Sociedad
Nueva paritaria entre el gobierno y UnTER
Abordaron la implementación del sistema de información de ausencias ComunicaRNos, la incorporación del resto de los CEM de la Provincia a la ESRN y algunas correcciones en los cargos del Nomenclador Docente.

Convocados por la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y el gremio docente UnTER mantuvieron ayer a la tarde una paritaria, encabezada por el secretario de Estado del organismo, Lucas Pica.
El desarrollo del encuentro incluyó un detalle pormenorizado del Sistema Integrado de Información de Ausencias “ComunicaRNos”, que a partir del lunes 4 de septiembre será la herramienta para que los docentes soliciten, a través de un 0800 o la web, los 4 tipos de licencias imprevistas: por enfermedad, atención o fallecimiento de un familiar y para donar sangre.
Asimismo, las partes trataron el cronograma de incorporación de los 35 CEM restantes a la modalidad de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), ya implementada este año en 58 establecimientos correspondientes a ocho Consejos Escolares de toda la Provincia.
Las partes acordaron avanzar en el tratamiento del régimen académico y las funciones del coordinador institucional de políticas educativas. Finalmente, se expusieron algunas correcciones puntuales de los cargos en el Nomenclador Docente.
La discusión salarial se retomará en septiembre, tal cual lo acordado en la última paritaria. La próxima reunión será durante la primera semana del mes que viene.
Del encuentro participaron la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez. En representación de UnTER, participaron la secretaria general, Patricia Cetera; y el secretario adjunto, Marcelo Nervi, entre otros representantes.
Justamente uno de los presentes, Nervi, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), y sostuvo en este sentido que «la ministra Silva nos reconoció en la paritaria que los docentes somos los trabajadores provinciales que menos uso hacemos de las licencias. De hecho, no habló de abusos en las licencias. Pero, por los medios dijo una cosa y en paritarias dijo otra», sostuvo.
En este sentido detalló Nervi que «entregamos más de 1000 firmas de docentes de toda la provincia rechazando el nuevo sistema de licencias». No obstante, aclaró que «hay lugares donde se hace imposible que los docentes se comuniquen con Educación». Igual, nos dijeron que habrá 30 líneas rotativas para el 0800″.
Por otro lado, en cuanto a la cuestión salarial, Nervi indicó que «planteamos la reapertura de la discusión salarial. El 12 de septiembre nos convocó el gobierno para discutir ese tema».
Finalmente, destacó que «hay una importante baja en la matricula de los nocturnos. Será un tema que discutiremos en próximos encuentros».
Río Negro
Weretilneck confirmó el aval de Nación para financiar obras en las Rutas 22 y 151
El financiamiento de FONPLATA permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Río Negro obtuvo la garantía del Gobierno Nacional para avanzar con un crédito de hasta US$ 60 millones de FONPLATA – Banco de Desarrollo, destinado a financiar obras prioritarias en las Rutas Nacionales 22 y 151.
El financiamiento permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores, mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial.
La operación se enmarca en la decisión de la Provincia de asumir progresivamente la gestión de estas rutas y definir y ejecutar las obras necesarias en territorio rionegrino.
El avance se produjo luego de un relevamiento realizado recientemente por Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), especialistas de FONPLATA y el Gobierno Nacional.
El trabajo permitió constatar en territorio el estado de las trazas y avanzar en la definición del plan de obras que acompañará la operación de financiamiento.
Con el aval obtenido, la Provincia continúa trabajando en la documentación técnica y financiera necesaria para presentar la operación ante el Directorio de FONPLATA, previsto para noviembre.
El programa tendrá impacto directo sobre más de 438.000 habitantes de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca, además de las personas y vehículos que utilizan diariamente ambas rutas.
También se estima un mejor acceso para 312.000 habitantes a 81 centros de salud, 15 hospitales, 20 cuarteles de bomberos y distintas dependencias policiales.
La operación contempla financiamiento externo por hasta US$ 60 millones, con la Nación como garante. La gestión administrativa, financiera y fiduciaria estará a cargo de la UPCEFE, mientras que Vialidad Rionegrina tendrá la responsabilidad técnica de definir las prioridades y ejecutar las intervenciones.
Roca
Viernes con cortes programados de energía: Conocé los horarios y sectores afectados en Roca
Se realizarán entre las 9 y las 13.30 y afectarán a sectores rurales y del centro de la ciudad. EdERSA realizará tareas de mantenimiento y renovación de infraestructura.

EdERSA realizará este viernes (25/09) una serie de trabajos sobre la red eléctrica de General Roca que demandarán dos cortes programados de energía durante la mañana. Las tareas estarán vinculadas con la renovación de infraestructura, despeje de líneas y mantenimiento preventivo.
El primer corte se desarrollará entre las 9 y las 11.30 y afectará exclusivamente a una amplia zona rural de la ciudad. En ese horario, el servicio estará interrumpido en las chacras 158, 159, 160, 147, 148, 149, 137, 132, 131, 138, 139, 130, 129 y 140.
Por otra parte, habrá un segundo corte que afectará directamente a un sector del centro. En este caso, la interrupción comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13.30. El área alcanzada estará comprendida por las calles Mitre, Gadano, Avenida Roca y La Pampa.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores afectados que adopten las medidas de precaución necesarias mientras se desarrollen las tareas. Entre las recomendaciones se encuentra la desconexión de equipos electrónicos sensibles, con el objetivo de evitar inconvenientes durante las interrupciones del servicio.
Río Negro
Los estatales de Río Negro dejan de estar obligados a permanecer en IPROSS y podrán elegir otra obra social
La Legislatura aprobó la reforma que elimina la obligatoriedad de permanecer en IPROSS. La opción alcanza a trabajadores activos, jubilados y sus grupos familiares.

Los trabajadores estatales de Río Negro podrán elegir libremente su obra social y dejar de estar obligados a permanecer en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), a partir de la reforma aprobada por la Legislatura provincial. La nueva norma establece un régimen de afiliación voluntaria u optativa que alcanza a agentes públicos activos y pasivos y contempla también a sus grupos familiares.
La modificación cambia el esquema vigente y permite que quienes actualmente tienen afiliación obligatoria a IPROSS puedan optar por otra entidad para su cobertura de salud.
La opción tendrá determinadas condiciones. Quien decida cambiar de cobertura deberá permanecer durante un período mínimo de 12 meses en la entidad elegida. Cumplido ese plazo, podrá optar por otra cobertura.
Además, una vez transcurridos 36 meses desde el primer ejercicio de la opción, el afiliado podrá solicitar su reincorporación a IPROSS como afiliado obligatorio directo, sin períodos de carencia.
La reforma también contempla situaciones vinculadas con tratamientos médicos. Durante el proceso de cambio deberá garantizarse la continuidad de los tratamientos, mientras que también se prevé el regreso a IPROSS cuando la cobertura elegida cese por causas ajenas al afiliado.
De esta manera, el nuevo esquema modifica la relación entre los trabajadores estatales y la obra social provincial: IPROSS deja de ser la única alternativa obligatoria y los afiliados pasan a contar con la posibilidad de elegir otra cobertura.
El cambio había sido anunciado por el Gobierno provincial y finalmente fue convertido en ley por la Legislatura, que aprobó la iniciativa por 35 votos a favor y 9 en contra.
Desde el Gobierno sostuvieron que el nuevo escenario busca que IPROSS compita por mantener a sus afiliados a partir de la calidad de sus prestaciones y atención. Esa posición fue planteada públicamente por el gobernador Alberto Weretilneck al presentar la iniciativa.





