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Política

Juntos Somos Río Negro pide «neutralidad» para encontrar una solución a la ampliación de la Ruta 22

Los dirigentes roquenses más importantes que tiene el partido del gobernador solicitan que se termine con la puja política y proponen escuchar una tercera opinión que sea «neutral, objetiva y experta en la materia».

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“Creo que debemos lograr una decisión basada más en lo técnico que en lo político, y por eso proponemos escuchar una tercera opinión, neutral, objetiva y experta en la materia”, fue lo que anunció el legislador Alejandro Palmieri, quien habló en representación de los roquenses que integran el gobierno provincial, tal el caso de los ministros Luis Di Giácomo -de Gobierno- y Fabián Zgaib -de Salud-, la legisladora Tania Lastra y la Subsecretaria de Relaciones Institucionales Norma Torres.

La opción más acertada “es solicitar la intervención de la cátedra de la “Maestría en Ingeniería Vial”, de la Universidad Nacional de San Juan, entidad reconocida en todo el país», destacó Palmieri.

“Ahora podemos ver, luego de esta audiencia que se hizo en Roca, que otra vez lo peor de la mala política metió la cola, porque cada uno se mira el ombligo, escucha su voz, y no piensa en lo que manifiestan los vecinos de la ciudad”, señaló Palmieri.

“Y creemos que es necesario consultar a un tercero imparcial, porque nosotros también formamos parte de un gobierno, y porque como están dadas las cosas, creemos que no se va a resolver nunca de manera satisfactoria”, apuntó.

“Tenemos que entender que está en juego algo mucho más importante que una discusión política coyuntural. Tenemos que pensar que sólo el año pasado la ruta se llevó 85 vidas y que fueron 17 en lo que va del año”, manifestó.

“Lo que hicimos fue investigar cuál es la entidad más seria para obtener un dictamen técnico. Y la Universidad Nacional de San Juan tiene una Maestría en materia vial. Esto no quita que si alguien conoce otro organismo externo, que pueda colaborar a que la gente de Roca tenga la respuesta que está buscando, bienvenido sea”, contó sobre la propuesta.

El legislador cuestionó a Vialidad Nacional porque “ha sido por mucho tiempo insensible a los reclamos y los planteos de la comunidad”, y también objetó la postura del Ejecutivo local porque “el intendente (Martín Soria) se arrogó la propiedad de la opinión de todos los vecinos, con argumentos que no siempre eran del todo sólidos desde lo técnico ni factibles”.

Sobre la oportunidad de la iniciativa de la dirigencia de Juntos, aclaró que “en todo caso aparecemos ahora porque los proyectos terminan de aparecer ahora”. De todos modos, consideró que “en la relación entre la Municipalidad y la Nación, ya hay un punto de no retorno, donde cada uno sólo escucha su propia voz”.

Palmieri advirtió, al analizar la importancia de la audiencia pública a realizarse el 31 de este mes que, “la audiencia no va a frenar el curso de la obra, porque hay que tener en cuenta que Vialidad Nacional tiene la potestad de seguir con la autopista como está y la audiencia se realiza por instrucción de la justicia. Aunque es el ámbito adecuado para que Vialidad Nacional escuche las voces y opiniones, para después avanzar con el proyecto en consecuencia”.

Respecto de la traza, otro aspecto polémico, aclaró que “los estados deben tener continuidad institucional, sino sería un eterno borrón y cuenta nueva, por ejemplo, cada vez que asume un intendente o cada gobernador”.

Recordó que “en 2004 el intendente de Roca, Carlos Soria y el de Cipolletti, Alberto Weretilneck, junto al gobernador de ese entonces Miguel Saiz, y el presidente de turno Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo para que la Ruta 22 pase por donde está ahora. Por eso 13 años después no se puede pedir, aunque nos guste, que la ruta debe ir ahora por la barda norte, porque debe existir esa continuidad institucional”.

Por último, dio a conocer las prioridades de quienes forman parte del gobierno provincial en relación con este tema, y adelantó que “el eje número uno es la seguridad, también lo estético es importante, y ojalá que quede lo más lindo posible, pero el eje principal es la seguridad”.

“Creo que con una opinión experta y que no forme parte de la puja política, tenemos más chances de resolver mejor la situación, porque hoy quedaron los vecinos en el medio de un conflicto político coyuntural del que no quieren ni tienen porqué ser parte. Por eso proponemos una mirada externa, y experta, para que de una vez por todas la obra se pueda llevar adelante”, concluyó Palmieri.

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Política

Con un único tema, sesiona el Concejo Deliberante

Se analizará el Balance Municipal 2023.

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Este martes (23/07) se llevará adelante la sesión extraordinaria N° 2 del XXXV período de sesiones del Concejo Deliberante de General Roca. Solo se tratará un tema, el Balance Municipal 2023.

La sesión se llevará adelante a las 10 de la mañana en el edificio Gobernador Carlos Soria, ubicado en la esquina de calles Villegas y Avenida Roca.

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Política

Aguas Rionegrinas confirmó a Soria que finalizarán la obra de la rotonda de Rochdale y Jujuy

La intendenta mantuvo un encuentro con el ministro Echarren y funcionarios de ARSA en busca de lograr mejoras en el servicio que presta la empresa provincial en Roca.

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La intendenta María Emilia Soria se reunió hoy (17/07) con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro, Alejandro Echarren; el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud y el subgerente regional de la empresa provincial, Cesar del Valle, para conversar diversos temas relacionados a la provisión del servicio de agua en la ciudad.

En el encuentro se avanzó sobre temas que ya habían sido planteados previamente por la intendenta a autoridades provinciales, haciendo eco de los reclamos de vecinos y vecinas de diferentes barrios por problemas de suministro de agua. Además, se brindaron detalles de los trabajos que el gobierno provincial llevará adelante en la rotonda de Rochdale y Jujuy para finalizar la obra que había quedado inconclusa ocasionando serios inconvenientes en el tránsito por la zona.

«Agradezco la buena voluntad de Echarren y su equipo de trabajo, que escucharon los reclamos y necesidades de los roquenses y expresaron su predisposición para aportar las soluciones necesarias», señaló la intendenta Soria al finalizar el encuentro.

También participaron de la reunión el jefe de Servicio de Aguas Rionegrinas, Pablo Sterr; el director de Infraestructura del Municipio, Damian De Grossi; inspectores y técnicos provinciales.

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Política

«El RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina»

Así lo destacó Weretilneck. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial.

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Tras la adhesión de Río Negro al RIGI, el gobernador Alberto Weretilneck dio declaraciones radiales y aseguró que la provincia tiene la «posibilidad histórica de mostrar el potencial«. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial. Esta transformación no solo beneficiará a la generación actual, sino que también dejará un legado duradero para las futuras generaciones.

«Creo que el RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina con la inversión internacional y yo creo que podemos estar en el inicio de una nueva etapa», afirmó el mandatario al recordar que Río Negro es la primera provincia en lograr la adhesión para mostrar el verdadero potencial patagónico.

«Nos parecía que era muy importante en la previsibilidad jurídica que YPF y Petronas, para que tengan la certeza de una ley de adhesión y por eso fue ese plazo, pero además estamos en conversaciones con Panamerican Energy con lo cual que que esa esa posible ubicación del barco de también tiene relación al RIGI», agregó.

Luego de responder favorablemente a los requerimientos de YPF sobre los aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), destacó que «el Golfo San Matías tiene una ventaja no menor respecto al de Bahía Blanca, debido a su profundidad de más de cuarenta metros lo cual permite el atraque de todo tipo de barcos y, en el caso de los de petróleo, por cada tres buques que deberían ingresar a Bahía Blanca nuestro golfo permite cargar en un solo buque lo cual lo hace muy competitivo».

Detalló que «hay un proyecto de inversión en Calcatreu, que es una mina de oro y plata que está en el sur de Río Negro, que también necesita la adhesión al RIGI» y especificó que la provincia «hoy tiene treinta y ocho proyectos mineros y consideramos por eso que el RIGI para la minería también es algo importante y trascendente».

«Además, nosotros estaríamos en condiciones de poder vender al mundo el gas que se produce en Vaca Muerta, es decir que estos proyectos no cambian solo a la Patagonia, sino también que resuelven un gran problema de la economía argentina que es la disponibilidad de divisas de nuestros bienes ya sea manufacturados o no manufacturados al mundo», concluyó.

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