Sociedad
Nueva paritaria entre el gobierno y UnTER
Abordaron la implementación del sistema de información de ausencias ComunicaRNos, la incorporación del resto de los CEM de la Provincia a la ESRN y algunas correcciones en los cargos del Nomenclador Docente.

Convocados por la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y el gremio docente UnTER mantuvieron ayer a la tarde una paritaria, encabezada por el secretario de Estado del organismo, Lucas Pica.
El desarrollo del encuentro incluyó un detalle pormenorizado del Sistema Integrado de Información de Ausencias “ComunicaRNos”, que a partir del lunes 4 de septiembre será la herramienta para que los docentes soliciten, a través de un 0800 o la web, los 4 tipos de licencias imprevistas: por enfermedad, atención o fallecimiento de un familiar y para donar sangre.
Asimismo, las partes trataron el cronograma de incorporación de los 35 CEM restantes a la modalidad de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), ya implementada este año en 58 establecimientos correspondientes a ocho Consejos Escolares de toda la Provincia.
Las partes acordaron avanzar en el tratamiento del régimen académico y las funciones del coordinador institucional de políticas educativas. Finalmente, se expusieron algunas correcciones puntuales de los cargos en el Nomenclador Docente.
La discusión salarial se retomará en septiembre, tal cual lo acordado en la última paritaria. La próxima reunión será durante la primera semana del mes que viene.
Del encuentro participaron la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez. En representación de UnTER, participaron la secretaria general, Patricia Cetera; y el secretario adjunto, Marcelo Nervi, entre otros representantes.
Justamente uno de los presentes, Nervi, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), y sostuvo en este sentido que «la ministra Silva nos reconoció en la paritaria que los docentes somos los trabajadores provinciales que menos uso hacemos de las licencias. De hecho, no habló de abusos en las licencias. Pero, por los medios dijo una cosa y en paritarias dijo otra», sostuvo.
En este sentido detalló Nervi que «entregamos más de 1000 firmas de docentes de toda la provincia rechazando el nuevo sistema de licencias». No obstante, aclaró que «hay lugares donde se hace imposible que los docentes se comuniquen con Educación». Igual, nos dijeron que habrá 30 líneas rotativas para el 0800″.
Por otro lado, en cuanto a la cuestión salarial, Nervi indicó que «planteamos la reapertura de la discusión salarial. El 12 de septiembre nos convocó el gobierno para discutir ese tema».
Finalmente, destacó que «hay una importante baja en la matricula de los nocturnos. Será un tema que discutiremos en próximos encuentros».
Cultura
Murió Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, una de las voces más queridas del tango argentino
El cantante nacido en General Roca falleció tras una extensa internación luego de sufrir una caída en su hogar.

Este domingo (29/12) amaneció con una noticia que conmocionó al mundo de la música argentina y en especial al mundo del Tango. Es que Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, reconocido cantante de tango y referente del género, falleció tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.
El deceso fue confirmado durante la madrugada por su hija, Paula Pereyra, a través de un mensaje publicado en redes sociales. «Con todo el dolor del mundo debo comunicarles el fallecimiento de El Chiqui. El milagro que no llegó, el pronóstico que era predecible pero aun así no perdíamos la fe», expresó.
El artista nacido en General Roca había sido trasladado a un centro médico de la ciudad de Buenos Aires en estado crítico, donde permaneció internado con pronóstico reservado. Durante varios días, familiares y allegados fueron informando sobre su evolución, agradeciendo el acompañamiento y los mensajes de apoyo del público.
En ese contexto, la familia había comunicado que Pereyra fue intervenido quirúrgicamente y que había superado la cirugía, aunque el cuadro general continuaba siendo delicado. Finalmente, tras varios días de agonía, se produjo su fallecimiento.
‘Chiqui’ Pereyra había nacido el 26 de junio de 1951 en Roca. Sus primeros pasos en la música los dio en grupos folklóricos de su ciudad natal, hasta que en 1978 su carrera dio un giro definitivo al ser seleccionado para participar del programa televisivo Grandes Valores del Tango.
Su talento fue tal que los directivos del ciclo decidieron retirarlo de la competencia para incorporarlo directamente como cantante profesional. Desde entonces, integró el elenco estable del programa hasta 1992, consolidándose como una de las voces más reconocidas del tango.
También formó parte del histórico ciclo Botica de Tango y desarrolló una extensa carrera artística que lo llevó a presentarse en distintos puntos del país y del exterior, incluyendo España, Estados Unidos y Chile. En 2007 recibió el Premio Santos Vega como mejor intérprete masculino de tango.
La muerte de Chiqui Pereyra deja un profundo vacío en la cultura popular argentina. Su voz, su calidez y su trayectoria quedarán como parte del legado imborrable del tango nacional.
Río Negro
Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral
Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.
La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.
Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.
Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar
En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.
Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.
Roca
Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026
Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.
Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.
A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.
Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
Tipos de accesos disponibles
Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:
- Plus: Acceso a super campo o tribunas.
- Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.
Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.
Tarifas por día para público general
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años no abonan ingreso.
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000






