Policiales
Cayó en Córdoba un rionegrino que se había fugado del ex Maruchito
Se trata de Agustín «El Mono» Leal, uno de los delincuentes más buscados de Río Negro. Con un frondoso prontuario, tenía salidas transitorias, pero, un día no regresó más. Hay tres detenidos más, uno de ellos de Viedma.

Agustín «El Mono Leal», de 43 años, fue detenido este viernes en Alta Gracia, una localidad ubicada a 36 kilómetros de Córdoba capital. El hombre de Allen se había fugado del ex Maruchito cuando gozaba de salidas transitorias y ahora nuevamente estará tras las rejas, luego de haber participado en un robo a una joyería junto a otros tres sujetos más, que también fueron aprehendidos.
De los otros individuos que están involucrados el hecho, uno sería de Viedma, de 37 años, mientras que los dos restantes son oriundos de Puerto Madryn, Chubut. Uno de ellos estaba prófugo y fue detenido al día siguiente en Lozada, un pueblito de casi 1000 habitantes ubicado a unos 30 km de Alta Gracia.
Según detalló el sitio Diario Tortuga de Alta Gracia, cuando promediaba la mañana de este viernes, cuatro hombres ingresaron al comercio local «Allende Relojes y Joyas», y amenazando con armas de fuego a propietarios y clientes del lugar los maniataron en el baño del edificio. Tras ello, se sirvieron de un gran botín, sustrayendo del local dinero en efectivo, alrededor de un kilo de oro, 25 relojes, diez paños que contenían cadenas y dijes de plata. Con lo robado a cuestas, los sujetos se dieron a la fuga en un automóvil Ford Focus color blanco, ante lo que, tras tomar conocimiento del hecho, la policía de la ciudad comenzó un operativo cerrojo para dar con los delincuentes.
Finalmente, dos de ellos -los rionegrinos- pudieron ser aprehendidos alrededor de las 12.30 horas del mismo viernes en el camino a San Carlos. Allí, la policía pudo secuestrar parte de lo robado luego de un violento intercambio de disparos entre los delincuentes y la fuerza cordobesa. Todos los detenidos, incluido Leal, fueron trasladados al penal provincial de Bowen por seguridad.
“El Mono” Leal tiene un prontuario largo que va desde hurtos, asaltos -algunos de ellos violentos- y tenencia ilegal de armas de guerra . Ya anteriormente había estado detenido en Córdoba.
El último de los delitos con el que cargaba “El Mono”, se terminó unificando con una pena que purgaba en la provincia de Córdoba por encubrimiento y tenencia de arma de guerra de uso civil sin la debida autorización legal, donde fue condenado a 15 años de prisión. La condena agotaba el 19 de octubre de 2020, y como ya había cumplido el 50% de la pena, desde el Juzgado de Ejecución Penal N° 10, se le había otorgado el beneficio de las salidas transitorias. Así fue como Leal, entrando y saliendo del ex Maruchito, un día ya no regresó.
Policiales
Violencia de género en J.J. Gómez: Un hombre fue demorado luego de amenazar a su pareja
La mujer denunció que su esposo la empujó e intentó agredirla, por lo que decidió abandonar la vivienda. Solicitó una prohibición de acercamiento.

Un hombre de 29 años fue demorado por personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez luego de un procedimiento iniciado por un presunto episodio de violencia de género. La intervención se realizó en una vivienda ubicada en la zona de Pasaje 1 y Ejército Argentino, tras un llamado al Comando de Emergencias.
Al arribar al lugar, los efectivos entrevistaron a una mujer de 28 años, quien manifestó que había mantenido una discusión con su esposo y que este la empujó e intentó agredirla físicamente. Según relató, decidió abandonar la vivienda por temor y expresó que no quería que el hombre regresara al domicilio.
Mientras los uniformados permanecían en el lugar, el hombre volvió a presentarse y comenzó a gritar e insultar a la mujer. Los efectivos le ordenaron que depusiera su actitud, pero hizo caso omiso, por lo que fue demorado para evitar una mayor escalada del conflicto.
La mujer solicitó una prohibición de acercamiento para ella y sus dos hijos menores de edad.
Todo quedó en manos de la Justicia, que deberá resolver sobre las medidas de protección requeridas y la continuidad de la investigación.
Policiales
Grave incendio en barrio San Martín: Un adolescente sufrió quemaduras en más del 70% de su cuerpo y está en grave estado
Las causas que originaron el incendio aún son materia de investigación.

Momentos de extrema tensión se vivieron este lunes (28/07) al mediodía en barrio San Martín, cuando un incendio consumió parte de una vivienda ubicada sobre calle Estados Unidos al 1800 y dejó a un adolescente con quemaduras en más del 70% de su cuerpo.
El padre del menor habría logrado rescatarlo de la vivienda y lo trasladó junto a efectivos policiales en un patrullero hasta el Hospital Francisco López Lima, debido a la urgencia del cuadro y antes de la llegada de una ambulancia del SIARME. Además, una mujer fue atendida en el lugar pero no fue necesario su traslado a un centro de salud.
Mientras ocurría el siniestro, familiares y vecinos rompieron ventanas del inmueble para verificar que no quedaran personas atrapadas en el interior, en medio de la desesperación por el avance de las llamas.
Bomberos Voluntarios trabajaron intensamente para controlar el fuego, mientras que personal del SIARME, la Policía y operarios de la empresa eléctrica EdERSA también participaron del operativo de emergencia.
Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.
Policiales
La Policía frustró un intento de robo en una casa: Hay un detenido y un prófugo
El sospechoso, de 27 años, fue interceptado cuando intentaba escapar. Su presunto cómplice logró huir.

La rápida intervención del personal de la Comisaría 31° permitió frustrar un intento de robo en una vivienda de Roca y detener a uno de los presuntos autores, mientras que su cómplice consiguió escapar.
Todo comenzó con un llamado al sistema de emergencias que informaba sobre la presencia de dos personas dentro de una casa ubicada en calle Hungría al 2700. Cuando los efectivos llegaron al lugar, observaron a un hombre salir del inmueble y emprender la fuga. Tras una breve persecución, fue alcanzado y reducido en cercanías de calle Suiza.
Al inspeccionar la vivienda, los policías comprobaron que una puerta lateral presentaba daños compatibles con un ingreso forzado. El propietario relató que había visto a dos sujetos ingresar a la casa y aseguró que uno de ellos retiró un mueble antes de que arribara el móvil policial.
La Fiscalía de turno dispuso la detención del sospechoso, de 27 años, por tentativa de robo y ordenó las diligencias judiciales correspondientes.





