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Río Negro

ATE resolvió un paro general en 30 municipalidades de la provincia

Así lo determinaron ayer en el plenario provincial de trabajadores municipales, desarrollado en Choele Choel. La medida de fuerza se llevará adelante en septiembre.

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Con más de 200 representantes de 30 localidades rionegrinas, se desarrolló ayer en Choele Choel, el plenario provincial de delegados de los trabajadores municipales, convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Entre las principales resoluciones del encuentro, se destaca la convocatoria -por votación unánime- a un paro general por 24 horas en 30 Municipalidades de la Provincia, con movilización a las rutas, para el miércoles 20 de septiembre. Se trata de un hecho inaudito en la historia sindical de la provincia.

Del mismo modo -en un salón de eventos colmado de participación y de debate- ATE resolvió lanzar la campaña “Ningún municipal pobre en Río Negro: $15.000 de ingreso mínimo en todas la comunas de la provincia”.

“El mensaje para los intendentes debe ser claro. No vamos a seguir soportando que la mayoría de los trabajadores municipales estén precarizados y se encuentren por debajo de la línea de la pobreza”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro. “Por primera vez en Río Negro, más de 30 Municipios pararán y se movilizarán a las rutas el mismo día. Los Estados Municipales deben estar al servicio de los vecinos y no para que de él se sirvan los políticos. Hay comunas que las manejan como si fueran quioscos y parecen una bolsa de empleo de familiares y amigos de los intendentes”, añadió el dirigente sindical.

Entre otros puntos, la entidad sindical también decidió convocar a una jornada de protesta en todas las Delegaciones del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). En este sentido, demandan «la regularización y democratización» de la obra social, la normalización de sus prestaciones y el cese del cobro de plus por parte de los médicos. La jornada tendrá lugar el jueves 5 de octubre en todas las sedes del Instituto.

Por otro lado, el plenario también resolvió demandar tierra y vivienda para los municipales, exigiendo a los gobiernos locales terrenos sociales, con facilidades de pago, para todos sus empleados. Asimismo, que se reconozca y declare, mediante ordenanza, al 27 de Junio como el Día del Trabajador Estatal. Además, exigen la implementación de la Carrera Administrativa en todas las comunas y Convenios Colectivos de Trabajo.

El cónclave sesionó desde las 10 de la mañana en San Martín 844 de Choele Choel bajo el nombre de Eduardo Sotelo, el dirigente provincial y nacional fallecido recientemente en la provincia; y de Adolfo Varela, quien fuera delegado sindical en la Municipalidad de Villa Regina y uno de los históricos impulsores de la lucha de este sector.

El plenario abordó un análisis político, económico y social internacional, nacional y provincial, se analizó la realidad salarial de cada Municipio y las problemáticas de precarización y falta de estabilidad laboral, las condiciones de empleo y la necesidad de lograr por ley un ingreso mínimo en la provincia, así como también avanzar en la discusión de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

Desde el gremio aseguraron que el de los municipales, es uno de los sectores de mayor crecimiento en porcentaje de sindicalización de ATE en el último tiempo y este encuentro fue una de las resoluciones del último Congreso Extraordinario del sindicato, en la búsqueda de consensos para articular medidas de acción directa locales y provinciales en el corto plazo.

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Política

Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia

Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

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En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.

«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.

Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.

En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.

Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.

Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.

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Río Negro

Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos

Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

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El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

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Río Negro

Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur

Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

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La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.

Una obra clave para el transporte de petróleo

Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.

«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.

Inicio del montaje en julio

Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.

Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).

Función estratégica

Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.

El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.

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