Sociedad
«Hay que preguntarse si estamos mejor o peor que hace dos años…y estamos peor»
Así se expresó Matías Rulli, secretario de la Gobernación de Río Negro, al ser consultado sobre las políticas del gobierno nacional.

El secretario general de la Gobernación de la Provincia, Matías Rulli, dialogó con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 por La Super FM 96.3) y habló sobre la central nuclear, las próximas elecciones PASO y sobre la situación económica y social que se vive en el país.
«Hay que preguntarse si estamos mejor o peor que hace dos años. Y estamos peor, te lo dice la gente, no sólo yo», sostuvo Rulli al ser consultado sobre su opinión de la gestión del presidente Mauricio Macri.
No obstante, agregó que «igual desde el gobierno tenemos una buena relación, no podés llevarte mal con otra gestión porque sea de otra bandera política. De hecho tenemos muy buena relación con todos los intendentes de la provincia, menos uno que ustedes sabrán quien es», dijo haciendo clara alusión al jefe comunal roquense Martín Soria.
Sobre la polémica por la instalación de una central nuclear en territorio rionegrino y el anuncio del gobernador ante las críticas de los viedmeses de que no se emplazará en la capital provincial, Rulli indicó que «nunca estuvo determinado el lugar para la instalación de la planta nuclear. Pero en definitiva, no hay que agrandar la grieta, no queremos eso. No queremos que los vecinos que están en contra de la planta nuclear se crucen el día de mañana con quienes la van a construir y posteriormente los que trabajarían en la misma y que intercambien opiniones por sus diferentes posturas al respecto».
Añadó que «por eso el gobernador Alberto Weretilneck con mucho atino, y en una decisión totalmente democrática, decidió que no sea en Viedma, por el rechazo generalizado a la central nuclear».
En este sentido sostuvo que «si no hay consenso en la zona, no se construirá allí la central nuclear. Buscaremos la localidad donde haya aprobación». Sobre la posibilidad de que sea en Mainqué, luego de las declaraciones del intendente de esa localidad Miguel Petricio, Rulli manifestó que «la verdad es que no conozco especificaciones técnicas sobre si se puede instalar allí o no. Es algo que deberán analizar los técnicos especialistas».
Asimismo, ante el repudio de parte de la sociedad rionegrina, reconoció que «el acuerdo con China es con la República Argentina, no con Río Negro. En todo caso, si no hay consenso en nuestra población, no se instalará en la provincia».
Finalmente, en cuanto a los últimos días de campaña, a 9 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aseguró que «en las elecciones legislativas de este año vamos a obtener un rotundo triunfo con Juntos Somos Río Negro y Fabián Gatti será el verdadero representante de los rionegrinos que necesitamos en el Congreso de la Nación».
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 4 y 6 de diciembre
Aún no hay fecha confirmada del pago del Aguinaldo.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo jueves 4 de diciembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de noviembre.
En la primera jornada cobrarán agentes de la Salud Pública (incluidas las guardias y horas extras), Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el viernes (05/12), será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/12), estarán depositados los sueldos de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
GNL: Comenzó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
En total son 10.000 toneladas de caños de acero que llegaron en buque.

Ya inició en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que trajo el buque Billion Star, materiales clave para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que conectará el gasoducto San Martín con el primer buque licuefactor que llegará al país.
El Billion Star es un carguero de gran porte, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, que arribó este martes al puerto de San Antonio Este con unas 2.209 unidades de caños de acero de diferente diámetro.
Estos caños forman parte del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy y destinado a abastecer las futuras plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina.
Durante la jornada de descarga estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a los legisladores Marcela Rossio y Luis Noale, acompañados por demás autoridades municipales y provinciales.
Operativo de descarga: al menos hasta el sábado
De acuerdo al cronograma operativo, el proceso de descarga de las 10.000 toneladas de caños se desarrolla de manera continua desde este miércoles (26/11) y, como mínimo, hasta el próximo sábado (29/11), bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre.
El operativo involucra dos grúas ubicadas en la cubierta del barco, equipamiento especializado y personal técnico para la manipulación segura de la carga, en coordinación con la terminal portuaria y las empresas logísticas vinculadas al proyecto.
Acopio en el puerto y traslado al obrador
Una vez descargados, los caños están siendo acopiados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados de forma transitoria hasta su traslado al obrador que se montará en inmediaciones del área del proyecto.
Se estima que el traslado desde el puerto hacia el obrador comenzará dentro de aproximadamente un mes, cuando se complete la adecuación del sitio, los accesos y la logística de transporte hacia los frentes de obra del gasoducto.
Conexión entre el gasoducto San Martín y el primer buque de GNL
Los caños descargados serán utilizados para la conexión entre el gasoducto San Martín y el sistema marítimo del proyecto, que vinculará la red troncal de gas con el primer buque de GNL que operará en Argentina, el Hilli Episeyo, dentro del esquema de producción de GNL a escala industrial previsto por Southern Energy.
Esta infraestructura permitirá enviar gas desde la red existente hasta la unidad flotante de licuefacción y, desde allí, al mercado internacional de Gas Natural Licuado, consolidando el rol de Argentina en la cadena de valor energética global.
Roca
Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca
Los trabajos incluyen veredas, bicisenda, parquización, alumbrado LED y un nuevo estacionamiento. Piden evitar la circulación por la zona debido a la actividad de máquinas.

El Municipio de General Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en la margen norte, sobre la calle Gelonch. El tramo intervenido se extiende entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y forma parte del plan de modernización y mejora del espacio público que la comuna impulsa con financiamiento íntegramente municipal.
Durante los últimos días, los equipos técnicos desplegaron tareas de movimiento de suelo y relleno, además de la distribución de tierra fértil destinada a la futura parquización del sector. En paralelo, se llevan adelante trabajos de zanjeo para instalar el sistema de riego y el tendido de cables subterráneos que abastecerán la iluminación del paseo.

El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón de 1,20 metros de ancho y una bicisenda de iguales dimensiones longitudinales pero con 2,10 metros de ancho. También prevé un estacionamiento para 31 vehículos, que ocupará una superficie de 776 metros cuadrados.
Otra de las mejoras planificadas es la instalación de 33 luminarias LED, que permitirán reforzar la seguridad y el uso nocturno del área. En total, se parquizarán 12.000 metros cuadrados con siembra y riego automatizado, con el objetivo de consolidar un corredor verde continuo.
Las autoridades municipales solicitaron a vecinos y vecinas evitar la circulación por la bicisenda y mantenerse alejados de la zona donde continúan operando máquinas y equipos, para garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar.
Con esta intervención, el Municipio busca ampliar y poner en valor el Paseo del Canal Grande «como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, mejorando la conectividad y la calidad de vida en uno de los sectores más transitados de la ciudad», destacaron.





