia, si fue cubierto por suplente o no, y se informará a las escuelas, Junta Médica y Supervisiones”.

“Este procedimiento se aplica porque es importante para la conexión de todo el sistema educativo; tenemos 22.000 docentes y contamos con 1120 unidades educativas. Es muy difícil utilizar los mismos procedimientos que antes. La tecnología nos brinda posibilidades para hacer más eficiente el sistema. Además, queremos hacer que las licencias tengan un modo de ser informadas que respondan a la normativa vigente. Con el paso del tiempo, hubo una flexibilización del modo en el que se toman eso trae una gran ineficiencia, por ejemplo en el pago de los suplentes”, explicó la titular de la cartera.

Además, agregó que el sistema “da la posibilidad de que los suplentes, apenas tomen la licencia, son informados en tiempo real y les vamos a pagar al mes siguiente, sin demora. Este sistema va a mejorar mucho la eficiencia de pago y si las personas que acceden a la licencia no van al médico y no presentan la certificación respaldatoria, serán ellos quienes reciban los descuentos”.

Para concluir, Silva señaló que “la licencia es un derecho que hay que ejercerlo honestamente. El procedimiento se atiene a la norma existente. Últimamente, hemos ampliado los derechos a licencias, porque en el Consejo Provincial de Educación, con el acompañamiento del gremio, aprobamos la licencia por enfermedad neo proliferativa y para personas trasplantadas. Derechos hay muchos; el asunto es ejercerlos con honestidad y responsabilidad, y que el Estado provincial no sea indiferente al modo en el que este derecho se ejerce, sino que sea ordenador de cómo se pone en práctica”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria

Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

el

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.

Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.

El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional

El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

el

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.

El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.

Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.

En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.

Algunas de las obras que se realizaron

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo calle América
  • Pavimento en zona norte
  • Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del Brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura

A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

el

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.

Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.

El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.

El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.

Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement