Sociedad
Caso Maldonado: «La Dirección del CET 1 acompañó la decisión de los padres»
La profesora Fabiola Arauz dialogó con el programa Ahí Vamos y fundamentó el por qué propuso a sus estudiantes realizar un trabajo práctico sobre el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut.

Fabiola Arauz, profesora del Centro de Educación Técnica N° 1 de General Roca, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3) y brindó los fundamentos de por qué trató el caso de Santiago Maldonado en el colegio secundario y que encendió la polémica tras el repudio de un grupo de padres.
«La verdad es que generó bastante malestar, pero no fue desde ninguna posición partidaria, todo lo contrario. La idea era incentivar un poco el debate y el cuestionamiento respecto a como ha sido tratado el tema, traerlo a colación ya que es un hecho gravísimo, es decir, que este tipo de sucesos sigan pasando en democracia«, detalló.
«Yo dicto una materia que es Educación para la Ciudadanía y me pareció necesario traer este tema al aula», explicó Arauz. «La idea era que los chicos indagaran sobre el tema y expresaran su opinión al respecto», agregó.
Al ser consultada sobre si era real -como manifestaron los padres en su reclamo- que se pondría cero a los alumnos que no realizaran el trabajo práctico, aclaró que «no es cierto. Sobre un trabajo de opinión uno no calificaría de esa manera. Eso lo respondo a través de una nota que hice llegar a la Dirección de la escuela y a los padres autoconvocados».
Fundamentó asimismo que la determinación de plantear el caso Maldonado en el aula parte desde «abordar las problemáticas que está teniendo la democracia, que no solamente es un acto electoral sino también que implica la participación de la ciudadanía en otros espacios. Y justamente en esta realidad social y política que se está viendo, se esté persiguiendo a militantes sociales lo que es un hecho bastante grave. En este sentido con el accionar de la fuerza pública«, lamentó.
«Yo no marco ninguna posición en cuanto al caso. Dejé constancia en la nota enviada a Dirección sobre las actividades que yo propuse que eran indagar con familiares y amigos y juntaran información al respecto y a partir de allí, elaborar una conclusión, pero no elaborada por mí, sino por los propios chicos», explicó la profesora. «Me hubiese gustado poder concluir el trabajo que había iniciado», añadió.
Respecto a una reunión que se desarrolló en la mañana del viernes en el CET N° 1 entre padres y directivos, indicó que «sería interesante participar de la misma, para yo poder dar mi opinión al respecto personalmente y que deje de haber malentendidos en este sentido».
En cuanto a sí ha planteado otros casos de desapariciones de personas como el de Daniel Solano -desaparecido en Choele Choel en noviembre del 2011- aclaró que «en el aula si, no precisamente en esta escuela porque hace muy poquito que llegué al CET. Siempre estoy abordando temas de actualidad, ya sean como este caso o de violencia de género, entre otros«.
«Los chicos están poco acostumbrados a participar y esto es una responsabilidad de los adultos también, que no emitan su opinión respecto a estos temas», lamentó Arauz.
Por otro lado, la profesora aseguró que fue un grupo reducido de padres el que elevó el reclamo y que «la Dirección del CET 1 acompañó el mismo, por eso tuvo carácter público el tema».
«La Dirección también está en contra de que se trate el caso Maldonado. Me dijeron que no volviera a abordar el tema porque sino iba a recibir algún tipo de denuncia con la Supervisión», sostuvo.
«Es un hecho grave, porque no fui la única docente de ese colegio que ha sufrido este tipo de presiones en relación a abordar el tema. Por eso la necesidad de hacerlo público y que otros docentes que quieran abordar el tema puedan hacerlo con libertad», afirmó Arauz.
Finalmente consideró que «es una política de la escuela abordar temas que implican cuestiones políticas».
Roca
De los 21°C a los 10°C: Así seguirá el clima en Roca
Para los próximos días se espera cielo mayormente cubierto, con temperaturas que bajarán hasta los 10°C durante el fin de semana.

El tiempo tendrá un cambio marcado durante los próximos días en General Roca. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el próximo miércoles (19/08) será la jornada más templada del período, con una máxima prevista de 21°C, aunque luego las temperaturas volverán a descender.
Para este martes (18/08) se espera una máxima de 17°C, con cielo despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La mínima será de 0°C.
El miércoles (19/08) llegará el ascenso de temperatura, con una máxima de 21°C y una mínima de 2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente cubierto durante la noche. El viento tendrá ráfagas de hasta 58 km/h durante la noche.
El jueves (20/08), en tanto, la máxima bajará a 15°C, con una mínima de 2°C. Se espera cielo cubierto durante toda la jornada y ráfagas de hasta 50 km/h.
Hacia el viernes (21/08), el descenso será más marcado, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado durante la noche.
El sábado (22/08) se esperan 11°C de máxima y 1°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y la noche. Para el domingo (23/08), la máxima será de 10°C y la mínima de 2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada.
Roca
En fotos: Multitudinario festejo del Día de las Infancias reunió a más de 10.000 chicos en Roca
La jornada contó con juegos, actividades deportivas y culturales, inflables, espectáculos, golosinas y sorteos, todo con acceso gratuito.

Más de 10.000 chicos y chicas participaron del festejo por el Día de las Infancias, organizado por el Municipio de General Roca en las Plazas Belgrano y San Martín.
Familias de distintos barrios se acercaron para disfrutar de una jornada que contó con múltiples propuestas gratuitas. Entre ellas hubo estaciones de actividades de distintas áreas municipales, como la Pista Vial de la Dirección de Tránsito, juegos de Primeras Infancias de los CECIs, Punto Digital, Cepla y Museo Vintter.

También se realizaron búsquedas de dinos a cargo de la Dirección de Turismo, actividades de las Direcciones de Cultura, Ambiente y Deportes, propuestas del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez y el Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA), además de juegos del Consejo de Niñez y Adolescencia (CONya) y los scouts.

La celebración incluyó además pintacaritas, inflables, metegoles, trencito y saltarín de colchones, todos gratuitos. También participaron carros gastronómicos y más de 20 emprendedores vinculados a Cocinas Comunitarias y artesanos y artesanas.

Durante la jornada hubo espectáculos de música y malabares en el escenario central. Además, se repartieron bolsas con golosinas y se sortearon bicicletas, mochilas con útiles, pelotas y patinetas.

Para facilitar el traslado de las familias desde los barrios hacia el centro, la Cooperativa 1° de Septiembre dispuso ocho colectivos gratuitos en diferentes frecuencias, desde y hacia los barrios, además de sus líneas regulares correspondientes a los días feriados.
Policiales
Chocó contra un camión estacionado: Tenía 1,5 gramos de alcohol en sangre
Un joven de 24 años sufrió heridas leves luego de impactar con su camioneta contra la parte trasera de un camión estacionado en Cervantes.

Un joven de 24 años resultó con heridas leves luego de protagonizar un accidente de tránsito este domingo (16/08) por la mañana en Cervantes. El conductor circulaba a bordo de una Ford F-100 cuando, por circunstancias que se investigan, impactó contra la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado.
El siniestro ocurrió alrededor de las 7.28 sobre Hipólito Yrigoyen, entre 25 de Mayo y Belgrano. De acuerdo con la información policial, la camioneta se desplazaba en sentido sur-norte cuando terminó chocando contra un Iveco 170-280 perteneciente a Aguas Rionegrinas.
Como consecuencia del impacto, el conductor sufrió heridas y fue trasladado al hospital local. Allí se constató que las lesiones eran de carácter leve.
En el lugar intervino personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Roca, que realizó el correspondiente control de alcoholemia. El resultado fue de 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
El camión se encontraba estacionado sobre el margen derecho de la calle. Las circunstancias que llevaron a la camioneta a impactar contra el vehículo detenido son materia de investigación.
Para realizar el test de alcoholemia, el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro colaboró con autoridades de Tránsito municipal, utilizando equipos habilitados.





