Sociedad
¿Renunció Baquero Lazcano?
Desde el gremio Sitrajur manifestaron su preocupación por la «jubilación privilegiada» que percibiría y que alcanzaría el «122% de sus haberes”.

Según informó el sitio ADN Río Negro, la procuradora General de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, tomó la decisión de renunciar. Aún no la redactó ni se sabe cuándo lo hará, pero se especula que hasta fin de mes estará en funciones. Luego, puede hacer uso de licencias adeudadas y presentar en principio de 2018 su jubilación. Su definición ya se la habría hecho saber al gobernador Alberto Weretilneck, en una reunión informal.
A todo esto, desde el sindicato de trabajadores judiciales de Río Negro (Sitrajur) manifestaron su “preocupación ante los fuertes rumores” que indican que Weretilneck le habría aceptado la renuncia a la procuradora, “la cual podría redundar en una privilegiada jubilación del 122% de sus haberes”.
En un comunicado de prensa, la Comisión Directiva del gremio recordó que «Baquero Lazcano tiene procesos penales pendientes ante las denuncias realizadas en su contra bajo la figura de abuso de poder, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por violación a la Ley de Ética Pública, y el tratamiento del correspondiente juicio político en la sala acusadora de la Legislatura».
Asimismo, recriminaron que “en la Justicia algunos son más iguales que otros, existiendo jueces y funcionarios judiciales que recientemente fueron destituidos bajo los procesos vigentes”. En ese sentido, denunciaron la “desigualdad” ante la ley por el tratamiento diferenciado en este caso, “sobre todo si dicho proceso puede culminar en un evidente privilegio”.
Señalaron a su vez que la “maniobra” le permitiría al Poder Ejecutivo provincial elegir al jefe/a del Ministerio Público “en un proceso de resguardo, ante la evidente fuga del poder político”.
En consecuencia, expresaron desde Sitrajur que “a los judiciales no les cabe ninguna duda, que la apertura de dicha vacante, traerá como consecuencia la disputa para la elección de su reemplazo a la medida del Poder Ejecutivo provincial”. “Desde el sindicato, como contrapartida, se reivindica la necesidad imperiosa de la democratizar la justicia tanto en el proceso de elección como de remoción de jueces con participación popular y de los trabajadores”.
Por último, la CD del gremio concluyó con que “más temprano que tarde se constituirá un punto de inflexión dentro del Poder Judicial cuando la procuradora General deje su cargo, consolidando una contundente victoria de los trabajadores judiciales producto de la movilización permanente contra la precarización laboral, el nepotismo y el rotundo fracaso de la reforma del Código Procesal Penal”.
Roca
Gran concurrencia y fuerte impulso a las ventas dejó el Mercado Navideño en Roca
La iniciativa permitió a comercios céntricos, artesanos y locales gastronómicos ampliar su oferta y aprovechar el movimiento previo a las fiestas.

Con un balance positivo, el Municipio de General Roca, en acompañamiento de los locales comerciales céntricos, artesanos y artistas, llevó adelante el Gran Mercado Navideño durante el último fin de semana, con una importante participación de vecinos y vecinas de la ciudad.
La iniciativa tuvo como objetivo promocionar las ventas navideñas de comercios y emprendedores locales. En ese marco, más de 80 comercios con puertas sobre calle Tucumán tuvieron la posibilidad de extender su actividad hacia la vereda y la calzada, aprovechando el paseo peatonal dispuesto especialmente para la ocasión.

Durante ambas jornadas, familias roquenses recorrieron el centro y disfrutaron de la variada oferta comercial y de las propuestas artísticas, lo que también generó un impacto positivo en los comercios ubicados sobre las calles transversales y en los locales gastronómicos de la zona, que registraron una gran afluencia de público.

En paralelo, el Paseo de artesanos instalado en Plaza Belgrano contó con una destacada concurrencia, con la participación de más de 85 emprendedores y emprendedoras que ofrecieron productos artesanales y de diseño, consolidando el evento como un espacio de encuentro y apoyo a la economía local.
Desde el Municipio destacaron el acompañamiento de comerciantes, emprendedores y vecinos, y remarcaron la importancia de este tipo de propuestas para fortalecer el comercio, promover el trabajo local y generar espacios de disfrute comunitario en fechas especiales.

Río Negro
En 2026, Río Negro bajará las boletas de luz y gas
Se calcula que podrían impactar hasta en un 60% en el precio final del consumidor.

En 2026, Río Negro reducirá un 60% la carga impositiva en las boletas de luz y gas, impactando directamente en una baja de los servicios para hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades. Además, se fijará un tope del 25% en la actualización de los impuestos Inmobiliario y Automotor, garantizando que se mantengan por debajo de la inflación.
Así lo dispone la nueva Ley Impositiva impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. «Tomamos decisiones responsables, con reglas claras y previsibles, para aliviar el impacto de los impuestos en los servicios esenciales y acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo en Río Negro», indicó.
Además, la norma establece que quienes desarrollan actividades económicas continuarán tributando bajo las mismas condiciones que en 2025, sin aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Esto permite sostener el esquema vigente y dar previsibilidad a la producción, el comercio y los servicios en toda la provincia.
Reducciones y topes
La nueva Ley Impositiva reduce la alícuota del 2,5% al 1% de la carga provincial incluida en los servicios de energía eléctrica y gas. Al tratarse de un impuesto que se calcula según el consumo y se traslada al usuario final, la baja se reflejará de manera directa en el monto a pagar en cada factura.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización tendrá un tope del 25% respecto del impuesto anual determinado para 2025, ubicándose por debajo de la inflación. Además, los contribuyentes que mantengan sus impuestos al día accederán a bonificaciones por buen cumplimiento, con un 5% de descuento en las cuotas mensuales y un 10% adicional para quienes adhieran al débito automático en cuenta bancaria.
Los contribuyentes también podrán optar por el pago anticipado. El Pago Anual 2026 mantiene un 20% de descuento para quienes no registren deuda o la tengan regularizada al 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de abonar el total en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia, entre otros medios de pago. De esta forma, quienes elijan esta opción evitan las actualizaciones mensuales y reducen el monto final del impuesto.
«Con estas medidas, todos los contribuyentes rionegrinos tendrán menos carga en servicios esenciales, topes en la actualización de los impuestos y beneficios concretos para quienes cumplen. Queremos cuidar el bolsillo de las familias, las pymes y la industria rionegrina», concluyó Weretilneck.
Roca
Cómo estará el clima en Roca para las fiestas: Calor, sol y algo de viento
Según la AIC, el tiempo acompañará las celebraciones, aunque se recomienda precaución por las ráfagas y las altas temperaturas.

De acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca transitará una semana marcada por el buen tiempo, temperaturas elevadas y presencia de viento, condiciones que se mantendrán durante Noche Buena y Navidad.
Para el martes (24/12), víspera de Navidad, se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima cercana a los 30°C. El viento soplará del sector sudoeste, con velocidades moderadas y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h, especialmente hacia la noche. La temperatura nocturna descenderá hasta los 9°C, con cielo despejado, ideal para celebraciones al aire libre aunque con abrigo liviano.
En tanto, el miércoles (25/12) se presentará con tiempo estable y sol radiante durante todo el día. La temperatura máxima rondará los 32°C, mientras que por la noche el termómetro bajará a 11°C, manteniéndose condiciones agradables y sin probabilidad de precipitaciones.
Pronóstico extendido del tiempo
Este lunes (22/12) comenzó con cielo mayormente despejado y se espera una máxima de 32°C, con viento moderado y ráfagas que podrían superar los 60 km/h durante la noche. Para mañana martes (23/12) continuará el buen tiempo, con una máxima cercana a los 30°C y viento del sudoeste, manteniendo el patrón típico de la región.
Luego de Navidad, el jueves (26/12) se perfila como la jornada más calurosa de la semana, con una temperatura máxima que podría alcanzar los 38°C, acompañada por viento intenso y ráfagas de hasta 76 km/h, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Finalmente, el sábado (27/12) se espera con sol pleno, una máxima cercana a los 31°C y condiciones más estables hacia la noche.






