Sociedad
Iribarren: «Weretilneck vendió humo con la planta nuclear»
El intendente de Sierra Grande, aliado al PRO, insiste con la instalación de la central nuclear en territorio rionegrino y mandó al gobernador a un psicólogo. Además, asegura que en la decisión influyó Pesatti.

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, dialogó esta mañana con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), e insistió con que la planta nuclear se tiene que instalar en Río Negro, específicamente en su localidad, como lo pidió desde un primer momento. «Se dijo que no al proyecto por miedo, por desconocimiento. Me duele mucho la decisión del gobernador (Alberto) Weretilneck, actuó para sumar votos», lamentó el jefe comunal.
«Se trabajó mal desde el inicio. No hubo debate, no hubo información. Los que decimos que sí no fuimos consultados. Por qué no generaron la consulta popular. La verdad es que lo tome mal, Weretilneck hace un análisis muy liviano», criticó Iribarren.
En este sentido, el intendente de Sierra Grande afirmó que «la planta nuclear no contamina. Tenemos que discutir con la seriedad que el tema requiere», apuntó.
No obstante, se mostró confiado y adelantó que «tengo la expectativa de que se instale la planta en Sierra Grande».
Iribarren analizó también el resultado de las PASO, que fue una de las determinaciones principales por las cuales el mandatario provincial dio marcha atrás al anuncio de la central nuclear. «El candidato de Juntos Somos Río Negro (Fabián Gatti) no traccionó votos, por eso le fue así al oficialismo provincial, no por la planta. También, por otros temas los castigó la sociedad rionegrina. Porque la verdad es que desde que son gobierno no funciona la salud ni la educación. No funciona nada», indicó. «Si JSRN pierde en octubre…quién será el culpable ahora», se preguntó además. «Después de octubre sigue la vida», añadió.
«El gobernador debiera hacerse analizar con un psicólogo», agregó el polémico intendente, muy enojado con la decisión de Weretilneck. Así mismo afirmó que «me dijo que se sentía presionado por su vicegobernador (Pedro Pesatti)».
Por ello mismo adelantó que «hoy mismo le mando una nota y le pido una consulta popular al gobernador. No quiero una ley para que no se construya la planta».
No obstante, consideró que «no confío ya en Weretilneck. Vendió humo. Las obras que tienen que venir no vienen. Sin dudas, esta decisión nos llevará a un enfrentamiento. No hay seguridad jurídica ni política para invertir en Río Negro», concluyó Iribarren.
Roca
Alcohol cero: Multas millonarias por manejar con positivo en Roca
En la última semana se registraron 13 conductores bajo efectos del alcohol en la ciudad.

Durante la última semana, los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en el área rural.
Según el informe oficial, entre el lunes (8/09) y el domingo (14/09) se confeccionaron 153 actas de infracción, de las cuales 13 correspondieron a alcoholemia positiva. Como consecuencia, se retuvieron preventiva de 5 vehículos.
Además, otras 20 unidades fueron retenidas por diversas faltas, alcanzando un total de 25 rodados secuestrados: 22 motocicletas y 3 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante. La normativa establece que conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre es considerado una falta grave, con sanciones que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
«La ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial», señalaron desde el Municipio, al tiempo que recomendaron designar siempre a un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Río Negro
VMOS: incorporan novedoso método constructivo para los tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro verificó el avance de más del 20% en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Allí se destacan los primeros montajes de tanques de almacenamiento mediante el novedoso sistema Cantoni, que permite trabajar a nivel de suelo y luego continuar con montajes en altura, lo cual suma velocidad, seguridad y eficiencia.
Innovación en el montaje de tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo. El método, conocido como sistema Cantoni, consiste en comenzar la soldadura por las virolas superiores, a nivel del suelo, y elevar gradualmente la estructura con un sistema hidráulico. Esto permite trabajar con mayor precisión y seguridad, reduciendo riesgos y acelerando los plazos de ejecución.
Eficiencia y seguridad
La técnica elimina la necesidad de soldaduras temporales y utiliza cabinas climatizadas para los equipos, lo que mejora las condiciones laborales y el control de calidad. Actualmente, el primer tanque ya conformó su primer anillo y comenzó la soldadura del segundo, mientras que el segundo tanque finaliza su primera etapa. Además, se inició el montaje del tanque de agua para protección contra incendios.
Una obra estratégica para Río Negro
La Estación de Bombeo Allen es uno de los cuatro puntos impulsores que garantizarán el transporte seguro del crudo a lo largo de los más de 600 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Con este avance, Río Negro refuerza su papel como eje logístico estratégico para la producción y exportación de petróleo argentino.
Roca
Semana con lluvias y frío en Roca, pero mejora hacia el fin de semana
La AIC anticipa lluvias débiles entre miércoles y jueves, con temperaturas que no superarán los 21°C. El domingo vuelve el sol.

El clima en General Roca se presentará inestable durante gran parte de la semana, con jornadas grises y lluvias débiles, según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este martes (16/09) se espera cielo cubierto, con máxima de 24°C y descenso brusco de la temperatura por la noche, que rondará los 3°C. El miércoles (17/09) y jueves (18/09) continuarán con lluvias dispersas, máximas de 21°C y mínimas entre 4°C y 6°C, además de vientos del sudeste con ráfagas que podrían superar los 30 km/h.
El viernes (19/06) el cielo seguirá cubierto, aunque con menor intensidad de viento y temperaturas en torno a los 20°C. A partir del sábado (20/09) las condiciones comenzarán a mejorar: se anticipa una jornada parcialmente nublada y luego despejada hacia la noche, con mínima de 2°C.
El domingo (21/09) se espera el mejor día del período, con cielo despejado, máxima de 20°C y mínimas cercanas a 0°C, aunque persistirán las ráfagas del sector sur.