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Sociedad

Las ventas minoristas están tardando en recuperarse: En julio cayeron 1,6%

En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8% aunque se registra mucha disparidad entre comercios.

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Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%.

Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2×1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez. De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias.

Los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio. “Hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo. En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo CAME–ATACYC para repuntar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay. Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia todavía, las ventas aumentaron 3,5% frente a julio del 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes cayeron 1,6% en julio 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio.

El descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía.

El clima fue un buen compañero en julio, ya que no hubo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también menos lluvioso. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. Al mismo tiempo, como hubo más turismo que el año pasado, el efecto lo recibió la pyme.

El mejor rubro del mes fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un alza anual de 0,5% en las cantidades vendidas. La suba, en un contexto donde el resto de los ramos todavía no crecen, es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar. Otro rubro con bastante buena performance en el mes fue ‘Materiales para la construcción’ que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, impulsado por el progreso en la actividad de ese sector.

De los 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambios, y el resto descendieron. Los derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto en “Calzados” (-4,8%), “Jugueterías y librerías” (-3,9%) y “Marroquinería” (-3,3%).

En “Indumentaria” la venta no logró repuntar a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores.

En “Neumáticos” el achicamiento fue del 1,1% anual (siempre medida en cantidades). La baja de ese sector se corresponde con el incremento en la venta de automóviles usados que reduce la demanda de neumáticos para recambio.

En “Perfumería” las ventas cayeron 1,8% anual, lo que hace bastante delicada la situación de los comercios de ese ramo que viene en desplome desde hace dos años. El rubro presenta tres problemas. Por un lado, la compra de esos productos en países vecinos o Estados Unidos, por los sectores de clases media alta y alta. Por otro, en el mercado local es habitual que frente a problemas de ingresos se postergue su consumo. Y en tercer lugar, incide la competencia de las farmacias donde muchas tienen incorporado ese rubro en detrimento de la tradicional perfumería.

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Roca

El Municipio comprará dos camiones compactadores, otro para mantenimiento de pavimento y un tractor

Es con el objetivo de optimizar los servicios de limpieza y mantenimiento.

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A fin de optimizar los servicios de limpieza y mantenimiento de espacios públicos en la ciudad, el Municipio de Roca adquirirá nuevos vehículos especializados.

Con la aprobación de la Ordenanza N° 5037/24, se realizará por leasing la compra de dos camiones compactadores para la recolección de residuos, un camión «super bajo» para mantenimiento de pavimento y un tractor de 90 HP para el mantenimiento de espacios verdes. Además, se adquirirán otros dos camiones compactadores para la recolección, mediante licitación pública 23/24.

De esta forma, el Municipio continúa ampliando su parque automotor en función de la creciente demanda.

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Río Negro

A través del IPPV, la Provincia reactivará la construcción de viviendas: 15 son de Roca

El total previsto en todo Río Negro es de 206 casas.

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Río Negro readecuará los convenios firmados con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias de los programas provinciales «Habitar» y «Casa Propia», para poder darle continuidad a la construcción de 206 viviendas en distintas localidades de la provincia.

El IPPV será el organismo encargado de renegociar las obras y acordar los nuevos plazos de ejecución, para garantizar que más familias tengan su hogar.

Se trata de 176 viviendas del programa Habitar Río Negro y 30 del programa provincial Casa Propia, además de distintos mejoramientos y obras de infraestructura.

De Habitar son 20 casas en Arroyo Ventana, 10 en Sierra Colorada, 4 en Rincón Treneta, 3 en Belisle, 5 en Cervantes, 6 en Ñorquinco, 6 en Villa Regina, 8 en El Bolsón, 19 en Luis Beltrán, 6 en Campo Grande, 6 en Viedma, 12 en Los Menucos, 9 en Dina Huapi, 12 en Comallo, 6 en Prahuaniyeu, 1 en Balsa Las Perlas, 10 en Valcheta, 3 en Colan Conhue, 15 en General Roca, 4 en El Caín, 6 en Cipolletti y 5 en Valle Azul.

Con respecto al programa provincial Casa Propia, son 10 viviendas en Darwin, 6 en Ramos Mexía, 8 en Río Colorado y 6 en Sierra Colorada.

A partir de la sanción de la Ley 5.688 en 2023, a través de la que se declaró el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial, el IPPV puso en evaluación las distintas obras y debió repensar mecanismos que puedan darle continuidad a las mismas.

Es por ello que, mediante decreto, el gobernador Alberto Weretilneck determinó readecuar los convenios y seguir adelante con los trabajos.

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Cultura

El Aniversario de Roca se festejará nuevamente en el Paseo del Canal Grande

Desde el Municipio convocan a artistas e instituciones que quieran participar del 145° Aniversario de la ciudad.

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En el marco de un nuevo Aniversario de la ciudad y las diferentes actividades que se realizarán en el Paseo del Canal Grande, el Municipio de Roca abrió la inscripción para artistas profesionales, bandas emergentes e instituciones de la localidad que deseen participar de la celebración por los 145 años de la ciudad, que se conmemorará el próximo 1 de septiembre.

Como es habitual en cada Aniversario, desde la comuna roquense invitan a participar de la grilla artística, la cual se distribuirá en los tres escenarios que se montarán en el Paseo del Canal Grande: «Infancias», «Rock» y «Central».

Los festejos se llevarán adelante entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

¿Cómo inscribirse?

El plazo de inscripción se extiende hasta el domingo 11 de agosto a las 00.00 horas, sin excepción. Una vez vencido dicho plazo, se realizará la correspondiente selección que será difundida y comunicada de manera personal a cada seleccionado.

Por consultas comunicarse vía email a [email protected] o vía telefónica al (0298) 4423825.

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