Sociedad
En fotos: Marcharon para pedir por la aparición de Santiago Maldonado
A 10 días de su desaparición, cientos de vecinos se movilizaron por las calles de Roca. La convocatoria más imponente se dio en la Plaza de Mayo de la Capital Federal.
Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, además de vecinos en general, marcharon esta tarde por las calles de General Roca en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut, en medio de una violenta represión de Gendarmería Nacional para desalojar una protesta de una comunidad mapuche.
La concentración inició en la céntrica esquina de Avenida Roca y Tucuman a las 17.30 y cerca de las 18, comenzaron a marchar. En un momento, la protesta se detuvo sobre calle 9 de Julio, en el local partidario de PRO-Cambiemos en la ciudad.
A nivel nacional, hubo movilizaciones en diversos puntos del país, mientras que en Buenos Aires, organizaciones de Derechos Humanos junto a las Madres de Plaza de Mayo, encabezaron la imponente marcha que se llevó adelante en la Plaza de Mayo. Todos los organismos participantes aseguran que fue «desaparición forzada» la del joven Maldonado y responsabilizan directamente al gobierno nacional y a las fuerzas de seguridad federales por el hecho.
Por su parte, esta semana, se realizó un allanamiento al Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, ubicado en El Bolsón. En el mismo, se encontraron cabellos, una huella dactilar y una mancha de sangre en la base de un cono utilizado para los controles de tránsito. Además, en el asiento y en la caja de una de las camionetas de la fuerza requisadas, se habían encontrado antes manchas hemáticas, que también están siendo observadas por los científicos.
Todos estos elementos, requisados por la Justicia, serán sometidos en las próximas horas para determinar si alguno se corresponde con la persona buscada.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».
Política
Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas
La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.
La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.
La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.
Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».
Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.





