Sociedad
«Ni el intendente ni mi madre tienen algo que ver en esto»
Así se defendió José Cajarabilla de la denuncia en su contra por presunta estafa. Aseguró que siempre dio «la cara» y detalló que de 18 damnificados, 15 ya cobraron su capital más intereses. «Los que no quieren es porque no fueron a la abogada», dijo.

José Cajarabilla, hijo de la secretaria de Desarrollo Social del Municipio (Marta Cajarabilla), tuvo la oportunidad de su derecho a réplica para poder defenderse de las graves acusaciones que pesan en su contra. A través de un audio manifestó a La Super que «quiero dejar bien en claro que tanto el intendente (Martín Soria) como su gestión no están involucrados en este relato que hace esta persona, no tienen absolutamente nada que ver. De hecho a Soria lo vi dos veces en algún acto y lo he saludado con un ‘hola y chau’, nada más. Obviamente se ve involucrada mi madre en esto por una cuestión de parentezco, nada más», explicó.
En cuanto a la denuncia por presunta estafa, consideró que «esto es una relación comercial, a veces salen bien o salen mal, en este caso salió mal. Pero yo siempre he dado la cara. Por eso he puesto una persona idónea en este sentido, una abogada, la cual ya se ha comunicado con todas las personas damnificadas y se les ha devuelto el capital que invirtieron más los intereses. De las 18 personas, 15 tienen convenio y han cobrado lo que corresponde».
«Como me han enseñado en casa a que cuando las cosas salen mal, hay que dar la cara, y yo ya la di en su momento. Puse una abogada, que me dijo que de ahora en adelante iba a tomar intervención ella. Esta persona que hoy fue a la radio ya fue al estudio jurídico, es decir, sabe donde tiene que ir. Por eso, esto tranquilamente es una cuestión política«, sostuvo Cajarabilla, relacionando las denuncias con que faltan días para que inicie la campaña electoral para los comicios legislativos nacionales del 22 de octubre.
Ya desde hace varios meses, Cajarabilla no reside en Roca, lo que no quita que venga de visita, ya que está exclusivamente dedicado a su función como representante de jugadores.
Por su parte, desde la Municipalidad prefirieron no hacer declaraciones públicas al respecto aunque aclararon que se trata de una cuestión «netamente personal», de la cual, «nada que ver tiene el intendente Soria ni ningún otro funcionario».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.
Roca
Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca: La obra ya supera el 90%
Continúan los trabajos sobre la margen norte de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. La intervención incluye bicisenda, alumbrado LED y nuevos espacios de estacionamiento.

El Municipio de Roca continúa con el avance de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte de calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.
La intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, con el objetivo de favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en la ciudad.
Actualmente, la obra presenta un 90% de avance en la bicisenda y ciclovía, y un 70% en los trabajos de alumbrado público, restando la colocación de las luminarias LED. En paralelo, se avanza con la construcción de los módulos de estacionamiento y el parquizado.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas peatonales de hormigón peinado, una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 módulos sobre una superficie de 776 m².

También incluye la instalación de 33 luminarias LED, que brindarán mayor seguridad y eficiencia energética, además de la señalización horizontal y vertical correspondiente para reforzar la seguridad vial.
«Con estas obras, el Municipio busca consolidar el Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro y recreación, al tiempo que mejora la conectividad urbana y la calidad de vida de los vecinos y vecinas», destacaron desde el Ejecutivo local.
Río Negro
Río Negro sumó al CET 1 de Roca al Programa de Formación Energética
Ya son siete las escuelas técnicas que integran este programa.

El Gobierno de Río Negro incorporó al Centro de Educación Técnica (CET) N° 1 de General Roca al Programa de Formación Energética, en el marco de un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck donde se presentaron inversiones para fortalecer los controles mineros y ambientales. Dicho acuerdo busca ampliar la red de instituciones técnicas para los proyectos de desarrollo que cambiarán la matriz productiva provincial.
Weretilneck expresó que «esto tiene un fuerte sentido. Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación. Queremos que los jóvenes, cuando salgan de la escuela técnica y de la secundaria, tengan ya formaciones y conocimientos relacionados con lo que será la provincia».
«En este contexto con nuevas actividades, es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», subrayó.
Con la firma del acta compromiso entre el Gobierno de Río Negro, el CET 1 y la Secretaría de Energía y Ambiente, la Provincia amplía la red de instituciones técnicas que forman parte del Programa de Formación Energética, impulsado junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
General Roca se suma al plan educativo energético
El acuerdo permitirá actualizar los contenidos curriculares, capacitar docentes y sumar equipamiento especializado con el apoyo de Quintana Energy, en coordinación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos Provincial.
El programa tiene como objetivo fortalecer la educación técnica profesional en áreas vinculadas a la industria del gas y el petróleo, garantizando que los estudiantes egresen con herramientas acordes a las demandas de un sector estratégico para el desarrollo provincial.
Con esta incorporación, ya son siete las escuelas técnicas que integran el plan piloto: Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Allen, San Antonio Oeste, Sierra Grande y ahora General Roca. En total, la inversión asociada al programa alcanza los $500 millones.