Sociedad
En fotos: Marcharon para pedir por la aparición de Santiago Maldonado
A 10 días de su desaparición, cientos de vecinos se movilizaron por las calles de Roca. La convocatoria más imponente se dio en la Plaza de Mayo de la Capital Federal.
Distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, además de vecinos en general, marcharon esta tarde por las calles de General Roca en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut, en medio de una violenta represión de Gendarmería Nacional para desalojar una protesta de una comunidad mapuche.
La concentración inició en la céntrica esquina de Avenida Roca y Tucuman a las 17.30 y cerca de las 18, comenzaron a marchar. En un momento, la protesta se detuvo sobre calle 9 de Julio, en el local partidario de PRO-Cambiemos en la ciudad.
A nivel nacional, hubo movilizaciones en diversos puntos del país, mientras que en Buenos Aires, organizaciones de Derechos Humanos junto a las Madres de Plaza de Mayo, encabezaron la imponente marcha que se llevó adelante en la Plaza de Mayo. Todos los organismos participantes aseguran que fue «desaparición forzada» la del joven Maldonado y responsabilizan directamente al gobierno nacional y a las fuerzas de seguridad federales por el hecho.
Por su parte, esta semana, se realizó un allanamiento al Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, ubicado en El Bolsón. En el mismo, se encontraron cabellos, una huella dactilar y una mancha de sangre en la base de un cono utilizado para los controles de tránsito. Además, en el asiento y en la caja de una de las camionetas de la fuerza requisadas, se habían encontrado antes manchas hemáticas, que también están siendo observadas por los científicos.
Todos estos elementos, requisados por la Justicia, serán sometidos en las próximas horas para determinar si alguno se corresponde con la persona buscada.
Roca
Aguas Rionegrinas interviene la red y amplía conexiones en Paso Córdoba
Los trabajos buscan optimizar el sistema y garantizar una mejor calidad del servicio para las familias del barrio.

Con el foco puesto en mejorar la calidad del servicio y dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad, Aguas Rionegrinas continúa con un plan integral de mantenimiento y limpieza de la red de agua en Paso Córdoba, en General Roca. Los trabajos se desarrollan desde la pasada semana en el sector oeste del barrio y se ejecutan de manera escalonada.
Las tareas comenzaron en la esquina de Eduardo Arnold y Arcoiris, donde se realizó el primer pozo de intervención. A partir de allí, se avanzó con un segundo pozo a unos 100 metros en línea recta, lo que permitió liberar el agua con sedimentos acumulados en el interior de los caños, una acción clave para mejorar la presión y la calidad del suministro.
Actualmente, las cuadrillas trabajan sobre la calle Arcoiris, avanzando por tramos y manteniendo contacto con los vecinos para informar sobre el desarrollo de las tareas. Desde la empresa explicaron que este tipo de limpieza resulta fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de distribución, especialmente en zonas donde la red presenta mayor antigüedad.
En paralelo, Aguas Rionegrinas destacó que ya se encuentra operativa la nueva cisterna de decantación en el tanque de Paso Córdoba. «Esta obra permite optimizar el tratamiento del agua, mejorar la calidad del recurso y fortalecer el proceso de decantación del manganeso, lo que se traduce en un servicio más seguro y confiable para toda la comunidad del histórico barrio roquense», indicaron.
Policiales
Falleció la joven roquense que había sobrevivido al incendio del auto en Entre Ríos
Tenía 17 años y permanecía internada en estado crítico en Paraná. En el hecho murieron su madre, su tío y sus dos hermanas, todos de Roca.

Este miércoles (07/01) se confirmó el fallecimiento de Astrid Raquel Martínez, la única sobreviviente del trágico siniestro vial ocurrido en Entre Ríos, en el que perdieron la vida su madre, su tío y sus dos hermanas, todos oriundos de General Roca. La noticia fue comunicada por la comunidad del Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 1, institución a la que asistían dos de las hermanas.
Astrid tenía 17 años y había logrado sobrevivir al impacto inicial del accidente. Consiguió salir del vehículo envuelto en llamas y pedir ayuda a personas que circulaban por el lugar, quienes la trasladaron de urgencia a un centro de salud. Debido a la gravedad de las quemaduras, fue derivada posteriormente al Hospital San Martín de Paraná, donde permaneció internada en estado crítico.
«Tras días de una lucha heroica, Astrid nos ha dejado para reunirse con sus hermanas, Omaira Ruth y Gabriela Liz, su madre, Nora del Carmen, y su tío, David. No hay palabras suficientes para abrazar tanto dolor, pero nos queda el consuelo de haber estado unidos por ella hasta el último momento», expresaron desde la institución educativa en un mensaje que refleja el profundo impacto que la tragedia generó en la comunidad.
Desde la escuela también hicieron llegar su acompañamiento a estudiantes y familias, en un contexto atravesado por el receso educativo. «Queremos que sepan que no se encuentran solos en su pesar. La distancia de las vacaciones no rompe el lazo que nos une como escuela. Les abrazamos a la distancia y les invitamos a recordar la dulzura y sensibilidad que ellas siempre brindaron», manifestaron.
Finalmente, la comunidad educativa agradeció el acompañamiento de la Red de Familias, que desde el primer momento se comprometió a asistir a los seres queridos de las víctimas, así como a los medios de comunicación y autoridades que brindaron apoyo y celeridad en cada una de las gestiones necesarias.
Roca
Atención: Anuncian corte de electricidad para este miércoles en la zona norte de Roca
El corte impactará en un amplio sector comprendido por Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, incluyendo el CET 33 y el Penal II.

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles (07/01), la empresa distribuidora de energía eléctrica EdERSA llevará adelante reparaciones de emergencia que implicarán un corte programado del suministro en un sector de la zona norte de General Roca.
La interrupción afectará el cuadrante comprendido por las calles Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, e incluirá distintos puntos de la zona, entre ellos el Centro de Educación Técnica N° 33, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 y el barrio Quinta 25.
Según informó la distribuidora, «los trabajos consisten en el reemplazo de un cable de media tensión, una tarea considerada clave para mejorar tanto la seguridad pública como la confiabilidad del servicio eléctrico en ese sector de la ciudad».
Desde EdERSA indicaron que, al tratarse de reparaciones de emergencia, «el corte fue programado en una franja horaria acotada con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios».
Ante esta situación, recomiendan a los vecinos tomar las precauciones necesarias, como desconectar artefactos eléctricos sensibles y prever la interrupción del suministro durante el lapso informado.






