Policiales
Cayó en Córdoba un rionegrino que se había fugado del ex Maruchito
Se trata de Agustín «El Mono» Leal, uno de los delincuentes más buscados de Río Negro. Con un frondoso prontuario, tenía salidas transitorias, pero, un día no regresó más. Hay tres detenidos más, uno de ellos de Viedma.

Agustín «El Mono Leal», de 43 años, fue detenido este viernes en Alta Gracia, una localidad ubicada a 36 kilómetros de Córdoba capital. El hombre de Allen se había fugado del ex Maruchito cuando gozaba de salidas transitorias y ahora nuevamente estará tras las rejas, luego de haber participado en un robo a una joyería junto a otros tres sujetos más, que también fueron aprehendidos.
De los otros individuos que están involucrados el hecho, uno sería de Viedma, de 37 años, mientras que los dos restantes son oriundos de Puerto Madryn, Chubut. Uno de ellos estaba prófugo y fue detenido al día siguiente en Lozada, un pueblito de casi 1000 habitantes ubicado a unos 30 km de Alta Gracia.
Según detalló el sitio Diario Tortuga de Alta Gracia, cuando promediaba la mañana de este viernes, cuatro hombres ingresaron al comercio local «Allende Relojes y Joyas», y amenazando con armas de fuego a propietarios y clientes del lugar los maniataron en el baño del edificio. Tras ello, se sirvieron de un gran botín, sustrayendo del local dinero en efectivo, alrededor de un kilo de oro, 25 relojes, diez paños que contenían cadenas y dijes de plata. Con lo robado a cuestas, los sujetos se dieron a la fuga en un automóvil Ford Focus color blanco, ante lo que, tras tomar conocimiento del hecho, la policía de la ciudad comenzó un operativo cerrojo para dar con los delincuentes.
Finalmente, dos de ellos -los rionegrinos- pudieron ser aprehendidos alrededor de las 12.30 horas del mismo viernes en el camino a San Carlos. Allí, la policía pudo secuestrar parte de lo robado luego de un violento intercambio de disparos entre los delincuentes y la fuerza cordobesa. Todos los detenidos, incluido Leal, fueron trasladados al penal provincial de Bowen por seguridad.
“El Mono” Leal tiene un prontuario largo que va desde hurtos, asaltos -algunos de ellos violentos- y tenencia ilegal de armas de guerra . Ya anteriormente había estado detenido en Córdoba.
El último de los delitos con el que cargaba “El Mono”, se terminó unificando con una pena que purgaba en la provincia de Córdoba por encubrimiento y tenencia de arma de guerra de uso civil sin la debida autorización legal, donde fue condenado a 15 años de prisión. La condena agotaba el 19 de octubre de 2020, y como ya había cumplido el 50% de la pena, desde el Juzgado de Ejecución Penal N° 10, se le había otorgado el beneficio de las salidas transitorias. Así fue como Leal, entrando y saliendo del ex Maruchito, un día ya no regresó.
Policiales
Publicaban alquileres falsos en Facebook, pedían señas por WhatsApp y nunca aparecían: Allanamiento una vivienda en Roca
La mujer investigada tendrá que dar explicaciones ante la Justicia tras el secuestro de los elementos probatorios hallados en su casa.

Una investigación por estafas virtuales con alquileres falsos en Neuquén derivó en un allanamiento en General Roca. El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 21° en calle Palacios casi Tránsito Toledo, donde reside una mujer mayor de edad identificada como parte de la maniobra que se habría desarrollado desde ese domicilio.
La causa fue instruida por el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, cuyos efectivos participaron del operativo como veedores. El allanamiento arrojó el secuestro de celulares, una notebook, pendrives y tarjetas de memoria.
La investigada fue emplazada y citada ante la judicatura interviniente.
El esquema de la estafa seguía un patrón definido: publicaciones de alquileres en Facebook en Neuquén y zonas turísticas, contacto posterior con las víctimas por WhatsApp y solicitud de transferencias bancarias por distintos conceptos -señas, cámaras de seguridad, alarmas y honorarios-.
El cierre de la maniobra era siempre el mismo: un encuentro pactado para entregar llaves y firmar el contrato al que los estafadores nunca concurrían, desapareciendo sin dejar rastro.
Policiales
Un policía fuera de servicio persiguió en moto al ladrón de una bicicleta y lo entregó a la Comisaría 21°
El delincuente saltó una reja de 1,60 metros para robar el rodado.

Un hombre de 40 años fue detenido en Roca luego de robar una bicicleta tras saltar la reja de una vivienda. La captura fue posible gracias a la intervención de un agente policial que se encontraba fuera de servicio y persiguió al sospechoso en su motocicleta particular hasta que personal de la Comisaría 21° pudo concretar la detención.
El agente relató que regresaba a su domicilio cuando una vecina le pidió ayuda, informando que un hombre le había sustraído la bicicleta tras escalar una reja de aproximadamente 1,60 metros de altura.
El efectivo inició de inmediato la persecución y alcanzó al sospechoso pocas cuadras después, en la intersección de Urquiza y Salta, donde también intervino el centro de monitoreo que había alertado sobre la presencia del hombre en el lugar.
En poder del detenido se secuestró la bicicleta tipo playera, rodado 26, de color amarillo, que fue restituida a la damnificada, una mujer de 36 años.
La fiscal de turno dispuso el inicio de actuaciones y el hombre quedó a disposición de la Justicia.
Policiales
Escapó en moto por varias calles y lo atraparon: El rodado tenía los números de motor limados y el chasis cortado
El conductor de 18 años ignoró la señal de detención y fue interceptado en calle Gavilán.

Personal de la Brigada Motorizada de Apoyo detuvo a un joven de 18 años en General Roca luego de que intentara evadir un control policial durante un patrullaje de prevención en la jurisdicción de la Subcomisaría 69°.
Los efectivos divisaron al conductor circulando en una moto Honda Wey 110cc color roja con faltantes en los plásticos laterales. Al indicarle que se detuviera, el joven ignoró la orden y continuó su marcha por varias calles hasta ser interceptado a la altura de Gavilán.
Al verificar el rodado, los efectivos constataron que los números de motor estaban limados y el chasis cortado, lo que generó sospechas sobre la procedencia del vehículo.
Se solicitó apoyo de la Unidad 69° para trasladar al joven y la motocicleta a la dependencia policial, donde se continuará con las actuaciones correspondientes.





