Seguinos

Gremios

ATE protestará el 24 y 25 en Desarrollo Social y sugiere a Weretilneck que pida la renuncia a Galli

«Tuvo mucho tiempo para demostrar capacidades y nunca dejó de ser un puntero barrial al frente de la cartera», dijo Aguiar sobre el ministro Galli.

el

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad de General Roca, de la que participó una gran cantidad de dirigentes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció su decisión de protestar durante 48 horas en la Sede Central del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y en todas las Delegaciones durante los días jueves 24 y viernes 25 de agosto.

“La crisis que atraviesa el Ministerio de Desarrollo Social es tan grave que ya no puede resolverse con los actuales funcionarios. Nosotros no ponemos, ni sacamos ministros, pero en este caso nos atrevemos a sugerirle al gobernador que pida la renuncia de Galli. Tuvo mucho tiempo para demostrar capacidades y nunca dejó de ser un puntero barrial al frente de la cartera”, enfatizó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress).

“Si el gobierno quiere mejorar el resultado electoral en octubre, necesariamente debe hacer una amplia convocatoria para discutir salarios, precarización y el fin del ajuste. En Río Negro hoy una familia tipo necesita un ingreso mínimo de $24.300 para no ser pobre. O sea $10.000 más de lo que percibe la mayoría”, agregó.

El sindicato comunicó que hará llegar al gobernador Alberto Weretilneck una misiva a través de la cual se le sugerirá que le pida la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli considerando que la gestión que ha llevado adelante es «desastrosa» y que «se parece más a un puntero político, que a un alto funcionario con importantes responsabilidades».

El gremio funda su sugerencia en «el vaciamiento comprobado de todos los programas, en el drástico incremento del número de trabajadores becados y en el intento de montar en varias localidades una estructura paralela de asistencialismo, desaprovechando el valioso recurso humano de la cartera, interviniendo en situaciones de vulnerabilidad y gastando los recursos económicos sin aportes técnicos y profesionales».

El límite de la tolerancia se dio frente al caso conocido durante las últimas horas sobre la feroz golpiza que un padre propinó a una niña de 5 meses, «hecho que no hubiera ocurrido sin la negligencia de un ministro absolutamente alejado de sus funciones específicas», dijo Aguiar.

Desde ATE también se aseguró que «si no existe una pronta convocatoria al diálogo del Poder Ejecutivo provincial, para todas las organizaciones, le será muy difícil al gobierno mejorar el resultado electoral en octubre y al mismo tiempo cosechará un paro total de actividades de los estatales para la primera semana de septiembre. En este sentido, cuestionan el retraso salarial y la «insuficiencia del incremento otorgado», señalando que según los datos aportados por los trabajadores del INDEC y de acuerdo a información proporcionada por ese Instituto, una familia tipo necesitó $24.312,80 para cubrir la Canasta Básica. Este importe se divide en $7.621,30 que forma la Canasta Alimentaria mínima y $16.691,50 correspondiente a otros bienes y consumos mínimos.

La entidad sindical también considera que deben discutirse el «ajuste y achique de gastos en el Estado, la alta precarización laboral, las persecuciones y el mejoramiento integral de las condiciones laborales».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares

La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.

Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.

Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal

Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

el

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.

La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.

Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.

Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.

«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.

Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».

Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».

De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.

Continuar leyendo

Gremios

Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

el

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.

En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.

En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».

«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.

También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement