Sociedad
En fotos: La audiencia pública por la Ruta 22
Larga jornada de debate se dio este jueves en la Asociación Española de Roca. Participaron además de vecinos, dirigentes de todos los partidos políticos.
Por momentos pareció eterna. Por otros, generó mayor interés, según el orador de turno. Todo comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta horas de la noche en la Asociación Española de General Roca, que sobre todo en el tramo inicial de la jornada, se vio totalmente colmada.
Así pasó la tan esperada audiencia pública por la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, la cual, como era sabido, no será vinculante en cuanto al proyecto presentado por Vialidad Nacional. No obstante, los más optimistas consideran que el organismo vial evaulará algunas modificaciones que fueron planteadas hoy.
A todo esto, en las afueras del edificio, una facción de la UOCRA reclamaba por puestos laborales y que de una vez por todas se termine la puja social y política que hoy mantiene paralizada las obras en el tramo que va desde Cervantes al acceso por calle Félix Heredia a J.J. Gómez. Adentro, mientras tanto, los dirigentes de todos los partidos políticos, hicieron uso de la palabra. Entre ellos, además del Director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Dr. Ricardo Stoddart, y el Ing. Francisco José García, subgerente de Accesos a Grandes Ciudades y Proyectos Especiales de Vialidad Nacional, expusieron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia Dina Migani y los intendentes de General Roca, Martín Soria y de Cervantes, Claudia Montanaro. Pero como oradores, se inscribieron el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, los concejales Mario Álvarez (Partido Vecinal) y Gabriel Giayetto (PRO-Cambiemos), y dirigentes de diferentes partidos políticos como Martín Pamio (CC-ARI), Horacio Pastor (Partido Obrero), Juan Mercado (izquierda), Nicolás Suarez Colman (Cambiemos), entre otros. Además, hubo vecinos, empresarios y profesionales que también hicieron uso de la palabra.
Roca
Más de $3.066 millones para construir el nuevo Polideportivo Municipal de Roca
La obra fue adjudicada a Ashoka Construcciones S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos.

El nuevo Polideportivo Municipal de la zona Noroeste ya tiene empresa adjudicataria. El Municipio de General Roca finalizó el proceso de la Licitación Pública Nº 13/2026, destinada a contratar los recursos necesarios para ejecutar la obra.
Tras analizar las propuestas técnicas y económicas, la adjudicación quedó en manos de Ashoka Construcciones S.A., por un presupuesto de $3.066.701.000.
Según se informó, la construcción tendrá un plazo de 270 días corridos y contemplará la contratación de mano de obra, además de los materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución.
Desde el Municipio destacaron que «la obra forma parte del objetivo de ampliar e incentivar la oferta de actividades deportivas y de integración en todos los sectores de la ciudad».
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.





